Sahara a los 46.

Por la Descolonización y la Independencia en el Sáhara Occidental.

¿Sabías que existe un muro compuesto por un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2720 km construidos por Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental?

Es el muro más grande en el mundo después de la muralla china, pero lamentablemente el menos visible. Este muro divide al pueblo saharaui en dos partes y contiene más de 7 millones de minas antipersonas que ponen la vida de los saharauis en riesgo de forma diaria.

Dijo la presidenta de la Coordinadora asturiana de ONGd:

En breve estaremos en el aniversario número 46 de la traición al pueblo saharaui por parte de los gobiernos de Marruecos, la España franquista y Mauritania.

El 13-N se ha preparado otra Manifestación en Madrid, y estos días hay numerosas noticias que recuerdan la Descolonización pendiente a que nuestro país está obligada a contribuir decisivamente.

La familia de Sultana Jaya, que ha sido candidata al premio Sajarov del Parlamento Europeo, sigue su calvario de agresiones en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, y dos abogadas y una médico que trataban de visitarla fueron expulsadas violentamente del Sahara ocupado.

La guerra, reiniciada hace un año, se sigue cobrando víctimas, en tanto que el más alto tribunal de la UE ha vuelto a respaldar la autodeterminación del Sáhara Occidental, y ha anulado los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización.

El Tribunal europeo ha sido claro: para que tales acuerdos sean acordes con el Derecho internacional y se puedan aplicar en el Sahara Occidental, deben contar con el consentimiento del pueblo saharaui.

El gobierno español ha anunciado que habrá apelación, violando así una vez más sus obligaciones como potencia administradora del territorio, ya que ambas sentencias suponen el reconocimiento expreso de que, mientras el pueblo saharaui no ejerza su derecho a la libre determinación, no se podrán explotar legalmente los recursos naturales del Sahara Occidental, porque el Frente Polisario ha afirmado con rotundidad que nunca dará su consentimiento a un acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea que tenga ese objetivo.

https://porunsaharalibre.org/2021/11/08/nuevo-ataque-a-la-activista-saharaui-sultana-jaya-y-su-familia/

https://poemariosaharalibre.blogspot.com/

https://mujeressaharauisunms.org/

https://wsrw.org/es

Se cumplen 11 años… del desmantelamiento brutal del Campamento Dignidad: https://porunsaharalibre.org/2021/11/08/11-anos-despues-del-desmantelamiento-de-gdeim-izik-tortura-y-empobrecimiento-forzado/

Este sábado 13 se celebra, como cada año, la manifestación estatal por la autodeterminación del pueblo saharaui que condena el aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

Liman Boicha:

UN BESO

Un beso,
solamente un beso,
separa
la boca de África
de los labios de España

Ali Salem Iselmu :

Envuelto en su bandera

enterraron al héroe de la palabra

lejos de su ciudad

lejos de su jaima.

La tierra más inhóspita

guarda su sonrisa

guarda sus lágrimas,

sus anhelos

sus sueños.

Él lo dijo,

morirán generaciones,

vendrán otras

para cerrar la herida abierta

para curar el alma.

El vasto cementerio

crece,

en la memoria de los que no volverán

a beber de la profundidad

de un pozo,

a tocar las dunas vírgenes

que abrazan el agua del océano.

Todos abandonaran

ésta soledad,

se irán algún día,

pero las palabras

quedarán en la mirada del héroe,

en las rendijas de la historia.