día mundial PUEBLOS originarios

actividades en Langreo, en el parlamento astur, y en el paseo Begoña de Xixón..

9 de agosto Derechos Indígenas.
76 años de Nagasaki (Gracias Hibakushas, por insistir en el camino de la paz y el desarme).

— (Hoy sin uno de los habituales, Arturo Monteserín. Integrante también de las Marchas de la Dignidad: Pan, Trabajo, Techo, Dignidad.)

5000 pueblos indígenas en 91 países, 500 millones de personas. Cuidadoras de la naturaleza.

- -Mujeres Indígenas destacan en la lucha para que los bosques sigan siendo bosques y las empresas extractivas queden fuera de su territorio.
Acaparamiento de tierras, talas masivas, crecimiento de ganadería incontrolado, cultivos ilegales, mercantilización del agua: activistas, agricultores y agricultoras, ganaderas y ganaderos, biólogos denuncian las nuevas formas de colonización que están acabando con el pulmón del mundo.
Desde el feminismo indígena se reivindica:
- El cumplimiento del derecho colectivo a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, porque es el espacio desde donde nos desarrollamos.
- Los derechos a no ser violentadas: ni en el territorio, porque estamos contra las guerras, expropiaciones y avasallamientos, ni en nuestros cuerpos.
- El desarrollo económico, la educación, la salud y la participación política, desde la comunidad y hacia arriba.

— Se ha presentado recién el Decálogo de RUNASUR, un conjunto de principios orientadores de mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales del Abya Yala. Runasur, creado por autoconvocatoria, se propone resolver la deuda histórica que los pueblos afrontan en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida.
1. Defender la Autodeterminación de los Pueblos.
2. Fortalecer la democracia, los derechos humanos y derechos colectivos.
3. Fortalezcer la Integración solidaria de los Pueblos.
4. Reafirmar la Plurinacionalidad, Pluriculturalidad y Plurilingüismo.
5. Consolidar la Lucha Antiimperialista.
6. Construir la paz con justicia social.
7. Impulsar el Vivir Bien o Buen Vivir.
8. Fortalecer la Defensa de la Madre Tierra y sus Derechos.
9. Recuperar los principios milenarios de vida, acelerar la Descolonización y Despatriarcalización.
10. Desarrollar un Modelo Económico Plural y Social que impulse la justa distribución de la riqueza entre los pueblos. El fin último de la economía no debe ser la acumulación de capital sino el bienestar y el Vivir Bien del ser humano y la Madre Tierra.

—CONSIDERANDO:

Que durante más de quinientos años los pueblos indígenas del Abya Yala fuimos reprimidos, invisibilizados, excluidos, por políticas de exterminio o de asimilación implementadas la Colonia y luego por los Estados uninacionales y monoculturales creados sin nosotros y contra nosotros. Pero hoy nos visibilizamos, pasamos de la resistencia a la propuesta, nos articulamos, somos actores políticos y ya nada puede hacerse sin tomarnos en cuenta.

Resolvemos : Frente al saqueo de los bienes naturales, la depredación y la contaminación de la naturaleza, persistir en nuestras acciones por el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos y la justicia climática.

—De eso se trata el 9 de agosto, ¿o no?, de Reconocer y desarrollar los DERECHOS de los Pueblos indígenas.

Para que dejen de poner ellos los muertos, y sean protagonistas y aliados imprescindibles por la vida.

Un acompañamiento fraterno y respetuoso a las organizaciones y convergencias de Pueblos y Naciones Indígenas,
Y una exigencia también, con propuestas e iniciativas para que nuestros gobiernos cumplan..lo que dicen las Declaraciones y lo que se aprobó en Congreso y Senado en 2007.

— 4 años se han cumplido de la desaparición de Santiago Maldonado, cuando acompañaba a comunidades mapuche en Argentina.

— 5 años se cumplirán este 22 de agosto del crimen de Macarena Valdés, la negra, en territorio mapuche chileno.

— Un intenso Paro Plurinacional se está desarrollando en Guatemala, como nos reporta el polesu Toño Noval, contra la corrupción del gobierno.

— Una travesía por la Vida, zapatista, está anunciada en visita a Asturias. Y bienvenidas serán.

— La presidenta de la convención constituyente en Chile es una mujer mapuche Elisa Loncon. Y compartimos las expectativas de las gentes chilenas para quitarse de encima una constitución impuesta por una dictadura militar.

— Joenia Wapichana, la primera mujer indígena diputada en Brasil, se confronta a diario con las políticas de exterminio de Bolsonaro.

Una amazónica, casi indefensa, frente a un militar de la extrema derecha trumpista que pretende desbaratar todos los Derechos de los Pueblos.

— Numerosos nobeles verdes, es decir que recibieron el premio Goldman ambiental han enviado carta a Piñera frente a los ataques a otro premio Goldman, Alberto Curamil: si lo recuerdan cuando recibía este galardón estaba preso y fue su hija Belén de 18 años quien pronunciaba en su nombre el discurso por la Vida.

— Contra la vida, las necropolíticas en Colombia llevan ya este año 65 masacres..

— Hace 11 años Asturias proclamaba en este día una Estrategia de cooperación con los PPII, que ahora se trata de actualizar: dicho documento formal contiene un Observatorio asturiano, que todavía no se ha puesto en funcionamiento.

— Vientos nuevos llegan del Perú,
y tal vez por ello sea oportuno recordar a de José María Arguedas

Y su Canto a Tupac Amaru:

Tranquilo espera, / tranquilo oye,
tranquilo contempla este mundo.
Estoy bien ¡alzándome! / Canto;
bailo la misma danza que danzabas / el mismo canto entono.
Aprendo ya la lengua de Castilla,
entiendo la rueda y la máquina;
con nosotros crece tu nombre;
hijos de huiracochas te hablan y te escuchan
como al guerrero maestro, fuego puro que enardece, iluminando.
Viene la aurora.
Me cuentan que en otros pueblos
los hombres azotados, los que sufrían, son ahora águilas, cóndores / de inmenso y libre vuelo.
Tranquilo espera.
Llegaremos más lejos que cuanto tú quisiste y soñaste.
Odiaremos más que cuanto tú odiaste;
amaremos más de lo que tú amaste, con amor de paloma encantada,
de calandria.
Tranquilo espera, con ese odio y con ese amor sin sosiego y sin límite,
lo que tú no pudiste lo haremos nosotros.
Al helado lago que duerme, al negro precipicio,
a la mosca azulada que ve y anuncia la muerte
a la luna, las estrellas y la tierra,
el suave y poderoso corazón del hombre;
a todo ser viviente y no viviente,
que está en el mundo,
en el que alienta o no alienta la sangre, hombre o paloma, piedra o arena,
haremos que se regocijen, que tengan luz infinita, Amaru, padre mío.

Puxa los Derechos de los Pueblos indígenas del mundo.

en 9 de agosto...

— en 1956 20.000 mujeres, convocadas por la Federación de Mujeres Sudafricanas, se congregaron frente a la sede del Gobierno en la ciudad de Pretoria, y exigieron la inmediata terminación de la normativa del apartheid y reivindicaron su derecho de libre movimiento. Por eso hoy es el día de la mujer sudafricana. Desde 1981, la ONU invita a todos los gobiernos y organizaciones a que observen anualmente el 9 de agosto como el Dia Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.

— aniversario de la muerte del escritor palestino Mahmud Darwish nacido en Galilea. Considerado no sólo uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos sino también una leyenda; vivió en países europeos, en Egipto y en Beirut, donde dirigió una revista y fue uno de los miembros más destacados del Centro de Investigaciones Palestinas.

Darwish fue miembro de la OLP y escribió en 1988 la Declaración de la Independencia Palestina, lo que le valió el sobrenombre de “poeta de la resistencia”.

"Cuidado con mi hambre y con mi ira"..

Escribe

que soy árabe,

y el número de mi carnet es el cincuenta mil;

que tengo ya ocho hijos,

y llegará el noveno al final del verano.

¿Te enfadarás por ello?

— aniversario del asesinato de Manuel Cepeda. Senador de la república de Colombia; abogado y periodista, hizo parte del PCC y la UP, uno de los mayores dirigentes de la izquierda colombiana en la década de 1990. El suyo fue un crimen de estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado colombiano como culpable por la participación de sus agentes en la muerte del líder de la UP.

No hablamos de la cacería del tigre
ni de la flecha contra el águila
sino de un genocidio a la luz del día,
del racimo entregado al sacrificio,
de abuelos, nietos, hijos, madres
que en vano anhelaron tu regreso.(de un poema de Manuel Cepeda)

— aniversario de Nagasaki, la segunda bomba nuclear de EEUU contra población. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1448 Un día para reclamar la Paz y el Desarme, en concreto ratificar el Tratado que prohibe armas nucleares desde este enero.

— dia internacional de los PUEBLOS Indíxenas: http://www.miradoriu.org/spip.php?article879 Un día para acompañar las demandas y propuestas de Vida de los pueblos y nacionalidades indígenas del mundo. Un día para descolonizar.