Informe asturiano presentado en el Congreso.

Fuimos al Congreso a agradecer las iniciativas que puedan acompañar la Paz y los DDHH.

El año pasado esta presentación de Informe de delegación asturiana hubo de ser virtual ante el InterGrupo de seguimiento a la Paz.

Este año es semipresencial, cuando se están cumpliendo CINCO AÑOS del Acuerdo para la paz.

Asturias, sus organizaciones e instituciones, iniciaron un programa de protección PAV-DDHH hace 21 años, y junto al programa asturiano se tomaba el acuerdo de una visita anual de verificación:

esta ha sido la XVII, y se prepara ya la XVIII en tiempos electorales. (“año electoral-año mortal”).

129 personas han sido protegidas en Asturias, 2 han sido asesinadas a su regreso, Luciano Molina y Henry Ramírez, ambos sindicalistas.

Los datos de hoy, o del sábado, que aporta Indepaz, son muchísimo más gruesos que en marzo, cuando viajaba la delegación.

Con la masacre de Llorente-Tumaco de este sábado, ascienden a 73 las masacres este año con 263 víctimas.

En Llorente-Tumaco, en una iglesia, se había reunido la delegación asturiana con las víctimas de otra masacre, en 2018. Si recuerdan, realizada por militares y policías, que también ametrallaron a una delegación oficial de ONU y Defensoría cuando trataba de averiguar.

1241 son los líderes/esas asesinados/as en estos 5 años, 126 este año.

611 personas con liderazgo ambiental, 65 solamente este año.

286 firmantes de paz, 37 en lo que va del año.

Añadiendo las 80 víctimas homicidas, la mayoría jóvenes, desde el Paro Nacional del 28 de abril, que llenó como nunca antes también de protestas las calles y plazas de nuestro país.

Se viene al Congreso a presentar y entregar Informe http://www.pachakuti.org/spip.php?article1426 y a felicitarles por la PNL aprobada acá hace pocas semanas.

PNLs o pronunciamientos similares han sido aprobados en Cortes autonómicas, Cataluña, Valencia, País Vasco, Asturias: Todas ellas animarían y obligarían a una Acción Común por la Paz , por el cese de los crímenes. Por la Defensa urgente y perentoria de los DDHH.

Frente a la nueva masacre del sábado en Tumaco:

las cantoras de Tumaco #LevantenLasVocesMujeres #MúsicaParaResistir. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1434 Las tendremos en noviembre en Asturias.

Frente a las cifras del terror antes recordadas, que engordan a la avariciosa oligarquía colombiana, que hacen crecer los dividendos de las corporaciones extranjeras, eléctricas, mineras, bancarias: el grito y la propuesta de Paz y DDHH.

Se ha estado viendo en nuestros cines comerciales El Olvido Que Seremos, y la serie Matarife ha tenido a su realizador por estas latitudes.. así como una abundante lista de librerías y editoriales se ha sublevado contra la censura de autores colombianos y el blanqueamiento de la figura de Duque en la reciente Feria del Libro.

Una Acción Común en la Defensa de los DDHH y la Paz, toca insistir en ello.

En cambio ha sido muy-muy bochornosa la imagen institucional con Duque-con medalla y con prioridad de los negocios sobre los DDHH, olvidando el largo prontuario criminal, que la delegación asturiana viene reportando 21 años seguidos.

Una acción común ambiciosa y perentoria para la PAZ y los DDHH es nuestra propuesta reiterada, haciendo cumplir también la proposición no de ley aprobada en este Congreso, que podrá tener asimismo nuevas herramientas en la Interparlamentaria que aquí se formalizaría el próximo 18 de octubre, a las 10,30, en la sala Constitucional.

Por nuestra parte trasladamos invitación para los días 5 y 6 de noviembre, en el municipio de Llanera en Asturias, para otro Encuentro que lleva por título Defender a las personas Defensoras.