Ondas SOLidarias

Radio 21 A
- fueron las actividades de la campesinada
- jornadas presos saharauis
- 22 de abril. Día de la Madre Tierra.
- Gaspar en El Entrego 23.
- Visita Zapatista.

- Se realizaron las actividades del día de las luchas campesinas, en torno a la soberanía alimentaria, la agroecología, los mercados locales, grupos de consumo, productos de proximidad, alimentos sanos.

El MST de Brasil volvía a entregar masivamente comidita rica en medio de la tremenda situación de pandemia y desprotección en Brasil. Y aquí salía buena la actividad en el Solarón, incluída la presentación del libro de Laura Ibarra Diario de una Campesina. Todavía esta tarde hay una charla, virtual, que ha preparado Ecologistas en Acción, con Andoni García del Comité Coordinador Vía Campesina Europa,

Crítica y alternativas a la PAC, y una aproximación a la cornisa cantábrica
En línea en la web de Ecologistas en Acción.

-Presos políticos saharauis.

Tras las actividades y Concentraciones en varios lugares de nuestro país, culminaba con conversatorio virtual,

Con ponentes como Javier Ruiz García, presidente del Observatorio de DDHH Castilla La Mancha.

- Hassanna Aalia, activista defensor de los DD.HH. ex preso político, exiliado con orden de captura marroquí.

- Baih Jamaa, Activista de la Oficina Ejecutiva del Colectivo de Defensores Saharauis de los derechos humanos en el Sáhara Occidental CODESA.

- Mahfouda Bamba Lefkir, integrante de la coordinadora de Gdeim Izik y ex presa política.

¿Quiénes son presos políticos, quienes lo son “de conciencia”?. Hay detalles jurídicos en debate. Por ejemplo en la concepción de Amnistía cuando el preso o la presa no defiende ninguna expresión armada. ¿Mandela entonces no fue un preso político, no lo fue Dadah condenado a muerte por Marruecos por traición a la patria, cuando y porque sigue defendiendo el derecho saharaui a la autodeterminación?

Javier Ruíz considera que hay ahora 42 presos políticos en las cárceles de Marruecos, y que en verdad TODOS los habitantes de los campamentos son en verdad presos y presas políticas, condenados a cadena perpetua.
Y que TODOS los juicios celebrados son nulos de pleno derecho. Juicios sin mínimas condiciones en los que el procurador en nombre del rey pide y consigue “penas ejemplarizantes” para todas y todos los saharauis que reclaman su derecho a la autodeterminación.

Concluyó su intervención con el cuento del hondureño Augusto Monterroso: Y cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí. El dinosaurio devorador de DDHH, por mucho que mire para otro lado el actual gobierno español, va a estar ahí, pendiente de que España haga cumplir su obligación descolonizadora. De lo que ocurre, lo que ocurra, España es corresponsable.

Testimonios terribles de su detención, maltrato, y prisión por parte de Mahfouda, Baih y Hassanna Aalia.

Y todo esto ocurre ante la mirada de Naciones Unidas que, lejos de garantizar el cumplimiento de sus propias resoluciones sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, ha sido incapaz hasta la fecha por la negativa sistemática de Francia y el silencio cómplice del Estado español de garantizar el cumplimiento de la carta de los derechos humanos por parte de Marruecos debiendo ser la MINURSO su más firme vigilante.

Se exige a las Naciones Unidas, a su Consejo de Seguridad y a los Gobiernos español y francés, la inmediata paralización de estas violaciones de los derechos humanos, y la libertad inmediata de los saharauis encarcelados injustamente: “No pueden ni deben convertirse en un arma en manos del ocupante marroquí”.
También exigen la libertad inmediata del preso político Mohamed Lamin Haddi, que hace dos meses inició una huelga de hambre y de quien las autoridades ocupantes marroquíes no dan ninguna noticia de su estado, en tanto sufre torturas y maltrato racista. Y sus familiares fueron detenidos y torturados.

Solicitan al Comité Internacional de la Cruz Roja que garantice el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra, ya que una vez ha estallado el conflicto militar “el presente Convenio protege a las personas que, en cualquier momento y de la manera que sea, estén, en caso de conflicto o de ocupación, en poder de una Parte en conflicto o de una Potencia ocupante de la cual no sean súbditas”.
Independencia, Libertad, Derechos Humanos para el Sahara y sus gentes.
Además se prepara una Marcha por el Sahara, que comenzará el 19 de mayo en Cádiz y se extenderá por todo el estado.

—22 de abril: Fue establecido en NNUU a propuesta de Bolivia, como reconocimiento a la Tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar, y para promover conciencia para alcanzar el justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, a través de la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Este año además, y para el ámbito latinoamericano, se cumplen tres años desde la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensoras/es de derechos humanos en asuntos ambientales.

La fecha reviste gran importancia dado que, habiéndose alcanzado las ratificaciones necesarias, el Acuerdo entrará en vigor este 22 de abril de 2021.
Amnistía Internacional, Pachakuti y Codopa, harán una actividad simbólica, con lectura de poemas, en el paseo Begoña de Xixón a las 7.

Ayer la guatemalteca Lolita Chávez, maya quiché, recibía el Premio de Justicia Ambiental M Romero que otorga anualmente la Universidad de Dayton , Ohio.

Lolita, que ha estado refugiada en España, ha denunciado el robo de agua, tierras y energía por parte de empresas extranjeras, incluida la ACS de Florentino Pérez, que ha desplazado a 29mil indígenas sobre el río Cahabón.

En la entrevista concedida ayer con motivo de este premio, Lolita respondía a la pregunta de ¿Qué puede aprender la gente no Indígena de la forma de vida de su pueblo?

Tenemos el derecho de vivir en un territorio que para nosotras es sagrado. Nosotras generamos un vínculo de reverencia al agua, a los cuatro elementos. Solo con que esos se vinculen ya tendríamos mucho, mucho que agradecer a la humanidad.

Solo que cada día cuando nos levantamos reconozcamos que somos agua, reconozcamos que somos tierra, que somos fuego y que somos aire; y que estamos en una red de la vida vinculada a otras comunidades. Que nosotros, la humanidad, no somos el centro del poder, el centro de la importancia de la vida, sino hay otras comunidades que también están coexistiendo y que tenemos que escucharlas.

Cuando nosotras decimos: hablan las plantas, hablan los árboles, hablan las piedras, hablan las montañas, es porque les escuchamos. Entonces lo que le pedimos a la humanidad es que escuchemos las voces de la tierra, del aire, del agua. Están hablando, y necesitamos escucharles para que podamos seguir coexistiendo y conviviendo.

Dice la ONU: “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales.

Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.”

Los numerosos conflictos socioambientales y el elevado número de asesinatos de líderes ambientales como Berta Cáceres o Samir Flores han llevado a considerar a América Latina y Caribe como la región más peligrosa del mundo para ser defensora o defensor de los derechos humanos, de la tierra o activista medioambiental.

El Acuerdo de Escazú que entra en vigor este 22 de abril es no sólo el primer tratado ambiental de América Latina y Caribe, sino también del único acuerdo vinculante adoptado hasta la fecha derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

Reconoce el derecho fundamental a un medio ambiente sano, al paso que da voz a las mujeres, a los pueblos indígenas, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a las comunidades vulnerables para que luchen por sus derechos y tengan garantías de protección en este proceso.

Sin embargo, paralelamente a la expansión de la agroindustria, la tala de bosques tropicales y la generación de grandes ganancias para las principales corporaciones mundiales producto de la minería, se dan ataques cada vez más brutales contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente.

Podemos ejemplificar en algunas de ellas, como Jani Silva.

Jani Silva es una defensora ambiental que, a pesar de las amenazas contra su vida, continúa luchando por la conservación del ecosistema de la Amazonía y por los derechos de cientos de personas campesinas.

Jani Silva te está ayudando a respirar. Sí, a ti. A pesar de los ataques, lucha para proteger el ecosistema de la Amazonía. Es consciente de su importancia: el agua, los bosques y los humedales que contiene producen el oxígeno que permite respirar al mundo entero.

Colombia es el lugar más peligroso de las Américas para defender el medioambiente. Cada día, personas como Jani, que defienden el rico ecosistema de Colombia y a quienes viven en él, son atacadas, perseguidas e incluso asesinadas. Jani se enfrenta a amenazas de grupos ilegales, del ejército, de narcotraficantes y de empresas multinacionales.

Ayer martes era asesinada la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña del resguardo La Laguna Siberia, de Caldono –Cauca. Zona visita en marzo por la delegación asturiana.

Es Muy Grave el asesinato de autoridades indígenas.

Aun así, Jani se levanta cada día a las cinco y media de la mañana y trabaja con cientos de personas campesinas de su comunidad sobre una diversidad de proyectos fundamentales, desde reforestación hasta empoderamiento juvenil.
Respira profundamente.

Para seguir respirando, debemos proteger nuestro planeta. Para proteger nuestro planeta, debemos proteger a personas como Jani Silva.

Pide al presidente de Colombia que:
• garantice que Jani Silva y las personas con quienes trabaja tienen acceso a un plan de protección colectiva.

"El Día Internacional de la Madre Tierra propone una concepción de la Tierra como una entidad que sostiene a todos los seres vivientes del planeta", afirmó Miguel D’Escoto, que presidia la Asamblea de la ONU ese año de 2009.

El concepto Madre Tierra tiene sus orígenes en la cosmogonía de la Pachamama, pero la lucha por defenderlo es universal.

Además: De 2021 a 2030, año en el que también concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se extiende el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

¿Si no existe PLANeta B, no habrá que CUIDAR MUCHO MÁS este único planeta A en el que habitamos, la Madre Tierra?

- El libro Mientras yo viva Gaspar no morirá, este viernes se presenta en El Entrego. A las 7. En el marco del día del libro.

- La anunciada visita de delegación zapatista a Europa, sigue en preparativos. Ya han sido anunciadas las 7 personas que confirman la avanzadilla, que ya han pasado la cuarentena y llegarían a Europa en las próximas semanas, y estarían preparando y coordinado la llegada de otras delegaciones sucesivas.

El lunes, varios colectivos asturianos, tienen reunión preparatoria. Contaremos cómo avanzan los detalles. Mientras tanto están los numerosos comunicados que desde Chiapas han venido anunciando los objetivos y cometidos de esta visita. https://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, 30 países a visitar. La llamada delegación marítima “recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. Nuestr@s delegad@s llevan un corazón grande. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”.

Fredy Chikangana del pueblo yanakuna de Colombia:

Estamos aquí en este planeta
Tocando la tierra con pie firme
amando el agua lluvia
escuchando el silencio de la noche
Estamos aquí floreciendo entre el desierto
Sintiendo la madre creadora entre la piel
Estamos aquí guardando la semilla
Y cabalgando entre colores de arco iris
Sin embargo nos dicen:
que este no es nuestro planeta.
…..De maíz son mis cantos y de agua mi esencia
canto hoy como antes cantaron
como terca semilla que se niega a la muerte
así como gota que alimenta la fuente.
De maíz: cantos, agua, esencia…
vivo hoy con la siembra de ayer
como espiga madura que florece en la tierra.