ONCE de septiembre. Homenaje a Salvador Allende y Luciano Romero.

El 11-setiembre es aniversario del golpazo militar en Chile, y es el día en que asesinaron al sindicalista Luciano Romero que había estado poco antes protegido en Asturias.

Memoria imborrable para:

Luciano Romero a los 17.
Salvador Allende a los 49.

Como otros años este doble aniversario provoca y produce reflexiones y acciones, en torno a las necesarias fraternidades.

El crimen de lesa humanidad de Luciano dio lugar a que los sucesivos grupos de refugio en Asturias tomaran su nombre como referente.

Que se pudiera acompañar aunque fuera parcialmente a su familia a las organizaciones a las que Luciano pertenecía en la búsqueda de justicia.

La búsqueda de justicia por el crimen de Luciano se extiende a los más de 3300 sindicalistas asesinados por el régimen colombiano, a los miles de defensoras/es y activistas de ddhh que sufren exterminio cotidiano. Una acción criminal del estado que con el nuevo gobierno debe cesar de inmediato.

Este año, la XVIII delegación asturiana, tuvo ocasión de propiciar la presencia de dos de las hijas de Luciano en la audiencia mantenida en la JEP (jurisdicción especial para la paz), donde la Memoria y la Lucha de su padre ausente puso ser reivindicada. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1538

Memoria para Luciano Romero, Henry Ramírez asesinados, los mineros Fercho y Alejandrino, Chucho Tovar que estuvo en el primer grupo de refugio, Bibian Guarnizo que nos abandonaba este año en plena juventud.

https://vimeo.com/748333227

La muerte de Salvador Allende y la de miles de chilenas y chilenos con el golpe pinochetista ha condicionado el futuro y el presente en todo el territorio y en todos los pueblos de la chilenidad.

https://vimeo.com/748531370

El abogado Joan Garcés, colaborar de Allende y sobreviviente al Golpe, ha dicho en Avilés que:

Los crímenes de las dictaduras son realidad presente en muchas partes del mundo. Y sus consecuencias perduran más que ellas. Por consiguiente, que a los más altos responsables de esos delitos se les pueda exigir responsabilidad por las violaciones a las leyes de mayor envergadura, como son los crímenes de lesa humanidad o de genocidio, es una necesidad de la humanidad como tal.
Yo fui testigo involuntario de un gran crimen colectivo contra todo un país. Cuando uno ha visto y es testigo de semejantes hechos, si tiene la oportunidad de que se haga justicia, debe hacerlo. Yo tuve esa oportunidad y la llevé adelante. Yo sentía lealtad hacia él, pero lo que sucedió en Chile trascendió a esa amistad, porque no sólo se llevó a la muerte al jefe del Estado, era todo un pueblo el que estaba siendo destruido, toda una sociedad, todo un sistema de convivencia y, en la medida en la que ello era posible, había que enjuiciar y sancionar esos hechos. No solamente pensando en los crímenes que se cometieron ayer sino también con una visión de futuro. Sólo en la medida en que se sanciona el crimen, se puede esperar que otros no cometan el mismo crimen: la impunidad llama a nuevos crímenes.

Está muy presente Allende y los suyos en días de zozobra cuando una semana antes se ha tenido el enorme tropiezo del rechazo a la nueva Constitución elaborada tras una masiva e histórica movilización o estallido social que produjo también otro plebiscito exitoso para que una convención constituyente elaborase ese texto.

Está muy presente Salvador para las nuevas luchas que sin duda tienen que recomenzar para acabar con las desigualdades infames y las injusticias mantenidas por los herederos del golpismo en Chile.

(..y Labordeta.. también estaba presente en el parque Salvador Allende..):

https://vimeo.com/748533061

Flores y Memoria este domingo 11 de septiembre. Parque Salvador Allende (Roces-Xixón). 13 hrs.