Hoy es el Centenario de Paulo Freire

Hoy Paulo Freire cumpliría CIEN años.

Fue uno de los pedagogos y filósofos de la educación más importantes del siglo XX. Sus ideas, en general, y su método de alfabetización, en particular, recorrieron el mundo hasta nuestros días y su tarea por una mejor educación dejó una gran huella en la manera de pensar y poner en práctica la educación.

Septiembre es el mes de las jornadas latinoamericanas de lucha en defensa de la educación pública, gratuita, laica y emancipadora, contra la mercantilización y la privatización: en el centenario del nacimiento de Paulo Freire.

En el centenario del nacimiento de Paulo Freire , América Latina se reúne los días 19 y 20 de septiembre para celebrar y dar inicio a un año dedicado a la memoria y el trabajo del gran maestro latinoamericano que concluirá con un encuentro regional presencial en septiembre del 2022 en Recife, Brasil.

El centenario del educador pernanbucano se conmemora virtualmente con mucha alegría y cultura popular. Una decena de instituciones del movimiento educativo brasileño e internacional promueven, los días 19 y 20 de septiembre, una actividad con acto político, pedagógico y cultural, con la presentación del cantante y compositor pernambucano Alceu Valença, a las 18 horas del día 19 (hora de Brasil). También con el cantante y compositor Silvério Pessoa, con el Trío Cavouco (Paula Bujes, Pedro Huff e Antônio Barreto – UFPE), el bloque o comparsa Flor da Lira de Olinda, la banda o murga Quadrilha Junina Origem Nordestina, el Maracatu Estrela Brilhante de Recife y la cordelista y compositora Mariane Bigio. El evento se transmitirá en los canales de YouTube de la CNTE, la UFPE y la IEAL.

El 20 de septiembre la celebración del Centenario de Paulo Freire brindará espacio para escuchar las diversas voces del continente americano, Europa y África, que estudian y practican el pensamiento freiriano. La transmisión en vivo de mañana tendrá, en su apertura, la Lección Inaugural o Clase Magna del semestre lectivo de la UFPE, a cargo del Rector Alfredo Gomes y el Vicerector Moacyr Araújo.

La importancia de Paulo Freire para los movimientos sociales del mundo también será tema de debate, con la participación de educadores y educadoras de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Portugal, España, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique, Guinea Bisáu y Cabo Verde, todos compartiendo experiencias de educación freiriana. Además de testimonios de funcionarios públicos y legisladores sobre las contribuciones de Paulo Freire a las políticas educativas.

Toda la programación estará en linea en los canales de YouTube de CNTE (www.youtube.com/CNTEBrasil), la IEAL (www.youtube.com/InterEducacion) y la UFPE (www.youtube.com/UFPEoficial).

En Asturias también.. se prepara actividad en la facultad de pedagogía de la UniOvi.

Sería en octubre, y han confirmado participación Soldepaz.Pachakuti, el colectivo Los Glayus, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, http://www.pachakuti.org/spip.php?article1452 y las profesoras de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad asturiana.

https://centenariopaulofreire.com.br/

Freire había nacido en Recife y a lo largo de su vida conoció desgracias, hambre, prisión, sufrimiento y también la amistad, la colaboración y el entusiasmo de mucha gente. Empezó a estudiar tarde, pero se licenció en Derecho en la Universidad de Recife.

Dedicó toda su vida a la educación tanto en Brasil como, durante su exilio, en Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa. Después del golpe de estado de 1964, en Brasil, se le consideró un subversivo. Pero esto no impidió que, estuviera donde estuviera, dedicara su vida a las gentes oprimidas, analfabetas, a quienes no habían podido acceder a la cultura.

Se dedicó a alfabetizar a los más pobres y, viendo el resultado favorable, se animó a extenderlo a otras zonas. No era únicamente alfabetizarlos, sino que se trataba de crear una educación por la democracia y en contra de la sumisión y la opresión. Luchar contra la educación bancaria, domesticadora.

Siempre buscó la alternativa en una educación liberadora donde hay diálogo, creatividad, reflexión, emancipación y solidaridad entre las personas.

Por eso lo encarcelaron y luego se exilió en Chile. Después, en universidades americanas y muchos años en Europa, hasta su vuelta al Brasil al 1980.

Introdujo el concepto de “concienciación” como acción cultural por la libertad.

Para todo ello, fue muy importante la creación de los círculos de lectura donde campesinos y obreros leían y dialogaban de manera libre y abierta.

Luchó contra una visión ingenua y malintencionada de analfabetismo: este no es una enfermedad sino un producto de la estructura social. Alfabetizar es hacer a las personas protagonistas de su historia.

Freire asegura en sus escritos y conferencias que educar a la humanidad es llevar a cabo un proceso comunicativo, donde se desarrolla una capacidad crítica para luchar contra la opresión y transformar la realidad.

La educación tiene que ser diálogo entre sujetos que buscan significados tanto de los contenidos científicos como de las emociones, es decir, no es tanto la transmisión de conocimientos como el coparticipar en su comprensión.

Pedagogía de los sueños: https://rebelion.org/paulo-freire-la-pedagogia-de-los-suenos/

Su influencia no es sólo académica, sino social y política. Referente de muchos movimientos sociales, entre ellos el MST de Brasil.

Muchos que te conocieron sólo por tus libros quizá pudieron percibirlo, pero quienes tuvimos el privilegio de conocerte podremos estar de acuerdo en que, arropando ese pensamiento lúcido y transformador, estaba el ser humano más humano que yo haya conocido, como lo he dicho y escrito tantas veces desde que te conocí.
Carlos Núñez Hurtado

Escuela Itinerante del MST:

Vivimos días oscuros en todo el mundo, y por
ello necesitamos urgentemente volver a colocar en
la historia de la educación el legado del educador
que cruzó las fronteras para ir al encuentro de los
oprimidos de Chile y África.

Se trata de una escuela donde el conocimiento surge de la vida, impulsado por la necesidad de luchar.
En el campamento, la escuela se construía como las barracas para la vivienda, pero con divisiones para los diferentes grupos de aprendizaje, una secretaría
y un comedor. Para iluminar el interior, el MST pidió al Estado unas lonas especiales, blancas por dentro.
El exterior se mantuvo similar a las demás barracas.
En los campamentos del MST donde se organizó la Escuela Itinerante, la comunidad en su conjunto participaba en la dinámica educativa. Tanto los padres y madres como las y los educadores colaboraban para que los estudiantes entendieran la historia del campamento y las razones que habían llevado a establecerlo. La escuela que camina con los acampados da más sentido a sus vidas, incentiva su resistencia y la lucha colectiva.

Paulo Freire, el faro pedagógico de la Escuela Itinerante

la Escuela Itinerante se sumergió en la pedagogía de Freire,
donde encontraron el verdadero sentido de su pensamiento: para la clase trabajadora, la educación debe ser pública, problematizadora y humanizadora.
Para el MST, esta educación sólo se conseguiría si la escuela estaba allí donde estaba la gente, y no cuando la gente se ve obligada a caminar kilómetros y kilómetros para llegar a la escuela. Estas experiencias nos ayudaron a entender la pedagogía del oprimido entrelazada con la pedagogía del movimiento.