la Axenda

Axenda polos DDHH 2022.

Compartimos Axenda, junto a la placa del resistente al nazismo Vicente García Riestra.

Aquí estuvo él, tres años atrás. Al año siguiente fallecía, y al siguiente se le otorgaba la medalla de oro de Asturias a título póstumo.

Nos dejó dicho que..

«Hay que luchar por mantener las libertades siempre. Cuando se atacan se ponen en peligro nuestros derechos y los de todos los demás».

La axenda es ferramienta, para recordar y defender los ddhh.

La memoria de Vicente, es ejemplo imperecedero en ese mismo camino:

"El nazismo está a las puertas otra vez, las han entreabierto en Alemania, en Francia y en España ... ¿Qué hay que hacer? Si lucho y voy a los colegios es por eso, para que los alumnos, los jóvenes, aprendan lo que hemos sufrido, no por explicar nuestra vida, sino para que hagan todo lo posible para no vivir lo que nosotros hemos vivido".

Vicente, y los sobrevivientes de los campos de concentración del nazismo, suscribieron un juramento, que de vez en cuando convendría repasar.

Recordando la sangre derramada por todos los pueblos y los millones de seres humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo nazi, juramos no abandonar jamás el camino que nos hemos trazado.

La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los pueblos.”

“Ya reconquistadas nuestra libertad y la de nuestros países, queremos guardar en nuestra memoria la solidaridad internacional del campo.

Recogida tan sabia enseñanza, queremos marchar por un camino común, el camino de la libertad indivisible de todos los pueblos, el camino de la mutua comprensión, el camino de la colaboración en la gran obra de construcción de un mundo nuevo, justo y libre.

La vida, la lucha, las Solidaridades de Vicente y tantas otras personas que lucharon por las libertades, sigue siendo ejemplo valedero para el presente. Y los DDHH un camino necesario para ello.

3 años atrás fue también el último en materia de premios en Siero, de ensalzamiento de los DDHH, y los 18 otorgados tampoco pueden olvidarse como inspiración del presente.

Ni se puede decretar el cierre de la cooperación, que por más de 30 años practicó nuestro Ayto, ni se puede meter en el cajón de la ignorancia el desconocimiento a los derechos esenciales, ni se puede permitir connivencia ninguna con los antivalores del fascismo.

Todo lo contrario: personas insignes de vidas tan valerosas como la de Vicente, nos conminan a defender, difundir y hacer cumplir los DDHH, y no nos queda otra que hacerlo.

Salud y Solidaridades.

2022

ONU:Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, y en materia científica Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo.

Se cumplirán 30 años de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, en 1992, entre la guerrilla salvadoreña y el gobierno, y por lo mismo 30 años del Golpe de Fujimori en Perú, y en el mismo año.. aquel quintocentenario que provocaba la respuesta de la Campaña Indígena Negra y Popular.

El Foro Social Mundial PanAmazónico está aprobado que se realice en Belem do Pará en Brasil, y el Foro Social Mundial sería en México.

Hay elecciones que, ¿puede ser posible?, tal vez posibilitarían que disminuyese la vulneración de DDHH actual, como las de Colombia en marzo y mayo, o las de Brasil en octubre.

También tendría que realizarse el plebiscito sobre la nueva Constitución que se elabora en Chile para sustituir a la que Pinochet dejó atada y bien atada.

Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente, dicen en la OIT, frente a una previsible disminución de empleos, hasta pasar de 205 millones.

Y dada la falta de protección social generalizada para con los 2000 millones de trabajadores del sector informal, las perturbaciones laborales relacionadas con la pandemia han tenido consecuencias catastróficas para los ingresos y los medios de subsistencias de las familias. Pero ¿se tomarán medidas para contrarrestar esta indefensión mortal?

Si las pautas se cumplimentan entraríamos al año con nueva ley de cooperación española. ¿ambiciosa y transformadora? ¿o apenas con parches para intentar salir del desguace efectuado por los anteriores gobiernos?

En cambio en Asturias, esa “ambición por el contenido transformador” no se ha querido poner en práctica estos años, ni en cantidad ni en calidad, ni pareciera que hubiera sensibilidades para ello, a menos que…¿los rodeemos?.

Que este año 2022 sea propicio para transformaciones de calado,

y que esta Axenda contribuya a orientar las SOLidaridades.