REFUGIO

DERECHOS

Día mundial de las Personas refugiadas. 2021

Es el 20 de junio, y en Asturias hay actividades varias.

Día 16 a las 11,30 presentación de Mural en la Casa Sindical de Xixón: CODOPA
Día 17 a las 5 en el Ayto de Avilés comic Las cicatrices de los mapas: una diáspora de color violeta, de la Codopa.
Día 18, a las 9: la CEAR presenta Informe: 2021: ‘Las personas refugiadas en España y Europa’.

Día 19 MANIfestación en Madrid, Refugio Saharaui.
Día 20: a las 12, capilla de GRAU, recepción a refugio Luciano Romero.
Día 21 a las 11 recepción Ayto Langreo a Refugio colombiano, a las 12 inauguración Mural en el Ganzábal.
Día 21 a las 5,30 en Xixón, escuela de comercio, diálogo en torno al refugio. A las 7, en la plaza Tomás y Valiente canciones de Rita Ojanguren
Día 22, la Axencia asturiana de cooperación prepara webinar con varias personas invitadas.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en las personas refugiadas?
¿Qué podemos aprender de la gestión migratoria tras la llegada de 23.000 personas a Canarias?
¿Por qué España sigue siendo uno de los países europeos con la tasa de reconocimiento de asilo más baja de la Unión Europea?
¿Qué obstáculos tienen que sortear para solicitar asilo?
¿Cuál es la situación en Ceuta y Melilla?
¿Cómo son los planes de inclusión?..

son las preguntas a las que responde CEAR en su Informe 2021.

La ONU dice: El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

El Día Mundial del Refugiado subraya los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que estas poblaciones no solo sobrevivan, sino que también prosperen. Si bien es importante proteger y mejorar la vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones.

El tema de este año 2021 es "Toda acción cuenta", con el fin de recordarnos al mundo que todos nosotros, incluidos los refugiados, podemos contribuir a una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva. Este año, la pandemia nos ha golpeado a todos y ha traspasado las fronteras.

El objetivo era rescatar del olvido la dramática situación que viven millones de personas desarraigadas entre refugiados, apátridas, desplazados internos y solicitantes de asilo que actualmente hay en el mundo.

vivimos en un sistema que provoca violencia y despojo y hace que millones de personas se vean obligadas a desplazarse

Dice la ONU: “Una llamada a la solidaridad: Los refugiados son personas que huyen del conflicto y la persecución. Su condición y su protección están definidas por el derecho internacional, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.”

Queremos que el 20-J sirva para denunciar las políticas migratorias de los estados europeos que provocan cada día muertos en el Mediterráneo, hasta convertirlo en un gran cementerio. Reivindicamos la aplicación de vías legales y seguras para que las personas no tengan que jugar la vida por el camino.

Dice la UNRWA: Hoy son 5,6 millones de personas que viven en campamentos sitiados en pleno conflicto sirio, zonas sometidas a bloqueo militar, ciudades devastadas por los bombardeos, tiendas de campaña desprovistas de las condiciones mínimas para una vida digna, lugares de difícil acceso para la ayuda humanitaria… ésos son los escenarios donde transcurre la vida de la población refugiada de Palestina, desde que un conflicto político les sorprendiera sin previo aviso hace más de 70 años. Son la población refugiada más antigua del mundo.

Dice Amnistía: Tras el abandono de España casi la mitad de la población del Sáhara occidental se refugió en Tinduf, en Argelia, huyendo de los bombardeos y represión marroquí. En los campamentos allí ubicados, donde ahora viven unas 180.000 personas, el Frente Polisario estableció el gobierno de la RASD, que es reconocido por más de ochenta países.

El año pasado en nuestro país se pudieron presentar un total de 88.762 solicitudes de protección internacional. Solamente 3.894 personas consiguieron el estatuto de refugiado y 1.233 protección subsidiaria, destacando los procedentes de Nicaragua (963), Honduras (640), Colombia (566), Siria (515) y El Salvador (374).

De las resoluciones desfavorables, las/os nacionales de Colombia fueron los principales afectados (35.571). En contraste recibieron protección por razones humanitarias 40.265 venezolanas/os.

Unidad didáctica contra el racismo:
http://www.pachakuti.org/IMG/pdf/guia_didactica_2020.pdf

Cartografía de un abandono

Paloma Camacho Arístegui

NIMBOS, ESTRATOS

No finjas un día nublado
queremos que llueva, sí
pero no lágrimas artificiales
sino arroz salvaje.
No finjas un día nublado
si no has visto las tiendas inundadas
si no has sentido el silencio
del desayuno ausente.
En este campo sin sombra
en este cementerio de magma
asfixiados por el sol dominante
huimos de las nubes
por miedo al desborde.

MIEDO AL RUIDO

Un trueno estalla en el cielo
su rugido embiste los oídos
de quien no olvida el eco de las bombas.
Las mujeres se tiran al suelo
cubren, asustadas, las cabezas de sus hijos
la lluvia deforma el paisaje
convirtiendo esta aldea
en un campo de círculos mal dibujados.
En tierra de azufre y sal
no crece la hierba.
La vida se detiene:
no existe techo ni piel para tanto miedo.

TAMPOCO HOY
El refugio era esto:
dormir en el suelo
pero tapado
el agua sucia
las sobras
fracturas mal curadas
suelo para tres
aunque duerman ocho
tan cerca la playa
y tan extraña la arena
confuso y desesperanzador
como dar cabezazos contra la pared
y que la descascarillada sea tu frente
la tierra concede el llanto
se avecina tormenta
el refugio era esto:
dormir tapado
pero no seco.