Territorios, recursos naturales y anticooperación española

GUardiaNas de la PachamaMa: Mónica Vargas, del ODG, sintetizó en su intervención la propuesta de análisis de la AntiCooperación.

La mejor forma de luchar contra la crisis alimentaria es modificar de arriba abajo el modelo agrícola industrial: evitar la especulación sobre los productos agrícolas, limitar la concentración empresarial en la cadena productiva… Pero lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario, pues la tendencia general se dirige hacia la profundización de este modelo y a la defensa de los intereses corporativos frente a los del conjunto de la humanidad. En el artículo se citan también, en ese sentido, ejemplos de anticoperación española.

Crisis alimentaria y Anticooperación española en América Latina - Mónica Vargas (pdf)
ODG y Campaña "No te Comas el Mundo"
Publicado en El Ecologista, Nº58, octubre de 2008 (6 págs.)

Demostró la investigadora, cómo las empresas españolas continuan la acción colonial, con algunos ejemplos concretos: Santander, BBVA, Repsol, Endesa, Telefonica..

PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Plan Puebla Panamá –PPP (Hoy Plan Mesoamérica):

•Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) + Instituto de Crédito Oficial (ICO) è Grupo técnico interinstitucional del PPP

•Participación directa en el Banco Interamericano de Desarrollo desde 1976

•2008: 12 millones de euros para la Iniciativa de Energía sostenible y Cambio climático (Adaptación al cambio climático + desarrollo de agrocombustibles)

PARTICIPACIÓN PRIVADA
Los “nuevos conquistadores”
è Irresponsabilidad social corporativa
Inundación de territorios indígenas y campesinos = desplazamiento de 10.000 personas únicamente en el lado brasilero

•En Bolivia: 1.400 familias serán afectadas. En su mayoría son comunidades indígenas Chácobo, Tacana, Esse Ejja, Cavineñas, Machineri, Joaquinianas, Toromonas, Yaminahua e integrantes de un pueblo indígena no contactado, el pueblo Pacahuara.

•Impactos sobre la pesca, que permite la supervivencia de 2.4000 pescadores en ambos lados de la frontera.

•La zona afectada potencialmente por las represas es una de las zonas con más enfermedades como la malaria y el dengue en la región amazónica.

“Hacemos saber que REPSOL YPF, sin respetar la cultura guaraní, ha ingresado al territorio Itika Guasu provocando una serie de daños a nuestro medio ambiente, destruyendo nuestros bosques, ahuyentando a los animales silvestres que son fuente de nuestra subsistencia y violentando nuestra forma de vida comunal, es decir, REPSOL YPF está matando nuestra cultura”
(Asamblea del Pueblo Guaraní, mayo de 2005)
Mónica Vargas recordó esta "definición" de Autodeterminación de los
Ayuuk (Mixe) = Gente de la palabra sagrada, Gente del idioma de la Montaña . de Oaxaca. México.

corazón, estómago propios,
pensamiento propio,
palabra propia,
mensaje propio,
camino propio,
esperanza propia,
trabajo propio,
poder propio,
mandato, decisión propios,
educación propia,
fuerza propia,
vida, muerte propias

Las propuestas se construyen, frente al despojo:
Las comunidades andinas pugnan actualmente por la introducción en la naciente Constitución boliviana del Suma Qamaña, entendido como el “vivir bien”, en un territorio que para ellos es sagrado y donde la diversidad de la naturaleza y sus divinidades conviven con la especie humana.

para profundizar en:
www.odg.cat.org