IRANILDES

Resistencias y acciones directas de las mujeres contra las transnacionales.
Una quilombola, una indígena, una feminista urbana y una trabajadora rural
Las cuatro mujeres de la mesa, tienen orígenes distintos, organizaciones diferentes y una misma lucha contra empresas transnacionales, que invaden sus tierras, su cultura y oprimen a sus pueblos.
Iranildes Barbosa, de la Organización de las Mujeres Indígenas de Roraima (OMIR) presentó un proceso de lucha y resistencia por la demarcación de la reserva Raposa Serra do Sol. También del enfrentamiento externo, contra las preconcepciones de los no-indígenas y la voracidad de los hacendados por su territorio, las mujeres tuvieron que enfrentar la violencia interna, del machismo y de la opresión de los hombres.
La Organización avanzó y en la década del 2000, ellas se organizaron de forma autónoma, fortaleciendo la lucha por el territorio y por el respeto:. “Nuestra prioridad hoy es conseguir la tierra, en área continua. Y cada día que pasa, estamos mas conscientes de nuestros derechos”, afirma.

Iranildes Barbosa, del Pueblo Macaxi, estará el 14 y 15 de noviembre en Asturias.

En la lucha por la demarcación territorial del Territorio, y frente a la invasión de arroceros y otros colonos latifundistas, se llegó a este Acuerdo:

CARTA COMPROMISO ENTRE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y EL GOBIERNO FEDERAL

Las organizaciones indígenas: Consejo Indígena de Roraima (CIR), Sociedad de Defensa dos Índios Unidos do Norte de Roraima (Sodiur), Aliança de Integração e Desenvolvimento das Comunidades Indígenas de Roraima (Alidicir), Associação dos Povos Indígenas (Apirr), Centro de Etno Desenvolvimento Indígena Kaipîta/Contão (Ceikac), Conselho do Povo Ingariko (Coping), Organização dos Professores Indígenas (Opir) e Organização das Mulheres Indígenas (Omir),
considerando el proceso de regularización en la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, en especial el procedimiento de retirada de los ocupantes no índios, después de la séptima reunión favorecida por el Comité Gestor de la Casa Civil da Presidencia de la República, Funai-RR, Superintendencia de la Policía Federal de Roraima y el Ministerio Público Federal-RR,
percibiendo la divergencia de enfoque de l as organizaciones indígenas afectadas en el referido proceso, pero en común acuerdo que los Pueblos Indígenas buscan el respeto, la dignidad, la ciudadanía, el desarrollo sustentable para sus comunidades indígenas,
Vienen a establecer un COMPROMISO, construido y definido por principios y Valores en consenso para promover la armonía, pacificación y Disposición para trabajar y participar en la construcción de políticas, Acciones y programas públicos hacia los pueblos indígenas.

Así,
Las partes ACUERDAN:

1. Respetar los derechos y garantías fundamentales constitucional e Internacionalmente reconocidos haciendo respetar a los Pueblos Indígenas, su forma de organización social, su tierra, su Cultura y sus bienes.

2. Mantener una relación ínter-indígena de respeto mutuo, como forma para estimular sus comunidades asociadas y mantener la paz y la tranquilidad, particularmente para evitar cualquier acto de violencia durante el periodo de retirada de los ocupantes no-indios , bajo pena de responsabilidad penal.

3. Impedir la confrontación entre indios adoptando los valores morales y éticos esenciales de convivencia y armonía, evitándose de ese modo cualesquiera acciones tipificadas como ilícito penal.

4. Crear una comisión compuesta por representantes de cada Organización indígena de Roraima para la elaboración de la agenda de Reuniones.

5. Promover encuentros, periódicamente, siguiendo un cronograma Establecido, con vistas al equilibrio en la solución de los problemas, la construcción de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo sostenible, que serán presentados al gobierno federal a fin de que éste disponga de los recursos financieros.

6. El gobierno federal debe asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los Pueblos Indígenas y de sus Organizaciones acciones coordinadas y sistemáticas con vistas a proteger los derechos de los pueblos indígenas y a garantizar el respeto a su integridad;

7. Construir y mantener acuerdos con el Estado Brasileiro en todos
Sus niveles de gobierno, para fomentar las actividades económicas de las comunidades indígenas, atendiendo a sus peculiaridades y respetando sus derechos.

8. Las haciendas ahora en proceso de desocupación pasaran a control de la administración indígena, respetándose las decisiones de la comunidades indígenas, con el acompañamiento de la comisión de la Funai, y de la comisión de organizaciones indígenas establecida en esta carta.

9. Que los líderes de las organizaciones divulguen estos acuerdos y orienten a los coordinadores de las bases a incentivar la adopción de estos procedimientos para que haya paz y progreso entre los pueblos indígenas de Roraima;

10.Superar las divergencias ideológicas, uniendo esfuerzos , ideales y recursos para trabajar en conjunto para apoyar a las comunidades indígenas en sus proyectos de desarrollo sustentable de acuerdo con sus organizaciones sociales, regionales, usos y costumbres.

11.El gobierno federal se compromete a garantizar la seguridad, protección y vigilancia de las tierras indígenas ;

12. El gobierno federal se compromete a apoyar proyectos e iniciativas de las comunidades indígenas y sus organizaciones
Especialmente para crear condiciones para el desarrollo sustentable de las regiones;

13.Por el presente acuerdo las organizaciones indígenas citadas y sus Tuxauas serán responsables de actuar junto a sus miembros asociados en el sentido de orientar para que sus integrantes permanezcan en los límites de la Tierra Indígena Raposa do Sol, para que , en el periodo en que perdure la desocupación , no avancen en el perímetro de seguridad establecida por la policía federal, y procedan a la retirada de aquellos indígenas que se encontraran en áreas internas de las haciendas a ser desocupadas, en las cuales los órganos públicos Funai, Ibama y Policia Federal estuvieran realizando sus actividades institucionales, en el estricto cumplimiento legal, para el procedimiento de regularización en la TI Raposa Serra .

LAURO JOAQUIM BARBOSA
Presidente de l a Sociedad de Defensa de los Índios Unidos del Norte de Roraima (Sodiur)

SILVIO PEREIRA SILVA
Vice Presidente da Sodiur

ANISIO PEDROSA LIMA
Presidente da Alianza de Integração e Desenvolvimento das
Comunidades Indígenas de Roraima (Alidicir)

IDAEL LIMA SOUZA
Presidente do Ceikac

DIONITO JOSÉ DE SOUZA
Coordenador Geral do Conselho Indígena de Roraima (CIR)

IRANILDES BARBOSA DOS SANTOS
Coordenadora da Omir

PIERLANGELA NASCIMENTO DA CUNHA
Coordenadora da Opio

LUIS INACIO LULA DA SILVA
Presidente da República Federativa do Brasil

MARCIO MEIRA
Presidente da Funai

JOSÉ NAGIB DA SILVA LIMA
Coordenador do Comitê Gestor da Casa Civil da Presidência da República em Roraima

ANTONIO MORIMOTO JUNIOR
Procurador da República en Roraima