APERTURA DE LAS JORNADAS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS – TERRITORIO Y VIDA

INTERVIENEN:
- ANA ANDRÉS - SOLDEPAZ PACHAKUTI
- MARÍA AURORA ÁLVAREZ GONZÁLEZ - CONCEJALA AYUNTAMIENTO DE SIERO

-ANA ANDRÉS:

Gracias a todas y todos por venir. Hace muy pocos días disfrutábamos en este municipio de Siero, de la semana del Comercio Justo que se celebró hace escasamente 10 días. De los cantos y de los cuentos también de Beatriz Pichimalén que es una artista mapuche que venía desde Argentina. Beatriz, con mucha aceptación entre los adolescentes y el público infantil en los colegios de este municipio, compartió con todos nosotros y nosotras alguna de las aspiraciones de los pueblos originarios.

Sobre todo la más elemental, que es el reconocimiento a la realidad.

Esa realidad que indica la diversidad cultural. Esa misma realidad que se intenta ocultar o desmentir, o desbaratar desde muchos de los poderes establecidos para que los pueblos no lleguen a disfrutar de sus derechos para que la expoliación histórica siga teniendo vigencia aún en el siglo XXI.

Nuestro humilde colectivo de Soldepaz Pachakuti lleva varios años convocando en las plazas públicas el día 9 de agosto acompañando a las demandas de los pueblos indígenas y tratando de dar contenido en esta tierra a esas aspiraciones, aún a sabiendas de que muchos de los movimientos indígenas o casi todos, no siguen el ritmo burocrático y frío de los funcionarios y funcionarias de la ONU, que fue quien estableció ese día el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

O mejor dicho no lo estableció como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sino el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Que es un término con el que durante tantísimo años han estado tratando de minusvalorar a los pueblos originarios, tratando de restar contenido y fondo a esas áreas y propuestas que nos presentan siempre.

Este recordatorio es únicamente para indicar una cierta alegría porque finalmente tras más de 20 años con un Decenio que concluyó sin acuerdo y con un nuevo Decenio que está en curso, el pasado 13 de septiembre hubo Declaración.

Nos preguntábamos en Pachakuti los días siguientes y los posteriores a los siguientes ¿por qué si se había aprobado una Declaración de Naciones Unidas había pasado tan desapercibida?

Y ¿porque ha existido tan poco interés en los medios?, al menos en los de nuestro país. Nuestro gobierno, hay que recordar, que votó a favor de esa Declaración.

Esa inquietud y otras nos llevan a plantear este Alcuentru hoy.

Para conocer más detalles de lo que piensan los movimientos indígenas y de lo que se plantea para cumplir y hacer cumplir esa Declaración de la ONU.

Para tratar de saber cuánto se avanzó y cuánto quedó sin resolver e incluso en materia declaratoria en las largas negociaciones, tropiezos y zancadillas a esta declaración.

Para saber si nos toca o no, también en esta parte del mundo, alguna tarea específica para que los gobiernos, las instituciones, hagan suya y empiecen a cumplir con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para averiguar también cuánto y como la llamada Cooperación Internacional, entre ella la asturiana, debe adaptarse a los contenidos de esos derechos legalizados en la ONU.

Para tener también más datos de cuánto pasan de la Declaración algunos Movimientos, y siguen su marcha a otro ritmo más concienzudo en la defensa y establecimiento de la práctica de los derechos, sin atascarse tal vez, ni entretenerse en esperar la lenta marcha de las leyes universales que emanan de la ONU, y que en otras experiencias reconoce que no se cumplen.

Y si no que se lo pregunten al pueblo palestino.

Esperamos alguna de estas inquietudes compartidas en estas jornadas que finalmente cuenta con un importante elenco, con una presencia de ponentes y testimonios que no hubiéramos podido adivinar, porque ya se sabe que a veces las circunstancias, a veces económicas, otras de otras tareas o otros compromisos que impiden llegar a conseguir más presencia de más representantes indígenas que en otros encuentros.

No podemos dejar de mencionar, porque no queremos, y creemos que debemos, aunque no sea un tema agradable, lo que siempre ocurre en el tratamiento administrativo de los consulados. La represión, la ausencia de el debido respeto, las inconveniencias, han vuelto a darse, especialmente en el ponente de Ecuador y pedimos disculpas por lo que nos toca por esos malos tratos y por esas numerosas vueltas que hemos tenido que dar , en las que también ocupamos tiempo para favorecer la presencia de algunos de los dirigentes que están hoy aquí.

Una represión que debiera de ser eliminada porque nuestro gobierno es signatario de la Declaración de 1948 de los derechos del hombre y que ahora debería de nuevo evitarse por todos los medios para que no ocurra lo que de verdad está ocurriendo, la violación también de los derechos de los pueblos indígenas en esos consulados que dependen exclusivamente de la responsabilidad del gobierno español.

El resultado final en cuanto a los participantes de las mesas va a ser más que palpable. Una enorme aportación de testimonios, de conocimientos y expectativas de los pueblos originarios que vamos a poder disfrutar y vamos a propiciar compromisos con los colectivos asistentes y ojala pudiéramos propiciar mucho más.

De cada una de las personas que asisten se hará una breve presentación en cada mesa. Vosotros y vosotras habéis leído ya algo sobre ellos en la página de Pachakuti y seguro que tenéis muchísima más información y referencias por otros medios.

Lo que sí sabemos es que nosotras y nosotros en Pachakuti somos deudoras y deudores con ellos y ellas por su esfuerzo, por sus largos viajes, por la aceptación para participar aquí en Siero, de lo que será seguro una demostración de Vida.

Porque siempre resulta ser así cuando se habla de los Pueblos que más y mejor relación tienen con la Pachamama, con la madre tierra.

El formato planteado de las jornadas es el habitual. Cuatro mesas. Una hoy en la tarde y tres mañana.

Además un audiovisual, una actividad cultural al final, y desde aquí invitaros a que desde ambas partes tanto para los que estáis en la mesa como la gente que este entre el público, se participe activamente.

Nos ayudarán en la participación y desde aquí agradecemos también a los colectivos amigos de Cambalache Local Social, COSAL, Picu Rabicu de Comercio Justo y Ecologistas en Acción.

Daros las gracias de nuevo a todos y a todas y por último leeros dos frases que nos llegan desde el Ecuador que son un deseo para este encuentro:

Esperamos que los espíritus del tiempo y el movimiento, que el cosmos, alineen las estrellas a nuestro favor y nos permita hacer posible un intercambio cultural real.

Quiero agradecer también la presencia de Aurora, Concejala del Ayuntamiento de Siero que nos va a mandar un saludo.

-MARÍA AURORA ÁLVAREZ GONZÁLEZ - CONCEJALA AYUNTAMIENTO DE SIERO

Estoy encantada de estar aquí. Simplemente felicitar a Soldepaz por el despliegue que hace para estas jornadas, ya quisiéramos nosotros convocar a tanta gente para algunas cosas, la cantera de gente que se ha podido movilizar desde otras partes.

Y solamente deciros que partícipeis en estas jornadas, que estéis presentes en las mesas porque realmente estoy convencida de que vale la pena.

Nosotros ayer tuvimos nuestra convocatoria ordinaria del Consejo Local de Solidaridad y tuvimos la suerte de que pudiera ir a visitarnos Luís Alberto Rentería Mosquera y Gisela Cañas Uribe y nos estuvieron haciendo una pequeña presentación y con esos cortos 10 min. que les dimos de tiempo para participar, nos explicaron muchísimas cosas, que si no es en unas jornadas como estas no nos llegan.

Son temas que nos afectan a todos. No solamente reivindican como pueblos indígenas, sino que va más allá y nos afecta a todos. Simplemente que disfrutéis de las jornadas y que por parte del Ayuntamiento el apoyo que podemos prestar con el albergue o las instalaciones de la casa de cultura es ineludible. Muchísimas gracias a todos.