Evaluando el PAV-ddhh

Informe coordinación
Informe Soldepaz
Carta ComitéSelecciónColombia
Evaluación psico-social
Carta CEAR
Intervención organizaciones CApoyoPAV
Intervención Agencia de Cooperación
conclusiones

INFORME COORDINACIÓN

1-. CONTEXTO

Colombia grave situación de derechos humanos, con empobrecimiento masivo, violencia urbana, agudizamiento del conflicto social y persistencia, escalada y degradación del conflicto armado interno con responsabilidad del gobierno, fuerza pública y grupos armados. Devastación ambiental, asesinato de ambientalistas; genocidio contra la dirigencia social, firmantes de la paz, pueblos indígenas, comunidades negras. NO HAY GARANTIAS PARA LA VIDA.

Hay avances en el trabajo de la Comisión de la Verdad, pero falta que los empresarios, los altos mandos militares y los gobernantes cuenten las verdades ocultas del conflicto a las víctimas y al país; avances de la JEP contra la impunidad de al menos 6.402 ejecuciones extrajudiciales; avances en la búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo, el cierre por la CPI de las investigaciones preliminares por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia es un golpe a las víctimas y un mensaje erróneo de impunidad para el gobierno y para los terceros responsables, que incluyen gobernantes, agentes del estado y empresarios con su estrategia paramilitar.

Deterioro del Estado de Derechos camino al autoritarismo (cooptación por el gobierno de los órganos del poder público).

Internacionalización del conflicto dirigido por el gobierno de EUA, amenaza de intervenir militarmente desde Colombia en Venezuela. Las víctimas del conflicto y de la exclusión han sido abandonadas por el gobierno y en muchos casos siguen siendo perseguidas.

2-. EL PROGRAMA 2021

El PAV cumplió sus objetivos principales: acoger a cinco (5) personas (llegaron el 10 de junio y regresan el 2 de diciembre); se desplegaron actividades en España/UE por la paz y los DDHH de Colombia; se brindó asistencia psicológica, clases de yoga y sesiones de fisioterapia; se realizó la XVII Visita Asturiana de verificación anual de los DDHH a Colombia y se presentó el informe en los medios de comunicación, la Semana Negra de Gijón, la Ponencia Técnica de DDHH y la Agencia de Cooperación, el Congreso de los Diputados en Madrid…

Se gestionaron los documentos al arribo: empadronamientos, ingreso al sistema de salud pública, vacunaciones, tarjeta ciudadana, bancaria y de residencia. Con la tarejta de residencia hubo dificultades en la notificación de resoluciones de inicio de procedimiento y atrasos en su emisión por la descoordinación entre los ministerios concernidos y la policía.

Participamos de actividades como el día de las personas refugiadas, el día de los pueblos indígenas, la folixa por la paz, día de Asturies, visita al pozu Funeres, aniversario de Luciano Romero, una semana en la casa de respiro en Valled’or Pola de Allande, San Mateo..

Se participó en charlas y actos de calle en solidaridad con los pueblos de Cuba, Palestina, Sáhara, Chiapas;
Hubo encuentros y charlas con UGT, CCOO-Paz y Solidaridad, Amnistía Internacional, MASPAZ, CODOPA, Soldepaz, Cambalache, Grupo de Montaña de la Calzada, facultades de Pedagogía, Trabajo Social, Derecho, de la UniOviedo; Survival, Mundubat-Donostia (red de ayuntamientos de acogida), Cear Euskadi (X aniversario Programa Vasco), Comité de Selección en Colombia (CUT, MOVICE, CDPH, ONIC), Encuentro de Llanera por la Paz y los DDHH de Colombia,
Se participó en actividades con instituciones: JGPA, Agencia de Cooperación, Ayuntamientos de Gijón, Langreo, Soto del Barco, Castrillón, Avilés, Grao, y en días próximos Oviedo,

Hubo despliegue sobre la situación de Colombia, las personas acogidas y el PAV en medios de comunicación: RNE-R5, RPA, Nortes, Contagio Radio, radio Krass, LNE, El Comercio..

Se participó de las coordinaciones de los programas temporales de acogida de España y en la coordinación plataforma estatal por Colombia,
Se participó de la creación del Intergrupo de parlamentarios-as por la paz y los DDHH de Colombia.

Se participó en la Comisión de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz. Los Informes anuales de la visita asturiana, la revista Woumain-Nuestra Tierra, el PAV y su historia como herramienta de acogida, entran a formar parte de los archivos de la historia colombiana, del conflicto y del exilio.

Se creó la página web del PAV, https://pav-asturcolombia.org/ se emitió la revista Nuestra Tierra,

Recibimos formación en la Escuela feminista, Encuentro internacionalista (AMA), Historia Contemporánea de España, historia del pueblo saharaui;

Viajes de personas acogidas a Alicante, Barcelona, Aragón, Burgos, Santander, Austria, Madrid, Mallorca (actividades de autocuidado con la Universidad Baleares).

El PAV en el 2022:
Proyección:

• Acoger a personas en riesgo
• XVIII Delegación, verificar ddhh en terreno
• Continuar con la agenda europea por la paz y los ddhh de Colombia

Comité de selección en Colombia:

Bogotá, D.C 15 de noviembre 2021

Señora:
BEATRIZ COTO
Directora Agencia Asturiana de Cooperación
Compañeros (as) de las Organizaciones Asturianas de Apoyo
Compatriotas acogidos en el 2021
Compañero JAVIER OROZCO P., Coordinador
Oviedo/Asturias-España

Ref. Evaluación anual del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, PAV.

Cordial saludo,
El programa asturiano de atención a víctimas en Colombia-PAV, que surgió en el año 2001, para el refugio temporal de seis (6) meses, que en un primer momento fue diseñado para dirigentes sindicales de la CUT, posteriormente en el 2004 se amplió para otros sectores y organizaciones sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, ha logrado proteger a más de 129 personas por este este programa y se han realizado 17 visitas asturianas de verificación del estado de los derechos humanos con sus respectivos informes. Valoramos y agradecemos éste esfuerzo sostenido y humanitario.

La sistematicidad de la violación de derechos humanos persiste (amenazas, estigmatizaciones, homicidios, atentados, desplazamiento forzado, masacres…), los enemigos de la paz, han asesinado a más de 290 excombatientes de la extinta FARC-EP, todos estos hechos se puede agudizar en el marco de la contienda electoral del próximo año, que se realizará en el mes de marzo. Ya comenzó la estigmatización contra los candidatos representantes de las organizaciones sociales.

Por lo anterior queremos pedir al gobiernode Asturias el fortalecimiento del Programa de acogida y extender a UD y a las organizaciones asturianas, la invitación para que en marzo del 2022 visiten zonas de conflicto social y armado y a que formen parte de la Misión de Observación Electoral en algunas de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (16) en las que las víctimas del conflicto elegirán sus representantes a la Cámara.

Además, le informamos que ésta coordinación junto con las nueve organizaciones colombianas del Programa, estamos actualmente en el proceso de selección de los casos para ser acogidos en el 2022.

De antemano le agradecemos al gobierno y a la sociedad asturiana el gesto humanitario, la solidaridad por brindar las garantías en la protección y defensa de los derechos humanos a nuestra dirigencia social amenazada y perseguida en Colombia.

Atentamente,
JOSE RUBIEL VARGAS QUINTERO
Secretaria Técnica del Programa de Asturias en Colombia.

CEAR: A la sesión anual de evaluación del Programa Asturiano de Protección:

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, un año más y después de 21 años, 129 personas acogidas y 17 visitas de verificación, seguimos apostando por el Programa Asturiano de Protección cuya existencia desearíamos no fuera necesaria, pero como no es así, saludamos el que Asturias durante un año más haya acogido a personas que ven amenazada su vida o su integridad debido al trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos que llevan a cabo en su país.

El programa contribuye sin duda a evitar o minimizar el riesgo y el desplazamiento forzado permanente de estas personas de la dirigencia social.
No olvidamos que, en el primer semestre del año 2021, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el número total de desplazados y refugiados siguió en aumento en todo el mundo, y ya supera los 84 millones de personas. La ONU destaca que la escalada de la violencia, la inseguridad y los efectos del cambio climático son las causas principales de este incremento.

Las soluciones propuestas desde la comunidad internacional para las personas desplazadas por la fuerza son escasas.

De Colombia 1’743.900 personas se vieron obligadas a desplazarse fuera de sus fronteras. La comunidad internacional tiene una obligación ante el problema del incremento en las cifras de desplazados y refugiados, sin embargo, no ha logrado prevenir la violencia, la inequidad, las persecuciones, ni las violaciones a los derechos humanos.

El gobierno asturiano ha aceptado su compromiso y la responsabilidad -a lo largo de todos estos años- para mitigar en la medida de lo posible los efectos y las situaciones que afectan a las personas defensoras de derechos humanos de Colombia.

El Programa Asturiano ayuda a fortalecer el trabajo en red y genera un reconocimiento con el apoyo institucional y político a éstas personas y a sus organizaciones en su labor imprescindible para la defensa de los derechos humanos.

Lamentablemente Colombia es un país que sigue generando desplazamientos internos. El fin último debe ser que nadie se vea obligado a abandonar su vida, su familia, sus raíces y por supuesto la lucha por los derechos legítimos que ellas representan. En tanto el Programa Asturiano sigue siendo ejemplar y muy necesario.

Paloma Favieres
Servicios Jurídicos de CEAR.
Madrid, 16 de noviembre del 2021

Pachakuti:

Evaluamos un año del PAV-DDHH en que, pese a dificultades variadas, se ha logrado gestionar con arropes varios y resultados positivos.

Un año en que las circunstancias han obligado a poner vacunas al grupo, y alguna con resultado adverso como en el caso del coordinador.

Un año en que la agencia de cooperación ha sido más ágil que otros en poner a disposición los recursos, en el mes de mayo.

En ese ámbito de la búsqueda de aportes económicos para favorecer el desarrollo del programa, se ha contado otra vez con el apoyo de PDeu.

La visita 17 (realizada con éxito superando las restricciones de la pandemia) ha servido también como otros años para incentivar en directo ante el nuevo embajador en Bogotá que los plazos de la aprobación de la papelería se agilizara. Más o menos a tiempo habituales, que son largos, hasta que en junio han podido llegar.

El aporte de la gente de ISF ha supuesto la novedad de algunos masajes y trato fisioterapeuta, el acompañamiento sicosocial se ha mantenido. Lo mismo que la posibilidad, no siempre aprovechada, del reposo en las montañas astures, propiciada por gente de Ama.

Las audiencias con Aytos e instituciones han sido muy abundantes, cumplimentando así las tareas de la diplomacia ciudadana por paz y ddhh.
Intentando la visión más global o estatal, ha sido un año de máxima represión en Colombia como indican todos los informes, y como relativa respuesta, algunas acciones importantes por acá.

El grupo interparlamentario en Congreso. La PNL en el Congreso. La PNL en la JGPA. La interparlamentaria formalizada el 18 octubre en Congreso. Y el compartir en varios espacios con personas de otros programas.

En ese campo podrían ir algunas de las propuestas a fortalecer, en grado de coordinación, en asistencia a eventos comunes, instituciones y organizaciones. (Generalitat Valenciana, Ayto Valencia, Generalitat catalana, Ayto Barcelona, Gobierno vasco, varios Aytos vascos. MAEC, etc. (Gobierno asturiano+ Aytos astures.. aspiramos a que participen de esos espacios)

La UE promueve una agenda de derechos humanos y de paz con Colombia mediante tres principales herramientas de cooperación: el Instrumento de democracia y derechos humanos, el Instrumento en Pro de la Estabilidad y Paz, y el Fondo Europeo para la Paz en Colombia. Las tres han apoyado el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como de manera general la Reforma Rural Integral, y los programas para la reincorporación económica de excombatientes.

Prioridades que se incluirán en la nueva arquitectura presupuestaria de la UE a finales de 2021, de manera que se garanticen mayor transparencia y continuidad del uso de los fondos, según orienta el PE. También, la UE aporta fondos de emergencia para sustentar la integración socioeconómica de personas refugiadas y de migrantes vulnerables en zonas fronterizas de Colombia.

El Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, que modifica la cooperación de la Comisión Europea, con 79,5 billones, debería permitir un financiamiento más coherente, transparente y flexible. Sin embargo reduce su monto para América, en favor de otros continentes.

A pesar del interés político y financiero de la UE en la implementación del Acuerdo de paz de Colombia, en el Parlamento no se había logrado poner a este país en la agenda de las y los europarlamentarios.

Pese a ello en respuesta a las solicitudes de la sociedad civil, el Parlamento Europeo emitió el 29 de abril una resolución sobre el quinto aniversario del Acuerdo de paz, en la que se reconoce la grave situación de derechos humanos y de infracciones al derecho internacional humanitario, el aumento de la violencia en los territorios, los desplazamientos y las masacres, los ataques y asesinatos de líderes sociales, de personas defensoras y excombatientes: además, hizo llamados al desarrollo integral del Acuerdo de paz con perspectiva de género y a promover los mecanismos de la justicia transicional y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Esos llamados reconocieron los hallazgos del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o de la Misión de Verificación. De esa manera, se demuestra la importancia de la presencia de la ONU en el país para asegurar un trabajo crítico, su articulación con los actores europeos y la posibilidad de que estos organismos internacionales incidan en la movilización de las fuerzas políticas europeas con respecto a Colombia.

En las movilizaciones fuertes de abril de este año la UE ha tenido también algunos pronunciamientos. Con los interrogantes en torno a la activación de la cláusula democrática de derechos humanos del tratado de libre comercio entre la UE y Colombia, que parece ser la última herramienta de presión internacional.

El Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos – Enviado Especial de la UE para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, adelantó una misión en terreno para observar el grado de implementación del Acuerdo de paz y profundizar la comprensión sobre la crisis actual en Colombia en el marco del paro nacional, volvió a insistir en la necesidad de aplicar en forma integral el Acuerdo de paz, y señaló los retrasos en su implementación,
destacó la oportunidad que representa el quinto aniversario del Acuerdo de Paz para lograr una mejor implementación, activar los mecanismos que faltan y garantizar la seguridad de las personas defensoras, de comunidades y de excombatientes. Sostuvo reuniones con el Comité Nacional de Paro, y de esa forma, elevó el perfil de la presión europea ante las violaciones de los derechos humanos ocurridas con ocasión de las movilizaciones sociales que comenzaron en abril.

Así que.. Aytos, Parlamento astur, Congreso, PE y Comisión Europea, pese a sus contradicciones, y hasta la ONU .. parecieran estar en la misma línea de lo que aquí este año y los 20 anteriores estamos tratando de reforzar, para proteger integridades y vidas.

Como que todas las condiciones favorables estarían dadas para un mayor compromiso también desde Asturias.

Para incrementar las acciones, para mejorar las coordinaciones, para que este PAV-DDHH, que en sí mismo es una red de ddhh, pudiera incidir en un instrumento mayor: ¿un instituto asturiano de ddhh? ¿un observatorio asturiano de los ddhh en Colombia?. Cualquier ferramienta, similar a otras existentes en otras latitudes, que permitiera incidir más y mejor en la protección de las Vidas de las personas defensoras (en línea también con lo que orienta la estrategia asturiana de ddhh o la ley asturiana de cooperación).

, eso, debiéramos tratar de afinar más y mejor, colocar las prioridades, conseguir mayor apoyo y efectividad, con el trabajo unitario que caracteriza este PAV, en las Cartas a enviar cuando las proponen las entidades, en las llamadas a organismos de gobierno,, en los pronunciamientos cuando estos son posibles y necesarios, en el seguimiento u observación, en el significativo número de Concejos que se han interesado, o en la propia “celebración” del día de las defensoras 29-N, o de defensores/as el 9-D .. y en los presupuestos.

Felicitaciones a todas, y ese reto como propuesta.

1267 líderes sociales asesinados desde la firma, 152 este año
88 masacres este año
293 firmantes, 44 este año. + la enorme represión en el marco del ParoN.