Radio y SOLidaridades 11-A

- Carta desde Guate.
- Pueblos indígenas, tras su día internacional.
- el informe de expertos sobre el clima alerta.
- una historia de las niñas indígenas de Ecuador
- Juani Ruíz sigue prisionera de Israel

Desde Esquipulas Palo Gordo, envía Carta el misionero polesu Toño Noval.

Dice que “Siempre queda espacio para el asombro en este país. Hace pocos días, cuando salí a caminar temprano, me encontré con la sorpresa de que todas las salidas del pueblo estaban tomadas por policías y soldados. Cuando pregunté a un soldado si sucedía algo extraño, pero me respondió que era una maniobra normal.” Luego se comprobó que era una redada por narcotráfico, Detuvieron a once personas entraron en el ayuntamiento, llevándose bastante documentación. Pero que no detuvieron al alcalde porque goza de impunidad. Pese a que él mismo presume de ser narco.

Esa situación, que Toño viene denunciando valientemente tiempo atrás, se extiende al conjunto del estado.

Sin embargo Toño llama la atención sobre las nuevas movilizaciones contra el gobierno, muy potentes.

En parte provocado por que la fiscal general destituyó a uno de los fiscales estrella, un joven y muy valiente fiscal, que lleva años plantando cara a la corrupción.

De nuevo comenzaron a florecer concentraciones y manifestaciones por todo el país. Las embajadas presentes aquí, y que forman parte del “grupo de los 13”, los países europeos más activos en la cooperación con Guatemala, firmaron un documento lamentando la destitución y solicitando que el fiscal destituido fuera restablecido en su puesto. Curiosamente, el único embajador de ese grupo que no firmó, fue el embajador español, - por cierto, asturiano de Luarca-. (José María Laviña Rodriguez).

Las manifestaciones continúan. Los obispos se han pronunciado con un documento importante de apoyo.

Ahora las movilizaciones tienen su origen principalmente en la Guatemala interior, rural, en los pueblos indígenas, que siempre han sido los núcleos más olvidados, más empobrecidos y más despreciados por los gobiernos desde siempre. Por el momento todo se hace de manera muy tranquila. Se exige la destitución de la fiscal general y la dimisión del presidente del gobierno. Veremos lo que sucede finalmente.

Así estamos. Hasta aquí, la crónica de estos hechos, que para muchos son esperanzadores.
Un abrazo muy fuerte. Toño.

-Los pueblos indígenas como protagonistas: sí se realizaron actividades en Langreo, ante la araucaria en el parlamento, y en el paseo Begoña. Se recordaron las recomendaciones de la ONU para este día, se exhibieron los coloridos indígenas y algunos bailes, varios poemas, y se recordaron los compromisos para hacer cumplir la declaración de derechos de los pueblos indígenas del mundo.

Por su parte en NNUU Antonio Guterres, secretario general , y Francisco Calí Tzay, relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas invocaron a los Estados a respetar los derechos de los pueblos indígenas y priorizar sus iniciativas en las acciones de recuperación ante la pandemia. "No hay excusa para negar a los 500 millones de personas de los pueblos indígenas del mundo la libre determinación y la participación significativa en todos los procesos de toma de decisiones." Y se invoca a alcanzar un: "nuevo contrato social que restablezca y honre los derechos, la dignidad y las libertades de quienes han sufrido tantas privaciones durante tanto tiempo.""A nivel mundial, la pandemia de COVID-19 ha sido un catalizador para que los Estados promuevan megaproyectos sin una consulta adecuada con los pueblos indígenas" dijo Cali Tzay.

Frente a eso: Declaración universal de derechos de los pueblos indígenas, se dijo lo mismo de forma distinta en Asturias y en Nueva York-Onu.

- Y este día lunes coincidía con la publicación del último Informe de expertos sobre el clima, que establece, en palabras del secretario general de la ONU, “un código rojo” para el mundo.

Ya no se trata de algo más o menos probable, sino de un hecho. El último gran informe de situación del panel de expertos fulmina al negacionismo y considera como algo “inequívoco” que la humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que ha generado “cambios generalizados y rápidos” en el planeta.

La anterior edición de este estudio data de 2013 y desde entonces las evidencias se han multiplicado.

Entre las consecuencias directas, además de la subida de las temperaturas medias, figuran los fenómenos meteorológicos extremos.

Se plantean varios escenarios de emisiones durante este siglo. En todos se espera que la barrera de los 1,5 grados se supere debido a los gases de efecto invernadero que ha emitido hasta ahora la humanidad y que permanecen en la atmósfera durante décadas.

Para quedarse en los 1,5 grados hacen falta reducciones “rápidas, sostenidas y a gran escala”.

Antonio Guterrez ha asegurado que “la viabilidad de nuestras sociedades” depende de la actuación de gobiernos, empresas y ciudadanos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. “Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato. El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles”.

La economista francesa directora de la Fundación Europea del Clima , Laurence Tubiana, dice que: "Los líderes mundiales tienen que tomarse en serio el cambio climático, pero, lamentablemente, muchos grandes contaminadores están ignorando un tratado (el Acuerdo de París) que ayudaron a elaborar y están incumpliendo las promesas que hicieron en 2015".

Así que.. por si hubiera pocos, ya tenemos otro informe, otra evidencia científica: ¿ya ahora qué? ¿seguiremos a ritmo lento, o tomaremos medidas efectivas y urgentes, como ya se pedían en el encuentro por la madre tierra y contra el cambio climático en Cochabamba, hace 11 años?

La próxima cumbre del clima será en Glasgow en noviembre. Y más allá de la pretensión anunciada de desarrollar el capitalismo verde, parece que la comunidad científica vuelve a poner contra la pared a los gobiernos y corporaciones empresariales del mundo.

— Una historia desde Ecuador: nueve niñas, de entre 8 y 13 años, que habitan cerca de las zonas petroleras ubicadas en las provincias amazónicas, principalmente Sucumbíos y Orellana, presentaron una acción de protección en contra del Ministerio de Energía por las afectaciones que los mecheros de gas causan sobre su derecho al agua, a la salud, a la soberanía alimentaria y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

La Corte Provincial de Sucumbíos falló a favor de las niñas en enero , y ahora seis meses después, emitió la sentencia escrita donde declara que el Estado ecuatoriano vulneró “los derechos a la salud, al agua potable y a la alimentación como derechos humanos fundamentales e irrenunciables”. Este retraso en la sentencia se da pese a que la Ley indica que en 24 horas debiera producirse , pero ahora el Estado deberá garantizar que, en un plazo de 18 meses, los mecheros que se encuentran en zonas pobladas sean apagados, y los que están en zonas más lejanas sean cerrados de manera gradual y progresiva.

También obliga a otros reparaciones al Estado, para un sistema de abastecimiento de agua apta para el consumo humano, el desarrollo de un estudio científico que establezca el grado de afectación en la salud de las poblaciones aledañas a los mecheros; y de demostrarse estas afectaciones, el Estado tendrá que crear e implementar una Unidad Clínica Oncológica que permita diagnosticar y tratar casos de cáncer en el mismo territorio.

Las familias de las niñas ya están reclamando la onstrucción de un hospital en la Amazonía en donde las personas que, como ella, padecen cáncer puedan acceder a tratamientos para la enfermedad y así evitar que su condición se agrave por falta de atención o recursos.

Donald Moncayo, que hace parte de la Unión de Afectados por Texaco, manifestó su preocupación por la posible ampliación de la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana tras un nuevo decreto del gobierno. “porque van a seguir con la misma tecnología. Desde hace 57 años siguen quemando gas y ahora van a ampliar la industria de extracción petrolera en el Yasuní con la misma tecnología”.

Es una historia de persistencia, y estas niñas con cáncer han conseguido pese a todo una sentencia esperanzadora.

- -Juana Ruiz: El calvario judicial de la cooperante española presa en Israel amenaza con alargarse.

Su juicio se reanudó tras cuatro meses detenida. Es la primera vez en tiempos recientes que una persona con ciudadanía exclusiva española recibe el inflexible trato que la justicia militar israelí aplica sistemáticamente desde hace 54 años a los residentes en los territorios ocupados palestinos.

Recordemos que se produjeron varias movilizaciones aquí por esta prisión, al ser Juani muy conocida en Asturias. Santaclara, fundador de Siloé , e hijo adoptivo de la ciudad de Gijón, nos decía esta semana que por primera vez su esposo, ha podido visitarla en la cárcel.

Su detención se produjo en abril cuando más de veinte militares irrumpieron en la madrugada en su casa de las afueras de Belén.

Se considera que Israel pretende eliminar toda la ayuda humanitaria hacia la población palestina. Ayuda que llega también desde ayuntamientos asturianos y del gobierno asturiano.

Hace un mes fue detenida también la palestina Shatha Odeh, directora ejecutiva de Comités de Trabajo para la Salud , y otras 10 personas de la ONG en la que trabajaba Ruiz desde hace más de tres décadas en el área de cooperación internacional.

Avigdor Feldman, es el actual letrado de la cooperante española. Feldman fue fundador de la Asociación de Derechos Civiles de Israel y abogado defensor de Mordejai Vanunu, el técnico nuclear que desveló la existencia del programa secreto de armas atómicas de Israel. (y que fuera secuestrado en Roma por el mosad, llevado a Israel y condenado a 18 años de prisión que cumplió íntegramente, así como otras restricciones de movimiento y libertad posteriores). Vanunu ha declarado que es la posesión del arma atómica lo que permite a Israel practicar el apartheid sin temor. El ingeniero Vanunu escribió una carta al comité noruego del premio nobel para que retirasen su candidatura: y la razón que die fue que Simon Peres, que recibió el Premio, fue el padre de la bomba atómica israelí. Y Vanunu no quiere que le asocien con Peres y la bomba nuclear . También decía en esa carta que Peres fue responsable de su secuestro en Roma y del juicio secreto que le robó 18 años de su vida. En cambio Mordechai Vanunu recibió el premio Nobel Alternativo a activistas ejemplares.

Feldman ha relevado al frente de la defensa de Juana Ruiz a la abogada Gabriela Laski, quien representó hace tres años ante la justicia militar a la adolescente palestina Ahed Tamimi, convertida en icono de su pueblo al defenderse de los militares que había irrumpido en su casa en Cisjordania. Laski dejó la defensa tras resultar elegida diputada.

Este cambio de abogada a abogado ha coincidió con el cambio de ministra a ministro de exteriores aquí.

Al parecer el nuevo, José Manuel Albares, se interesó el mes pasado por la situación de la trabajadora humanitaria encarcelada, y precisó en una comparecencia parlamentaria que se iba a implicar personalmente en el asunto.
En términos de diplomacia (con toda la apariencia de suavidad o de miedo a molestar a Israel) el representante de la UE Borrell también ha respondido a preguntas en el PE en términos de apoyo a la liberación de Juani. Sin embargo de nuevo se ha aplazado juicio hasta setiembre.

Los prisioneros del apartheid se estiman en 5.500. Y se exige la libertad para todas y todos.

Y naturalemente el fin de la limpieza étnica, el muro de la vergüenza, la ocupación ilegal, y el propio apartheid que ofende a la humanidad.

El BDS es la campaña que lucha contra esa situación inhumana y la empresa de helados norteamericana Ben and Jerry’s ha decidido no vender en los territorios ocupados, generando como respuesta un virulento ataque del gobierno sionista: les duele, no por el negocio de helados, sino por su simbolismo, los empresarios son judíos y han escrito en el NYT que son “orgullosamente” judíos. “creemos que este acto puede y debe considerarse como un avance de los conceptos de justicia y derechos humanos, principios fundamentales del judaísmo”.

- Mani en Madrid este viernes de Sol a Colon, a las 8. Zapatistas y aniversario 500 de la caída de Tenoctitlán. No nos conquistaron es el lema. Bienvenidas Zapatistas en la Gira por la Vida.