El PARO y los DDHH el 28 en Colombia.

MÁS ALLÁ DE LA REFORMA TRIBUTARIA: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS

Ricardo Apolinar Cárdenas

En medio de la crisis que atraviesa el mundo y el país por cuenta de la pandemia del Covid-19, el Gobierno Duque presentó el proyecto de Ley Solidaridad Sostenible que busca aumentar los ingresos tributarios para seguir pagando los servicios a la deuda de manera puntuales, mitigar el déficit fiscal, continuar con programas asistencialistas como ingreso solidario y realizar las inversiones estratégicas que requiere el capital en términos de infraestructura.

La pregunta sería: ¿Quién va a pagar más impuestos? La respuesta que ha dado el Gobierno con su proyecto de reforma es que sean los trabajadores de ingresos medios, mientras para no desentonar grava los dividendos de los capitalistas, contando con que los paraísos fiscales colaboren con la DIAN, algo poco probable.

Es necesario develar los verdaderos intereses de la propuesta de reforma tributaria en clave de animar la organización de los trabajadores alrededor de propuestas de lucha concretas que pongan en jaque al gran capital.

Para este cometido, primero se analizará el problema de la generación de valor y la apropiación del mismo por parte de las clases sociales; luego se analizarán los principales ingresos tributarios de la Nación; posteriormente se abordarán los cambios más relevantes que propone el Gobierno Nacional en su Ley de Solidaridad Sostenible; finalmente se presentarán algunas propuestas de lucha para los trabajadores.

en el PDF anexo.

... se requiere presión social efectiva a través de jornadas nacionales de movilización popular que dignifiquen la vida de las familias proletarias de nuestro país, reivindicando nuestra consigna de

¡A PARAR PARA AVANZAR!