Perú.

¿tienen que ver estos personajes históricos con el actual mandato electoral y demandas de transformación delegadas hacia el profesor Castillo?

Sybila Arredondo.
Juan Carlos Mariátegui.
Micaela Bastidas
Doña Máxima Acuña.
Hugo Blanco.

Conversando sobre Perú. 8 julio en Cambalache.

El 6 de junio se realizaba la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Perú. Un mes después todavía no se proclama al vencedor, al Presidente del Bicentenario. ¿por qué?

33 millones de personas. (3 millones en el exterior). 1,2 millones km2.

https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/6203/peru-colonial.html

http://www.luchaindigena.com/2010/11/carta-abierta-de-hugo-blanco-a-mario-vargas-llosa/

http://www.servindi.org/actualidad/35990

110 años del nacimiento de José María Arguedas . El taita de la literatura andina. Debate peruano sobre el bicentenario y el punto de vista crítico del mundo indígena sobre aquella independencia que cumple 200 años, o sobre si ahora cabe otra nueva independencia. Arguedas muy presente, muy clásico, muy sabio, con “todas las sangres”, el coloquio y la escritura quechua, el intento por interpretar al mundo de los pueblos originarios del Perú.

Su última esposa fue Sybila Arredondo. A ella dejó encargada su obra. Sybila trabajó con ahínco en las Obras Completas.

¿pero.. se hablará de Sybila en este aniversario?

"A José María Arguedas lo conocí, curiosamente, en un almuerzo en la casa de Pablo Neruda. En esa ocasión había allí muchos intelectuales. Entonces en algún momento él cantó y a mí me impresionó muchísimo. Cantó a capella, como él solía cantar, el Carnaval de Tambobamba y la Trilla de Alverjas... eran sus grandes éxitos, están grabados ahora en un CD de la Escuela Nacional de Folklore, que lleva su nombre. Me impresionó muchísimo. Después nos volvimos a encontrar en la librería y nos hicimos amigos. Pasó un tiempo, José María solía venir a Chile y bueno decidimos que mejor yo me iba para allá [al Perú].”

Hija de la escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara, ex esposa del poeta Jorge Teillier y viuda del escritor peruano José María Arguedas. Estuvo 15 años presa en Perú, acusada de estar vinculada a Sendero Luminoso. Fue absuelta varias veces de la acusación, pero nuevas causas reabiertas y jueces sin rostro la condenaron. En la cárcel contribuyó a crear la universidad. Su sobrina Teresa Arredondo realizó un documental en 2012. Su madre fue abanderada incansable de la lucha por la libertad de Sybila, aunque no lo consiguió hasta cumplir plenamente la sentencia.

Y quien era la madrina de Sybila? Nada menos que Gabriela Mistral, la primera y única premio Nobel de Literatura en Latinoamérica.

La última revolución de Sybila Arredondo
Rosario Mendía
8 feb 2019 http://www.pachakuti.org/spip.php?article1372
A 70 kilómetros al sur de Santiago, entre una bandera del pueblo mapuche y una de whipala -los pueblos originarios de América-, está la casa de adobe donde vive Sybila Arredondo.

Su sobrina Teresa Arredondo hizo un documental: Sibila.
https://www.clarin.com/cine/sibila-sybila-teresa-arredondo-sendero-luminoso_0_ryEez0owQe.html

Mariátegui. Un personaje impresionante. Murió a los 34 años, estuvo enfermo buena parte de su corta vida, le amputaron una pierna.. pero militó y creó el partido socialista, y el sindicato CGTP, dejó escritos de profunda actualidad, y fue el blanco (de origen italiano) que más y mejor se acercó al mundo indígena, desde fuera.

Hugo Cabieses, (militante mariateguista, que participó con un contingente peruano en la Nicaragua sandinista, y por eso su compañera es nica), también blanco y que entrevistamos la última vez en el barrio de Miraflores de Lima.. que estuvo acá hablando de la Amazonía, que fue asesor del consejo andino de productores de hoja de coca, que fue viceministro medio año con Humala, y que está describiendo estos días, y aconsejando, sobre la situación electoral presente y los retos del gobierno de Pedro Castillo, en uno de sus escritos explica que Mariátegui escribió sobre Sierra y Costa pero no de la Amazonía (que representa el 70% del territorio peruano).

En un escrito que reproducimos en pachakuti.org habla de “La tarea asignada por el Amauta a Miguelina Acosta Cárdenas”.

Dice Hugo que Doña Miguelina, hija de cauchero, anarquista, expositora militante de la Universidad Popular Gonzáles Prada, fue presidenta de la Federación de Universitarias Peruana — en 1919 , fue la primera abogada graduada en 1920 en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la UNMSM con la tesis "Nuestra institución del matrimonio rebaja la condición jurídica social de la mujer", y obtuvo el grado de doctora con la tesis:

"Reformas necesarias del código civil común peruano tendientes a hacer efectiva la igualdad civil y jurídica del hombre y la mujer" .

Miguelina fue la informante o correctora, de los escritos de Mariátegui en lo tocante a Amazonía. http://www.pachakuti.org/spip.php?article611

César Vallejo (España aparta de mi este cáliz)
Manuel Scorza. (Garabombo el invisible).
César Falcón Garfias. Compañero de escritura y militancia con Mariátegui. Con varios exilios por su militancia. Expulsado también de España por Primo de Rivera. Regresó al triunfo republicano y fue director de Mundo Obrero. Se casó con la polaca-asturiana Irene Lewy Rodríguez, más conocida como Irene Falcón, que fuera secretaria de Dolores Ibarruri. Y posterior pareja con la actriz Enriqueta O´Neill, es decir la madre de Lidia Falcón.

Y de los vivos Roger Rumrill, a quien tuvimos ocasión de conocer y saludar y hacernos la foto con él en Tarapoto. Nacido a orillas del gran río, en Iquitos, con 25 libros sobre la Amazonía. Cuento, poesía, ensayos.

En la Amazonía, un 5 de junio día del medio ambiente, ocurría la masacre de Bagua. Alan García era el responsable, con sus leyes contra la Selva. Roger Rumrill se enfada mucho: “Al decir, de manera peyorativa, que esta es la ley de la jungla, ley de la selva, para referirse a algo desordenado, caótico, es una falsedad desde el punto de vista de la realidad. Porque lo mejor funciona en la selva. Es una armonía. Es el orden, la belleza.”

La modernidad actual es analfabeta, porque se ha dejado de leer el mayor libro: el de la naturaleza, de la vida. Pero no solo lo ha dejado de leer, sino que se está destruyendo. Yo planteo que el hombre de hoy debería amar la naturaleza, respetarla, convivir con ella, a partir del concepto indígena. El libro está planteando una nueva visión de la naturaleza y propone un nuevo canon literario peruano amazónico. Churito y otros cuentos del arcoíris.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article530

Junto a la llama que incendió

los senderos de América

y la arrancó de su letargo

floreció tu amapola

Micaela Bastidas

El levantamiento indígena anticolonial más grande que se dio en América: a Túpac Amaru y Micaela Bastidas Puyucahua se les considera como los precursores y gestores de la Independencia de América. 1780.

La rebelión fue eminentemente social y económica: abolir la mita, los repartimientos, obrajes, la desaparición de los corregidores; anticolonial, antiesclavista y antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru la abolición de la esclavitud debe levantarse un altar antiesclavista, considerarse primer precursor de la independencia de América Latina. Fue el intento más ambicioso de convertir a la utopía andina en un programa político.
No son pocos quienes opinan que si Tupac Amaru hubiese escuchado a Micaela en relación a tomar Cuzco al inicio del levantamiento, hubiera sido casi imposible que los españoles la recuperaran. No fue así, la rebelión fue derrotada, y la familia descuartizada. La cabeza del Amaru reproducida después en otros levantamientos y guerrillas (del Perú a Uruguay..)

Doña Máxima Acuña.

En 2017 participamos en el Foro Social PanMazónico en Tarapoto y conocimos a Mirtha Vásquez Chuquilin, la abogada de doña Máxima. Mirtha ahora, en este último año ha sido la presidenta del Congreso, diputada por el Frente Amplio.

Doña Máxima es integrante de la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida y de la Unión Latinoamericana de Mujeres.

"Hija de la Laguna", (una película con ese título proyectamos en Xixón) indígena quechua, la familia Acuña-Chaupe sufrió un juicio complejo que la compañía minera norteamericana Yanacocha inició en contra de la familia por usurpación de propiedad de tierras cerca de Laguna Azul. El veredicto de 2014 era una victoria histórica para la familia. Las acusaciones de la empresa minera Yanacocha fueron rechazadas, y Máxima y su familia podían seguir viviendo en su tierra, de la cual la justicia les reconocía de dueños legítimos. Pero Máxima y su familia fueron fastidiados de todas las maneras posibles por la empresa minera Yanacocha. Recibieron amenazas de muerte, les filmaron constantemente, su ganado fue envenenado, entraron en su casa y su nueva cocina fue destruida. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó el estado peruano a tomar medidas de precaución para Máxima, que en 2016 recibía el premio Goldman.

¡Máxima, hermana, la mina no nos gana! : "Ellos están destruyendo toda nuestra tierra por sacar todo el mineral, todo el oro, todo lo que hay en Conga.

Yo lo que quiero de la tierra es lo que produce, lo que hay en nuestras aguas naturales, nuestras hermosas lagunas que nosotros bellas las vemos. De esa agua tomamos, bebemos y por eso nosotros cuidamos esa naturaleza ” .

Cajamarca. La tierra donde Pizarro mandó asesinar a Atahualpa, traicionando el supuesto pacto tras el episodio de la habitación llena de oro (el rescate más alto de la historia).

Ahora.. en los lugares donde hay conflicto minero, como Conga Cajamarca, como Tambogrande , Tía María y los demás, (mineras extranjeras tienen concesionadas el 15% del territorio), son los lugares donde más alto porcentaje de votación ha obtenido Pedro Castillo, quien lleva el mismo tipo de sombrero que doña Máxima Acuña.

Hugo Blanco. Río profundo, de Malena Martínez Cabrera

https://www.hugoblancofilm.com/

El Che ecosocialista, condenado a muerte, preso, exiliado, diputado, convertido culturalmente en indio. Había sido elegido senador y no le dio tiempo a ejercer: Fujimori dio el golpe de estado y disolvió el Congreso (que ahora preside, hasta este mes, Mirtha, de un partido, el Frente Amplio, con el que Hugo nos dijo que simpatizaba). Sigue editando la revista Lucha Indígena.

Hugo, desde la cárcel, se carteaba en quechua con Arguedas, pocos meses antes de su muerte. Hugo ha sido uno de los más claros en señalar las traiciones de Vargas Llosa, el antiindígena.

Que ahora ha vuelto a traicionar y provocar con la Fujimori otro momento de desgobierno y antidemocracia en Perú.

Pero ¿se dejarán las peruanas y peruanos?.