Clausura del alcuentru sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Desde la Pola para el Mundo...

Tras muchas horas de debate, con cuatro ricas mesas redondas, con un documental sobre Pueblos Indígenas, Derecho a Existir, con muchas felicitaciones a la brillantez de los ponentes, con el acompañamiento de niñas y niños de la Sierra de Granda, que aportaron música y baile calé, con intercambio de experiencias y documentos, entre ellos la nueva Constitución de Bolivia, que será consultada en referendum en breve, o la propuesta de Constitución de los Pueblos Indígenas a la Constituyente de Ecuador...

se estableció por propuesta y acuerdo, que la Pola sea referente para una alianza o red entre colectivos y Pueblos Indígenas, para relanzar la defensa de los Derechos establecidos en la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, aprobado por la ONU en setiembre pasado.

texto-resumen de la clausura-compromisos:

Encuentro Internacional. Derechos Pueblos Indígenas. Despidiéndonos..

Siero 5 de abril.

Hemos estado hablando de “temas básicos de la Vida”, ha dicho Luis Macas.
El diputado boliviano Iván Canelas del Movimiento al Socialismo, presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Periodistas,
no llegó a Asturias por el motivo de que fue sido nombrado Portavoz del Gobierno de Evo Morales.

Le trasladamos nuestra Felicitación,

y al mismo tiempo, de forma muy ágil, la Sra. Embajadora de Bolivia en España ha tenido la gentileza de designar, dado lo puntual del caso, en su nombre y en sustitución de Iván Canelas, al actual Primer Secretario de la Embajada, Alex Gálvez Mamani, quien ha sido Ministro de Trabajo de Bolivia , y dirigente fabril de larga data.

Agradecemos de corazón a Alex Gálvez Mamani sus esfuerzos y aportaciones, así como agradecemos igualmente las energías destinadas por Gisela Cañas, Por Javier González Vega, por Rosario Gómez, por Luís Alberto Rentería, por el taita Lucho Macas, Por Pablo Gutiérrez, por Héctor Mondragón, por Hugo Paternina,
Y por quienes han llegado de Sevilla, de Navarra, de Madrid, de Valencia de diversas zonas de Asturias, y de la sierra de Granda.. para compartir propuestas de futuro,
En las que Los Pueblos Indígenas marcan algunas esenciales pautas.
Decíamos al comienzo, en referencia a la semana de comercio justo, que en marzo se celebró también en esta parte del mundo, que una artista mapuche, Beatriz Pichi Malen, había dejado en el aire sus propuestas de diálogo con el entorno-naturaleza, con cantos aquí escuchados, de profunda compenetración con la Madre Tierra..
Nancy Bedón, a nombre propio y del colectivo de jóvenes de la CONAIE nos había regalado, esta semana, junto a sus buenos augurios, un poema, para este alcuentru de primavera:

Nací sobre el suelo
de un viejo cuarto de arriendo,
de una humilde mujer con aromas de campo
y negras trenzas prendidas y a su pecho me amamanté.
Mis hermanos más cercanos
los árboles, los pájaros y los nomos
que vienen y van entre campestres flores.
De mi abuela heredé
el lenguaje de la naturaleza,
aprendí a dormir sobre el verde pasto
mientras mis venas
se extendían penetrando la tierra, anudándose
a las raíces más gruesas.
Se me fue legado
la posibilidad de unirme al vuelo de los pájaros,
al lado del cóndor viajé hasta las nubes,
alcancé las estrellas,
versátil me movía con mi hermano colibrí,
conocí el tiempo anudado al movimiento,
devine en aromas colores y rosas,
así crecí.
Un buen día el sol travieso, soltó mis trenzas,
sumergió mi cuerpo en cristalinas aguas de viejos volcanes,
cubrió mi piel de flores vino y canela,
prendió en mi pecho un pedazo de sí,
para luego una margarita blanca asir a mis cabellos;
justo esa mañana cruzabas locura mía este mismo sendero.

Del clásico Eduardo Galeano, volvimos a recoger en la página pachakuti, esta semana, algunas de sus frases, de su escrito El Imperio del Consumo:

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: Es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

- Pues..Estos días, dice un reporte de CONAIE, representantes de la Constituyente que sesiona en Ecuador acogieron positivamente el mandato de los pueblos indígenas, y consignaron que contribuyen para seguir fortaleciendo a la Asamblea, que está discutiendo la nueva constitución, bajo los principios del Sumak Kawsay que es el buen vivir, donde el ser humano conviva con la naturaleza, la producción. Que No este solo basado en la explotación del hombre por el hombre.

— Mientras estas y otras propuestas positivas provienen de los Movimientos Indígenas, escuchamos también, con mucha preocupación, la noticias del asesinato de otro comunero mapuche en Chile, de la prisión de muchos de ellos y ellas por defender su territorio, noticia que se repite en muy diversas latitudes..

— Y así, aburridos y agotados de soportar el ninguneo de sus gobiernos hemos leído a líderes mapuches renegar de su estado y de sus leyes, como se ha leído también la declaración de independencia de los Lakotas, los llamados sioux, en EEUU, proclamando su insumisión e independencia como nación originaria..

- La aplicación de la Declaración Universal ¿llevará irremediablemente a esas situaciones? O ¿acaso las mencionadas no son anteriores a la Declaración, fruto de la permanente exclusión de los Pueblos?

— Aquí se ha dicho que la Declaración es otra herramienta política para la resistencia. Que es una trinchera, que es un arma contra la violación actualísima de los derechos, que es una lucecita en esta resistencia de los Pueblos.

- También que resulta difícil celebrar en tiempos de colonialismo no resuelto, y se han explicado los significados de esas expresiones finales contradictorias de la Declaración como Norma-No vinculante..

—Se ha reconocido el papel de vanguardia de Bolivia y su gobierno, que antes de que pasaran dos meses de la aprobación final en la ONU, ya la estaban haciendo propia, proclamándola ley para Bolivia.

- De aquellas tierras, nos ha contado su representante que esto significa un despertar. Que significa quitarnos una venda, y que una luz se ha prendido, en un proceso que no tendría retorno.

- y hay acuerdo en que, por sentido común, para darle valor a la palabra verdadera, la Declaración, siguiendo un camino similar a Bolivia, debe ser convertida en Leyes Nacionales, con la movilización de los Pueblos Indígenas y de los sectores populares.

- Hemos conocido el mapa de los Pueblos Indígenas de Venezuela, y nos han contado los avances, y también alguna preocupación por que otros compromisos adquiridos en aquel proceso bolivariano, como la demarcación de territorios, esté actualmente paralizado por voluntad política.. Pero también que Venezuela dispone de las mejores posibilidades para el Reconocimiento pleno de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la oficialización del día nacional de Resistencia Indígena, el 12 de octubre, debería allanar ese camino.

- un camino que es indígena, y que tiene que ser popular, a pocos días de celebrarse, en Venezuela, el sexto aniversario del golpe de estado , fracasado, un intento de las multinacionales de revertir brutalmente los logros sociales conseguidos.

- De las Comunidades negras, de la creación de Zonas Humanitarias, de Zonas de Biodiversidad, de Comunidades de Paz, para confrontar la guerra contra las comunidades y el robo de tierras, en Colombia, nos quedan testimonios de primera mano.

- de forma no prevista, Leila Centeno, hermana del CODEP de Oaxaca, ha tenido conocimiento de este encuentro encontrándose en Madrid, y rápidamente ha podido llegar a Siero para contarnos las experiencias de represión en Oaxaca, pero también las magnificas experiencias de la conformación de la APPO, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, su rebeldía, y el sentido organizativo asambleario indígena, que se le ha dado a esa construcción popular.

- Los círculos, la espiral o caracol, los tiempos cíclicos que en las culturas indígenas tienen importante simbolismo y valoración, se han cumplido de nuevo en Asturias, cuando Hugo Paternina nos ha traído el recuerdo de pequeñas alianzas entre el Pueblo Rom de Colombia y Soldepaz, a raíz de un pequeñito acompañamiento, presentado hace diez años, por Hector Mondragón, para tratar de visibilizar a los Rom, en concreto al Proceso Organizativo del Pueblo Rom.

- De relaciones rizomáticas ha hablado Hugo entre los Pueblos Indígenas, las Comunidades Negras, el Pueblo Gitano..

- En mayo, desde 13, se está convocando una Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas, en paralelo porque esos días se reúnen los jefes de gobierno de Europa y Latinoamérica, y algunos temas, muchos con protagonismo indígena, deben mostrarse y defenderse.

- El siguiente Foro Social Mundial, está convocado en enero próximo en Belén do Pará, en la franja Amazónica de Brasil. Y eso tiene evidente intencionalidad: la de debatir y defender propuestas de defensa de la Amazonía.

En Madrid en setiembre será el Foro Social de las Migraciones, en Rivas-Vaciamadrid, foro oportuno también para evidenciar propuestas en relación con la inmigración y la emigración.

Más cercano en el tiempo está que pasado mañana lunes, en Xixón, Héctor Mondragón y Francois Houtart estarán participando en una jornada sobre Agrocarburantes, y que el día de lucha campesina, el 17 de abril, llega en pocos días, en todo el mundo, y en la parte que toca a Asturias, el 17 de abril, será en Xixón frente a la antigua rula.. bastante tiene que ver con los Pueblos Indígenas, porque buena parte de sus integrantes trabajan y conviven con la tierra y sus productos, y porque contribuyen, como dice la Vía Campesina a Enfriar el Planeta, que otros calentamos por el desprecio a la lógica del respeto.

Y sobre la propia Declaración Universal se han expresado más preocupaciones..

Si se dice y hemos constatado que … Durante los últimos 20 años los movimientos indígenas y campesinos han florecido de manera incontenible, como resultado de la maduración de sus propuestas, de su desarrollo organizativo y de su capacidad para incorporar más y mejores herramientas políticas modernas.

  • Que..Los Pueblos Indígenas están imprimiendo su huella en la producción de la historia contemporánea, y se han convertido en una fuerza imprescindible para transformar injustas relaciones económicas y excluyentes relaciones políticas. Lucho Macas ha ratificado aquí que las propuestas políticas generadas parten de un cuestionamiento al estado, y tienen por objeto desmontar el neoliberalismo, que tan violento ha sido, está siendo con el ser humano, con los Pueblos.
  • De la violencia que padecen los indígenas, nos han actualizado datos, de la cantidad impresionante de asesinatos y desapariciones en Colombia, siendo el sector donde más ha aumentado la violencia, fruto de que el gobierno, la oligarquía, los terratenientes de un país (cuyo Congreso tiene 53 congresistas presos, y 35 en procesos judiciales por sus vínculos paramilitares y narcotraficantes,) los considera un estorbo, cuyo presidente Uribe ofrece recompensas al más viejo estilo de la colonia, por la cabeza de los indios rebeldes que reivindican su territorio, y los paramilitares son las tropas de choque de las multinacionales..
  • Por eso, nos ha contado el hermano Héctor, el movimiento indígena tiene clarito el sentido de los TLC que pretende desmantelar todos los derechos colectivos, y por eso están en primera línea en esa lucha contra el actual TLC aprobado en Colombia, pero aun no aprobado por EEUU..

También constatamos que hay que…fortalecer vías de participación e intercambio entre las diferentes culturas y organizaciones indígenas y las asturianas, contribuyendo a sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad asturiana en temas relacionados con las propuestas sociales (Derecho a la Vida, Soberanía ,Libre Determinación, Diversidad Cultural, etc, en los ámbitos sociales, educativos, políticos, económicos.)

Que hay una necesidad, derivada del protagonismo cada vez mayor de los Pueblos Indígenas, resaltando formas de entender y respetar el mundo, que provienen de su relación armoniosa con la naturaleza, cuya comprensión y puesta en común será beneficioso para el conjunto de la humanidad..

Y que cualquier forma de racismo y discriminación, desde las que hemos padecido y observado en los simples trámites en los consulados, o en la noche de ayer en la estación de autobuses de Oviedo por parte de la policía, hasta el robo continuado de territorios y otras propiedades colectivas de los Pueblos, debe ser objeto prioritario de denuncia, condena y oferta de mecanismos para eliminarlos, porque vulneran de forma flagrante la Declaración Universal. Las dos Declaraciones.

Se ha hablado también con preocupación de las llamadas relaciones de cooperación internacional, y de las que debieran derivarse tanto de la aplicación de la Declaración, como de la aprobación por parte del estado español del Convenio 169 de la OIT.. mucha tarea para que haya aplicación práctica positiva, y no la retórica actual.

Una propuesta de agenda de acción, que pudiera partir de aquí, de la Pola, con varias vertientes de actividad, en el campo jurídico si cabe, o para exigir a nuestro gobierno para hacer cumplir las leyes mencionadas (169 OIT- la Declaración, proponiendo trabajar ya en el Convenio de los DPI)

Mucha tarea para evitar otra apropiación, en la que algunas ONGs y fundaciones pudieran ser otra vez cómplices o avanzadillas para generar oportunista confusión, y considerar, “valores en alza”, y proporcionar nuevos desvíos y nuevos dividendos a las mismas empresas expoliadoras, que maquillarían su imagen maltrecha, mientras tratarían de perpetuar sus negocios en los territorios indígenas.

Una cooperación internacional, que el caso de los gobiernos, tiene que poner en práctica la evidente incompatibilidad entre los sabrosos negocios de las empresas, y las alfombras rojas y los abrazos institucionales para con personajes etnocidas, como es el caso del presidente colombiano.

Una cooperación internacional que no puede quedarse callada o servir de tapadera al negocio de la venta de armas a los lugares en conflicto donde se violentan todos los derechos indígenas.

Esa Agenda de acción, o pacto, o plan de trabajo, queda para su consulta a los colectivos, planteado en términos concretos:

Desde la Pola, como inicio. Buscando alianzas entre académicos, ambientalistas, colectivos sociales y…Pueblos Indígenas.

Con un intento de complementar con otros brazos, buscar otras complicidades. Una de ellas juntando conocimientos y propuestas: La Universidad Indígena. La Universidad Popular de las Madres de la Plaza de Mayo. Los Centros de formación del MST. La Universidad de la Resistencia, con Francois Houtart..

Con un posible Encuentro, tal vez en octubre, para celebrar también una Fiesta de la Identidad.

Iniciando con una Moción en el Ayto de Siero.

Una propuesta no de ley en el parlamento asturiano.

Articulando una Estrategia asturiana de cooperación con los Pueblos Indígenas.

Proponiendo acoger a defensores de los derechos de los Pueblos Indígenas, en el programa asturiano de derechos humanos.

Creando una plataforma de ONGs por los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Estableciendo un Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas estatal.

Escribiendo Cartas, por línea editorial de periódicos.

Creando una Guía sobre el tratamiento no discriminatorio de los Pueblos Indígenas.

Elaborando un Informe sobre multinacionales españolas y cooperación en Latinoamérica.

En caso estableciendo las denuncias contra el estado español en caso de comprobarse incumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Organizando un Juicio Popular, un Tribunal Permanente de los Pueblos, sobre estrategias de violaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas..

Agradecemos también la colaboración de nuestros cómplices, Cosal, Cambalache, Picu Rabicu y Ecologistas en Acción, en la moderación de las mesas,
Así como a los otros colectivos que de otra forma han participado y se llevan el mismito compromiso de intensificar sus actuaciones de acompañamiento a los movimientos indígenas, entre ellos Aldea-de Nafarroa y de toda Euskalherría, Mugarik Gave, Arcu La Vieya, Escanda, Paz y Amistad de Solidaridad con Cuba, CSCA, el colectivo de refugiados colombianos en Asturias, Luciano Romero, Radio Sele, la Asociación de Indígenas Ecuatorianos Residentes en la Comunidad Valenciana, Inti Ñam (Camino al Sol), el colectivo Nómades..

Hemos podido conocer también el testimonio de la represión contra algunos movimientos sociales, entre ellos los que se movilizaron contra el racismo y la xenofobia un 10 de setiembre , de 2005, en Cangas de Onís, y están recibiendo por ello persecución judicial, petición de penas de hasta 4 años y medio de cárcel, mientras la fuerza pública queda impune de sus destrozos por calles y tiendas de la antigua capital asturiana.. y cómo frente a ello la Coordinadora Antifascista Asturiana está en activa campaña para mostrar esos hechos y procurar defensa política ante los mismos..

Una represión multiplicada en otros lugares, ayer se prohibía por parte de la Comunidad de Madrid otra manifestación o concentración de la CA, mientras los fascistas siguen disponiendo de todos los espacios..

Esperamos en tiempo breve tener transcritas las intervenciones diversas, y disponibles en la pagina pachakuti, y seguir amamantando las relaciones de reciprocidad.

Felicitaciones. Muchísimas gracias por vuestras enseñanzas.

Puxa la LLucha por los Drechos de los Pueblos Indíxenes.

Kausachun la lucha por la Vida y la Dignidad de los Pueblos Indígenas.

Jallalla. Marrici Weu.. Salud y Solidaridad.

Que llegue el tiempo del pachakuti, que entre todas y todos propiciemos el advenimiento de cambios profundos.

Que obliguemos a los gobiernos a que se cumpla y hagan cumplir todos los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas.


Video: Muchachas y muchachos de la Sierra de Granda, Siero, en la clausura del alcuentru

8 de abril día internacional del pueblo Rom

Hugo Paternina, habló en el alcuentru de "reforzar las relaciones rizomáticas entre Pueblos Negros, Pueblos Indígenas, y Gitanos..."

http://blip.tv/file/804480
http://turpial.blip.tv/posts?view=archive&nsfw=dc