En la radio: Palestina, Colombia, Sahara..

Sahara, Palestina, Colombia
Pueblos Indíxenas en la JGPA
Antimilitarismo el 17.

1-Ayer hubo rueda de prensa, y esta tarde hay reunión en sede UGT de una plataforma que se ha conformado con más de 250 entidades: la Plataforma Asturiana Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui, que nace con el objetivo de “promover actos y acciones dirigidos a la sensibilización de la sociedad asturiana
acerca de los legítimos derechos que asisten al pueblo saharaui, y que se encuentran amparados por la legalidad internacional”.

El activista saharaui de derechos humanos, Hasanna Douihi, informó que su familia en la ciudad ocupada de El Aaiún, fue sometida ayer a un brutal ataque por parte de las fuerzas de seguridad con atuendo civil junto a oficiales de la fuerza de ocupación, después de haber asaltado la casa, causar destrozos, hurtos y agredir con violencia a su esposa, la activista saharaui Mina Baali, y a Salha Butenguiza, a su hijo Saad (13 años).Mina Abaali y la periodista Salha Butenkiza están aisladas del mundo y privadas de electricidad y comunicación con el mundo exterior, destacando que la situación humanitaria se ha vuelto peligrosa por el bloqueo mediático y militar que impone el estado de ocupación marroquí en los territorios ocupados, exacerbado desde que se reanudó la guerra en el Sáhara Occidental.

Casi un cuarto de millar de organizaciones, colectivos, cargos públicos y personas de distintos ámbitos de la sociedad asturiana, conforman la plataforma, y asumen “el compromiso de apoyar en nuestro ámbito de actuación el derecho al ejercicio de la libre determinación que asiste al pueblo saharaui mediante la convocatoria y celebración de un referéndum libre, verificable, transparente e imparcial, que contemple la opción de la independencia”.

La plataforma asturiana ha anunciado una Manifestación el sábado 22, saliendo de Renfe, en Oviedo.

- El viernes protesta y solidaridad en el parchís.. porque otra vez las bombas.. El Ministerio de Salud palestino informó que el número de muertos es de 32, incluidos 10 niños, y 220 heridos con diversas lesiones.

Israel ha agravado la agresión bombardeando edificios residenciales. La aviación israelí lanzó misiles sobre un edificio habitacional de 14 pisos y 80 apartamentos, dejando a las familias sin techo. Otros edificios están siendo bombardeados.

Amnistía Internacional dice: Terminen con la brutal represión de la población palestina que protesta por los desplazamientos forzosos en el Jerusalén Oriental ocupado .

En la Jerusalén ocupada, Israel ha usado fuerza excesiva, escalofriante patrón de uso abusivo, injustificada y reiterada contra la población palestina. Israel debe suspender de inmediato los desalojos forzosos en el barrio de Sheikh Jarrah y terminar con el desplazamiento forzoso en curso de la población palestina de Jerusalén Oriental...

840 palestinos resultaron heridos; así lo ha afirmado Amnistía Internacional. “La violencia más reciente pone crudamente de relieve una campaña sostenida de Israel para expandir los asentamientos ilegales israelíes y aumentar la frecuencia de los desalojos forzosos de población palestina, como la de Sheikh Jarrah, y suponen una violación flagrante del derecho internacional y podrían constituir crímenes de guerra.”

Un periodista describió a unas fuerzas israelíes enloquecidas disparando proyectiles y gas lacrimógeno. También dijo que habían asaltado la clínica de la mezquita y golpeado a manifestantes. “Llevo 10 años cubriendo noticias en Jerusalén [...] y nunca había pasado tanto miedo. Todo el mundo era un objetivo; me gustaría decir que fueron disparos al azar, pero estaría mintiendo.

Sabían exactamente a quién y a dónde dirigían sus balas y granadas. La mayoría de las víctimas fueron alcanzadas en la parte superior del cuerpo (rostro y tórax)”.

A él le dispararon en la espalda cuando sostenía la cámara en alto mientras trataba de salir de la zona.

El traslado forzoso de la población ocupada está prohibido por el derecho internacional humanitario y constituye un crimen de guerra con arreglo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que exija a Israel rendición de cuentas por sus violaciones sistemáticas del derecho internacional.
“No debe permitirse que Israel continúe atacando a una población palestina que simplemente defiende su derecho a existir y protesta por su desplazamiento forzoso. “Pedimos a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que convoquen una sesión abierta con carácter inmediato, y que el coordinador especial para el proceso de paz en Oriente Medio informe a los Estados miembros.”

“Sheikh Jarrah está enviando al mundo entero, incluidos el Congreso estadounidense, el Parlamento británico, el Parlamento francés, el Parlamento de la UE y la Corte Penal Internacional, el mensaje de que lo que nos está sucediendo es un crimen de guerra”.

El proceso de judeización de Jerusalén es un hecho abominable que jamás se ha detenido durante las últimas décadas. Un plan de limpieza étnica, está consiguiendo cambiar, lenta e ilegalmente, la composición poblacional de la ciudad triplemente santificada. Judíos europeos y americanos, cuyos ascendientes no tuvieron jamás contacto con Tierra Santa, llevan decenios expulsando a la población semita musulmana y cristiana que habita la ciudad desde hace siglos o miles de años.

El viernes el CSCA y la Codopa convocan concentración en el parchís de Xixón a las 8.

Ya había habido otra, para denunciar la detención de la española Juana Ruiz, muy conocida en Asturias: que sigue en prisión, por lo que el CSCA sigue exigiendo su libertad y que el gobierno español sea más explícito en esa exigencia ante el gobierno israelí. Se considera que el secuestro de Juani es un intento de destruir la cooperación española con Palestina.

Si Israel no libera de forma urgente a Juani, España debería tomar urgentemente medidas diplomáticas firmes y contundentes. Recordemos que la solidaridad no sólo es un derecho de los ciudadanos sino también una obligación de los estados, establecida en declaraciones internacionales, resoluciones de Naciones Unidas y dictámenes de la Corte Internacional de Justicia, para contener e impedir la violación del derecho internacional por un régimen colonial y ocupante.

- Tras las habidas en Xixón y Oviedo, ayer fue en Siero, donde la lluvia no impidió trasladar la solidaridad asturiana con el pueblo colombiano.

Una característica novedosa de estas actividades ha sido la numerosa presencia de personas colombianas, con sus banderas, con sus camisetas amarillas, rechazando la brutalidad policial en su país.

Hoy precisamente hay otro Paro, otra huelga general convocada por las centrales sindicales y con mucho apoyo popular: el motivo central no es solo la reforma tributaria o de la salud, en medio de una pandemia que afecta gravemente a las gentes colombianas, sino la respuesta de guerra que está dando el gobierno: También el viernes el consejo local de solidaridad de Langreo aprobaba un texto por unanimidad, en relación a la paz, los ddhh, el cese a la represión en Colombia.

El sábado hay otra Manifestación en Madrid, y lo cierto es que todas las ciudades españolas han tenido expresiones masivas similares, que animarían a que nuestro gobierno tuviera una actitud más exigente frente al colombiano en esta materia: entre otras, la activación de la cláusula de derechos humanos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia.

- Ayer la JGPA, en la comisión de presidencia, que es donde el gobierno tiene las competencias de cooperación, aprobaba una proposición no de ley sobre los pueblos indígenas. Con fuerte apoyo parlamentario.

El lunes 17 se ha convocado la ponencia indígena adscrita al consejo de cooperación, con participación de la directora del Programa Indígena, de la AECID https://www.aecid.es/ES/d%C3%B3nde-cooperamos/alc/programas-horizontales/programa-indigena en el marco de la actualización de la Estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas.

La propuesta aprobada en nuestro parlamento, contiene estos Acuerdos:

Los pueblos indígenas se enfrentan a la emergencia provocada por la COVID-19 en condiciones de especial vulnerabilidad que deben ser consideradas y atendidas. Es importante que se movilicen recursos, medios e instrumentos en este sentido y se adopten medidas específicas para garantizar la incorporación de los enfoques diferenciales que les son propios, tal y como establecen diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos.

El esfuerzo colectivo contra la pandemia perderá eficacia si no incorpora los enfoques de derechos y perspectiva de género que hacen que los pueblos encuentren en ellos los elementos necesarios para su reconocimiento y acción como sujetos de derechos. La participación directa de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas en la toma de decisiones, con especial atención a las mujeres indígenas, es la mejor forma de garantizar el respeto efectivo de sus derechos.

Tanto en el ámbito político diplomático más amplio como en el específico de la cooperación, los pueblos y organizaciones indígenas han de ser considerados interlocutores de primer nivel a la hora de establecer el diagnóstico de partida y la definición y puesta en práctica de las alternativas de abordaje consensuadas.

La contribución al ejercicio del derecho al desarrollo y a su identidad como pueblos indígenas, plasmado habitualmente en sus planes de vida, ha de formar parte de las prioridades y directrices de los planes directores de la cooperación asturiana en los próximos años.

Todo ello debería materializarse en líneas de cooperación directa y a través de ONGD, bien diseñadas, dotadas con instrumentos adecuados y recursos suficientes, que permitan a las organizaciones indígenas liderar el ejercicio del derecho al territorio, a la conservación de sus bienes naturales y culturales, a la soberanía alimentaria o a una información y comunicación propias, entre otras, y siempre en el fortalecimiento del ejercicio de los derechos que como pueblos les pertenecen.

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

1. Promover, en el marco de sus atribuciones, una mayor implicación y compromiso con los derechos humanos individuales y colectivos, así como con la atención y protección de la vida digna de los pueblos indígenas.
2. Incorporar esta misma prioridad en la orientación de sus acciones de cooperación, tanto las propiamente sanitarias como en el resto de dimensiones del desarrollo sostenible. Las visiones, necesidades e intereses de los pueblos indígenas, en la fase postcrisis de relanzamiento y aceleración de la Agenda 2030, debe ser uno de los objetivos principales.
3. Elaborar un informe, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y de las ONGD que colaboran con ella, sobre la realidad de las comunidades indígenas con las que se tienen establecidos planes o proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo.

Aprobado, ahora a cumplirlo.

En el debate de esta PNL se recordaba que precisamente este domingo era atacada la movilización indígena en Cali, en la Universidad del Valle: las mismas personas y organizaciones con las que había estado la delegación asturiana en marzo.

- el lunes 17 Tica Font y Pere Ortega, en formato virtual, darán una conferencia preparada por la Coordinadora de Ong sobre el enorme gasto militar. En paralelo, una docena de libros de estos investigadores, estarán a disposición del público en la librería-café la Revoltosa.

Pere Ortega, del Centro Delas de Estudios para la Paz, y Tica Font experta en Economía de defensa, comercio de armas, presupuestos de defensa, industria militar, nuevas armas y seguridad. Tica y Pere son compas de toda la vida de Arcadi Oliveres, recientemente fallecido, activista incansable por la paz y los derechos sociales.

Ambos tienen centenares de libros en torno a la desmilitarización necesaria, al gasto militar desorbitado, y a las propuestas para construir un mundo donde las armas no sean determinantes. Las ONGs participarán por el zoom y el público en general interesado a través del FB de la Codopa.

La actividad se enmarca en la campaña de la declaración de la renta, en la que la propuesta de poder hacer objeción fiscal al gasto militar está muy vigente.

- el velero zapatista La Montaña viaja rumbo a Europa, con destino a Vigo.
https://indixenas.com/2021/05/12/navegan-ya-camino-de-europa/

En Siero se compartía este poema bajo la lluvia:

Carlos Castro Saavedra, Camino de la Patria, escrito 60 años atrás.

Cuando se pueda andar por las aldeas / y los pueblos sin ángel de la guarda. / Cuando sean más claros los caminos /
y brillen más las vidas que las armas. / Cuando los tejedores de sudarios / oigan llorar a Dios entre sus almas. /
Cuando en el trigo nazcan amapolas / y nadie diga que la tierra sangra. / Cuando la sombra que hacen las banderas / sea una sombra honesta y no una charca. / Cuando la libertad entre a las casas / con el pan diario, con su hermosa carta. /
Cuando la espada que usa la justicia / aunque desnuda se conserve casta. / Cuando reyes y siervos junto al fuego, / fuego sean de amor y de esperanza. / Cuando el vino excesivo se derrame / y entre las copas viudas se reparta. / Cuando el pueblo se encuentre y con sus manos / teja él mismo sus sueños y su manta. / Cuando de noche grupos de fusiles
no despierten al hijo con su habla. /
Cuando al mirar la madre no se sienta / dolor en la mirada y en el alma. / Cuando en lugar de sangre por el campo / corran caballos, flores sobre el agua. / Cuando la paz recobre su paloma /
y acudan los vecinos a mirarla. / Cuando el amor sacuda las cadenas / y le nazcan dos alas en la espalda. /
Solo en aquella hora /
podrá el hombre decir que tiene patria.