Asuntos de radio. 19 M

- Buenas nuevas de las elecciones constituyentes en Chile.
- Palestina en la Junta general del principado, este viernes.
- el sábado por la mañana canciones por Colombia y Palestina
- el sábado por la tarde concentración por el Sahara.

1-Constituyente en Chile.

Votaron durante dos días, en unas elecciones aplazadas con la excusa pandémica, y que era resultado de otra, el plebiscito, y éste, a su vez, resultado del “estallido” o sublevación popular continuada en Chile contra las desigualdades profundas, contra el robo “modélico” de las pensiones, y contra la represión a los pueblos originarios sustentada, en buena parte, en una constitución que había impuesto el dictador Pinochet y nadie se había atrevido hasta ahora a cambiar.

Pero ahora sí, ahora ese es el mandato que tienen: elaborar una nueva ley mayor para todas las gentes chilenas.

Las mujeres han tenido un protagonismo excepcional. Por vez primera se había logrado paridad obligatoria: pues bien eso ha hecho que algunas mujeres que han tenido más votos, hayan tenido que ceder su escaño a hombres, por esa paridad.

Las mujeres rurales e indígenas de Chile organizadas en ANAMURI, que hace parte de la Vía Campesina, habían propuesto y defendido “La Propuesta Campesina ante la Convención Constituyente”, en la que dice que “el Estado chileno se debe reconocer como un Estado Social de Derecho, plurinacional y multicultural”. El reconocimiento a los pueblos originarios y las garantías de sus derechos son la base del documento presentado por ANAMURI, una organización cuyas mujeres han venido con frecuencia a Asturias, y que tiene actualmente un proyectito apoyado desde la agencia de cooperación.
Se logró que 17 puestos tuvieran destino a representantes de los pueblos originarios.

Desandar 30 años de un Estado unitario, hiper presidencialista, blindado institucionalmente, donde prima la propiedad privada y los servicios básicos como la educación y la salud están en manos de privados, no es tarea fácil. Pero es el reto.

Alejandra Flores se define como activista feminista y de Derechos Humanos, además de aymara. Fue dirigenta nacional de salud y pertenece a Anamuri. Ha sido elegida como integrante de la lista Independientes de Tarapacá.

“¡Consagremos la protección de los glaciares!
Es hora de poner límites a este modelo nocivo que ha destruido los ecosistemas y glaciares de roca que son fundamentales para mantener el agua en su cauce, sobre todo en tiempo de escasez hidrica!. es el mensaje de otra de las elegidas este fin de semana, Ivanna Olivares, también de Anamuri.

Una tercera integrante de Anamuri ha sido elegida en el cupo de pueblos originarios: Millaray Painemal, en Chol Chol.

Nombres de mujeres que han estado en primera línea contra la represión o que han padecido prisión por aplicación de las leyes de Pinochet, son ahora constituyentes, como es el caso de la machi Francisca Linconao o la abogada Natividad Llanquileo.

Si Macarena Valdés estuviera viva, si no la hubieran asesinado, tal vez estaría como otra mucha gente celebrando. Tal vez Camilo Catrillanca y el resto de mapuche asesinados también estarían valorando los avances y posibilidades: Elaborar una nueva Constitución es un gran logro que después tendrán que corroborar en nuevo plebiscito.

En todo caso.. FELICITACIONES a los pueblos de Chile por su ejemplar movilización continuada en defensa de las vidas.

El poeta mapuche Elicura Chihuailaf, con quien tuvimos ocasión de compartir una acción cultural bajo un carbayo en la plaza de la Habana en Xixón durante su confinamiento sanitario, en la víspera de que le otorgaran el premio nacional de literatura.. también ha opinado, aportando a la nueva constituyente, sobre
..El derecho a la cultura propia, la incorporación de los derechos culturales en la Constitución, con el sello particular de cada pueblo: Para nosotros que somos Gente de la Tierra, son las costumbres determinadas por la naturaleza, por la Tierra de la que somos una pequeña parte, ni más ni menos que los demás seres vivos y que aquellos aparentemente inanimados. Recordando que cuando decimos Tierra, Naturaleza, decimos también infinito.

la salud como una totalidad: espíritu-cuerpo-medio ambiente; pluriculturalidad para una interculturalidad igualitaria (comunicación sin sesgos en lo que concierne al hermoso colorido del jardín del mundo).

Dice que se precisa una nueva Constitución, verdaderamente nueva, es decir, un texto redactado con palabra poética y, como tal, escrito por personas mayoritariamente “comunes y corrientes” de todas las edades y, especialmente, por los y las jóvenes, siempre plenos de Sueños y de Ternura.

2-Palestina.

Este viernes hay una cita, que ya fuera anunciada el viernes anterior en la concentración en Xixón en la que mucha gente se juntaba para rechazar los bombardeos sobre Gaza. Esta cita en la JGPA la ha preparado la CODOPA, y lleva el asunto central del intento de destruir la cooperación asturiana, por parte de Israel, en relación directa con la prisión que padece Juani Ruíz. Es decir, han citado a los grupos parlamentarios, para trasladar la opinión y la propuesta de la Codopa en el asunto sensible de la cooperación que diversas entidades han realizado durante muchos años con Palestina.

La Codopa expresa que el caso de Juana Ruiz establece un peligroso precedente para todas las personas y entidades que forman parte del Sector de la Cooperación y la Acción Humanitaria en Palestina así como del movimiento internacional de solidaridad con Palestina, y se enmarca dentro de una estrategia global y sostenida del Gobierno Israelí para criminalizar el trabajo en defensa de los derechos humanos de la población palestina en el Territorio Ocupado Palestino.

Organizaciones de la sociedad civil palestina e internacionales del ámbito de los Derechos Humanos y de la Acción Humanitaria, incluida la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) vienen sufriendo una continua campaña de desprestigio y criminalización a su actividad de denuncia de violaciones de los derechos de la población palestina por parte del estado de Israel. Detrás de estas campañas de deslegitimación se encuentran organismos oficiales como el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel.

Exigen un claro posicionamiento al Gobierno y Parlamento asturianos a la protección de personas y organizaciones defensoras de los derechos de la población palestina, sistemáticamente violados por el Estado de Israel
Solicitan a nuestro gobiernos autonómico y locales, como donantes de la Cooperación asturiana, el mantenimiento de su compromiso con la defensa de los derechos de la población palestina, sistemáticamente violados por la potencia ocupante en claro incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, en línea con sus valores, planes directores y prioridades de trabajo.

Solicitan también al gobierno de Asturias, la exigencia al Gobierno de España de acciones contundentes frente a la criminalización que suponen los cargos presentados contra Juana Ruiz y las graves acusaciones, por extensión, al sector de la Cooperación y la Acción Humanitaria del Estado Español.
Entre otras muchas barbaridades, como el ataque directo a la prensa, periodistas y sus edificios, está la destrucción ayer del centro de pruebas de vacunas, en Gaza. Es decir ya no hay vacunaciones, inmunizaciones, en Gaza por efecto directo del bombardeo criminal de Israel. ¿no tiene nombre esa inhumanidad? No más apartheid.

3-Canciones por Colombia y Palestina

Ayer hubo una huelga general en Palestina, hoy vuelve a haber Paro nacional en toda Colombia, este sábado aquí tenemos música.

Este sábado a las 12, en la plaza Tomás y Valiente, la que está justo al lado del parchís en Xixón, será espacio propicio para una acción musical de Solidaridad con Colombia y Palestina y Sahara.

Pandereteres nun tamos toes.. y algunos integrantes de la charanga Ventolín, animarán musicalmente esas Solidaridades. https://vimeo.com/551876952

4- Plataforma Asturiana Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui

Ante la delicada situación que están enfrentando los y las saharauis en el momento actual tras más de 40 años de la ocupación ilegal de su territorio, se ha logrado constituir una amplia plataforma asturiana, que tiene como fin principal brindar apoyo al Pueblo Saharaui, y a sus derechos.

Hasta el momento han sido más de 200 entidades y organizaciones que se han sumado a la Plataforma.

La primera actividad es la concentración de apoyo al Pueblo Saharaui de este sábado 22 de mayo, a las 18 horas, en la Escandalera de Oviedo. https://vimeo.com/549608285

Relación directa tiene la actual situación agravada con Marruecos, con la excusa de que un alto cargo enfermo, del Polisario, haya sido atendido de urgencia en un hospital español.

Sobre ello la CEAR ha sido explícita:
Ceuta y las perversas consecuencias de la externalización de fronteras.

La situación que se está viviendo en Ceuta es un ejemplo más de cómo Marruecos juega con la vida de las personas para perseguir sus intereses. No obstante, como manifiesta Estrella Galán, Directora General de CEAR: "Estas son las consecuencias de la estrategia de externalización de fronteras que las organizaciones de derechos humanos como CEAR, venimos denunciando desde hace años, cuando convertimos a otros países en los gendarmes de nuestras fronteras".

Esta política condena a España y a la UE a ser rehenes de las decisiones fronterizas de Marruecos. "La UE y España no pueden ceder a este tipo de estrategias. Jugar con la vida de seres humanos no puede permitirse con la connivencia de la UE, y Marruecos no estaría en condiciones de hacerlo si nuestras políticas migratorias tuvieran otro enfoque más trasversal y más humano.”

En CEAR reclaman un cambio de rumbo a la UE y estrategias que favorezcan una migración legal y segura. Las negociaciones y acuerdos con países que no respetan los derechos humanos tienen consecuencias en la vida de las personas migrantes, muchas de ellas niños y niñas. Los derechos humanos son innegociables

- Mañana jueves a las 7 hay un taller práctico de cómo se hace y para qué la OFGM, por parte del colectivo Alambique en el Local Cambalache de Oviedo. Y se produce tras la conferencia rotunda en contenido y cifras de este lunes por parte de Tica Font y Pere Ortega sobre el gasto militar, en España, en Europa y su nuevo ejército, y el mundo con sus 2 Billones de dólares de gasto inútil.

- viernes 21 en la asociación Cauce Nalón Mientras yo viva GASPAR no morirá, el libro de Pipo a las 8, con el autor y el catedrático Benino Delmiro, que nació en el mismo lugar que Gaspar.... https://vimeo.com/517749550

Además de las canciones, de Victor o de Violeta
las paredes
de toda Chile
se llenaron de poemas..

Hasta que la dignidad se vuelva costumbre

Abuelita, esto es por ti que moriste esperando te atendieran,

estamos mal, pero estamos mejor, antes estábamos bien, pero era mentira,

paco muerto no viola, ni yuta ni tuya, por todos los que mataste,

chúpala karol dance; ya cagaron, se quedaron sin esclavos,

normalizamos la violencia, estado violador,

evade todo el tiempo,

al que conoce el dolor, no lo invites a callar,

lo hago por los viejos,

el conocimiento es un rumor hasta que vive en el músculo,

disculpe las molestias estamos cambiando Chile para usted,

las voces que silenciaron vivirán en el viento,

y cuando aceche el terror el viento susurrará ¡sigue adelante ¡

cae uno, nos levantamos todos;

paco vampiro tiene sed de sangre,

lucho por un país,

estado represor estado violador

no tenemos miedo, se metieron con los que tienen nada que perder