Siempre-es-veintiseis

Con Cuba... ¡Siempre es 26!

68 aniversario del inicio de la Revolución Cubana

Hace 68 años, el 26 de julio de 1953, la Historia de Nuestra América cambió para siempre. Con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dirigidos por Fidel Castro, Cuba dio comienzo a la lucha por su definitiva independencia, concretada en enero de 1959 y desde entonces, pese a todas las adversidades, concebir un proyecto avanzado de justicia social.

El 26 de julio ha sido la fecha clave en el calendario para mostrar la solidaridad y compromiso con la causa de Cuba y su Revolución.

Hoy 25-J se ha invitado a organizaciones y personas a fortalecer las acciones de solidaridad con la causa cubana, en la plaza la Habana de Xixón.

Cuba y su Revolución, han demostrado en este tiempo los logros de su proyecto social, evidenciados en esta emergencia sanitaria: centenares de médicas/os cubanos, integrantes de la Brigada Henry Reeve han asistido a diferentes naciones a superar los estragos del COVID-19. Además, hace apenas unos días, los candidatos vacunales Abdala, y Soberana 02 han sido sobresalientes en sus resultados de alta efectividad contra la enfermedad ocasionada por la pandemia, con lo que un faro de esperanza ilumina a la humanidad desde la mayor de las Antillas.

Pero, en medio de esta situación, Cuba sigue enfrentando el genocida Bloqueo Económico impuesto por los Estados Unidos, reforzado desde la administración Trump, sin una sola concesión pese a la emergencia sanitaria. Recientemente, la Asamblea de las Naciones Unidas rechazó de forma contundente esta política y exigió por 28 años consecutivos el cese del Bloqueo contra Cuba.

El Bloqueo ha sido real por más de 60 años, limitando el desarrollo de Cuba. La actividad por el 26 de julio de este año, se sumará a la Jornada Internacional contra el Bloqueo, en la que desde diferentes ciudades del mundo, el último domingo de cada mes, se realizan caravanas exigiendo el fin del bloqueo.

¡Viva Cuba!

José Martí:

Cuba nos une en extranjero suelo,

Auras de Cuba nuestro amor desea:

Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,

Cuba en tu libro mi palabra sea.

LLEGADA. Nicolás Guillén

¡Aquí estamos!/ La palabra nos viene húmeda de los bosques,

y un sol enérgico nos amanece entre las venas.

El puño es fuerte/ y tiene el remo.

Traemos el humo en la mañana,/ y el fuego sobre la noche,

y el cuchillo, como un duro pedazo de luna, / apto para las pieles bárbaras;

traemos los caimanes en el fango, / y el arco que dispara nuestras ansias,

y el cinturón del trópico, / y el espíritu limpio.

Traemos / nuestro rasgo al perfil definitivo de América.

¡Eh, compañeros, aquí estamos!

La ciudad nos espera con sus palacios, tenues

como panales de abejas silvestres;

sus calles están secas como los ríos cuando no llueve en la montaña,

y sus casas nos miran con los ojos pávidos / de las ventanas.

Los hombres antiguos nos darán leche y miel

y nos coronarán de hojas verdes.

¡Eh, compañeros, aquí estamos! / Bajo el sol

nuestra piel sudorosa reflejará los rostros húmedos / de los vencidos,

y en la noche, mientras los astros ardan en la punta

de nuestras llamas, / nuestra risa madrugará sobre los ríos y los pájaros.

*Biden escucha que Cuba sigue en Lucha.

*Por Cuba No pasarán

*Yanqui levanta el bloqueo criminal

*Ponle corazón: Cuba soberana

*Dejen vivir a Cuba en Paz.

*Fuera yanquis de Guantánamo.

¿Hablamos de Cuba?

Mañana 26 de julio es fiesta cubana que rememora el asalto al cuartel Moncada en Santiago.

Allí comenzaba todo. Allí hubo coraje y rebeldía multiplicada después millones de veces. Y mucha falta que hace para rechazar y sobrevivir al bloqueo criminal más feroz de la historia.

La ONU repite cada año su condena masiva a dicho bloqueo, pero el yanqui decide apretar más la rebeldía cubana.

Tampoco el yanqui se ha querido retirar de la ilegal base militar en Guantánamo, la de las torturas y el limbo de las violaciones horrendas a los derechos elementales, pese al pedido soberano del pueblo caribeño.

Ahora celebran y festejan con nuevos adelantos inhumanos de bloqueo que el presidente yanqui ha anunciado. Tres tazas. Y encima ¿hay que someterse y arrodillarse como si hace tantos años no hubieran decidido ser libres y soberanas?

Hoy Xixón se adelantaba en las celebraciones. La delegación de gobierno con pésimo criterio, dio permiso consciente a una provocación de 4 personas contra centenares, en busca de una foto que fuera polémica. Varias unidades policiales, de la nacional y de la local, se desplegaron para “proteger” a 4 personas que se dedicaron todo el tiempo a insultar la memoria y la dignidad de varios centenares. Particularmente cebaron sus diatribas contra la gente veterana que ha sobrevivido y resistido al franquismo. Y si desde el gentío que celebraba el 26 de julio alguien torcía la mirada o levantaba el puño, enseguida tenía allí un policía para recriminarle “que no provocara” o sería sancionada. No se entiende porqué esas 4 personas no podían estar más lejos, hacer su propia concentración como la hicieron la semana anterior en plaza mayor con amplia cobertura mediática y sin que nadie les molestara. Por fortuna desde el otro micrófono los organizadores dieron la consigna: no caer en las provocaciones, ni caso.

En la práctica sin embargo ha supuesto otro atropello: como cuando Jake, una mujer colombiana cuyo esposo, hermano y padre han sido asesinados, estaba explicando que su organización de mujeres tuvo acogida en las conversaciones de la Habana, que fueron a mostrar opinión favorable a la paz, y con los enfoques precisos para que los derechos de las mujeres fuesen contemplados. https://vimeo.com/579158309

Reconocía y agradecía los esfuerzos cubanos en pro de la paz, y era insultada por 4 personas con protección policial en la plaza la Habana de Xixón, el mismo día y misma semana en que se han producido 4 masacres, que han asesinado 3 líderes sociales y un firmante de paz. Esta Semana; no este año, no desde que se firmó la paz y lo celebramos en esta misma plaza gijonesa: ESTA SEMANA que concluye en 25 de julio, día internacional de la mujer afrodescendiente.

La DIGNIDAD y la indignidad estuvieron hoy muy cerca y se miraron de nuevo a la cara.

El agravio contrarevolucionario y pitiyanqui mereció, por fortuna, el desprecio popular. Pero delegación de gobierno, señora Delia, debiera dar una mínima explicación. No se vale reirse de los muertos.