En radio: también recordando a Paulo Freire.

- mañana jueves se reúne el Consejo de Langreo
- en Perú y México hubo elecciones el domingo
- la Taula catalana por la paz y los ddhh en Colombia cumple 20 años
- Paulo Freire cumple cien años.

- Hay mañana Consejo local de solidaridad y cooperación, de Langreo, extra, para avanzar en las bases de convocatoria: recordemos que el año anterior Langreo se cargó esa convocatoria, este año la recuperan. También Oviedo la recupera, y se han quedado atrás, sin cooperación, Siero y Carreño. Mantienen sus compromisos Avilés, Xixón, Lena, Llanera, Castrillón.
En Langreo se trata de llevar unas bases con cierto consenso para que concejalas/les las aprueben y el ayto agilice..tras el año de parón. También se prepara actividad para el día de las personas refugiadas, 20 de junio, lo comentaremos la semana entrante..

- En México gobernadores, alcaldes, diputados. Con una ventaja en resultados del partido gobernante Morena, de López Obrador. (Y de Paco Ignacio Taibo, el escritor que fuera director de la semana negra de Gijón, y ahora preside el fondo de cultura económica). En medio de una campaña en la que los narcos asesinaron a 90 candidatos.

También en Perú se "juegan" el medio ambiente, cuyo "día internacional", era la víspera de la votación.
Los resultados no son todavía definitivos, pero ya casi.

En Perú, en el escudo destaca el cuerno de la abundancia, pero la desigualdad es galopante, y las empresas extranjeras siguen dominando el cotarro.

Fue allí, en esa república, en la que aconteció lo de Bagua un 5 de junio. https://indixenas.com/2021/06/05/12-anos-de-la-masacre-de-bagua/
Y en la segunda vuelta de las presidenciales el día después del “medioambiente”, era entre Castillo y Fujimori.

Empate técnico en las encuestas, movilizaciones intensas anti-Fujimori, y apoyo decisorio de las corporaciones mediáticas a la hija del dictador encarcelado.
¿Qué votaron este domingo las peruanas y peruanos?

Los modelos en disputa están en las antípodas, la “limpieza” de ambas candidaturas también.

Extractivismo y neoliberalismo al límite es lo que defiende Keiko, que ha pasado ya dos veces por la cárcel y tiene pendiente otro juicio por corrupción en el que piden muchos años de cárcel, y por el cual “no ha podido” salir del país, para hacerse la foto en directo con Vargas Llosa, el personaje antiindígena y tránsfuga que perdió elecciones ante su padre, en 1990, y que ahora abanderaba un apoyo vergonzante a la hija, que ha sido en otros periodos líder decisiva en la mayoría del Congreso, que después ha perdido fuelle, pero que tiene “base social” aumentada por el clientelismo que su padre dejó instalada en la sociedad peruana pese a sus crímenes que le llevaron a la cárcel.

En polo opuesto el profe Castillo no tiene trayectoria política, sí ha sido líder sindical del magisterio en la penúltima huelga exitosa, está ligado a las rondas campesinas, que aunque lleven ese nombre de “campesinas” tiene raíces profundas en las comunidades indígenas, lleva el mismo tipo de sombrero de ala ancha que vemos a la activista anti gran minería doña Máxima Acuña, (premio Goldman ambiental, igual que Berta Cáceres), procede del mismo departamento que doña Máxima, Cajamarca, donde los españoles asesinaron (y traicionaron) a Atahualpa , tras el episodio de la habitación llena de oro, representa los anhelos de las mayorías en los departamentos de todo el Perú, menos en Lima.

Porque Lima “es diferente” y en confrontación histórica con el resto del país, y porque Lima tiene una proporción altísima de población y por lo tanto de votos.
En ese contexto, “las fuerzas oscuras”, el militarismo poderoso en el Perú, los intereses económicos extranjeros, la desigualdad extrema, los entramados mafiosos, los señalamientos insultantes y racistas, han convivido en la campaña con los propios “debates” televisados entre Keiko y Pedro, con el virus galopante y las desatenciones disímiles en la población, con la pobreza y las violencias diversas.

El profe Castillo, “tranquilo”, podría liderar un periodo históricamente diferente en el Perú de Costa, Andes, y Selva. Incluída la nueva Constitución reclamada, que sustituya a la impuesta por el fujimorismo:

No se nos olvida la peripecia de la que fuimos testigos. (*) Era la "campaña" por la constitución fujimorista y coincidimos con un mítin esperpéntico de Fujimori en Puno. Era cuando el obispo (posteriormente cardenal) Cipriani defendía la pena de muerte. Era cuando Fujimori había disuelto el Congreso, había intervenido el Poder judicial, el Ministerio público, la Contraloría, el Tribunal de Garantías Constitucionales y los gobiernos regionales. En tales condiciones ¿era legítima la votación, válidos los resultados?.

Pese a todo ello, vimos a un Fujimori ataviado con poncho serrano corretear por las calles de Puno, sin pronunciar ningún discurso que durara más de un minuto, vimos que la gente le correteaba y le insultaba, vimos un camión de bomberos que acompañaba a la comitiva que se incendiaba, vimos muchas risas y detalles tragicómicos, para que oficializara un resultado de poca diferencia de voto entre el sí y el no, y desde luego con el rechazo a la constitución impuesta al menos en el departamento de Puno.

Sin embargo esa ley mayor tenebrosa en su origen ha tenido que ser soportada por casi 30 años.

Cipriani, del Opus, ha muerto políticamente (se dice que tendría impedimento de regresar a Perú), Fujimori padre está en la cárcel, pero su hija (supuestamente convertida en cristiana evangélica en la prisión) amenazaba con recuperarle, a él y a sus políticas, gracias a los apoyos empresariales y a la imposición del miedo a la población.

Que un modestísimo maestro rural haga frente a todo ello no deja de ser una gran epopeya, un conato de rebelde descolonización.

La votación, inmensa, de hasta el 90% en las zonas de conflicto minero, por el profe, así como en todo “el Perú profundo”, en las ruralidades, en las comunidades, en el movimiento indígena y campesino, indican un cierto “cerco a Lima”, un reconocimiento a “Todas las sangres” (novela de José María Arguedas, impugnado por las élites blancas), un cierto regreso de las culturas incaicas-andino amazónicas, si es que la tesitura de gobierno hace propicias medidas perentorias para reconocer y respetar las pluralidades culturales y políticas en la República del Perú.

Para lo cual hará falta “propiciar el pachakuti”, el periodo de transformaciones profundas que la tierra de Mariátegui y Micaela Bastidas Puyucahua necesita con urgencia.

(*)Viaje de Cuendy-Milio-Arjona 1993 https://moldeandolaluz.com/luzytinta/peru-cerca-del-cielo-lejos-del

-Aniversario 20 de la Taula.

Celebran los 20 años este sábado, hemos enviado un microvideo de felicitación, y nos parece que podemos aprovechar para hacerles pequeña valoración: Se dedican a promocionar y defender los ddhh. Eso también se hace en Asturias, pero el “formato” de la Taula no lo tenemos, es diferente: allí convergen muchas entidades de ddhh, y del ámbito de la paz. Pero también el gobierno autonómico, la Generalitát, y el Ayto de Barcelona. Así que hay un espacio común de instituciones y entidades civiles. Eso lógicamente tiene ventajas e inconvenientes. A la hora de firmar pronunciamientos, es más complejo, pero a la hora de favorecer apoyos institucionales para defender personas defensoras, se va con mayor adelanto.

El caso es que hay un trabajo importante. Y en esta época en que.. los datos de la vulneración de ddhh en Colombia están siendo hoy, ayer y mañana, recopilados por una delegación de la CIDH, sobre el terreno, y cuando lo que en el terreno recogía la delegación asturiana en marzo será presentado mañana en el parlamento astur a las 10,30.. pues hay cierta convergencia en objetivos: defender las vidas y los derechos, de forma concreta.

- en septiembre de este año hará 100 que nació Paulo Freire, que fue uno de los pedagogos y filósofos de la educación más importantes del siglo XX. Sus ideas, en general, y su método de alfabetización, en particular, recorrieron el mundo hasta nuestros días y su tarea por una mejor educación dejó una gran huella en la manera de pensar y poner en práctica la educación.

Se prepara actividad en la facultad de pedagogía de la UniOvi relativa al centenario de Paulo Freire.

Podrían participar integrantes de la asociación asturiana Los Glayus, que ha tenido inspiraciones para su trabajo en Freire y la pedagogía del oprimido, Janaina Strozake, historiadora brasileña del MST que vive en Asturias, así como integrantes del sector pedagógico del Movimiento Sin Tierra, junto a profes y estudiantes de la facultad, donde incluso hay una tesis doctoral sobre el tema.

Freire había nacido en Recife y a lo largo de su vida conoció desgracias, hambre, prisión, sufrimiento y también la amistad, la colaboración y el entusiasmo de mucha gente. Empezó a estudiar tarde, pero se licenció en Derecho en la Universidad de Recife.
Dedicó toda su vida a la educación tanto en Brasil como, durante su exilio, en Latinoamérica, los Estados Unidos y Europa. Después del golpe de estado de 1964, en Brasil, se le consideró un subversivo. Pero esto no impidió que, estuviera donde estuviera, dedicara su vida a las gentes oprimidas, analfabetas, a quienes no habían podido acceder a la cultura.

Se dedicó a alfabetizar a los más pobres y, viendo el resultado favorable, se animó a extenderlo a otras zonas. No era únicamente alfabetizarlos, sino que se trataba de crear una educación por la democracia y en contra de la sumisión y la opresión. Luchar contra la educación bancaria, domesticadora.

Siempre buscó la alternativa en una educación liberadora donde hay diálogo, creatividad, reflexión, emancipación y solidaridad entre las personas.

Por eso lo encarcelaron y luego se exilió en Chile. Después, en universidades americanas y muchos años en Europa, hasta su vuelta al Brasil al 1980.

Introdujo el concepto de “concienciación” como acción cultural por la libertad.

Para todo ello, fue muy importante la creación de los círculos de lectura donde campesinos y obreros leían y dialogaban de manera libre y abierta.

Luchó contra una visión ingenua y malintencionada de analfabetismo: este no es una enfermedad sino un producto de la estructura social. Alfabetizar es hacer a las personas protagonistas de su historia.

Freire asegura en sus escritos y conferencias que educar a la humanidad es llevar a cabo un proceso comunicativo, donde se desarrolla una capacidad crítica para luchar contra la opresión y transformar la realidad.
La educación tiene que ser diálogo entre sujetos que buscan significados tanto de los contenidos científicos como de las emociones, es decir, no es tanto la transmisión de conocimientos como el coparticipar en su comprensión.
Pedagogía de los sueños: https://rebelion.org/paulo-freire-la-pedagogia-de-los-suenos/

Su influencia no es sólo académica, sino social y política. Referente de muchos movimientos sociales, entre ellos el MST de Brasil.
A ver si salen buenas y bonitas las actividades en preparación en nuestra Universidad.

— Zapata.. del 13 al 23..tal vez lleguen a Vigo.. Alberto Vázquez (premio Alfonso Iglesias de comic) preparó ya Comic-tríptico http://www.miradoriu.org/spip.php?article873 que está difundiéndose.. el sábado hubo actividad en Luarca.. y se preparan otras.. para recibir a las Zapatistas..