Radio pública 10-M

Radio 10-M
- se reactivan comisiones del consejo de cooperación de Xixón
- Rueda de prensa el viernes sobre la delegación asturiana a Colombia.
- Asamblea Codopa este sábado.
- Madres argentinas a 45 años del Golpe.
- Una referencia a las autonomías y autogobiernos indígenas

- 9 y 10 de marzo. Ayer y hoy.
Tras más de dos años de paralización se han vuelto a convocar dos de las comisiones adscritas al consejo municipal de cooperación de Gijón que habían tenido en el pasado amplio y fértil recorrido.

Para al menos reconstituirse y formalizar planes de trabajo ayer se reunía virtualmente la de refugio.

Entre sus acuerdos está hacer un recordatorio-memoria de lo que fue la comisión en el pasado. Es decir una síntesis de la cantidad de acciones de calle, jornadas formativas, interpelaciones a los grupos municipales, apoyo a iniciativas ciudadanas de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas que se llevaron a cabo en un periodo en que se intensificó la sensibilidad ciudadana a raíz del hecho de repercusión mediática del cuerpo encontrado en una playa del niño Aylan Kurdi. (precisamente la comisión xixonesa se reunía pocas horas después del encuentro del Papa católico con el padre del niño que entonces tenía 3 años, en la zona kurda de Iraq, y con expresiones muy explícitas del pontífice sobre el derecho humano a la migración y refugio).

Asimismo la comisión determinó preparar actividades para el 20 de junio, día de las personas refugiadas, en formato de jornadas formativas, y campaña para visibilizar situación del refugio, para lo que se volvería reunir el 30 de marzo.

La otra comisión de seguimiento del Plan Cuatrienal se está reuniendo ahorita mismo. Fue precisamente el grupo de trabajo que había elaborado en más de 20 reuniones propias, el primer Plan de la cooperación gijonesa, que posteriormente pasaría todos los trámites municipales para aprobarse por unanimidad, pero que nunca fue cumplimentado, por lo que su puesta en funcionamiento (y su actualización) constituye prioridad en las tareas, junto con la revisión y actualización de las Bases de convocatoria pública de proyectos de cooperación. Así que, bien que se reanuden esas comisiones del consejo de la ciudad mayor de Asturias.

- El viernes 12 a las 12,30 en el Ayto de Xixón, con alcaldesa y concejala, rueda de prensa sobre la XVII delegación asturiana de verificación a los ddhh.
La penúltima líder indígena asesinada se llamaba Ofelia Cambalaza, pueblo indígena pasto, departamento de Nariño. El reporte de ayer de Indepaz era que en este año se han cometido 17 masacres, 31 asesinatos de líderes sociales.
El informe de la relatora de la ONU sobre personas defensoras de ddhh, señora Mary Lawlorhrds, Colombia es el país con mayor registro de asesinatos (397), más del doble que Brasil (174) a pesar de que este tiene cinco veces más población.

El incumplimiento de los acuerdos de Paz suscritos por el Estado con las FARC y la gravedad de los ataques contra la dirigencia social colombiana generan preocupación en Asturias, comunidad en la que funciona desde hace veintiún años un programa de acogida temporal para defensores-as de Colombia en riesgo de perder la vida o su integridad física como represalias por su labor.
Con el fin de constatar en el terreno la situación de los derechos humanos y expresar la solidaridad internacional, está ya preparada la XVIIª Delegación Asturiana de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia a realizarse del 14 al 27 de marzo próximos.

La agenda prevista por las organizaciones colombianas incluye los departamentos del Meta, Cauca y Valle, con una amplia gama de reuniones y audiencias con autoridades civiles y militares, pueblos indígenas, comunidades afro, organizaciones sociales, visita a Soacha (una de cuyas mamitas, candidata al Nobel de la Paz, fue recibida por la JGPA a instancias de AI), entrevista con el Embajador español; 7 personas.. en tiempos de coronavirus y pandemia de violencia en Colombia.

-Asamblea anual de la Codopa el sábado. 40 ONGs, referente por “ley” asturiana de cooperación de las instituciones, análisis del año pandémico y sus afectaciones a las solidaridades. No toca renovar responsabilidades porque es cada dos años.. pero asuntos abundantes de valoración..

En modo de resolución, su grupo de sensi y educación para la ciudadanía presenta este recorrido con enfoque en ddhh:

La Coordinadora asturiana de ONGd en asamblea anual ha considerado REFORZAR los reclamos para que los derechos humanos sean cumplimentados como prioridad.

En el caso del Kurdistán, próximo a celebrar su fiesta nacional-año nuevo-Nevroz, frente a los constantes ataques a su población, principalmente en Turquía con resultado de numerosos muertos y prisioneras/os, pero también en Iraq, en Irán, en Siria, donde el protagonismo de las mujeres kurdas ha sido decisivo para el movimiento de liberación en Rojava.
En el caso del Sahara, incrementada la represión marroquí desde el reinicio de la guerra, con el maltrato a la población saharaui en el territorio ocupado, con los presos sin derechos del Campamento Dignidad, y con la insostenible dejación de funciones del Estado Español en su obligación de favorecer la descolonización de su antigua colonia.
En el caso de Myammar y su golpistas militares que ya han provocado centenares de muertos entre quienes han defendido el sistema democrático.
En las repetidas cifras del exterminio de líderes y lideresas ambientales e indígenas en todas las geografías, por oponerse a la destrucción de sus territorios por parte de empresas extractivistas. (https://www.globalwitness.org/es/ )
En la penosa situación de Colombia, cuya situación ya hemos comentado antes..
En la prolongación del apartheid que ofende a la humanidad en Palestina, que además de la ocupación ilegal de los territorios y del establecimiento continuado de asentamientos nuevos con población israelita, ha supuesto una nueva limpieza étnica a la hora de discriminar en el uso de vacunas covid, o del tratamiento inhumano a las/os prisioneras/os palestinas/os.
En las violencias persistentes contra comunidades y territorios, en tantos lugares de África, particularmente los afectados por explotaciones de empresas extranjeras, que no dudan en valerse de apoyos guerreristas para conseguir sus fines, en el Congo, en Etiopía, en Niger, en las Guineas, en Mali, y en otros países del centro y sur de África negra.

En las vulneraciones crecientes de derechos en los territorios de Mesoamérica, o en Brasil y toda la Amazonía, o en Filipinas, o en la India, donde las organizaciones populares, campesinas, negras, indígenas, han tenido movilizaciones significativas pese a la pandemia, en defensa de identidades, culturas, derechos campesinos o simplemente buscando la superviviencia ante gobiernos y sistemas que desconocen los derechos de los pueblos, comunidades, grupos y personas. https://ctxt.es/es/20210301/Politica/35284/Berta-Caceres-COPINH-Honduras-Agua-Zarca-resistencia-indigena.htm
En las vulnerabilidades aumentadas de las personas migrantes y refugiadas, en las distintas rutas migratorias, que también hemos hecho leve mención para el caso de Xixón..

Próximo a celebrarse el día de lucha contra el racismo, y habiendo estrenado recién la CODOPA campaña específica en el “Descolonialízate”, será también momento de reforzar esa denuncia del racismo como práctica que vulnera derechos y supone un retroceso galopante en las aspiraciones de convivencia entre los pueblos del mundo.

Grupo sensi-y educación para la ciudadanía global..

- Palestina: Comunicado de los Comités de Salud, con los que trabaja el CSCA, la Fundación Siloé, el Ayto de Xixón o la agencia asturiana de cooperación:

La ocupación israelí irrumpe en la sede de los Comités de Trabajo de Salud y causa estragos.
Las fuerzas de ocupación israelíes allanaron la sede de los Comités de Trabajo de Salud el lunes, día de la mujer.

Arrancaron violentamente las puertas, el allanamiento duró varias horas.
Destrozaron todos los ordenadores de los distintos departamentos de la organización y confiscó todos los dispositivos , destruyeron documentos y archivos..

Así como emblemas internacionales reconocidos que indican la naturaleza de su labor en el ámbito civil y campo de la salud humanitaria.
Los Comités de Trabajo de Salud afirman su intención de avanzar en la provisión de su salud y servicios de desarrollo, y que las prácticas de ocupación no lo desalentarían de sus deberes hacia los palestinos, a los que está acostumbrado desde 1985.

Ramallah 8 / Marzo / 2021

- A 45 años del golpe, para reivindicar la lucha revolucionaria de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas, la Asociación Madres de Plaza de Mayo convoca al concurso nacional e internacional de #Poesía «Nuestros hijos e hijas: su vida, su entrega, el amor a la vida».

El 24 de marzo.. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, aniversario del golpe, la Marcha multitudinaria se ha desconvocado por motivos sanitarios, pero habrá acciones conmemorativas colectivas para seguir construyendo el Nunca Más con más Memoria, Verdad y Justicia.
— una referebcia breve porque En lo profundo de la Selva, se aprueba la creación de la Nación Harakbut.

Eso es en la provincia del Manu, Madre de Dios. Perú.

Tras varios años de gestación el encuentro designó sus primeras autoridades indígenas como Nación.
La decisión se apoya también en otros procesos como el del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís.
Es una respuesta frente a las amenazas que aquejan a estas comunidades como las invasiones cocaleras, la minería ilegal, las actividades extractivas desde el Estado y la indiferencia de las autoridades estatales.
Una proclamación de la autodeterminación y auonomía que ampara la Declaración de NNUU sobre pueblos indígenas, y permite preservar Territorios de Vida en la Amazonía
Se impulsan aspectos como vigilancia territorial indígena, economía, conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria, entre otros, a fin de fortalecer esta la gobernanza territorial indígena.
Tuvimos ocasión de conocer en Tarapoto, en el Foro Social PanAmazónico el caso del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, cómo la gestión indígena de los bienes comunes está dando soluciones a los problemas que afectan a toda la humanidad.
Esta gente, la Nación Wampis, llegaron al Congreso de la República y lo explicaron: aquí estamos y que se habían constitución del Primer Gobierno Autónomo Indígena del Perú.

Hablamos de 1.300mil hectáreas de bosques. Más extenso que Asturias.

Cuando la COVID-19 llegó a Perú, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis cerró de inmediato su territorio para que la pandemia no los alcanzara sin estar preparados.
El ejercicio de autogobierno es controvertido porque choca con la concepción del estado nación, y los intereses en que los pueblos originarios no gestionen sus territorios. Pero hay buenas prácticas, además de las mencionadas: en algunos lugares mapuche, pese a la militarización que Piñera está imponiendo a los territorio mapuche, en 9 autonomías indígenas en Bolivia,
En el autogobierno en Groenlandia, los Parlamentos Saami en Noruega, Suecia y Finlandia, y en algunas comunidades indias en EEUU, reconocidas federalmente.
el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica en Nicaragua; los resguardos como figuras autonómicas en Colombia, o las cinco comarcas indígenas, con importantes niveles de autonomía en Panamá, entre ellos los kuna.

En Chiapas la creación y funcionamiento de las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles, dos instituciones fundadas por el Movimiento Zapatista, supusieron aplicar, de forma unilateral y autónoma, los derechos demandados a y negados por la arena política oficial de México.

- 20 años sin mili..