Soberanías

Actividades en Langreo, Oviedo, Avilés, Xixón

https://www.nortes.me/2021/04/17/planta-darbolinos-y-musica-pa-festeyar-en-xixon-el-dia-de-les-lluches-campesines/

Luchas: http://www.pachakuti.org/spip.php?article1405

Derechos de la Campesinada: http://pachakuti.org/spip.php?article1101

Un borrador de guión-mercados locales, por ejemplo Avilés:

Una mujer llega tarde, la otra ya tiene el puesto montado:

Chusa: Qué Cris, llegas tarde....

Cris: Si, ho...ye que me entretuve ayer por la noche leyendo este poema de Berta Piñán, a ver si te presta:

Domingo en mercáu

Los domingos, en mercáu, les muyeres

apinen les sos mercancíes. Venden

tomate y cebolles, cirueles. Vienen

de cerque y munches me llamne

pel nome, otres al ratu conócenme:

"Pola pinta saquéte"- me dicen-:

"To güela venía equí con mio güela

María, de moces les dos",

y cuenten dún tiempu

imposible, de coses que

dexen memoria de güertos, de tierra.

Siempre tán ehí. Naide sabe

quién-yos desprendió a quedase.

Salieren un día, de Venezia, d´Hamburgu,

fundaron el mercáu d´especies d´Istambul

y atravesaren Europa camín del oriente.

Sieglu tres sieglu falen- como

nel amor- un llinguaxe antigu.

Siempre tán ehí y nun saben que

nel so xestu, nes sos palabres

de siempre, cada domingu repiten la vida,

pa que yo - col cestu cargáu yá de frutes-

y seique la historia vorza,

les contemple.

Berta Piñán

Chusa: Tá muy guapu, pero pá poema el trasiego que nos hicieron pasar con esto del CoronaVirus... Con los puestos pa tras, pa lante, pa un lado y pa otro...cogiendo sol, frío... Menos mal que ya estamos en nuestro lugar...Pero cara a la pared toes, guapina

Cris: Y eso porque los del textil quisieron dir pa fuera, que si no igual nos mangaban donde la Ría o vete tú a saber..

Chusa: Calla muyer,

Cris: Calla,no, que a nosotras no nos preguntó nadie nada. Parecemos marionetas.

Chusa: Ya, viéronse algunos polítocos por ahí merodeando, pero al final todos se lavaban las manos y se pasaron la pelota de unxs a otrxs..

Cris: Acuérdaste cuando dejábamos las burrinas atadas en el Carbaydeo y veníamos con nuestras mádres...

Chusa: Eso sí que era un mercado...todo todito lleno de puestos de aldea.

Cris: Y tanto que sí, por dentro y por fuera...esos mostradores de granito todos para nosotras..

Chusa: Mucho trabayamos...y ya vamos en algunos puestos por unas cuantas generaciones

Cris: Ahora he oído que hay de esos que llaman ecológicos por ahí. Nun sé, yo pa m´idea que soy ecológica también, na más que hecho babosil y sulfato las patatas de vez en cuando. El caso es que haya relevo generacional.

Chusa: Ya, cada vez somos menos y eso que de nosotras depende la soberanía alimentaria

Cris: ¿Eso que ye?,¿lo de kilómetro cero, fresco, local, de temporada?...vaya, lo que venimos haciendo toda la vida??

Chusa: Si, sí, pero en moderno, ho.

Cris: Esto ni ye moderno ni deja de serlo, es natural y listo. Si no, que vayan al supermercado a comer bandejas ya preparadas con más plástico que verduras, vete tú a saber de dónde y cultivado en qué condiciones..

Chusa: como las muyeres de las fresas, que vienen de pa ya, nuestras compañeras marroquíes...trayando como esclavas sin ningún derecho, con el pasaporte requisado y lejos de todo, que las tienen secuestradas y algunas hasta las violan... A eso sí que no hay derecho.

Cris: Sí, teníamos que organizarnos para que la gente se concienciara un poco más y se valorara como se debe el trabajo del campo.

Chusa: Bueno Fía, vamos a trabayar que parez que se anima la cosa un poco..

Manifiesto adaptado:

En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, La Vía Campesina, planteó su propuesta de “Soberanía Alimentaria” para oponerse al destructivo modelo industrial capitalista que sigue causando hambre, desigualdad y crisis climática. La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades. La Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta.

A pesar de estos logros, las corporaciones intentan incansablemente paralizar y hacer retroceder el afianzamiento de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología en las políticas públicas

Desde La Vía Campesina creemos que, por el contrario, la actual pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia y la capacidad de resiliencia de los sistemas alimentarios locales, que han evitado que muchas personas pasen hambre. Por ello, seguimos impulsando una estrategia de transformación radical hacia un sistema alimentario justo para todxs, que reconozca las necesidades de los pueblos, otorgue dignidad y respete la naturaleza, y ponga a las personas por encima de los beneficios, y se resista a la captura corporativa.

Hagamos de este aniversario de los 25 años de Luchas Campesinas en defensa de la Soberanía Alimentaria un momento fuerte de solidaridad y de construcción de lo que entendemos por Soberanía Alimentaria y por qué creemos que es más acertada y relevante que nunca. Queremos mostrar todas las dimensiones de la Soberanía Alimentaria como alternativa a sistema alimentario capitalista.

Asimismo, este #17Abril2021 llamamos a las acciones de solidaridad concreta con todos los pueblos oprimidos del mundo. En 2021, la represión de las luchas campesinas y ciudadanas han aumentado de forma alarmante. En muchos países del mundo, la lista de líderxs de movimientos sociales amenazados, asesinadxs o encarceladxs crece inexorablemente. En memoria de lxs Campesinxs Sin Tierras asesinados el 17 de Abril de 1996, y en solidaridad con todxs lxs pueblos que hoy sufren represión violenta por sus luchas, llamamos a encender las velas de la esperanza y por justicia.

Langreo: día de la lucha campesina.

El 17 de abril es el día de las Luchas Campesinas, muchas de las cuales dieron lugar a la formulación de la Soberanía Alimentaria, concepto y práctica que contribuye a la alimentación saludable y a la capacidad de los pueblos a decidir y determinar su comida sana.

Hoy 16 de abril es también el día de lucha contra la esclavitud infantil. Se recuerda el asesinato del niño Iqbal Masih de 12 años, en Pakistán, y su aporte en el Frente de Liberación del Trabajo Forzado. Según la ONU 152 millones de niños siguen afectados por el trabajo infantil, y previsiblemente el pacto entre la Unión Europea y Mercosur aumentará dicha cifra.

Mañana 17 de abril se cumplen 25 años de la masacre de ElDorado dos Carajás, donde 21 campesinos sin tierra fueron asesinados por la policía militar de Brasil.

La Vía Campesina que en ese momento celebraba su II Conferencia Internacional en Tlaxcala, México, declaró el 17 de Abril como el Día Internacional de las Luchas Campesinas.

En 2021, la represión de las luchas campesinas y ciudadanas han aumentado de forma alarmante. En muchos países del mundo, la lista de líderxs de movimientos sociales amenazados, asesinadxs o encarceladxs crece inexorablemente.

Sin embargo la actual pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia y la capacidad de resiliencia de los sistemas alimentarios locales, que han evitado que muchas personas pasen hambre.

La adopción de la Declaración de los Derechos Campesinos por parte de la ONU en 2018 y el reconocimiento de la Agroecología por la FAO en 2015, son testimonio de un mayor reconocimiento y aceptación del derecho a la Soberanía Alimentaria de los pueblos del mundo.

Asturias es un ejemplo del proceso de destrucción al que se ve sometido nuestro campo, como consecuencia de unas políticas dictadas en despachos y ajenas a la realidad de la producción agraria.

Para transformar el modelo económico asfixiante que se sostiene sobre la espalda de mujeres invisibilizadas hay que poner los cuidados en el centro, asumiendo todas las personas la prioridad de los trabajos coaligados a la conservación de la vida.

Para avanzar hacia la soberanía alimentaria se hace fundamental el apoyo decidido a la producción agroecológica local. En Asturias hace años que va fijándose una red de pequeñxs productorxs que, pese a las dificultades crecientes, luchan por mantener unas formas de economía y de vida que les permitan seguir viviendo de cultivar y cuidar el terruño.

Por la parte de lxs consumidorxs es necesario tomar conciencia de lo que cuesta este tipo de producción, y mercar productos de temporada por venta directa, en mercados locales, organizándose en grupos de consumo.

Por dos veces planificamos el año pasado un mercáu de este tipo en La Felguera, y fue anulado por las circunstancias de pandemia: aspiramos a propiciarlo este año.

En memoria de lxs Campesinxs Sin Tierras asesinados el 17 de Abril de 1996, y en solidaridad con todxs lxs pueblos que hoy sufren represión violenta por sus luchas, llamamos a encender las velas de la esperanza y por justicia.

A ti que cultivas campo
A ti que cultivas sueños
A ti que con tus manitas
Recoges el alimento
Pa ti es que elevo este canto
Para que sientas aliento
Que sepas que no estás sola
Hay muchas luchando al tiempo

Acompañamos a la Vía Campesina que sigue impulsando una estrategia de transformación radical hacia un sistema alimentario justo para todxs, que reconozca las necesidades de los pueblos, otorgue dignidad y respete la naturaleza, y ponga a las personas por encima de los beneficios.

Internacionalicemos la Lucha, Internacionalicemos la Esperanza.