Dossier: Gira de Gisela Cañas Uribe y Luis Alberto Rentería Mosquera por Europa

La Red Capicua, así como otras ONGs y grupos de solidaridad organizan una gira por Europa para informar y sensibilizar sobre el desplazamiento forzado y la ocupación ilegal de tierras para megaproyectos agroindustriales (con el fin de cultivar monocultivos -mayoritariamente destinados a la exportación- como la palma aceitera).

Participan:

- Luis Alberto Rentería Mosquera, Líder afrodescendiente del “Consejo Comunitario del Curvaradó” (Chocó). Desplazado, con su familia, de su propiedad en 1996, cuando ésta fue ocupada por la empresa de palma africana URAPALMA S.A.

- Gisela Cañas Uribe, Defensora de Derechos Humanos, integrante del equipo jurídico de la organización colombiana de DDHH “Comisión Intereclesial de Justicia y Paz”, que acompaña a comunidades desplazadas y en proceso de retorno (Chocó, Meta y Antioquia) y a comunidades en riesgo de desplazamiento forzado.

El Consejo Comunitario del Curvaradó y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz son miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia que convocó para el pasado 6 de marzo una movilización mundial con el lema ’por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados’.

Contenido del documento PDF:

Contexto de la gira

1. Jornada Internacional de víctimas del paramilitarismo y contra los crímenes de estado en Colombia

2. Destrucción de la selva tropical, así como desplazamientos, amenazas y asesinatos para megaproyectos agroindustriales, como la producción de aceite de palma y de agrocombustibles

Algunas de las exigencias más urgentes:

3. ¿Quién es la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – Colombia?

Investigaciones infundadas contra defensores y defensoras de los derechos humanos

4. Los Consejos Comunitarios del Jiguamiandó y las familias del Curvaradó