Nos visita la OFB

Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda en Asturias (OFB).

Naya Parra y César Santoyo, además de participar en el alcuentru de Llanera, (Defendiendo a quienes nos Defienden), https://pav-asturcolombia.org/2021/11/07/la-declaracion-de-llanera/ realizaban una jornada de trabajo en Pachakuti para compartir avances de las tareas en la búsqueda de Personas Desaparecidas.

Consideran que se fortalece la agenda común de la OFB con Pachakuti con el trabajo continuado de estos años, y se propone conjuntamente preparar condiciones para que las Cantoras de Tumaco https://youtu.be/u1tC3gmhjio lleguen presencialmente a Asturias.

En el trabajo en Nariño (Pasto, Ipiales-frontera Ecuador, Tumaco), se anuncia una inminente intervención en el cementerio de Tumaco este mes próximo. Previamente se ha estado colaborando con las familias, en modo similar al de otros cementerios municipales en los que se ha logrado rescatar restos de Desaparecidos y entregarlos de forma digna a las familias.

Se han dado dos casos de aparición con vida de dos personas consideradas perdidas, por motivo de la persecución, y que huyeron a Ecuador o a otro departamento colombiano donde estaban semiescondidos.

Se valora como un gran logro el acompañamiento a las 107 organizaciones, negras, indígenas awá, y de otros sectores, que se han juntado para exigir y promover una Consulta, aunque ello les haya supuesto nuevas amenazas a líderes sociales, pero también una propuesta fuerte de intercambio humanitario con otros departamentos para aliviar esa represión.

En los Llanos Orientales el 1 de diciembre se entregaría un completo Informe a autoridades de la JEP. (jurisdicción especial para la Paz)

Es un paso significativo, demostrativo y potente, en un país donde todavía no se reconoce la desaparición forzada como responsabilidad de Estado, y las autoridades se niegan a pedir disculpas.

Del mismo modo se hizo entrega a la CIDH (Corte Interamericana de ddhh) y al CPI (Corte Penal Internacional) información directa de los casos de desapariciones más recientes, en el marco del Paro Nacional de este año.

Se han adherido con fuerza a la Campaña por la Verdad-Desenterremos la Verdad. https://www.colectivoofb.org/content/contemos-la-verdad 44 militares detenidos han sido enjuiciados. https://www.cofb.org.co/noticias-ofb/noticias/seguimos-desenterrando-la-verdad-en-los-llanos-orientales

Son 1300 casos-familias a las que acompañar para la búsqueda penal, la búsqueda disciplinaria, administrativa, junto con información a la JEP, y entrega de documentación a la justicia internacional.

Es un reto ético para que las víctimas sean reconocidas.

Contemos la verdad

Exigimos y acompañamos la entrega digna de los cuerpos con el objetivo de mitigar el dolor de la ausencia y contribuir a la verdad de lo sucedido.

Si es por las víctimas de desaparición forzada #CuentenConmigo #ContemosLaVerdad
¿Sabía que en Colombia hay más de 86.000 personas desaparecidas forzadamente?
https://www.cofb.org.co/

Mañana martes, Naya y César, contarán detalles de la búsqueda de personas dadas por Desaparecidas en el marco de la guerra en Colombia a la directora de la Axencia asturiana de cooperación, Beatriz Coto. La OFB, a través de Pachakuti, tiene un proyecto de colaboración con la Axencia astur.