Madiba

Día Internacional de Nelson Mandela

Es mañana domingo, día de su nacimiento, pero Langreo se adelantó a ayer viernes.

Cuando fallecía Madiba, 70 jefes de estado quisieron hacerse la foto y honrar a Mandela en el multitudinario homenaje en el estado de Johannesburgo.

Quisieron reconocer y compartir los Valores que ahora la ONU "recomienda" fortalecer: La PAZ como prioridad.

En conmemoración al natalicio de Nelson Mandela, quien dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 64/13, reconoce los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad, y proclama el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela por la libertad, la justicia y la democracia.

Además fue declarado el periodo 2019-2028 como el Decenio de Nelson Mandela para la Paz.

La Asamblea General reconoce los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.

En un mundo en el que el multilateralismo es cuestionado, poniendo en peligro el futuro de la humanidad y el planeta, los valores políticos y humanistas que encarnó el líder sudafricano han de servir de guía, declara NNUU.

En el centenario del nacimiento del líder sudafricano, los Estados Miembros de Naciones Unidas también emitieron una declaración política que identifica los valores humanos que guiaron a Mandela y los relaciona con los objetivos de la Organización, entre ellos el combate a la pobreza y el desarme y la defensa de los derechos fundamentales.

El secretario general Guterres recordó que Mandela dedicó su vida a servir a su comunidad como abogado, prisionero político, pacifista, mandatario y anciano respetable, enarbolando siempre el ideal de una sociedad democrática y libre en la que los seres humanos vivan en igualdad y armonía.

En 1993 también Mandela había recibido el premio Nobel de la Paz.

Abogado defensor de los ddhh, padeció 27 años de cárcel por oponerse a la inhumanidad del apartheid, régimen que contribuyó a desbaratar, también con el apoyo de una intensa solidaridad internacional.

Dice Naciones Unidas que: “el 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio.”

Uno de los nietos de Mandela, y actual parlamentario sudafricano, ha comparado la experiencia de los sudafricanos negros que vivían bajo el régimen del apartheid blanco, y los palestinos sometidos a un régimen de apartheid similar bajo la brutal ocupación de Israel, y ha asegurado que existe el deber moral de acabar con dicha vulneración a los dddhh.

Muy destacable es el avance este año de la entrada en vigor en enero del Tratado que prohíbe armas nucleares, por el que el Ayto de Langreo se pronunció favorablemente, aunque recordamos que el gobierno español tiene pendiente ratificar dicho Tratado.

Muy importante ese Tratado que recibió el Nobel de la Paz en 2017, en el terreno de la Paz que inspira la figura de Madiba.

El Consejo local de Solidaridad y Cooperación de Langreo se hizo eco de esta orientación de la ONU, en el día, y en la década, de Mandela, auspiciando la Paz en todo el mundo y el fin de las guerras y el apartheid que ofende a la humanidad.