María del Carmen Mayusa. Villavicencio marzo 17 del 2021. Movice Meta.

¿Cómo es posible que la Gobernación apruebe estas aberrantes acciones de la fuerza publica y estigmatice a los defensores de derechos humanos acompañantes de las protestas campesinas, poniéndolos en alto riesgo de ser asesinados con esos mensajes de odio y persecución cuando las comunidades lo único que exigen es ser escuchadas por las autoridades civiles y buscar soluciones pacíficas, también evitando las fumigaciones con glifosato, que lo único que hace es arruinar los cultivos de pan coger, los animales y los habitantes de la región?.

SEÑORES
DELEGACIÓN ASTURIANA.
AUTORIDADES PRESENTES.
REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES.

Hoy para las víctimas de crímenes de estado, en es un momento importarte y relevante por que tenemos la presencia de la delegación asturiana, que hace su trabajo de acompañamiento a las victimas en todo el territorio nacional, ante la violenta ola de asesinatos, desplazamientos, amenazas, desapariciones forzadas desde hace décadas, que se agudizan cada día más ante la mirada indiferente del gobierno que con mensajes mentirosos hace eco en el mundo entero especialmente ante la Unión Europea, que tanto apoya económicamente el proceso de paz hoy convertido en festín de corbatas donde dejan los recursos. Las víctimas tenemos el acumulado de necesidades y la humillante respuesta de negacionismo a la verdad.

Las comunidades de la julia están siendo victimas de “la extinción de dominio” que no es mas que un desplazamiento forzado, siendo colonos hace muchos años de esas tierras que con esfuerzo han construido y desarrollado fincas ganaderas y agrícolas y que después del acuerdo de paz están siendo perseguidos y estigmatizados. Lo que se ha planeado y diseñado es un hurto calificado legalizado por el gobierno departamental y nacional.

Los PDET – Planes de desarrollo con enfoque territorial- por ejemplo son un canto a la bandera, existen en el departamento, pero no hay voluntad política departamental y nacional para la ejecución de sus proyectos.

Eso hace parte de hacer trizas la paz como lo promulgó el señor Fernando Londoño por medios de comunicación en compañía de los empotrados en el gobierno que soterradamente están cumpliendo el papel destructivo del proceso de paz.

Las constantes detenciones y arbitrariedades contra el campesinado metense especialmente al sur del departamento son aberrantes. El cultivo de coca es su único sustento de supervivencia, provocado por la desigualdad social y el abandono de los gobiernos en esas zonas, territorios fuente de vida y pujanza agrícola si cumplieran con la restitución de cultivos ilícitos según reza uno de los puntos del acuerdo y mediante el dialogo concertado se atendiera el campesino para poder erradicar ese cultivo ilícito.

Cómo es posible que la gobernación apruebe estas aberrantes acciones de la fuerza publica y estigmatice a los defensores de derechos humanos acompañantes de las protestas campesinas, poniéndolos en alto riesgo de ser asesinados con esos mensajes de odio y persecución cuando las comunidades lo único que exigen es ser escuchados por las autoridades civiles y buscar soluciones pacíficas, también evitando las fumigaciones con glifosato, que lo único que hace es arruinar los cultivos de pan coger, los animales y los habitantes de la región.

El movimiento de víctimas de crímenes de estado Capítulo Meta estamos acompañando las víctimas de la guerra que se perpetua en todo el país y en nuestro departamento.
Las muertes de líderes y lideresas sociales son numerosas, dentro y fuera del departamento como sucedió con nuestro compañero Omar Moreno cuando viajó al Departamento de Nariño, donde fue vilmente torturado y asesinado, sin que hasta la fecha se haya podido recuperar su cuerpo, asesinato cometido el 28 de diciembre 2020 por bandas criminales del narcoparamilitarismo.

El pasado 5 de marzo 2021 se rindió homenaje a 89 familias de los humildes campesinos víctimas de los falsos positivos que ejecutaron las fuerzas militares en diferentes partes del departamento durante los años 1990 a 2014.

Sobre estos hechos han sido sindicados
Tropas adscritas a la fuerza de despliegue rapido (fudra)
Fuerza con brigadas móviles 1.2.3. Y pertenecientes a la fuerza de tarea conjunta omega futco (2003)
Batallón Joaquín París Brigada Móvil no 1.
Batallón de Selva no. 19 del batallón Joaquín París.
Batallón 21 Vargas sede de Granada.
Vii Brigada de la IV Division del ejército.
Batallones de contraguerrilla no 83, 84, 85, y 86.
Brigada Móvil no 12 adscritas a la IV división.
Brigada móvil no 1, 4, 12.
Batallón de infantería no 21 de batalla pantano de vargas.

Algunos de los responsables de dar la orden y se encuentran en procesos ante la jep son los generales.
Mario Montoya Uribe- Héctor Alejandro Cabuya de León.
Martín Orlando Carreño Sandoval.
Jorge Enrique Mora Rangel- Carlos Alberto Ospina.
Guillermo Ospina- Reinaldo Castellano Trujillo.

Se tiene evidencia que existe un pacto de silencio orquestado con el fondo de defensa técnica especializada de los miembros de la fuerza pública (Fondetec) con el propósito de continuar ocultando los hechos y circunstancias que rodearon las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, con el propósito de ocultar y proteger la responsabilidad de los altos mandos militares en estas graves violaciones a los derechos humanos en connivencia con los políticos y paramilitares en el territorio.

El otro flagelo y no menos grave es la constante aprehensión de líderes que resultan falsos positivos judiciales especialmente en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y ahora con el gobierno de su subalterno, acusados de apoyar la güerrilla antes de la firma del proceso de paz, pero también ahora acusándolos de apoyar las disidencias.

Las víctimas del desplazamiento que son miles en el departamento, no hemos sido reparadas, se nos robaron las viviendas en muchos de los municipios, desplazados su mayoría, hoy aquí en Villavicencio, no nos brindan oportunidades como adquirir vivienda ni siquiera de interés social. Las víctimas creemos y esperamos el derecho a recuperar vivienda, luego de haberlas perdido violentamente por la fuerza paramilitar, nos niegan apoyo para adquirir becas universitarias para nuestros hijos, no tenemos derecho a un trabajo digno porque somos víctimas de izquierda la mayoría y siempre nos miran con ojos de desprecio y cuando nos brindan una mínima oportunidad en un puesto importante se cierran todas las puertas para realizar los proyectos en beneficio real para las víctimas.

Necesitamos espacios para nuestro trabajo de murales donde podamos plasmar nuestros dolores con lágrimas transformadas en pinturas que con brochas y pinceles muestran toda la verdadera reseña histórica de la que hemos sido víctimas en el departamento, que NO den la orden de borrarlas donde las realizamos, que NO nos juzguen por ese trabajo en ocasiones sin permiso porque a nosotras nadie nos pidió permiso para destruir nuestros núcleos familiares, para violentarnos como lo han hecho y continúan haciéndolo.

No somos pocas las viudas las y los huérfanos, las madres, padres, hermanas y hermanos, sobrinos y demás familia que buscamos nuestros desaparecidos, reclamamos justicia por todos los asesinados, queremos saber por qué los mataron QUIÉN DIO LA ORDEN. Las víctimas esperamos respuestas, verdad, justicia y no repetición, creemos en la JEP, esperamos que esa figura creada mediante el acuerdo de paz acerque los diferentes victimarios para esclarecer la verdad y nosotros exigir justicia.

Las víctimas de Crímenes de Estado hemos sido invisibilizadas para callarnos, no avanzan las reparaciones con el pretexto de la pandemia. Pandemia que solo sirvió a la corrupción de este país pues en muy pocas ocasiones atendieron las necesidades básicas de la población, con eso retrasaron los aportes para las diferentes tareas del MOVICE, los proyectos fueron negados, nos sentimos maltratadas a pesar de la resistencia, resiliencia, dignidad y firmeza en nuestro empeño; y así vamos a continuar, porque no puede seguir ganando la corrupción y la indiferencia ante la verdad que plasmamos y divulgamos a gritos.

La Comisión Asturiana llevará un informe y su gran sabiduría dará lugar a exigir a nivel nacional e internacional el cese de los asesinatos, a líderes y lideresas sociales, la persecución el hostigamiento que mediante la política del miedo hace curso en el país y por ende en el departamento, no más amenazas no más impunidad, queremos y necesitamos verdad justicia reparación y no repetición, es hora de terminar esta guerra no es justo destruir las ilusiones de paz, no permitamos que otro genocidio se repita.

Hace 37 años tuvimos la oportunidad de terminar el conflicto interno con las insurgencias, pero los mercaderes de la guerra los que se lucran del negocio de las armas no lo permitieron y desde entonces están asesinando su oponente de urnas, su oponente a su malévolo plan de seguir entregando nuestros territorios a las grandes mafias que protegen la corrupción porque es allí donde lavan el dinero que les construye las mafias.

Aquí en Colombia es un delito denunciar, pero lo hago porque NO podemos callar es la dignidad lo único que nos queda y nos obliga a denunciar internacionalmente las injusticias que padecemos las comunidades en los diferentes territorios.

Denuncio porque pertenezco a los movimientos víctimas de las políticas negacionistas del estado y hago parte de una de esas familias que fueron exterminadas por oponerse a las políticas gubernamentales manejadas por los hilos del poder predeterminante de la mafia nacional e internacional. Los asesinaron porque luchaban por la paz, la libertad y los sueños de igualdad para toda la población, qué más puedo perder?. Si me callo todo es peor, mejor analizo, reacciono y mejor denuncio, el silencio otorga y no contribuye para construir la paz verdadera.

Las victimas necesitamos ser escuchadas, respetadas, atendidas oportunamente, no queremos seguir siendo burla de las autoridades y empleados que nos ven como animales raros cuando practicamos nuestro legítimo derecho a exigir como víctimas, pero seguiremos reclamando justicia.

SINTRAGRIN como defensor de los campesinos. Necesitamos y Exigimos al gobierno nacional y departamental, centros de acopio para los productos agrícolas en todos los municipios del departamento, vías de acceso realmente transitables y garantistas donde el campesino pueda sacar sus productos oportunamente, tener precios justos y oportunos, préstamos a largo plazo y bajo interés para poder garantizar la soberanía alimentaria.

Necesitamos escuelas, necesitamos colegios, necesitamos universidades puestos y centros de salud públicos y bien dotados y atendidos como también centros hospitalarios públicos regionales de tercer nivel garantistas de una buena atención integral en salud, mediante un nuevo sistema de salud donde desaparezca la intermediación financiera de los recursos de la salud pública.

A las autoridades muchas gracias por escucharnos, pero a la delegación internacional mil gracias por tan importantes gestos de solidaridad y hermandad, agradecer los respaldos recibidos para salvaguarda mi vida y la de tantas personas perseguidas y amenazadas por fuerzas oscuras del estado.

He retornado a mi territorio de origen de donde nunca debí salir si no hubiese sido tan amenazada, perseguida, ametrallada mi vivienda y las de mi familia tantas veces por los paramilitares en un municipio totalmente militarizado.

Espero tener garantías para seguir defendiendo los derechos humanos, las víctimas, los espacios de la lucha social y participando en nuestro transparente ejercicio político. La delegación será notificada de mi situación donde quiera que me encuentre. Son ustedes en buena parte quienes me han ayudado a garantizar estar viva un poco más, Aquí espero ser escuchada con libertad y respeto humanitario.

SOMOS SEMILLA SOMOS MEMORIA SOMOS EL SOL QUE RENACE ANTE LA IMPUNIDAD. SOMOS EL MOVIMIENTO NACIONAL DE CRIMENES DE ESTADO.

María del Carmen Mayusa.
Villavicencio marzo 17 del 2021.
Movice Meta.