El MST difunde el arte y el legado de Paulo Freire con bustos del pensador.

Centenario Paulo Freire.

El Movimiento Sin Tierra MST difunde el arte y el legado de Paulo Freire con bustos del pensador.

En este año del Centenario de Paulo Freire, son varios los homenajes que el MST ha realizado para traer de vuelta la memoria del patrón de la educación brasileña. Destacando la importancia de sus ideas y prácticas educativas, Paulo Freire, que siempre ha estado presente en los espacios del MST, gana materialidad con bustos de la imagen del pensador para que su memoria sea recordada.
Para Rubneuza Leandro de Souza, del Sector Educación del MST en Pernambuco, el objetivo es hacer que la figura de Paulo Freire esté cada vez más presente en los espacios educativos del MST en asentamientos y campamentos. “Pensamos que era importante que Paulo Freire, quien ya es conocido por sus ideas dentro del Movimiento, también fuera conocido por su figura física. Ya hicimos carteles, pero son temporales, por eso queríamos que todas las áreas del Movimiento Sem Terra, ya sea campamento o asentamiento, tuvieran un busto de Paulo Freire ”.
Pero para entender de dónde vino esta iniciativa para conmemorar a Paulo Freire, es necesario recordar cómo la historia del MST se entrelaza con la propuesta educativa que Freire trajo en su discurso. “El Movimiento de los Sin Tierra tiene su origen en los trabajadores que comenzaron a organizarse a finales de los 70, y que tenían a Paulo Freire como referente en la organización de base del pueblo”, recuerda Rubneuza. Desde entonces, el Movimiento ha tomado el pensamiento de Paulo Freire como un elemento de organización constitutiva de los trabajadores.

“El objetivo era que tanto los educadores como la comunidad, niños, jóvenes y adultos, pudieran conocer a Paulo Freire. Tanto es así que tenemos el libro de Brandão ’Historia del niño que lee el mundo’ [disponible a través de la editorial Expressão Popular], para que los niños también puedan conocer a Paulo Freire ”. Así, además del Centenario de Paulo Freire, la situación actual de ataques a la vida de los brasileños también sirvió de incentivo para la lucha de esta esperanza que representa Paulo Freire, dice Rubneuza. “La idea de tener más tiempo para trabajar el pensamiento de Paulo Freire, ya que estamos en el año del centenario y que, en este momento, estamos viviendo un ataque a la democracia, un contexto similar al que llevó a Paulo Freire a la cárcel y el exilio en los 60, además de los ataques al pensamiento crítico y el intento de tomar el título de mecenas de la educación brasileña que tiene Paulo Freire desde 2012 ”.

Homenajes en forma de arte.

El inicio de la entrega de los bustos estuvo marcado por un acto realizado por el Centro de Formación Paulo Freire, demostrando un poco el origen de este arte que se está difundiendo por todo el país. “El MST de Pernambuco lo hizo en el Sertão do São Francisco y entregó 30 bustos a las 30 áreas que componen la Regional en un acto hermoso”.

“Fuimos tras la fabricación del busto, pero el busto de bronce era muy caro y era casi imposible tener uno en cada zona, ya que el costo era muy alto. Y aquí en el estado de Pernambuco investigamos arcilla, que estaba a buen precio, pero era pesada y para el transporte también teníamos problemas, porque se podía romper. Finalmente, investigamos el material que está hecho con la muñeca de Olinda y el personal acordó hacer el busto a un precio justo “, dice.

La conexión entre lo simbólico y la materialidad de estos bustos, producidos con todo el cariño por manos humanas, hizo esta conexión en el encuentro del arte y el legado. “El busto no es solo un busto. Tiene toda una simbología que lleva, y aprovechamos el momento para debatir con nuestra base, desde la forma de recaudar el dinero para comprar el busto hasta la elección y preparación del lugar para recibirlo y la ceremonia de entrega, con todo el cuidado del protocolo de seguridad debido a la pandemia, en resumen, hay mucho trabajo hermoso detrás ”.

Además, el busto aporta la dimensión política a su distribución. “También estamos combinando estas celebraciones con la plantación de árboles. En Paraná, por ejemplo, están haciendo el viaje de entrega en las escuelas y ha sido muy bonito”.

“Tiene toda esta simbología de poder traer el pensamiento de Paulo Freire y, al mismo tiempo, su figura física. Así, todo el que llegue allí, además de ver nuestra bandera, tendrá un busto de Paulo Freire, Patrón de la educación brasileña ”. En este momento, el MST está en proceso de realizar los bustos y con entrega ya en algunas zonas. “Al final del Viaje esperamos tener un busto de Paulo Freire en todas nuestras áreas. Algunos estados ya han hecho esta solicitud, como Paraná, Ceará, Bahía, Minas Gerais, Maranhão y Espírito Santo, pero la idea es que todos hagan sus solicitudes para tener la redada en todos los estados este año ”.

El educador concluye recordando cómo estas acciones coinciden con la visión de Paulo Freire de que “la opresión no es ni destino ni castigo, sino una condición impuesta por la explotación del capital a las personas. Paulo Freire nos ayudó a pensar en un mundo mejor, posibilitando que los oprimidos, al descubrir su condición de opresión, buscaran los mecanismos de su liberación. Y para nosotros entendemos esto, que la organización del pueblo, la lucha por la Reforma Agraria, lleva a la construcción, desde la tierra conquistada, del nuevo hombre, de la nueva mujer ”.

Por Fernanda Alcântara
Da Página do MST

https://mst.org.br/2021/07/13/paulo-freire-el-educador-del-pueblo-y-la-educacion-politica/