Radio 29S

-Palestina, pronunciamiento de los laboristas ingleses, mientras Juani sigue presa del apartheid.

Ayer otro niño era baleado por los militares israelíes de la ocupación. Disparar a los niños con balas de guerra es algo habitual de los militares israelíes, lo que explica la alta cifra de niños heridos y muertos en Palestina ocupada.

Y se conocía que el Partido Laborista del Reino Unido aprobaba una histórica moción que caracteriza a Israel como un ‘estado de apartheid’.

Dicen los laboristas británicos: Es evidente que Israel es un estado de apartheid. Todos los organismos humanitarios, sin excepción confirman y denuncian a diario las atrocidades y violaciones a los derechos humanos. No obstante, Israel cuenta con la hipocresía y doble moral de los europeos que solo se dedican a “condenar” sin tomar medidas reales y efectivas, dando luz verde a que se sigan cometiendo los crímenes.

Los miembros laboristas del Reino Unido también acogieron con satisfacción la decisión de la Corte Penal Internacional de llevar a cabo una investigación sobre los abusos cometidos en el territorio palestino ocupado desde 2014.

Recordemos que por aquellos hechos, y por el rechazo a un lavado de cara en el tetro Jovellanos a un grupo israelí, hubo un juicio en Asturias a 9 activistas que resultaron absueltos.

En tanto que la española con familia palestina Juani Ruíz permanece en prisión desde abril, en un intento de desmantelar toda la cooperación internacional.
El día 6 acompañaremos a la charanga Ventolín, con su música, en solidaridad con las presas y presos políticos de la ocupación.

Plaza del parchís a las 7. Juani te queremos libre, dice la pancarta..

-Rosas contra bombas: una nueva variedad de rosa en Valencia de nombre Setsuko, una de las hibakushas.

La investigadora Matilde Ferrer crea la flor Setsuko Thurlow en homenaje a la activista por la paz y la prohibición de las armas nucleares, sobreviviente de las bombas atómicas, que había estado en el Congreso español con la campaña ICAN, premio nobel de la paz.. Al parecer la rosa Setsuko es una flor "de apariencia delicada, pero resistente", que no pierde las hojas durante el invierno y muta del tono anaranjado al rosado en las épocas de poca luz. no se marchita ni en los tiempos más oscuros. "Ella lo llama la rosa de la esperanza", cuenta Ferrer, en referencia a la correspondencia con Seksuko. Bueno pues se ha estado presentado propuesta a los grupos municipales de Xixón para que aprueben la moción que insta a que nuestro gobierno ratifique el tratado de prohibición de armas nucleares que entró en vigor en enero.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1451

-El sábado masacre número 73 en Tumaco-Colombia.

Fuimos al Congreso a agradecer las iniciativas que puedan acompañar la Paz y los DDHH.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1461

-Bolsonaro contra la AMAzonía.

Para Jair Bolsonaro, y los latifundistas que lo apoyan, los indígenas del Amazonas siempre han sido un estorbo y, ahora que está en el poder, aplica su agenda para intentar liquidarlos y abrir paso libre a la extracción y a los intereses de la agroindustria.

Pero la identidad de los indígenas se basa fuertemente en la resistencia, porque de ella depende su supervivencia. Este mes se organizaba la mayor de las movilizaciones indígenas en 30 años, en Brasilia, para defender los derechos de los PPII.
para levantar sus voces en contra de un fallo que pretende revertir las demarcaciones de tierras .

Los mayores incendios de bosques, la deforestación desenfrenada, la desprotección de los pueblos y comunidades indígenas, están en primero orden de la agenda política en Brasil,
Y las voces más lúcidas de la cultura y las artes acompañan también a los pueblos, que saben como cuidar la naturaleza.

Así que el grito por la AMAzonia no se detiene. En tanto que el supremo tribunal federal ha aplazado varias veces desde junio su sentencia sobre uno de los territorios en disputa. Por eso era la movilización de agosto, y la posterior de miles de mujeres indígenas: curación de la tierra: reforestando mentes para sanar la tierra, sería la traducción aproximada del portugués al castilla.

-Centenario del educador universal Paulo Freire.

Su obra es una de las apuestas más sólidas y reconocidas de la educación liberadora y popular. Autor de numerosos libros de Pedagogía, su obra Pedagogía del oprimido se ha constituido un clásico de la concepción liberadora de la educación. Para Freire la lectura y la comprensión crítica del entorno constituyen la base para la construcción de un conocimiento más libre y democrático.

Se prepara para el 25 una jornada en Pedagogía de la Uniovi.

La facultad de formación de profesorado, el decanato, las profesoras, pachakuti y los Glayus invitarán a esta jornada que reivindica a uno de los mayores alfabetizadores de la historia y referente ineludible de la educación liberadora.

-hoy se ha conocido sentencia de tribunal europeo que da la razón a los saharauis sobre convenios comerciales que Europa hace con Marruecos, desconociendo al territorio saharaui en disputa. Felicitaciones a nuestra gente del Sahara, hijas e hijos de las nubes.