¿Sabías que..?

Algunos interrogantes, que con un poco de atención e interés, puede usted resolver...

¿Sabía usted que el verano pasado los Pueblos Indígenas de la Amazonía peruana se sublevaron contra el gobierno de Allan García, y le dieron la vuelta a un decreto privatizador de recursos naturales?

¿Usted cuál cree que es el verdadero Tesoro de la AMAzonía?

¿Se enteró usted que el último Foro Social Mundial se celebró en Belem do Pará, en Brasil, dentro del territorio considerado Amazónico?

¿Supo tan vez que allí se congregaron 1500 indígenas de la Amazonía, y otros cientos de las partes andinas, y realizaron propuestas sustanciosas para el futuro de la humanidad?

¿Sabías que en la AMAzonía sigue existiendo un nivel alto de trabajo esclavo?

¿y quienes son los que esclavizan? ¿los latifundistas, los empresarios del carbón vegetal, las empresas madereras, los arroceros, los grandes ganaderos..?

¿Sabía usted que la mayor empresa minera del mundo, la Vale do Río Doce, utiliza carbón vegetal para la siderurgia, y ese carbón vegetal se obtiene deforestando la AMAzonía?

¿Tienes idea, de cuántas especies por hectárea, tiene la Amazonía?

¿Sabias que las empresas farmacéuticas intentan apropiarse de los conocimientos de los sabios del Bosque, y quedarse con esos conocimientos para venderlos después en pastillas, como inventos propios?

¿Sabía usted el caso de la ayahuasca o yajé, considerada sagrada por muchos pueblos, que una empresa intentó patentar y robar?

¿se imagina usted que alguien fuera a patentar la ostia sagrada de los católicos, cómo sería la reacción?

¿Tal vez ha oído usted hablar de los créditos de carbono, una medida adscrita al llamado protocolo de Kyoto? ¿Cree uested que esos créditos sirven para aliviar “el calentamiento” global, o tal vez sirven de “ecolavado” de imagen de empresas contaminantes del Norte?

¿Sabía usted que el 17 % de la superficie de la Cuenca Amazónica ya ha sido degradada, y que otro 17% está en fase de destrozo..?

¿Tal vez su percepción sobre la Amazonía era que estaba compuesta por “muchos árboles y unos cuantos indios” ?

¿O sabía usted que en la cuenca amazónica el 70 % de las personas viven en ciudades, y algunas muy grandes..?

¿Había oído usted decir que existen pueblos aislados, pueblos no contactados?

¿Sabía usted que muchos de esos Pueblos no quieren ser contactados…y que sin embargo fotógrafos, empresarios, oenegeistas, antropólogos…los buscan afanosamente sin considerar los daños que pueden provocarles.?

¿Sabia usted lo que es un Quilombo? ¿conocía que hay muchas comunidades negras, descendientes y resistentes de la esclavitud, que se organizaron el la Selva?

¿Tiene usted idea de cuántas toneladas de glifosato está fumigando el gobierno colombiano en las fronteras con Ecuador, con Venezuela..?

¿Sabía usted que el río Amazonas, en su desembocadura, llega a tener hasta 480 kilómetros de ancho..?

¿Ha oído hablar usted del delfín rosado del Amazonas? ¿y del manatí?

¿aproximadamente cuántas especies de aves se imagina que existen en la AMaZONÍA?

¿sabía usted que los indígenas de la Amazonia ecuatoriana llevan quince años de juicio y acusación a la petrolera Texaco-Chevron, por la tremenda contaminación provocada..?

¿y sabías que en la Amazonia viven 390 Pueblos Indígenas distintos, que hablan 240 idiomas diferentes, pero que hace 500 años, antes de la invasión, existían 1.200 lenguas ¿

¿entonces, si hay tanta destrucción en la AMAzonia, porque los indios hablan de Territorio de Vida?

¿será que todavía es posible “ensayar” otra relación con la naturaleza, al modo que practican y proponen los Pueblos Indios, o sea con el buen vivir o vida en plenitud y armonía con la Pachamama?