Día Internacional de la PAZ.

21 de septiembre

21 de septiembre.

Día internacional de la PAZ.

Desarmar, desmilitarizar, pacificar.

El 21-S, por ser el día de la paz, habrá iniciativas diversas para tratar avanzar en propuestas de paz, tan urgentes y necesarias. Desde un Concierto que organiza el gobierno de Navarra hasta los Ritmos para la Paz, que preparan en México y EEUU.

O, la iniciativa de FUHEN de celebrar ese día presentando un recurso titulado: ¡Discrepancia bienvenida!: Guía pedagógica para el diálogo controvertido en el aula https://tiempodeactuar.es/wp-content/uploads/sites/235/Guia-Discrepancia.pdf , elaborado por Marina Caireta y Cecile Barbeito, para la Escuela de Cultura de Paz https://escolapau.uab.cat/ de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El 21-S, acompañando la propuesta de día de la Paz de NNUU, habrá reunión en el Ayto de Gijón, para proponer que se apoye el Tratado que prohíbe armas nucleares, y que nuestro país no ha ratificado todavía, pese a su entrada en vigor en enero.

"La eliminación de las armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de las Naciones Unidas en la esfera del desarme. Exhorto a todos los Estados a que colaboren para hacer realidad esta ambición de promover la seguridad común y colectiva”. SG ONU.

Para la ONU la pandemia ha ido acompañada de un aumento del estigma, la discriminación y el odio, que solo cuestan más vidas en lugar de salvarlas: el virus ataca a todos sin importarnos de dónde venimos ni en qué creemos. Al enfrentarnos a este enemigo común de la humanidad, debemos recordar que no somos el enemigo del otro. Para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros.

Debemos hacer las paces con la naturaleza también.

https://www.un.org/es/observances/international-day-peace

Y también está el ODS nº 16. ¿recuerdan? : PAZ, Justicia e instituciones sólidas.

https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-16-peace-justice-and-strong-institutions.html

La Moción, aprobada en varios Aytos, pendiente de otros:

Moción sobre las armas nucleares y de apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas y pueblos. Sin ninguna duda, son el armamento más destructivo, inhumano e indiscriminado.

Aún tenemos en el recuerdo el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki hace 76 años. Unas bombas que provocaron la muerte a más de 240.000 personas, numerosos heridos y la práctica destrucción de las dos ciudades.

Pese al fin de la Guerra Fría y los acuerdos de desarme nuclear conseguidos, hoy el mundo continúa disponiendo de 14.465 armas nucleares, la mayoría de ellas con una capacidad destructiva muy superior a las bombas de 1945.

Tal y como el mundo ha avanzado hacia la prohibición efectiva de otras armas de destrucción masiva (como las biológicas o las químicas) es necesario avanzar, por responsabilidad y seguridad, hacia la prohibición de las armas nucleares.

Después de muchos años de demandas por parte de la sociedad civil, diferentes ONG y campañas, la red de Alcaldes por la Paz, las supervivientes de las bombas atómicas llamados hibakushas, etc., se ha conseguido un primer paso esencial: la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el 7 de julio de 2017, en las Naciones Unidas.

Posteriormente más de 50 países lo han ratificado, requisito para su entrada en vigor en enero de este año. Las armas nucleares son ahora ilegales.
Las mujeres pacifistas han valorado este importante tratado como “un hito histórico en el largo sendero hacia el desarme”, sendero en el que se ha avanzado gracias al esfuerzo y la movilización de organizaciones de la sociedad civil.

Las ciudades tienen un papel importante en la demanda de un mundo más justo, en paz y nuclearmente desarmado.

Por todo eso, el Ayuntamiento de ++++:

1. expresa su solidaridad con todas las personas y comunidades afectadas por el impacto de las bombas atómicas y los ensayos con armas nucleares.

2. reclama a los estados del mundo que se comprometan de una manera clara y precisa con el desarme nuclear y que tomen medidas concretas para su logro.

3. hace suyo el ICAN Citties Appeal (promovido por la Campaña ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017) que diferentes ciudades del mundo están firmando:
«Nuestra ciudad/pueblo está profundamente preocupada por la grave amenaza que representan las armas nucleares para las comunidades de todo el mundo. Creemos firmemente que nuestros residentes tienen derecho a vivir en un mundo libre de esta amenaza. Cualquier uso de armas nucleares, ya sea deliberado o accidental, tendría consecuencias catastróficas, de largo alcance y duraderas para las personas y el medio ambiente. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares por parte de las Naciones Unidas en 2017, y le hacemos un llamado a nuestro gobierno estatal que lo firme y ratifique cuanto antes».

4. insta al Gobierno del Estado español a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas.

5. da traslado de esta declaración al Gobierno del Estado español, al secretariado de Alcaldes por la Paz, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la FACC, así como a la campaña ICAN.

Reciente desastre de la invasión y guerre en Afganistán:
https://www.elsaltodiario.com/afganistan/20-anos-despues