Solidaridades en radio

- Sentencia esta semana contra uno de los asesinos de Berta Cáceres.
- Esta tarde en el Manglar, documental Caminantes.
- Mañana se hablará de Perú en Cambalache.
- Llegó nueva delegación de verificación a los ddhh a Colombia.
- El viernes en semana negra, la Ventolín.

- David Castillo, ex militar, y gerente de DESA, la empresa que construía represa sobre el río considerado sagrado por el pueblo lenca de Honduras, ha sido considerado culpable por alto tribunal del crimen de Berta Cáceres, ocurrido hace más de 5 años.

Los crímenes contra defensores ambientales (Berta había recibido el premio Goldman ambiental) siguen creciendo, pero la fortaleza de la organización COPINH (que recibiera el premio ddhh de Siero, antes de que el actual alcalde hiciera desaparecer dicho premio), las alianzas internacionales, los acompañamientos de numerosas delegaciones en el terreno, también jurídicas, han impedido la impunidad.

Ha sido declarado culpable, pero hasta agosto no se sabrá la condena de años de cárcel. Antes otros ex militares habían sido ya condenados, y el COPINH y la familia de Berta dicen que ahora toca seguir investigando más arriba, quien dio la orden y señalan a la poderosa familia de los Atala, los dueños de la empresa . El reclamo de #JusticiaParaBerta continúa, esta es una noticia esperanzadora, que ha costado muchos esfuerzos, y que hay que valorar y agradecer a muchas organizaciones y personas.

- Mientras la avanzadilla de la delegación zapatista, que había llegado por barco, de 7 integrantes, la que llegó a Vigo y va camino de Paris siendo recibida en Mérida, en Madrid, en Valencia, en Barcelona, sigue rumbo a París donde en breve llegaría otra delegación más abundante..

mientras aún no se sabe la fecha en que llegarían a Asturias en este recorrido de compartir esperanzas y resistencias, siguen actividades preparatorias como la proyección de esta tarde a las 7,30 en el Manglar, presentada por el profesor mexicano Gregorio Iglesias.

Caminantes, de Fernando Leon de Aranoa.

La historia transcurre durante los primeros meses del año 2001, en una pequeña población indígena del altiplano mexicano, donde sus habitantes se preparan para recibir a los participantes de la marcha promovida por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su camino desde el Estado de Chiapas hasta la capital del país, México DF, con el propósito de reconocer los derechos culturales de la población indígena. Una película documental que incluye una entrevista con el subcomandante Marcos, que se convirtió en portavoz de las reivindicaciones indígenas y en un símbolo de la antiglobalización.

¿A qué vienen las Zapatistas a Europa?.

Dice el más reciente comunicado: travesía por la Vida: Esperamos mirarle su corazón de usted. Esperamos todo. Esta tarde en el Manglar a las 7,30.

- Mañana en Cambalache a las 8.

Ayer se cumplía un mes desde las presidenciales en Perú ¿y no quieren proclamar oficialmente al candidato ganador Pedro Castillo?.

Ayer también se celebraba el día del maestro, y hubo nuevas movilizaciones en que se reclamaba que proclamen ya al maestro rural Pedro Castillo como Presidente del Bicentenario.

Adelantamos que mañana se hablará de esta situación, anómala y peligrosa, de intentos de golpe hasta ahora neutralizados, y de vulneración de derechos, en tanto que Perú registra uno de los índices más altos de asesinatos de líderes ambientales.

Y se recordarán algunos antecedentes históricos que repercuten en el presente: José María Arguedas, Sybilla Arredondo, Micaela Bastidas, Mariátegui, Manuel Scorza, Hugo Blanco, doña Máxima Acuña.. ¿tienen que ver con el presente de Pedro Castillo? ¿tienen que ver con las esperanzas y anhelos de las gentes peruanas del presente, con la propuesta de nueva Constitución que sustituya a la que impuso Fujimori?

En tanto que en su frontera sur Perú limita con Chile, y allí, en la convención constituyente elegida para hacer la nueva constitución que sustituya a la que impuso Pinochet, ha sido elegida para presidir la asamblea una mujer mapuche. Algo bastante inédito y novedoso.

Elisa Loncón, doctora en Lingüística y profesora de la Universidad de Santiago. En su discurso, Loncón habló del sueño de refundar Chile y establecer un nuevo Estado plurinacional, donde las mujeres también deben ocupar un papel central: "Siempre fuimos las últimas de la historia, hoy renacemos juntos. Gracias a las mujeres de todos los pueblos".
Que tengan buena y bonita elaboración de nueva Constitución.

- Tras los trabajos de una delegación parlamentaria catalana, ha llegado al terreno otra de carácter internacional con integrantes de 12 países.
Una de las instancias que promovió esta delegación es Justicia y Paz: y JyP acompañó y se fortaleció, y nos invitó a delegaciones asturianas a ir al Curvaradó, donde nos recibió en su comunidad de paz Ligia María Chaverra, la matriarca resistente del Curvaradó, que ahora ha fallecido de viejita. La recordamos también en el auditorio de Oviedo, o en el parlamento europeo donde compartimos su testimonio fuerte de lideresa negra natural.

Con una historia tremenda de persecución y de resistencia. Doña Ligia María.

La delegación internacional de 12 países realiza su trabajo de verificación, en tanto que acá, una pnl, proposición no de ley, era aprobada en las Cortes valencianas, y otra también en el Congreso de los diputados, en que se insta al gobierno español y al gobierno colombiano a proteger la vida, respetar los ddhh, apoyar el proceso de paz. 14 puntos de esa pnl muy importantes para cumplir, cuando ayer se conocía el asesinato número 86 de líderes sociales de este año, un médico ambientalista.

Es como si se repitiera, otra vez, la historia de "El Olvido que seremos".. la novela y película exhibida estos días en nuestros cines.

Fernando Vela, reconocido médico de 42 años de Florencia, capital de Caquetá, fue asesinado, y son ya 1.202 defensoras/es de los derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo de paz .

Pero más contundente que nuestro Congreso ha sido el parlamento de la ciudad de Roma:

Por masivas violaciones de derechos humanas que atraviesa el país por la ola de protestas El Parlamento Romano solicitó a la Unión Europea que, fueran suspendidos todos los tratados que se tuvieran con Colombia.

“Dado que, la situación actual en Colombia, es motivo de gran preocupación en la comunidad internacional desde el inicio de la protesta general el 28 de abril, el mundo entero ha sido testigo de una escalada sin precedentes de violaciones debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y el ejército, durante protestas pacíficas”, manifestó el Parlamento a la UE, con votación unánime.

Es así como La asamblea capitolina de Roma, solicita llevar a cabo la suspensión de los acuerdos entre la UE y Colombia.” El parlamento y el Gobierno exigen el fin de la violencia en Colombia y tomar medidas urgentes, enviando una comisión internacional para garantizar el respeto de los DDHH y llevar acabo las acusaciones a los autores de estos crímenes”.

Por su parte el Informe de la delegación asturiana, será presentado en la semana negra el 18 de julio.

- Este viernes, después de que corten la cinta, la Ventolín volverá a tocar sus ritmos, en fraternidad con los pueblos de Sahara-Colombia-Palestina, por la libertad de Juani, a las 21,45, cerca de la escultura de Pelayo. Invitación amplia. Música para las Solidaridades.

- al despedir al periodista Tico Medina, recordar su relación con Gaspar García Laviana. Entrevistas y textos radiofónicos de la época, y testimonio en el documental de la TPA.