en las ondas solidarias 21-J

Radio 21 julio.
- la ponencia indígena asturiana.
- ayer era el dia de la Independencia en Colombia.
- Folixa pola Paz este viernes
- Qué pasa en Perú?
- Langreo el martes 27 consejo.

- Ponencia Pueblos Indígenas. Está habiendo varias reuniones el lunes pasado, el lunes que viene, en aras de actualizar la llamada estrategia asturiana de cooperación con los ppii.

Una de ellas fue con Henry Morales del movimiento Tzuk Kim-pop de Guatemala. Doctor en economía y experto en cooperación.

Para alimentar el debate y actualización de la Estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas, plantea como adecuado el escuchar variadas visiones que aporten.

Dice que ahora la pandemia aumenta en Guatemala, incluido fraude en compra de vacunas, y en la agenda mundial considera que ha disminuido la presencia de las propuestas indígenas, debido a visiones económicas en el actuar de la pandemia: demandas históricas de los pueblos indígenas tendrían ahora menos atención.

Una de ellas es precisamente sobre el concepto de la vida, el Buen Vivir que se incorpora en las Constituciones de Ecuador y Bolivia, pero se regionaliza su propuesta y demanda por parte de los PPII.

Defender los territorios frente al extractivismo, es prioridad de los pueblos y debiera ser también de la cooperación. El impacto es más fuerte en las zonas rurales, donde el acceso a servicios básicos se ve más afectado todavía, así como la violencia por temas ambientales. (Apoyar la puesta en vigor del Tratado de Escazú).

(Sale a relucir como ejemplo la fabricación de normas y leyes para destruir las resistencias de las comunidades, y meter en la cárcel a muchas/os Bernardo Caal, por oponerse a los efectos de hidroeléctricas de Florentino Pérez, o gran minería de capital europeo o de Canadá).

Así que recomienda colocar en las prioridades esa defensa del territorio, el derecho a normativa, el fortalecer las capacidades de las organizaciones para defender esos derechos.

Otra línea prioritaria la indica en capacitación, formación, entre otras en capacidades políticas, técnicas, culturales, educación bilingüe..

Fortalecer aspectos económicos de las comunidades (ecoturismo, proyectos productivos, comunitarios), para hacer frente a la migración a que se ven forzadas (convertida a su vez en criminal en su tratamiento), con 80% de las mujeres agredidas sexualmente en su tránsito hacia el Norte, con cárceles en la frontera para niñas/os separados de sus familiares- hasta 40Mil personas menores presas..

Los Derechos Humanos también entre las prioridades a apoyar: para generar alianzas entre organizaciones de diversos países con ese fin, para confrontar las normas impuestas por gobiernos que hasta están cerrando ONGs si les son incómodas, para fortalecer el derecho efectivo a la participación..

Recomienda fortalecer específicamente organizaciones de mujeres, que están más excluidas, son más vulnerables, y en los casos de migración masiva son a veces las únicas que quedan para asumir responsabilidades en las comunidades..

Apoyar el propio desarrollo de pensamiento, el Buen Vivir u otros conceptos, con dinámicas, con apoyo a las investigaciones.

Sugiere apoyar Medios de comunicación propios, que puedan generar información desde perspectivas diferentes, desde la mirada indígena.

En el marco global la aplicación práctica de los ODS, pero con adaptación regional concreta.

Ampliando la eficacia en la cooperación, con debate que se concrete en los territorios.

Fortaleciendo los procesos que impliquen horizontalidad entre organizaciones del Sur y del Norte, Europa-Latinoamérica.. con mirada de largo plazo, no de proyectos puntuales, tendiendo los puentes en la “comunidad internacional” en donde la opinión indígena sea escuchada y tenida en cuenta, y las Consultas se hagan cumplir..

El apoyo, en los casos que sean precisos, de las demandas y dinámicas propuestas por los pueblos hacia “constituyentes plurinacionales”.

Queda para conversar en futuro más sobre la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular que relacione a varios países del sur con los del norte. (Foro Abya Yala y otros.. https://www.facebook.com/indigenasFIAY/ )

Aconseja, como otras organizaciones, que haya partida específica, concreta y separada, con destino a los pueblos y nacionalidades indígenas en el presupuesto autonómico.

Se comenta, en el ámbito de las alianzas y refuerzos, la pertinencia de la visión maya en la figura del actual Relator, Francisco Cali Tzai, pese a lo limitado de su presupuesto dentro de la ONU.

Henry se comprometió a estar en septiembre, presencialmente, en actividad que se organice en Asturias. En esta línea el lunes 29 con la mapuche Viviana Catrileo.

-Independencia y DDHH en Colombia.

Y en vez del tradicional desfile militar, hubo movilización. También se presentó el informe de una delegación internacional de 13 países sobre violencia contra el paro y vulneraciones muy graves a los ddhh. También la fecha se escogía para presentar una nueva etapa de la serie televisiva Matarife. Y hubo concentración en Sol Madrid y charla en Xixón en el café de Macondo..
Ayer se habló de Macondo en el café de Macondo de Xixón, porque hubo referencias a la masacre de las bananeras, en Ciénaga, de dónde procede una de las personas acogidas al Programa asturiano de DDHH, que fue ponente en la conferencia compartida con varios apoyos de videoclip y referencias al entramado paramilitar del mayor depredador sexual de Colombia, jefe de paramilitares.

Ayer se habló de Paz violentada desde el gobierno de Duque, y de muchas, altísimas cifras de vulneración de DDHH, en el mismo día en que debiera ser de fiesta por la Independencia, pero que en vez de desfile militar al uso, este año, ha tenido a los uniformados actuando contra las marchas pacíficas de una población cada vez con mayor hartazgo de un gobierno títere de los latifundistas guerreristas de ultra derecha.

La última masacre reportada, que hace la nº 54 de este año, ha sido en Santander de Quilichao, y de allí procede otro de los refugiados temporales en Asturias, que ha usado su tiempo de comunicación para exponer las tareas de las víctimas organizadas en el MOVICE, las innumerables acciones que realizan y las que no llegan a poder poner en marcha en aras de buscar Justicia, en tratar de ofrecer y conocer Verdad, en camino largo y casi siempre sin poder recorrer de quiebre a la maldita Impunidad de los crímenes de estado. https://youtu.be/83jE5qWTvDM

Ayer en verdad lo que debiera celebrarse es una serie de palizas bélico-militares de las gentes colombianas al ejército colonial español, que redundaron y se concretaron en una Independencia de dos siglos atrás, de la que mucha población colombiana actual descree, considerando que la soberanía y la dependencia del extranjero tienen altísimos grados, tanto como para ameritar construir una segunda Independencia. https://youtu.be/XTDciGT38oE

Ayer, el letrado Carlos Meana, la activista feminista Yubitsa, que dicen que equivale a Ludivina, y el movientista Daniel compartieron trozos muy duros de la persecución social, política, criminal en Colombia, pero también los compromisos potentes de las organizaciones colombianas en conseguir construir una paz esquiva, unos derechos elementales que tendrán que conquistar con alianzas tan fuertes como se pueda, entre ellas las que proceden de las personas, organizaciones e instituciones astures. https://youtu.be/1yYdvWoVCCU

- Este viernes la Codopa, AeR y el conseyu de la mocedá convocan folixa pola paz. Contra el desfile militar aéreo. Como este año se ha vuelto a suspender por el virus, el formato es diferente. A las 5 de la tarde se pondrá una mesa y una urna grande, para que la población pueda enviar mensajes pacifistas.

Por segundo año consecutivo, y como consecuencia de la pandemia de COVID19, el Festival Militar Aéreo de Gijón ha tenido que cancelarse. Pero eso no quiere decir que la propaganda militarista no vaya a volver a los cielos asturianos. Por eso, para seguir mostrando nuestro rechazo a este evento y solicitar su cancelación definitiva, desde el Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX), Acción en Red y la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) celebramos este viernes, 23 de julio, una versión de nuestra tradicional Folixa pola Paz adaptada a las restricciones sanitarias.

De este modo, este acto pacifista se celebrará a partir de las 17.00 horas.

Estaremos recogiendo en el Paseo del Muelle (junto al Árbol de la Sidra) mensajes de solidaridad. Y los llevaremos luego al Ayuntamiento de Xixón para pedir la eliminación de un espectáculo que se presenta ante la ciudadanía como una atracción turística pero enmascara propaganda militar. La atracción de las acrobacias aéreas y de la alta tecnología es la excusa para acercar a la sociedad el poder militar, tratando de convencer al público de que las armas no son tan peligrosas.

Al mismo tiempo que se provoca el estress en personas más vulnerables y en animales de compañía, nuestros perros salen espantados por el ruido de los bombarderos.

Consideran que no es admisible presentar como una fiesta un evento en el que aparecen aviones de guerra que están segando vidas humanas en otros países. Se reivindican los principios de paz y no violencia, en los que fundamentan repulsa hacia el belicismo que se oculta tras el festival, y bajo el que subyacen los mismos valores de violencia, obediencia acrítica y desprecio por la vida humana que constituyen la base de los ejércitos. Dicen que no es coherente que una ciudad abierta como Gijón, que manifiesta públicamente su preocupación por la solidaridad, la paz, el medio ambiente o la interculturalidad, albergue este tipo de actos, especialmente cuando nos consta que existen alternativas sanas, ecológicas y pacifistas. Este festival supone un gasto muy elevado, prima la falta de transparencia en su gestión.

La vida y el bienestar de las personas al centro, allí donde los cazabombarderos no tienen lugar.

Hay que tener en cuenta que pese a la crisis sanitaria, España aumentó en 2020 su gasto en defensa, al pasar del 0,91% en 2019 al 1,17% del Producto Interior Bruto. Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundipau y Oxfam, en su campaña “Armas bajo control”, critican que España continúa con el negocio de venta de armas a países que vulneran los derechos humanos, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Colombia o Israel, advirtiendo que el Gobierno puede ser cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional.

Por su parte la cooperativa Coop57 y la banca ética Fiare Asturies y Galiza, también emitieron otro pronunciamiento contra el festival militar aéreo, pidiendo su suspensión definitiva, y relacionándolo con el negocio en el que participa la “banca armada” es decir la banca convencional que tiene asidros fuertes en la promoción del armamento.

Para la guerra nada, PARA LA VIDA TODO
Este viernes desde las 5, puedes escribir tu mensaje pacifista.

- Al fin proclamaron este lunes oficialmente al ganador de las presidenciales en Perú, el profe Pedro Castillo, y la abogada Dina Boluarte Zegarra como vicepresidenta. Tomarán posesión el 28 de julio.

Se han rechazado todas las impugnaciones del fujimorismo, ni una de las más de mil presentadas ha sido considerada válida por el tribunal electoral ni por los jueces a los que apelaron.. así que ya no habría más trabas, y habrá presidente. ¿En qué condiciones?.. muy delicadas, por el trato racista que ha habido en este tiempo, por la correlación de fuerzas en el Congreso donde hay muchos ex militares que habían inducido al golpe de estado, y por la pandemia que ha estado galopante y con dificultades de atención a la población por falta de insumos.

Pero al menos las normas democráticas no han sido desconocidas del todo, el presidente saliente Sagasti y la inmensa mayoría de la comunidad internacional ha avalado los resultados y la limpieza del proceso, y ya se verá si hay condiciones o no para una iniciativa constituyente que supere y sustituya la constitución que dejó impuesta Fujimori.

Los pueblos indígenas, los afros peruanos, las comunidades rurales, el magisterio, los sectores populares, han tenido protagonismo este tiempo para defender el proceso democrático, pero también exigirán sin duda que las promesas se hagan cumplir, en la tierra de Arguedas, de Micaela Bastidas.

En el Bicentenario de la independencia que allí están conmemorando.

- Langreo consejo el martes : hizo actividad Nelson Mandela por la paz, prepara la colocación de wiphala en balcón municipal para el 9 de agosto, y posible mercau de comerciu xustu en octubre.

Langreo abre convocatoria pública de cooperación con un ligero aumento, y tras la anulación del año pasado.

- Sobre el tema cubano que tan en candelero estaba la semana anterior, hubo manifestaciones muy fuertes este sábado en varias ciudades, en apoyo a las medidas de gobierno, y como una de las referencias a considerar la opinión de quien fue embajador español en la Isla, Carlos Alonso Zaldivar, exigiendo a EEUU que retire urgentemente el bloqueo, y desnaturalizando la argumentación de EEUU al afirmar que él ha observado que es el país con mayor cobertura social del continente: Como llega el 26 de julio que es fiesta nacional, pues el 25 domingo a las 12,30 hay convocada concentración en la plaza de la Habana de Xixón.

- Por otra parte, y tras un retraso debido a burocracias y gestiones de pasaportes, se anuncia llegada de 177 zapatistas a Francia esta vez por avión. Un grupo de ellas llegaría a Asturias en fecha sin determinar, en tanto que en Mieres se está preparando una jornada para primeros de septiembre. (exposición, película, canción Marina Rosell, charla, comida mexicana..).. siguen preparativos de la anunciada visita Zapatista a nuestras tierras.

- En la ciudad de Washington D.C., más de 100 mujeres fueron arrestadas ayer frente a la Corte Suprema durante una protesta para exigir la protección del derecho al voto y la justicia económica. Entre las detenidas, se encontraba la reverenda Liz Theoharis, copresidenta de la Campaña de los Pobres, que ayudó a organizar la Marcha Moral de las Mujeres. https://www.democracynow.org/es/2021/7/20/titulares/100_arrested_in_dc_at_poor_peoples_campaigns_womens_moral_march?fbclid=IwAR10rt1Ctyh1ayAQKWQiaTlw1zY51w85WGYbn4WKdhyiK6fz6tyBFl6AnSo

Al mismo tiempo que en el estado de Minesota, las autoridades arrestaron a la líder indígena Winona LaDuke y a otros seis defensores del agua durante una protesta en el río Shell en contra de la construcción del oleoducto de arenas bituminosas Línea 3 de la empresa Enbridge. Y que indígenas lakota consiguieron que les devolvieran restos de 10 niñxs de la escuela indígena Carlisle en Pensilvania. Carlisle fue el primer internado administrado por el gobierno fuera de la tierra de la reserva, y estableció el estándar para otras escuelas, con su lema, «Mata al indio, salva al hombre». Las escuelas eran conocidas por sus brutales prácticas de asimilación, que obligaban a los estudiantes a cambiarse de ropa, idioma y cultura. Más de 10,000 niños fueron llevados a la escuela de Carlisle antes de que cerrara en 1918.