Declaraciones de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA

http://www.coica.org.ec/sp/noticias/dnoticias.php?id=30

 LA SALVACIÓN DEL PLANETA ESTA EN LA SABIDURÍA ANCESTRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA”

Los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con nuestra cosmovisión, diversidad de idiomas, historia, culturas, espiritualidad, territorios, economía, existimos desde tiempos inmemoriales. Hemos adoptado distintas formas de organización y de identidad bajo el marco de los estados nacionales que establecieron normas y leyes de acuerdo a sus intereses, desconociendo los derechos ancestrales de los primeros habitantes del territorio amazónico.

Buscando un consenso entre los 390 pueblos, representando una población de 2.779.478 habitantes, en los 10.268.471 km2 de Amazonía, estuvimos reunidos en el Forum Social Mundial en Belem do Para, Brasil, del 27 de enero hasta el 01 de febrero de 2009. En estos dias sostenimos intensas reuniones y un profundo debate y análisis de las realidades de los pueblos indígenas que vivimos en la Amazonía y en otros biomas, haciendo de eso nuestro apoyo y aporte al proceso del FSM.

Considerando los propósitos y principios de la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) y la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados que la han adoptado,

Afirmamos los derechos de los pueblos indígenas a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales, y que contribuimos a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas que conforman la humanidad;

Condenamos a todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o nacionalidades y personas que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas.

Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación de su condición política y deben persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Por lo tanto:

· Exigimos la demarcación y titulación inmediatas de nuestros territorios ancestrales utilizados desde siempre por sus habitantes legitimos. Denunciamos y condenamos las intimidaciones violentas con muertes de nuestros líderes por la defensa de los territorios y derechos de los pueblos indígenas.

· Denunciamos el avanze de la frontera agrícola y agropecuaria (agronegócios), responsables por la violación a nuestros derechos referido a la discriminación, despojo de nuestros territorios, deforestación, quema de los bosques y pastizales, contaminación de suelos y rios y uso de agroquímicos y transgenicos y expansion de los monocultivos, la biopiratería, contrabando de madera, los residuos y deshechos de la industria, todos fatores que ponen en riesgo la Soberania Alimentaría, la pérdida de ecosistemas y, luego, la pérdida de nuestra identidad y cultura. Ademas, estos impactos agudizan la vulnerabilidad de nuestros hermanos de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, no contactados o en contacto inicial: por ellos exigimos la garantía integral de sus territorios por parte de los estados.

· Denunciamos al mundo que los mega proyectos como IIRSA y PAC (conducida por los estados y gobiernos) son responsables del genocidio de los pueblos indígenas y la depredación de los bosques de la Amazonia: ¡ exigimos la abolición de los mismos !

· Rechazamos, el proceso y los niveles de decisiones políticas que obstruyen y manipulam la participación de los pueblos indígenas referido al tema del Cambio Climático: exigimos la amplia difusión de la información y un debate critico entre los pueblos indigenas acerca de los mecanismos y negociaciones en curso relativos a la captación y mercantilización del carbono en territorios indígenas.

· Sobre REDD entendemos como principio que todas las concertaciones sobre mecanismos financieros para la protección de los bosques en nuestros territorios debera reconocer incondicionalmente los derechos de los pueblos indígenas, de acuerdo con la Declaracion de las Naciones Unidas (UNDRIP); nuestros derechos no son negociables. Al momento estamos en processo de información y debate interno a cada organización miembro sobre los potenciales impactos negativos o riesgos que vayan a imponer-se sobre nuestros territorios (como fue el caso de MDL, mecanismos de desarrollo limpio, sobre muchos de nuestros pueblos). Además, las experiencias e interpretaciones de nuestros pueblos indígenas sobre los cambios climáticos, según nuestra cosmovisión, es que este interactúa con multiples factores ambientales y sociales que deben ser integralmente considerados y que no son reductibles al mercado.

· Rechazamos toda la mineria, explotacion de petroleo e hidrocarburos, asi como denunciamos el avanze de producción de agrocombustibles en la Cuenca Amazónica (palma, cana de azucar y soya), emprendimientos altamente destructivos a nuestros ecosistemas. Refutamos el modelo productivo sustentado en el consumismo de los países “desarrollados” y las elites de los países “en desarrollo” de nuestros estados que dependen de las industrias extractivas.

· Instamos a las organizaciones conservacionistas y demas ONGs que depongan actitudes de imposición; mas bien exigimos que el apoyo sea a través de nuestras propias organizaciones indígenas por su representación legítima e institucionalizada.

Finalmente, comunicamos al mundo entero que los Pueblos Indígenas Amazónicos,. conducidos por nuestros guías espirituales e inspirados por nuestra historia, procesos y experiencias, mantenemos y reforzamos sociedades respetuosas de la diversidad, de los derechos colectivos de los pueblos y hemos sabido renovar nuestras iniciativas para la promoción, protección y exigibilidad de nuestros derechos, contribuyendo asi para la sobrevivencia de la humanidad.

Mediante esta declaración hacemos un vehemente llamado sobre el respeto a las organizaciones miembros de la COICA, en este caso para con la organización de la COIAB por ser la organización anfitrión, juntamente con estas otras organizaciones indígenas Brasileras y organizaciones indigenas de la region en el presente Foro Social Mundial, Belém, Brasil 2009.

Firmada por los miembros presente de la COICA, al 01 de febrero de 2009

Comunicaciones
Belem Brasil
2009-02-05


 Los pueblos Indígenas originarios con diversos reclamos

FORO SOCIAL MUNDIAL
http://www.coica.org.ec/sp/noticias/dnoticias.php?id=28

En la Universidad Federal Rural de la Amazonia, grandes agrupaciones de representantes de los pueblos y nacionalidades se sumaron a gran foro social en la ciudad brasileña de Belém para gritar al mundo el SOS que se esta viviendo en la gran Cuenca amazónica.

"No se trata solo de salvar los bosques, sino también los pueblos amazónicos, su tradición, su cultura", explicó Davi Kaiapó, representante de un grupo étnico más numeroso en la manifestación y en el Foro Social Mundial (FSM) que se inauguró algunas horas después con una marcha de miles de personas bajo lluvia en el centro de Belém.

Pintados como para la guerra, "en defensa de la Amazonia", más de 180 kaiapós están presentes en el FSM. La etnia suma unas 15.000 personas y se concentra en el sur del norteño estado de Pará, informó Davi Kaiapó,.

El FSM, que se celebrará hasta este domingo, es el mayor encuentro mundial de organizaciones y movimientos contrarios al modelo capitalista imperante y que reclaman otro tipo de globalización.

Esta edición del FSM en una ciudad amazónica es la oportunidad para que "pueblos ignorados y atropellados en sus derechos se expresen" con un mensaje al mundo, Egberto Tabo, representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

"Somos los únicos protectores de la naturaleza", combatimos la deforestación causada por la agricultura de monocultivos y los grandes proyectos energéticos, mineros, petroleros, en una lucha que ahora se reconoce coincidente con el interés de toda la humanidad, ante la amenaza del cambio climático, los mega proyectos que se están impartiendo por parte de los gobiernos de turno, señaló.

De esa forma se garantiza un gobierno propio, se incorporan derechos y el sistema jurídico de cada uno de los 36 distintos pueblos indígenas que componen 70 por ciento de la población boliviana, aseveró Tabo.

Pero "este momento es para buscar sustentabilidad en las tierras indígenas" de Brasil, ya demarcadas pero aún amenazadas por la invasión de la soya, los mineros, el agronegocio y los grandes proyectos que hacen parte del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno, sumados a las iniciativas de integración física de América del Sur, que incluyen grandes carreteras y centrales hidroeléctricas.

Es hora del diálogo, de hacer propuestas, pues "ya peleamos mucho", reconoció el líder de la etnia apurinán, defendiendo las negociaciones con el gobierno y alianzas con otras fuerzas sociales para la "construcción conjunta de la Casa Grande", un país que respete la diversidad de los pueblos.

Pero es otra la realidad que viven los indígenas de Raposa Serra do Sol, un territorio de 1,7 millones de hectáreas en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana. Allí viven casi 20.000 personas de cinco grupos étnicos que luchan por su reserva hace más de 30 años.

La tierra fue demarcada y homologada por Lula más de tres años atrás, pero el proceso está pendiente de un proceso en el Supremo Tribunal Federal, que debe concluir en febrero.

Pero los magistrados aprobaron por mayoría 18 condiciones, algunas de las cuales son "inconstitucionales" y restringen derechos tanto de los indígenas de Raposa Serra do Sol como del resto de Brasil, dijo a IPS la abogada Joenia de Carvalho, más conocida por el apellido Wapichana, que es el nombre de su pueblo.

Una de esas condiciones permite que los militares, los proyectos como centrales hidroeléctricas y otras actividades se implanten en la reserva sin consulta previa a los indígenas, imposición que viola también el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Otra restricción que quieren imponer los jueces va más allá de Raposa, porque veda la revisión de tierras indígenas ya demarcadas, cuando se sabe que hay numerosas reservas en proceso de revisión, porque su demarcación no reconoció áreas que eran tradicionalmente ocupadas por los indígenas y que les corresponden por la Constitución, arguyó la abogada.

Comunicaciones
Belen -Brasil
2009-01-29


 La Agenda Indígena Amazónica

La Agenda Indígena Amazónica (AIA) es el avance mas importante que nuestra organización ha dado desde su fundación hace 20 años. Su importancia esta en que define cuales son nuestros objetivos de desarrollo estratégico como pueblos indígenas. Concebida como un proceso propio, construido y concertado a partir de nuestra cosmovisión y como la expresión de los lineamientos políticos para el trabajo de cada una de las organizaciones miembros. Es la herramienta principal en la planificación de nuestras actividades, en las relaciones y acuerdos con las Agencias de Cooperación Internacional y en las relaciones con los Gobiernos del mundo:

1.Sostenibilidad humana

Los Pueblos Indígenas amazónicos hemos desarrollado actividades económicas fundadas en el respeto a la madre tierra, en la solidaridad y en el uso racional de los recursos naturales, todo en condiciones que aseguran el equilibrio en nuestros espacios vitales, fundamentales para el futuro de la humanidad. Diferentes iniciativas desarrolladas por nuestros pueblos y/o instancias de representación son alternativas económicas que permiten una vida digna a las comunidades y que garantizan nuestra continuidad como entidades colectivas diferenciadas.

2. Territorios y recursos naturales

Uno de los componentes fundamentales de nuestra identidad es la relación espiritual con las tierras y territorios que ocupamos ancestralmente, relación que es extensible a los recursos que en ella existen. La seguridad jurídica de nuestros territorios es fundamental, sin embargo, ella debe estar acompañada de políticas de Estado que hagan de esta seguridad algo concreto.

3. Sistemas jurídicos propios y derechos constitucionales

La pluralidad jurídica es un hecho irrefutable, pues es a partir de ella que nuestros pueblos han existido desde mucho antes de los Estados Nación. Para COICA, la recuperación, refuerzo, desarrollo y uso de los sistemas jurídicos propios es una importante expresión de la autonomía de nuestros pueblos y de nuestros derechos reconocidos en diferente grado por las constituciones nacionales y en instrumentos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Convención contra todas las formas de Discriminación y otros convenios sobre derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

4. Fortalecimiento de sistemas ancestrales y organizativos

Los Pueblos Indígenas hemos construido, a lo largo de los siglos, sociedades de alta complejidad que han funcionado y continúan funcionando a partir de sistemas fundados en principios participativos, controlados por la comunidad y sus instancias, autoridades tradicionales, que han asegurado una justicia social remarcable. Dichos sistemas, fueron gravemente afectados por la conquista , colonización y vida republicana de nuestros países, han continuado existiendo y en la actualidad nuestros pueblos las fortalecen. De igual forma, las organizaciones miembros de COICA desarrollamos procesos internos que nos permiten ir adaptándolas a las nuevas problemáticas que nos afectan y a una sociedad global marcada por mutaciones y cambios, en ocasiones violentos y poco respetuosos de la diversidad humana. El fortalecimiento de nuestras organizaciones y consecuentemente el de COICA es fundamental para la defensa y promoción de nuestros derechos y para la protección de la Amazonía.

5. Formación académica y científica

Convencidos de que los saberes y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos han permitido y permitirán a la humanidad acceder a mejores condiciones de vida y que nosotros los Pueblos Indígenas poseemos culturas en evolución que también se enriquecen de los saberes y conocimientos de otras culturas, COICA considera que son necesarios procesos de formación mutuo entre el mundo indígena, las sociedades nacionales y la comunidad internacional. Este proceso debe continuar siendo desarrollado desde nuestros pueblos y las organizaciones. El balance será positivo, no fundamentalmente por cuantos profesionales indígenas se han graduado o tienen estudios de Post-Grado, si no por cuantos de ellos han articulado sus proyectos de vida, al desarrollo de nuestros pueblos de manera eficiente y eficaz.

COICA. Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.