¿Repúblika y Luchas Campesinas?

Radio 14-A.
- Escenario electoral en Bolivia, Perú, Ecuador, y Chile.
- Myanmar: campo de matanzas. Más de 700 muertos.
- El Tratado de Pelindaba cumple 25 años.
- Día mundial de las luchas campesinas.

- se celebraron elecciones en Perú, Bolivia y Ecuador.. y quedan aplazadas las constituyentes y municipales de Chile.

En Ecuador la presidencia queda en manos del banquero Lasso. Una aproximación de análisis interesante es el artículo de Eric Tousant, que lidera el comité contra la deuda. https://rebelion.org/de-rafael-correa-a-guillermo-lasso-via-lenin-moreno/

En las cuatro gobernaciones que iban a segunda vuelta en Bolivia, la de la Paz la gana Santos Quispe, que es hijo del mítico Felipe Quispe que falleció hace pocas semanas. Unidos por Tarija, Chuquisaca Somos Todos, Y Movimiento Tercer Sistema en Pando. El MAS de Evo Morales queda pues gobernando solamente en 3 de los departamentos: Cochabamba, Oruro y Potosí.

En Perú, en las legislativas hay una distribución de escaños variada, entre 11 grupos, con mayor votación de Perú Libre, un partido relativamente nuevo de izquierda, pero con fuerza de la extrema derecha de Keiko Fujimori y otros.
Y en las presidenciales como habíamos anunciado habrá segunda vuelta: entre Pedro Castillo, que encabeza el recuento, un profesor de primaria de Cajamarca.

A Cajamarca la hemos mencionado aquí en el Tren varias veces, porque la visitamos, porque allí fue donde los españoles asesinaron a Atahualpa, porque hay una gran minera norteamericana, y un movimiento popular en contra, en contra de sus afectaciones, y entre ellas doña Máxima Acuña, que recibió el premio Goldman ambiental, y que lleva el mismo sombrero típico de ala ancha del lugar que usa el profe Pedro Castillo. Y parece que el segundo lugar en la segunda vuelta, quedaría en manos de Keiko Fujimori.

Casi nada la confrontación que ya se ha iniciado, con propuestas muy disímiles, y con la causa judicial por corrupción que arrastra Keiko, hasta junio..

Las de Chile han quedado aplazadas para 15 y 16 de mayo.

- Se reportan más de 700 personas muertas de forma violenta desde el golpe de estado en Myanmar.

Myanmar tiene unos 70 millones de personas, rurales en un 70%, en una extensión superior a la española.

Existen 135 etnias, con población indígena grande

Y está el caso de los Rohingya, que en 2017 fueron atacados por el ejército myanmarés y sus milicias paramilitares (1 millón de almas ) so pretexto de que no eran birmanos sino inmigrantes recientes que sobraban en un país extra-oficialmente budista.

El gobierno de la premio Nobel 1991 y por aquél entonces presidenta Suu Kyi, no hizo absolutamente nada. Mejor dicho, instó a sus milicos a que prosiguieran la limpieza étnico-religiosa.

Los Rohingya llevaba sufriendo décadas bajo leyes claramente discriminatorias: en 1994, se les impusieron restricciones maritales y, en 2005, se les redujo a tener “dos niños por familia” – agresiones ‘menores’ comparadas con la matanza de 2017.

Tal vez por ello ahora la aberrante política de Suu contra los Rohingya se ha convertido en uno de los principales factores del desapego ciudadano hacia ella y hacia su partido.

El golpe militar ha logrado que los ejércitos de grupos indígenas se unan contra el enemigo común –el mismo que aplastó a los Rohingya.

En las calles de Yangon y de Mandalay las manifestaciones están repletas de las multicolores banderas propias de cada pueblo indígena, fuerzas principales en el rechazo al gobierno dictatorial.

Los indígenas han sufrido muchas más víctimas que esos centenares que recogen los medios occidentales que suelen centrar su mirada en las ciudades.

- Pelindaba
¡Feliz 25 aniversario, Tratado de Pelindaba!

’Tratado Africano para formación de una Zona Libre de Armas Nucleares’

#OnThisDay se abrió a la firma el tratado que convierte a África en una zona libre de armas nucleares.
¡Durante décadas, las naciones africanas han sido verdaderos líderes del desarme nuclear a través de #Pelindaba y #nuclearban!

Felicitamos a todos los signatarios y estados partes.

El Tratado de Pelindaba ha sido firmado por 51 Estados: Argelia, Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Malawi, Mali, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbawe .

A pesar de ello, 15 de los anteriormente mencionados no lo han ratificado y algunos, tras los cambios y luchas políticas que se han dado en el continente así como las nuevas divisiones territoriales, se han salido o no se han interesado por suscribirse, como el caso de Sudán del Sur.

El Tratado de Pelindaba además, cuenta con tres protocolos:
"el primero aplica a las cinco potencias nucleares reconocidas
en el TNP, quienes se comprometen a respetar la desnuclearización del continente;
el segundo, referido a la prohibición de efectuar ensayos nucleares en la zona cubierta por el tratado y aplicable, de igual forma, a las cinco potencias nucleares reconocidas en el TNP;
y el tercero, que conmina a Francia y España a abstenerse de realizar cualquier acción que viole las disposiciones del
tratado".

Pelindaba es un lugar de Sudáfrica. ¿Y quién era presidente de Sudáfrica en 1996, cuando se auspició este tratado?. Sí, Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica.

Lo que es menos conocido es que la Sudáfrica del apartheid tenía arsenal nuclear y realizó pruebas con armas atómicas. Un arsenal que fue desmantelado precisamente cuando concluía esa etapa terrible del apartheid sudafricano. Por razones tácticas, y porque los blancos en el poder no querían que su control pasara a manos de la población negra: la llegada de Madiba-Mandela a la presidencia supone una etapa de defensa activa de la no proliferación nuclear. Del desarme. Y del tratado de Pelindaba para África.

Recordamos que este año en enero entró en vigor el Tratado que prohíbe las armas nucleares en todo el mundo, al ser ratificado por más de 50 países. España todavía no lo ha ratificado.

-Luchas campesinas 17 de abril.

Este año la celebración del día internacional de luchas campesinas viene precedida por la intensa e inmensa movilización en la India..

Se cumplen 25 años, de la masacre de ElDorado dos Carajás. Recordemos que Niemeyer (el mismo arquitecto del centro cultural en Avilés) hizo una escultura a las víctimas. Escultura que fue a los pocos meses vandalizada, y posteriormente recuperada. Niemeyer hizo otra escultura sobre el asesinato de otro Sin Tierra, Antonio Tavares, también a manos de la policía en el año 2000. Habrían de pasar 13 años para conseguir justicia. Esas esculturas están dedicadas a todas las víctimas del latifundio.

En ElDorado dos Carajás la policía militar asesinó en la propia carretera a 21 sin tierra. En aquel entonces estaba sesionando la Vía Campesina y decidió declarar ese día como internacional de las luchas campesinas.

Tenemos actividades en Avilés, en Langreo, en Xixón, en Oviedo, y mercáu social en Nava el sábado.

La Vía Campesina también elaboró e inventó el concepto y práctica de la soberanía alimentaria.

La Vía Campesina considera un logro importante que por fin, casi veinte años después de haberse propuesto, la ONU aprobara la Declaración de Derechos del campesinado, en diciembre de 2018.

La Vía Campesina..se moviliza en todo el mundo con ocasión del 17 de abril, entregando alimentos saludables, fomentando la agroecología.

Hoy que es 14 de abril, fecha en que hace 90 años tras unas tranquilas elecciones municipales se declaraba la 2ª república, convendría también hacer memoria del movimiento campesino de aquel tiempo, con consignas similares a las de la revolución mexicana (el sábado pasado era el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata), Tierra y Libertad, o la tierra para quien la trabaja. Con esas consignas fueron muchos centenares de miles de campesinas/os extremeños, andaluces, castellanas, que se levantaron contra el latifundio español, en 1936. (25 de marzo, por eso hay propuestas de que esa debiera ser el día de Extremadura, en vez del 8 de setiembre). Después, con el golpe militar franquista, llegaba la venganza de los terratenientes, de los señoritos, y sería terrible. Véase la matanza en la plaza de toros de Badajoz, el general Yagüe, el carnicero de Badajoz. 4mil asesinatos. (Una parte de aquella situación retratan pelis como Jarrapellejos o los Santos Inocentes..

La Vía Campesina propugna en el presente.. vacunas para todas y todos en todo el mundo, y La Soberanía Alimentaria, que es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades. La Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta.

#SoberaníaAlimentariaEsFuturo #DerechosCampesinosYA

#EsTiempoDeTransformar.

- viernes 16 a las 12, delante del Ayto en Sama. Invita el consejo local de solidaridad de Langreo.

Viernes 16 a las 6 de la tarde: en Cambalache, presentación de la Exposición: Entre cuidados y resistencias: género y medioambiente.

El sábado 17

En Avilés representación de teatrillo 12,30 hrs en la calle la Cámara frente al maercado.

En Xixón, en el Solarón a las 5 plantación simbólica de arbolinos y presentación del libro de Laura Ibarra, Diario de una campesina.

Día 21 a las 7: charla reforma de la PAC y el Plan Estratégico 2023-2027.

- Ayer el parlamento asturiano aprobaba una PNL de apoyo al proceso de paz en Colombia, y petición de garantías para la vida de personas defensoras. Y este viernes esa JGPA recibirá una avance de la 17 DA.

- se cumplen 5 meses de reiniciada la guerra en el Sahara y se anuncia una marcha. Libertad a los presos políticos.