en la Radio 3-M

- aniversario Berta Cáceres
- reúnese hoy Asturies pol Clima
- mañana consejo local de solidaridad en Langreo
- este viernes es aniversario de la foto de Korda al Che.
- el sábado homenaje a Araceli Ruiz.
- el lunes 8-M


- Estamos y seguimos en celebraciones de BERTA 5º aniversario.

Ayer hubo actividad en el Milán, anteayer una hermosa actividad virtual con presencia de su hija Berta Zúñiga, con bastante repercusión, ayer en Honduras y en otros lugares varias actividades, que se pudieron compartir en la distancia virtual de las redes, y se pudo ver el acompañamiento del cuerpo diplomático, de los embajadores europeos, de la ONU, expresando la importancia de la figura cuya siembra hace 5 años se recordaba…y que además hicieron denuncias muy duras al estado hondureño y a los responsables del crimen..

y mañana jueves Berta estaría cumpliendo años, sus 50, por lo que también hay otras actividades, como las que preparan Pañuelos en Rebeldía desde Argentina y se orienta a plantar árboles en su memoria.

QUEREMOS TANTO A BERTA, la estratega irreemplazable del pueblo como decía su hija Bertha en una emisora española..

¡ Albrícias ¡ cuántas actividades catrachas, uni-versales, con ocasión de los 5 años Sin Berta..

¿Habría sido Presidenta de Honduras como auguraba el padre Melo, el jesuita Ismael Merlo, director de Radio Progreso?

Seguramente que habría sido y ES YA mucho más que eso..

La figura de Berta se multiplica y acrecienta y hay una deuda con ella.

Una deuda con el COPINH.. con su Centro de formación y Encuentros llamado UTOPÍA, con sus emisoras comunitarias, con si Intibucá, La Esperanza.

Quedamos en deuda con sus gentes Copinheras, con el MST brasilero que nos acompañó el lunes, y Quedamos en deuda otra vez con las Amigas de Yoli, con Claudia Korol y los Pañuelos en Rebeldía..

BERTA VIVE y la LUCHA Sigue y Sigue.

Animamos a leer el libro las Revoluciones de Berta de Claudia Korol, que está en abierto, libre para leer.

Quien lo estime conveniente que plante un árbol, en inspiración de Berta y su defensa ambiental, por la que incluso fue premiada con el Goldman.
Las Amigas de Yoli nos han regalado para este aniversario un videoclip:

El preso guatemalteco Bernardo Caal, afectado también por empresas que se apropian de los ríos, en este caso con participación de la empresa ACS de Florentino Pérez, le escribe a Bertha-hija : https://copinh.org/2021/02/bernardo-caal-xol-le-escribe-a-bertha-zuniga/

Sigue adelante la convocatoria de ARTES para Berta: https://copinh.org/2021/02/1ra-edicion-artes-para-berta/

Es buen momento para volver a escuchar la canción que Anabel Santiago-Xulio Arbesú compusieron y cantaron a los pocos días del crimen . Me acuerdo del agua.https://vimeo.com/191771204

Video: Está la canción de amor para Berta, de Karla Lara, que hizo también varios documentales. https://vimeo.com/162504336

Que el derecho a la alegría que Berta defendió, que los derechos de las mujeres, de la justicia social, de los pueblos indígenas, sean defendidos en todo lugar..

5 años, 50 años. La siembra de Berta

Claudia Korol desde Argentina nos compartía un texto que después ha sido publicado en muchas revistas en América..

Expresa la sorpresa y las reacciones al asesinato..

.. recordar a Berta me vuelve al estado de rebeldía que nos encendió la sangre cuando no había abrazo posible que contuviera el derrame de dolor.

¿Cómo seguimos sin Berta? Nos preguntábamos en el territorio de las distancias. La presencia de Berta era amalgama de esas amistades nacidas en puras luchas por defensa de los territorios, por la resistencia al poder malvado patriarcal que tanto la lastimó, en el cuidado de las comunidades y de los ríos, en la insurrección frente al golpe de estado.

¿Cómo seguimos sin Berta? Meli nos contó que ya se lo había preguntado a Berta, alguna vez, cuando la muerte le soplaba demasiado cerca, en la nuca. Berta con su sonrisa inolvidable le respondió: ¡sigue el pueblo compañera!
Tenía razón. El pueblo siguió. El río Gualcarque no fue represado, y todavía corre libre, gracias a la lucha tensa y persistente del pueblo lenca. Quienes eran niñas cuando Berta se llegaba a Río Blanco, ya son adolescentes que cuidan a las comunidades. El pueblo sigue. Pero Berta nos falta.

Berta nos falta no para continuar la lucha, sino para respirar. Ahora que en la pandemia valorizamos lo importante y necesario que es respirar una respiración tras otra, sabemos que esa falta de aliento que nos oprime la garganta cuando decimos “Nos mataron a Berta”, no es un síntoma sino una herida antigua que no cicatriza.

Mientras tanto, Berta, te cuento que tus hijas e hijo crecieron. Sé que las y lo mirarías con orgullo, al ver cómo ocuparon su lugar en el COPINH, en cada grito de Justicia, y cómo Salva se volvió un médico con sentido de lo popular. Te cuento Berta que el COPINH sigue siendo una referencia como movimiento indígena y popular, a pesar de todos los golpes recibidos. Te cuento que tu nombre se ha regado, que tus ideas se han sembrado, que tu lucha se ha multiplicado.

Hoy son tantas las Bertas en distintos rincones del Abya Yala, que sentimos que estás ahí, donde los pueblos se plantan frente a los poderes. Estás ahí, y nos seguís faltando.

Te extrañamos Berta. Seguimos exigiendo justicia.

Al criminal que organizó el atentado contra tu vida, David Castillo, lo queremos preso.

A los Atala, que financiaron el crimen, los queremos presos.

Se trata de que haciendo justicia por vos, la hacemos también para todas las defensoras de territorios, cuerpos y comunidades. Si no hay impunidad por tu crimen, será más difícil que haya impunidad frente a tantos feminicidios políticos con los que pretenden paralizar a los pueblos.

El 4 de marzo, Berta, cumplís 50 años. Prometimos hacer una celebración, y la estamos haciendo. Trayéndote a nuestros días, para abrazarte como se abraza ahora, para chismosear como siempre lo hemos hecho sobre las hijas, hijos, la vida misma. ..

Es tu cumpleaños Berta. Hasta siempre Berta. Hasta todas las libertades y deseos. Hasta la amistad que no se olvida, que no se distancia, que no perdona, que no se reconcilia. Hasta pronto compañera.

Justicia para Berta es.. Justicia para los Pueblos.

- La plataforma Asturies pol Clima prepara nuevas actividades de concienciación, de defensa de la naturaleza, de exigencia de tomar medidas contra la emergencia climática. Una acción global por el clima que se prepara para el 19 de marzo, y una reflexión en torno al 8-M, sobre derechos de las mujeres y cambio climático.

En medio de las diversas crisis de salud pública, sociopolíticas y económicas que el mundo enfrenta, los activistas del clima se preparan para el próximo Golpe Climático Mundial del 19 de marzo para exigir a los líderes mundiales medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática.

Quieren resaltar la urgencia de una acción inmediata frente a los desastres relacionados con el clima y el tiempo que han devastado varios países el año pasado, desde los incendios forestales que afectaron a partes de Australia, América del Norte y Amazonía y América Latina, hasta las sequías en África, y las tormentas que devastaron América Central y el Sudeste Asiático.

“La ciencia es muy clara: el cambio climático está exacerbando los desastres naturales al hacer que estos eventos sean más fuertes, más intensos, más frecuentes y, por lo tanto, más destructivos”, dicen.

“Han pasado cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París y tres años desde que se dio a conocer públicamente el alarmante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático . “Numerosos países de todo el mundo se han comprometido a promesas aparentemente ambiciosas sobre el logro de emisiones ‘net-zero’. Las promesas vacías como éstas pueden ser un fenómeno muy peligroso, porque dan la impresión de que se están adoptando medidas suficientes, pero en realidad no es así, ya que estos objetivos están llenos de lagunas, contabilidad creativa y supuestos poco científicos”.

Preparando pues acciones del 19-M.. ApC esta tarde a las 6, en formato virtual.

Hoy además es el día mundial de la vida silvestre: y diz la ONU que: La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta".

-Mañana Langreo, su consejo municipal, para seguir preparando actividades en los asuntos de la cooperación.
• Día contra el racismo de 21 de marzo.
• Día de la Tierra Palestina 30 marzo.
• Día de la lucha campesina, en abril,
están en el orden del día,
así como el seguimiento de lo que el Ayto hace o deja de hacer en la materia que le compete en cooperación al desarrollo.

- Este viernes dicen que fue el día en que el fotógrafo Korda inmortalizó al Che Guevara en una de las imágenes más conocidas en el mundo.

Era 1960. Dicen las crónicas que era un día triste. Estaban en la ceremonia de entierro de los casi 100 muertos del jornada anterior. Un sabotaje terrorista al barco francés La Coubre, que llevaba armas para el ejército cubano. (una acción que tenía antecedente histórico en 1898, cuando la independencia de Cuba, con la explosión del Maine, posible autoatentado yanqui que sirvió de pretexto para declarar la guerra a España).

5 de marzo de 1960, y el cortejo fúnebre era masivo. Ese día Ernesto Guevara no habló, estaba en segunda fila.. en el escenario acompañando estaban también dos figuras francesas conocidas Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Alberto Díaz Gutiérrez estaba debajo del escenario. Tenía 32 años Su nombre artístico era Korda.

Dicen que es una de las fotos más icónicas del mundo. Y como es sabido todos los años, la ONU, todos los países del mundo menos USA e Israel, condenan el bloqueo norteamericano a la Isla de Cuba.

- El sábado a las 5,30 en la playa del Arbeyal.. hay homenaje a la presidenta de las niñas de la guerra Araceli Ruíz, que fallecía recién, a sus 96 años.

Qué vida, que peripecias, que conocimientos acumulados en esa pequeña figura que hemos escuchado en tantos escenarios..

y uno de los episodios era precisamente con el Che Guevara, cuando ella tuvo destino de traductora del ruso en la Isla, el Che conoció su historia y propició que Araceli pudiera ver a sus padres, casi 25 años después..de su salida en barco con miles de niñas y niños del puerto de Gijón en 1937. El homenaje a Araceli, medalla de plata de Gijón, es en el Arbeyal, junto a la escultura que realizó otro niño de la guerra, Vicente Moreira.

-8 de marzo día de la mujer trabajadora.

De sobra es sabido que los ultras están marcándonos buena parte de la agenda política, y la suya es abiertamente anti derechos de las mujeres. Habrá concentraciones dispersas por nuestras ciudades el domingo y el lunes, ayer había mesas informativas en varios mercados y centros urbanos de Asturias. En todo caso.. el 8 de marzo no es solo un evento local, sino universal, de las mujeres y de los movimientos sociales: desde el MST de Brasil y su escuela feminista Berta Cáceres, a las organizaciones de mujeres migrantes, o los pañuelos en rebeldía de Argentina.

El origen de la efeméride era día de la mujer trabajadora. El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer. 1857

En 1910 en Copenhague, Clara Zetkin propone al Congreso de la Internacional socialista de mujeres que se establezca el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a todas las mujeres que dieron su vida en la lucha contra la explotación capitalista, y por la plena igualdad y el sufragio universal para todas las mujeres.

En 1977 la ONU, declara el 8 de marzo día de la mujer: este año su lema es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

En Asturies el lema es ESENCIALES. Son el 70 por ciento del personal sanitario y el 85 por ciento de mujeres que trabajan en dependencia al cuidado de otras personas. Que Viva el 8 de marzo.