¿y hoy no hay radio?

La no radio 30-J.
- Congreso de la Conaie.
- han transcurrido dos meses del paro nacional en Colombia
- Zapata en Cambalache este viernes.
- En el Bosque de Fungi este sábado.

— Concluía el domingo 27 de junio el VII Congreso de la CONAIE.

Representantes de pueblos ancestrales de Ecuador comenzaron a llegar antes del viernes a la provincia de Tungurahua para asistir al VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador .
Las comunidades de los 18 pueblos y 14 nacionalidades ecuatorianas debaten sobre temas de su interés como la defensa de su territorio ante el extractivismo.

El evento comenzaba con música, baile, ceremonia espiritual (un grupo de yachaks graficó en el césped la cruz andina con pétalos de flores, frutas y granos. Se incluyeron los cuatro elementos representados en el fuego, la tierra, el aire y agua), con gritos por la unidad, se recordaron a las 11 indígenas asesinados en la movilización de 2019.

Más temas son los relativos a la organización de la Conaie, la justicia indígena, la educación intercultural bilingüe, salud intercultural y transporte comunitario, así como el impacto negativo del alza del precio de los combustibles.
La elección de nuevas autoridades para los siguientes tres años estaba entre los asuntos centrales en agenda, pues el Consejo de Gobierno actual lleva un año adicional de mandato por la pandemia. Al menos cinco candidatos son los que aspiran a la Presidencia de la Confederación.

Dos mujeres y tres hombres habían anunciado candidatura a la presidencia de la Conaie: María Andrade (pueblo kichwa-saraguro), Matilde Tenesaca (Movimiento indígena de Chimborazo), Marco Guatemal (comunidades de la Sierra Norte), Leonidas Iza (presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi), Javier Aguavil (líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa). Finalmente declinaron dos y se presentaron a la votación tres.

Esta elección de autoridades, habitualmente determinada por muchos diálogos y búsqueda de consensos entre territorios y pueblos, está en esta ocasión demasiado afectada por los recientes hechos electorales. Leonidas Iza y Jaime Vargas fueron contrarios a la candidatura presidencial de Yaku Pérez (a quien la Conaie considera ganador en primera vuelta frente a Lasso). Jaime Vargas en segunda vuelta apoyó al candidato correista Arauz, por lo que fue destituido como presidente de Conaie, y Leonidas Iza respetó la decisión comunitaria de voto nulo ideológico.

Muchos analistas consideran que si se hubieran revisado actas electorales en primera vuelta Yaku habría aventajado al banquero Lasso, y en segunda vuelta habría tenido más apoyos que Arauz, por lo que ahora podría ser presidente de Ecuador. No obstante la bancada Pachakutit en la Asamblea Nacional es la más numerosa de su historia, incluida la presidenta del legislativo Guadalupe Llori. (Guadalupe había estado presa 10 meses durante el gobierno de Correa por las movilizaciones ocurridas en Orellana, donde ella era prefecta. Ahora, la diputada Pierina Correa, hermana del ex presidente, fue la encargada de tomar juramento a la nueva presidenta de la Asamblea, el congreso unicameral del Ecuador plurinacional).

Con la energía de la mama Tungurahua, el taita Chimborazo y el Carihuairazo, Leonidas Iza y Zenaida Yasacana, fueron electos presidente y vicepresidenta de la CONAIE para los próximos tres años.

La votación para la presidencia fue de: Leonidas Iza 821, María Andrade 287,
Marco Guatemal 153 votos.

2.000 personas de 53 organizaciones participan en el congreso de la CONAIE, con medidas estrictas de bioseguridad. Mil trescientos son delegadas/os.
El Congreso se desarrolló en territorio del pueblo Salasaka, en Tungurahua, y con afectación tensa por la reciente detención del líder Kichwa y ex presidente de Conaie Antonio Vargas por motivos políticos.

La CONAIE fue conformada hace 35 años por autoridades indígenas de Selva, Sierra y Costa.

-Dos meses del paro que no para.. El 28 de abril se convocó una manifestación, inicialmente en rechazo de la reforma tributaria radicada por el Gobierno nacional, que se extendió hasta convertirse en un Paro Nacional sin precedentes en la historia por su duración de dos meses continuos con protestas en diferentes ciudades del país.

De 80 casos de muertes, al menos 43 se adjudican directamente a la fuerza pública o sea la policía. 81 personas han sido víctimas de lesiones oculares, con sistemática actuación del ESMAD al disparar a los ojos, sistemática la agresión a la prensa en diferentes ciudades... . 28 personas han sido violentadas sexualmente. 1.832 personas han sido detenidas arbitrariamente por la fuerza pública y 1.468 personas han denunciado violencia física por parte de los cuerpos policiales. los casos de violencia policial durante el Paro Nacional suman 3.486.

En paralelo Colombia 82 líderes sociales y 26 firmantes del proceso de paz asesinados en lo que va del 2021. Y en 45 masacres este año han sido asesinadas otras 170 personas.

Cifras terroríficas, en tanto que Europa, todavía, no considera deshacer tratados como el de comercio con Colombia, que tienen clausulas incumplidas sobre ddhh, tan masivamente violentados.

Una delegación catalana de parlamentarias y organizaciones de ddhh está ahora en terreno, y otra internacional llegará esta semana.. y nos seguirán contando, muertos, y represaliados, por la extrema derecha gobiernista.

- Zapata Vive.. Se ha pintado un mural en Nuevo Gijón, y Hoy hay prevista una peli en el Manglar, 20 y 10 el fuego y la palabra. Como coincide con concentración por los chiringuitos de Oviedo, se consultará a las presentes sobre qué hacer.

Y este viernes en Cambalache otra, Corazón del tiempo. En relación con la anunciada invasión zapatista a Europa. Preparativos, para cuando la delegación llegue a nuestra tierras astures..

- El sábado a las 4,30 y a las 5 en el Bosque de Fungi en Cabranes, hay una asamblea y un encuentro cooperativo. Coop57Asturies. De qué va la cooperativa financiera. Cómo les ha ido a los proyectos durante la pandemia. Qué es lo que conviene hacer ahora en la postpandemia..y luego se compartirá en ese espacio espacial , y un poco de comida y bebida..

Salud y Pachakuti.

El arroyo es mi padre

Tiene alma cristalina,

y la luna es mi madre

misteriosa y andina.

Yo tengo como hermanos

los fríos pajonales,

las flores de los campos,

las cumbres y los valles.

Las aves, los batracios

que cantan al silente,

astro que va despacio

camino al occidente.

Los riscos que repiten

ecos adoloridos,

y todo lo que viste

al universo andino.

Mi ponchito me abriga,

me protege del frío,

mis ojotas me guían,

conocen los caminos

Mi hermana es la bruma,

mi hermano es el labriego,

que arando con su yunta

mastica sus recuerdos.

Jecbac.