Jueves con las MADRES.

En Buenos Aires bajo un sol radiante,
en Oviedo bajo la lluvia,
se recordaba y homenajeaba a la presidenta de la Asociación Madres de Desaparecidos, y a todas Ellas.

Jueves con las Madres.

Enarbolando dignidad
sobre pueblos vencidos,
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida
de la que se truncó

canta León Gieco en las Madres del Amor.

https://vimeo.com/774821684

Dice la crónica que ayer en la Plaza de Mayo había un sol radiante, cuando las Madres realizaban la Marcha N°2328, con una multitud que se acercó a acompañarlas en el primer jueves tras la partida de Hebe de Bonafini.

El relevo de Hebe en la palabra la tomaron las Madres Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias. Y el acto contó con la intervención de Demetrio Iramain.

Se recordó cómo el gobierno Macri quiso robar el archivo de las Madres en la propia Casa de las Madres, y cómo las Madres defendieron el archivo histórico, y ahora se siente la obligación de seguir defendiendo y cuidando ese archivo, esa historia de las Madres de Plaza de Mayo que se sigue escribiendo.

También cómo en diciembre de 1977 las Madres no retrocedieron y volvieron a la Plaza tras el secuestro y desaparición de las tres compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Vincenti, por orden de la dictadura cívico militar.

Fue Hebe la encargada de buscar a una por una a las Madres para que volvieran al jueves siguiente de aquella atrocidad.

Se pidió reivindicar “entera”a Hebe. Es decir no inventarnos una Hebe a medida de cada cual, sino respetar y valorar a la “Hebe entera” y esa es “la que venimos a saludar aquí en esta Plaza. A defender y a jurarnos reivindicar de aquí para adelante”.

“Tenemos que ser capaces como pueblo de a partir de ahora construir 50, 100 Hebes. En los sindicatos, en las organizaciones sociales, en los partidos políticos, y este país cambiaría absolutamente, se daría vuelta, como Hebe lo soñó, como lo soñaron los hijos de las Madres de Plaza de Mayo”.

Visitación de Loyola, “Visi”, dijo que “Hebe no se fue, está con nosotros. Yo la tengo viva y voy a seguir con todos sus consejos, sus pensamientos, es Madre de todos los hijos”.

Notablemente emocionada, agregó que “es un orgullo hablar de ella y yo la tengo siempre presente, aunque me hizo una jugadita un poco fea”, lanzó despertando la sonrisa de la militancia. “Porque era yo la que me tenía que ir, y ella tenía que estar acá. Pero bueno, yo estoy con ella siempre y vamos a seguir su ejemplo, su lucha, sus consejos, y su bondad tan hermosa”.

Teresa Parodi: https://vimeo.com/774824089

Josefa “Pina” de Fiore rememoró a la compañera eterna. “Nos amábamos, no se fue, está siempre con nosotros, nos va a iluminar para ver cómo tenemos que seguir”.

“Desde donde está, nos va a dar fuerzas. Espero eso”, aseguró. “Hebe te re quiero. No te fuiste. No te vas a ir nunca. Y un beso grande de todos los 30 mil hijos que vos siempre quisiste”.

María de Domínguez, desde Mendoza compartió mensaje a la Plaza: “Querida Hebe, lo primero que sentí el domingo 20 al enterarme fue sorpresa. Sinceramente, no fue dolor. Fue sorpresa. Al ratito, una sensación de tristeza, pero rápidamente se evaporó en la lucha que nos ha sabido conducir estos 45 años”.

“Hebe es inmensa. La resistencia, la insolencia de decir las cosas por su nombre cuando hay que decirlas. Requiere de mucho coraje y valor. Valor, que solo se puede sostener con principios y coherencia. Sino es cáscara vacía”.

“Uno de esos principios, el rechazo a la reparación económica, lo recordarás todos los jueves cuando se escucha tu voz en la transmisión decir, en la apertura de cada marcha, que ‘la vida de nuestros hijos no se va a cambiar por plata’”.

Irene de Chueque, de Mar del Plata, en un encendido discurso aseguró “aquí estamos con la fuerza de Hebe. Con la palabra, con los discursos que nos ha dejado y nos marcó. Aquí, hoy y siempre”.

“Honremos a Hebe, porque se adelantaba a nosotros. Nos guiaba, nos daba fuerza, cariño, todo. Nos enseñaba la solidaridad, a pensar en el otro. Nos dijo que la política no es un camino para conseguir un cargo, es construir un proyecto político donde la distribución de la riqueza está en el pueblo, donde la vida es vida donde garantizamos que los niños sean felices. Eso es honrar a Hebe.

La Madre Sara Mrad, de la filial Madres de Plaza de Mayo de Tucumán, reconoció que “no es fácil hablar en esta Plaza”, y agregó, "No es fácil, porque tenemos nuestros cuerpos apretados en ese abrazo para abrazarla. Para abrazar a Kika, que decidió ser Hebe, la de la ternura contundente. Para ser la voz de los sin voz, de nuestras hijas, de nuestros hijos. Pero también ser la voz de los que no tienen voz porque viven en los bordes de una sociedad injusta. Porque viven al borde de un precipicio de la exclusión, de los que los únicos “privilegios” que tienen son las ausencias. Ausencia del alimento cotidiano, de la salud, de la educación”.

“Dicen que en la naturaleza hay cuatro elementos, que son la tierra, el agua, el aire, y el fuego. Yo siento que Hebe es la tierra fertilizada en la lucha de nuestras hijas y de nuestros hijos. Siento que es el agua que humedece la tierra para que la semilla germine. Siento que es el aire que respiramos en Las Plazas. Y siento que es ese fuego infinito, encendido, con pasión revolucionaria”.

“Y hoy Hebe nos deja que continuemos con la lucha, esa enorme responsabilidad que tenemos, y que de una vez por todas podamos construir esa patria justa, libre, soberana, igualitaria, equitativa. “

Carmen Arias comenzó hablándole a Hebe. “Yo sé que estás acá, por eso lo primero que quiero decir es que te quiero agradecer infinitamente que me hayas permitido estar acá con ustedes, como una Madre más”.

“Yo le decía a Hebe, ‘yo no soy vos’. ‘Ya lo sé, sos Carmen vos y como Carmen tenes que hablar’", le respondía la compañera eterna. "Bueno, como Carmen estoy hablando, agradecida eternamente a Hebe y a las Madres”.

“Me gustaría prometerle y poder cumplir que vamos a seguir la lucha, con lo que ella nos enseñó y que vamos a hacer todo lo posible para seguir la senda que ella nos marcó”.

“Muchas gracias a todos, seguiremos la lucha compañeros, espero que siempre nos apoyen como hasta ahora. Un abrazo grande a todos y uno enorme a Hebe que sé que nos está viendo”, concluyó Carmen.

Carlos Cano: El Tango de las Madres Locas: https://vimeo.com/774825186

—Circulen— dijo el policía
y ellas comenzaron a marchar ese jueves
como las gallinas ciegas en la ronda
los pájaros del sur en el remolino del verano
—Circulen— dijo
y no supo que impulsaba una danza sin fin
un círculo de amor sobre la muerte
una sortija de bodas con el tiempo/un anillo sobre su propio cuello.

Queridas Madres en Asturias: https://vimeo.com/773961552

Vivir combatiendo la injusticia

Había una vez un país con nombre de mujer, donde la muerte andaba suelta persiguiendo a los sueños, acorralando a la vida. Y en ese país de nombre plateado, los sueños y la vida tuvieron que aprender cómo enfrentar a los verdugos.
La única Lucha que se pierde es la que se abandona.

Pensionistes en Oviedo: https://youtu.be/nkGRoO_v39Q

Contra el Hambre que es un Crimen.

Recordamos con cariño y gratitud el inmenso legado de las Madres de Desaparecidos.
Por la redistribución de la riqueza.

Pedro Orgambide:
No hay perdón no hay olvido para la mano ciega
que destrozó la rosa de la muchacha en flor,
que le quemó los senos, las pupilas, los párpados,
no hay perdón no hay olvido
para los que sonríen lo mismo que Gardel,
desde las fotos sucias del secuestro y del crimen.
No hay perdón este jueves
.

Ismael Serrano: https://www.youtube.com/watch?v=ASMVwhdGAPM

Contra la odiosa deuda externa.

La suya ha sido y es todavía una pelea titánica contra la maldita impunidad generada por las atrocidades de la dictadura militar.
Llevaban impresas en la piel la desesperación y el amor, y de allí les nació el coraje. Recorrieron hospitales, caminaron juzgados, se atrevieron a ir a comisarías y cuarteles. Buscaron a las morgues. Nadie sabía nada. La ley del silencio. Cada día era la esperanza de una noticia. Cada noche era la frustración del silencio.

Rebeldía para luchar, coraje para seguir

Contra el militarismo y la guerra.

Y salieron con sus mensajes al exterior. Y llegaron a nuestra tierrina varias veces, recobieron premios en Siero, se entrevistaron con el presidente, con el rector, con alcaldes, pero también entraron a Villabona con los insumisos presos, subieron a la catedral cuando estaban encerrados los obreros de la Duro Felguera, se reunieron con mujeres gitanas, dieron conferencias multitudinarias, bajaron al pozu minero.

La falta de trabajo es un crimen.

Se convirtieron en el símbolo universal de la rebeldía: al parecer con los primeros pañuelos blancos en la cabeza quisieron simbolizar el pañal de los hijos que buscaban.
Socializaron la maternidad en los 30Mil.

Aparición con Vida.

Cárcel a los genocidas.

Con el tiempo, cargaron con mucha represalia, con muchos insultos y vejámenes, las llamaron las locas, pero crecieron en gobiernos adversos, hasta llegar a lograr enjuiciar a varios genocidas.

Son vanguardia del internacionalismo: dicen las luchas de los pueblos del mundo es nuestra propia lucha.

Se autodefinen como un proyecto popular de liberación.

Ni un paso atrás.

"En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria" dejó dicho Eduardo Galeano.

Hasta la Victoria Siempre: Queridos Hijos e Hijas.

Y en ese país de nombre plateado, los sueños y la vida tuvieron que aprender cómo enfrentar a los verdugos. Las madres están dejando esa herencia.
Cómo convertir al dolor, en acción.
La parálisis y el miedo, en lucha.
La desesperación, en coraje.
Las lágrimas, en acciones.
Para acorralar a la muerte, como el primer día:
tejiendo luchas,
haciendo circular los sueños,
y alumbrando la vida.

Y mañana seguirán tapándole los ojos
al cielo para que no vuelva a llorar
Van cruzando este destino,
entre ignorancia y valor,
luz en la oscuridad, las Madres del Amor

1977 Buenos Aires :

Las madres de Plaza de Mayo, mujeres paridas por sus hijos, son el coro griego de esta tragedia. Enarbolando las fotos de sus desaparecidos, dan vueltas y vueltas a la pirámide, ante la rosada casa de gobierno, con la misma obstinación con que peregrinan por cuarteles y comisarías y sacristías, secas de tanto llorar, desesperadas de tanto esperar a los que estaban y ya no están, o quizás siguen estando, o quién sabe:

–Me despierto y siento que está vivo –dice una, dicen todas–. Me voy desinflando mientras pasa la mañana. Se me muere al mediodía. Resucita en la tarde. Entonces vuelvo a creer que llegará y pongo un plato para él en la mesa, pero se vuelve a morir y a la noche me caigo dormida sin esperanza. Me despierto y siento que está vivo...

Las llaman locas. Normalmente no se habla de ellas. Normalizada la situación, el dólar está barato y cierta gente también. Los poetas locos van al muere y los poetas normales besan la espada y cometen elogios y silencios. Con toda normalidad el ministro de Economía caza leones y jirafas en la selva africana y los generales cazan obreros en los suburbios de Buenos Aires. Nuevas normas de lenguaje obligan a llamar Proceso de Reorganización Nacional a la dictadura militar.

Eduardo Galeano - Memoria del Fuego III. El siglo del viento.

La Renga:

Las raíces cortan el asfalto,,,
y el sentimiento de cuajo se mata,,,
cinismo esperanzado,,,
vomita este día,,,
la huella perdida en esta ciudad maldita,,,
ni las balas podrá atravesar mi alma,,,
ni la muerte borrar una vida,,,
la crisis revota en la psiquis,,,
se alimenta de moscas
y desenmascara el origen divino,,,
se encarcelaron millones de sueños,,,
en esta patria de traidores
disfrazados de héroes,,,
que nunca en la memoria perecen,,,
culpas ajenas, suertes austeras,,,
maldice al circo esta gran culebra,,,
da miradas profundas a estos ojos desiertos,
contaminados de humo
hechizando esta queja,,,
callo la noche y entre en otro cielo,,,
estrellas cubriendo de blanco la tierra,,,
culpando al pasado de mi irónica risa,,,
que no revela mis dudas en
la vida y la muerte,,,
un mismo pecado y los tiempos cambiados,,,
por el paso cortante de esta ida profunda,,,
por continuados en sueños
de verme indefenso ante tanto dolor,,,
y así saltar al abismo de tu corazón,,,
de una buena vez.
No hay olvido este jueves.
Hay una luna roja, tan pequeña, que cabe en la camisa.

Y desde H.I.J.O.S dicen:

¡HASTA SIEMPRE HEBE DE BONAFINI! La rebeldía volverá a tener tu nombre. Le pusiste al pañuelo blanco la fuerza de lo imposible Las luchas se quedan en nuestras banderas; memoria de 30.000 .Con profundo dolor, nuestro abrazo a la familia y la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

https://www.nortes.me/2022/11/21/el-otro-soy-yo/

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1654

http://pachakuti.org/spip.php?article1653

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2022/11/20/con-hebe-de-bonafini-bajo-la-dictadura-militar-argentina-por-nestor-kohan/