76 años de las BOMBAS

—Armas e Hibakushas.

Tras la acción simbólica contra el desfile militar aéreo de Xixón, y en proximidad de las fechas históricas de 6 y 9 de agosto de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki,

recordamos a las hibakhusas,

hombres y mujeres que padecieron los efectos de las radiaciones, y aunque poquitas, algunas quedan vivas todavía. Y han sido parte activa de conseguir que se aprobara y entrara en vigor en enero de este año el Tratado de prohibición de armas nucleares.

Por cierto que si Hablamos de PAZ..

Seychelles ratificó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares la semana pasada. y ya van 55 países.. que lo han ratificado y 85 firmantes..

¿nos afecta mucho o poco este tratado?

Parece que bastante pues España todavía no lo ha aprobado. Estuvo alguna de estas personas hibakushas en el Congreso, estuvo un activista de esta campaña ICAN que recibió el Nobel de la Paz en 2017 con el presidente astur Adrián Barbón, explicando el alcance del tratado y de la importancia mundial del mismo, ligado a si gastamos mucho en armamentos, o si lo destinamos más a necesidades sociales. A la muerte o a la vida.

Una inspiradora de la campaña, una de las primeras hibakushas fue la niña Sadako Sasaki. Ella siguiendo una tradición japonesa sobre las grullas de papel, cuando ya estaba muy enferma por la radiación de las bombas, empezó a fabricar con sus manos muchas de esas pajaritas en papel, y cuando no pudo terminar porque falleció inspiró un movimiento amplio de mucha gente que terminó por hacer esos miles de grullas de papel en simbología de paz y contra las guerras y las bombas, del mismo modo que todos los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki han sido (incluso en contra de la opinión del gobierno japonés) activistas de la paz invitando cada año a tomar iniciativas concretas, entre ellas este tratado que ya prohíbe las armas nucleares, que las hace ilegales. Tanto si están o no en alguna de las bases extranjeras, como la de Rota, como si pasan cerca en uno de los barcos de guerra, o si están en Gibraltar. O sea que nos afecta siempre, y nos queda cerca.. demasiado cerca. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1446

El señor Terumi Tanaka: “Tenía 13 años cuando experimenté el bombardeo atómico de Nagasaki, que se cobró la vida de 5 de los miembros de mi familia”.

Imagínese lo que podría pasar si un arma nuclear cayera sobre su ciudad. Tanaka se vio obligado a vivir a través de eso, y fue aterrador.

Cuando se lanzó la bomba atómica, yo estaba arriba en mi casa,
a 3,2 kilómetros del hipocentro.
De repente vi un gran destello.
Corrí escaleras abajo, y tan pronto como me acosté en el suelo, perdí el conocimiento.
Cuando desperté, me encontré debajo de puertas de vidrio voladas por la explosión.
Milagrosamente, el vidrio no se rompió y no sufrí ninguna herida importante.
Tres días después, entré en la zona cero para encontrar a mis familiares.
Algunos habían muerto quemados donde solía estar su casa.
Otros sobrevivieron pero pronto murieron con quemaduras graves o fiebre por la radiación.
En total, cinco de mi familia murieron. En todas partes, muchas víctimas con heridas graves
y cientos de cadáveres quedaron desatendidas. Fue literalmente un infierno ".

Terumi Tanaka, que ahora tiene 88 años,
es uno de los muchos Hibakusha que han dedicado gran parte de sus vidas
al activismo antinuclear. Los vívidos recuerdos de los efectos catastróficos
que tuvo el bombardeo nuclear en su familia y su comunidad,
han impulsado los continuos esfuerzos de Terumi
para asegurarse de que nadie tenga que volver a sufrir tal evento.

 Ahora nos corresponde a nosotros honrar a las víctimas
y sobrevivientes de los ataques nucleares de 1945 trabajando para abolir las armas nucleares.

El tratado #nuclearban nos ha acercado un paso más,
pero nuestra lucha está lejos de terminar. Actúa ahora y comparte sus historias.

La rosa IAN fue creada especialmente por el Sr. Tagashira Kazuzo, un #Hibakusha que sobrevivió al bombardeo atómico de #Hiroshima hace 76 años. Inspirados en #ICAN y el TPNW, los pétalos de rosa de Tagashira simbolizan la colaboración de personas de todo el mundo, que florecen con la esperanza de un mundo sin armas nucleares.

Una de las hibakushas, superviviente de Hiroshima, Setsuko Thurlow, había sido recibida el 26 de febrero en el Congreso de los Diputados, donde se conversó sobre el posicionamiento de España respecto al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares .

La señora Setsuko llamó la atención sobre el compromiso de los supervivientes de testimoniar lo que había ocurrido en Hiroshima para que nunca más se repita; habló sobre lo inhumano de las armas nucleares y la necesidad de posicionarse tanto los políticos como la ciudadanía.

Apeló a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene. «En Hiroshima y Nagasaki no murieron la gente de derecha ni de izquierdas… de una religión u otra. Fue un ataque contra todo el mundo…»

https://prensaindigena.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=40209:espana-el-tratado-de-las-hibakushas&catid=86&Itemid=435

Mil grullas de papel
Mil besos
Mil abrazos
Miles de palabras
Miles de silencios
Miles de preguntas
Miles de mentiras
Miles de miedos.
Miles de llantos
Miles de olvidos
Miles de recuerdos
Miles de "basta"
Miles de niños
Miles de risas
Miles de sueños
Miles de caricias.
Miles de odios
Miles de errores
Miles de esperanzas
Miles de utopías.
Mil grullas de papel
para todos
y otras mil más urgentes
para Sadako
tan urgentes
como el Amor ,
por su memoria
y por la nuestra.

  • ALEJANDRA MOGLIA.