MEMOria 2020

El 27 de febrero de 2021 la ASAMBLEA Pachakuti aprobaba su Memoria del año anterior.

MEMORIA 2020
El Pachakuti astur en asamblea.

23 años de internacionalismo
Preparamos asamblea anual de la asociación internacionalista Soldepaz.Pachakuti,
para valorar el año 2020, y para PLANificar tareas siguientes.

¿Cómo ha ido la cosa en el año pandémico?
En general se ha cumplido “el mandato” de la asamblea anterior, y buena parte de las acciones se han podido desarrollar, aunque fuera de modo diferente.
Y lo distinto es, en efecto, la disminución de presencia de calle en los movimientos. Pero no ausencia. En tal sentido la secuencia de fotos del año puede servir para acercarse a un grado de presencia social que debe valorarse como significativa.

Mucho más si se compara con entidades que debieran ser de casi obligada alianza, pero que han sufrido disminución drástica de sus tareas.

Y distinto es, no puede negarse, el paso a reuniones internautas y actividades “en línea”, que no tienen las mismas características que las de presencia física. Aunque resuelven algunas necesidades organizativas y formativas, y avanzan algunas otras posibilidades de comunicación inter-atlántica.

Ha sido el año del 20 aniversario del PAV-DDHH, y en ese sentido se ha mostrado una alta tasa de superación, lo que quiere decir que, se han realizado actividades de aniversario (en Bogotá y en Asturias), el programa ha logrado continuar con 5 personas, la visita 16 se ha completado con su informe correspondiente y presentaciones, el aniversario 15 de Luciano se ha recordado, y las restricciones o racanería económica de la Axencia han sido superadas con aportes de PDeu y con el aguinaldo del premio GrauCoopera.

Adicionalmente se ha participado en la asamblea OIDHACO, y varias jornadas estatales de ddhh por Colombia. Sin embargo, a la feroz arremetida genocida contra los liderazgos sociales, hay que lamentar por añadidura la partida de Fercho Ramírez y de Chucho Tovar.

El habitual alcuentru de muyeres se ha adelantado a octubre, de forma semipresencial, con los asuntos del textil, la energía y la comida.

Ha sido el año en que se cumplían 10 de la aprobación de la Estrategia asturiana indígena, y apenas se ha podido “recuperar” la paralizada ponencia que tiene encomendado seguimiento de estos temas, en tanto que desde Pachakuti el premio Nota Sol tenía destino palestino.

Ha sido el aniversario 60 de las mariposas dominicanas, el 42 de Gaspar García Laviana, el 92 del Che o los 53 de Tania..

En un contexto mundial de pandemias varias, que sí ha visto cumplirse una de las profecías de la asamblea anterior, en cuanto a que El Tiempo de las Wiphalas ha sido recuperado en Bolivia, han continuado los ataques viscerales contra los dddhh, contra la AMAzonía, contra las defensoras, contra la Vida, con expresiones de resistencia variada, a veces coordinada, muchas veces dispersa.

El “estallido” chileno ha logrado plasmarse en plebiscito constitucional, la sublevación indígena ecuatoriana ha pervivido en el rechazo a medidas antipopulares, las resistencias en Perú han cambiado tres veces de presidente en el año, el ForoSocial Panamazónico ha sacado su Carta de Mocoa, Venezuela ha resistido al asedio yanqui-europeo, y ha logrado cambiar sin traumas mayores la asamblea legislativa que se estrena en enero, Cuba ha seguido salvando vidas con numerosas brigadas médicas, y las Madres han realizado su Marcha de todos los jueves por 43 años ininterrumpidos, la número 2237.

La respuesta institucional a la pandemia ha tenido la traición de los Aytos de Siero, Oviedo, Langreo y Carreño, mientras que han mantenido compromisos Xixón, Castrillón, Avilés, Lena, Noreña, Llanera, Mieres y el autonómico ha sido flojo y en términos porcentuales baja la partida para el año 21 al 0,099 del presupuesto.

Las posibilidades de colaboración-acompañamiento a nuestras alianzas, en términos de proyectos, se han logrado materializar con la OFB y Fensuagro en Colombia, con Anamuri en Chile, con el MST en Brasil, con un total de 192Mil, siendo los aportes en sensibilización de 21Mil, y los del PAV y visita 16 de 73Mil.
La pachajunta ha realizado sus tareas, pero el Consejo virtual propuesto no ha logrado apoyos suficientes, la serie “luchadoras/es del pueblo” no ha sido iniciada, y la jornada antiimperialista prevista no ha tenido su propio espacio propicio, aun cuando se haya participado de otras.

El panorama más local, además de las retractaciones insolidarias mencionadas de los Aytos, ha tenido especial dedicación a superar las debilidades de la Codopa, en el nuevo equipo elegido, con presidencia y coordinación de Ana A, para tratar de que no quede tan atrás, o para que la incidencia política tenga mayores logros, entre el entramado solidario-cooperativo astur.

El clima, la soberanía alimentaria, la cooperativa Coop57, han tenido también presencia de calle y reclamo organizativo.

Y un ligero acompañamiento a la victoriosa campaña hibakusha, contra las armas nucleares.

Entre los retos o desafíos, (plantar Solidaridad, cosechar Esperanza, ha dicho el MST)

Convendría reforzar la presencia de las SOLidaridades en la calle, la llegada acompañamiento de delegación zapatista, la cooperación con las contrapartes habituales de Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, y de toda el Abya Yala, el centenario de Paulo Freire como excusa para profundizar en la sensibilización, o “movilización y educación para la transformación social”, el refuerzo con temas ya avanzados con pueblos y derechos indígenas, con derechos de la campesinada, con migraciones, con Descolonización, con soberanía alimentaria, con comercio justo (ahora sin tienda Picu Rabicu), contra el militarismo (incluída celebración por la entrada en vigor del tratado “de las hibakushas” que prohíbe armas nucleares) con DERECHOS humanos y justicia social, y con Defensoras en lo concreto..

el compromiso de reforzar las alianzas-redes que multiplican las propuestas en ámbitos diversos,

las prácticas con estudiantes de trabajo social y pedagogía, con escasas posibilidades de realizarse todavía,

la participación acentuada en la coordinadora de ONGd, que sin reservas debemos apoyar, el reparto del equipo para atender representación y empuje en los consejos de cooperación, la preparación de jornada antiimperialista específica, junto con el inicio de “serie” (que de continuidad a trabajos anteriores publicados sobre líderes indígenas, y contribuya a la formación..) sobre “luchadoras/es del pueblo”, a semejanza de lo que hace el MST o la editora expresión popular. La propuesta de ensayar con un PachaConsejo asesor, al modo y manera en que los pueblos indígenas en general y los zapatistas en particular, sigue vigente, si moldes hubiera, Y podría servir para escuchar y atender las sugerencias de las personas más veteranas y las inquietudes de las más jóvenes, al tiempo que se dedican esfuerzos a mejorar la comunicación sobre las propuestas que se trasladan desde el ámbito pachakuti al resto de colectividades.

Sensibilización /Educación para la Justicia Global.).

Come, viste, baila... O la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo alimentario, textil y energético vigente por modelos más sostenibles, justos y equitativos".

En este momento de incertidumbre Soldepaz Pachakuti trata de contribuir con este proyecto a la denuncia del modelo de producción y consumo alimentario, textil y energético promovido por transnacionales de matriz española que, lejos de reportar beneficios al país, se enriquecen a costa de la deslocalización, el saqueo de los ecosistemas, la violación de los derechos laborales y la perpetuación de un sistema capitalista patriarcal que aumenta la brecha de la desigualdad y la pobreza.

Se trata igualmente de hacer un llamado a la responsabilidad individual y colectiva que avance en compromiso transformador hacia un modelo más solidario, socialmente integrador y ambientalmente sostenible, que desvincule el crecimiento económico de la degradación medioambiental, desde los planteamientos de la soberanía alimentaria y el ecofeminismo.

Para este trabajo de sensibilización, información y formación de conciencia crítica en la ciudadanía asturiana se planteó un proyecto, aún en marcha, que combina el desarrollo de actividades tradicionales para la promoción del debate, el análisis y la discusión con el desarrollo de expresiones artísticas que fomenten la mirada crítica hacia la realidad que nos rodea y sugieran propuestas de cambio y transformación .

En este año 2020 tan atípico, la sensibilización se ha visto especialmente afectada, nuestras actividades, que siempre pretenden llegar al máximo de personas posibles, con actividades de calle o en centros públicos, han tenido que reinventarse para adaptarse a los nuevos escenarios y ajustarse a las restricciones vigentes y las condiciones permitidas en cada momento, lo que nos ha obligado a sustituir actividades presenciales por otras telemáticas o mixtas o retrasar los cronogramas, todo ello para lograr mantener la agenda prevista.

Comenzamos el año terminando de desarrollar lo que quedaba pendiente de los proyectos presentados en 2019.

Respecto a la Declaración de Derechos del Campesinado, pudimos colocar la exposición en el CMI El Llano entre el 20 de enero y el 5 de febrero, coincidiendo también con el ya habitual ciclo de cine, en el que este año proyectamos la película ’ La vaca’ el 28 de enero y el documental ’Las niñas Quispe’ el 4 de febrero. Como viene siendo habitual, con gran afluencia de público, lo que permitió debates y reflexiones posteriores a los visionados de ambos largometrajes.

También continuamos el trabajo ya comenzado en 2019 sobre la visibilización del racismo y el currículum oculto, aunque en esta parte sí que tuvimos más dificultades.

Cómo venimos haciendo desde hace varios años, contamos con la colaboración de un grupo de prácticas de la asignatura de Pedagogía, para la elaboración de una unidad didáctica que sirviera de apoyo en los centros educativos para trabajar el tema. El confinamiento arrancó con ese trabajo terminando de perfilarse, lo que implicó un retraso en su edición y la imposibilidad de realizar su presentación pública como habíamos previsto. Aún así, la guía está disponible junto con el resto de materiales pedagógicos de Pachakuti para su descarga e implementación allá donde quiera usarse.

También en el marco de este proyecto, preparamos charlas y talleres con la presencia de Jurjo Torres y Nazaret Sánchez para realizar charlas en la Facultad de Pedagogía, que también fue necesario, primero posponer y luego repensar, pero que finalmente sí que pudieron desarrollarse.

Una vez pasado el confinamiento, retomamos a actividad en la calle, no solo en actividades con otros colectivos, sino también en fechas tan simbólicas para nuestra organización como el Día de los Pueblos Indígenas, este año con un actividad junto a la Araucanía situada en la Xunta y la actividad festiva que se celebró, como cada año, en el Paseo de Begoña.

También en relación a Pueblos Indígenas, este año entregamos los premios Nota Sol, para el Instituto Palestino de Biodiversidad y Sostenibilidad (situado en Belén), y el Nota Cero, que este año se repartió entre Amazon y MINESA (Sociedad Minera de Santander, Colombia).

Respecto a los proyectos propios de este 2020, nos quisimos centrar en las soberanía y la lucha frente a la precariedad y decidimos arrancar nos a comer, vestir y bailar. Dentro de este proyecto, del que todavía hay actividades programadas para 2021, destaca nuestro ya consolidado Alcuentru Internacional de muyeres, adaptando el formato al contexto de la COVID -19.
Bajo los ejes de la industria alimentaria, la textil y la energía, se realizó un recorrido recogiendo los testimonios de las ponentes, destacadas activistas contra el abuso de las multinacionales de cada sector en complicidad con los gobiernos.

En una primera jornada se abordó el tema de la explotación en el sector textil .Partiendo de la precaria situación de las textileras asturianas, en lucha por sus derechos más elementales, como narraba la sindicalista Libertad Calleja, pasando por el caso de las costureras gallegas vinculadas con Inditex de la mano de Nanda Couñago de Amarante SETEM, llegamos hasta la situación de las maquilas en Mexico, que narraba Elena Espinosa Morales, integrante del Secretariado Especialista del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos. Tres realidades distintas confeccionadas bajo el mismo patrón de falta de derechos, largas jornadas laborales, explotación o coacciones entre otras; un coste muy elevado para estas mujeres, por aumentar grandes fortunas como la de Amancio Ortega.

En la segunda jornada, la compañera Claribel moderaba la mesa que llevaba por título “Queremos derechos, queremos soberanía: el caso de la alimentación y la energía”. En ella tuvimos la suerte de escuchar a las compañeras Pancha y Gabriela de Anamuri, quienes relataron la importancia de la mujer en la construcción de Soberanía Alimentaria, concepto muy necesario en el momento actual, donde la recuperación de semillas tiene la misma filosofía que las ollas populares o las huertas colectivas generadas en momentos de Pandemia. Por otro lado, Janaina Strozake del MST, no sólo retomó la idea de Soberanía en la alimentación, también reflexionó acerca de esta Soberanía llevada al territorio y a la energía.

Para finalizar, Natalia García Caballos de APDHA también habló sobre cómo se estaba jugando con la soberanía energética en un caso muy próximo: los cortes de luz en el Distrito Norte de Granada, y cómo al igual que en el sur Global, en el Norte Global también se está organizando respuestas contra multinacionales que especulan con este derecho, como Endesa.

Agradecemos a todas ellas su presencia en las jornadas en esta situación excepcional, pero sobre todo, su lucha activa por la defensa de un modelo respetuoso con las personas y la Madre Tierra.

EL TRABAJO EN FORMA DE:
PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

Título
Venceremos la pandemia: luchando por la vida, la justicia, la paz y la igualdad. Por una constitución paritaria y
plurinacional en Chile

De qué se trata Dirigido a 200 mujeres indígenas y rurales, dirigentas y lideresas locales y regionales de 15 regiones, el proyecto tratará de crear espacios de intercambio de experiencias, aprendizajes y estrategias de sobrevivencia individuales y colectivas generadas por las mujeres ante el aislamiento social y los cuidados para evitar contagios, reforzando los dispositivos de contención y apoyo mutuo para enfrentar los daños de la pandemia en la salud de las mujeres y sus familias. Se trata de fortalecerlas y fortalecer sus liderazgos para que retomen las luchas sociales de finales del 2019 por un país más justo, inclusivo y sin violencia, con la mirada puesta en la participación de las mujeres en la Asamblea Constituyente, para que se desarrolle de forma soberana, paritaria y plurinacional, con la participación activa del movimiento feminista dinamizando y fortaleciendo el proceso desde una concepción feminista campesina, popular y con identidad de clase e indígena.

Financiación
Agencia Asturiana de Cooperación

Contraparte
ANAMURI

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) es una organización civil chilena sin ánimo de lucro y autónoma compuesta únicamente por mujeres y fundada en el año 1998 en Buin, cuya misión es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de Chile estimulando y fortaleciendo su organización. ANAMURI forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional.

Título “Participación de víctimas de desaparición forzada del Pacífico Nariñense y los Llanos Orientales en las instancias de Justicia Transicional en Colombia".

De qué se trata Un proyecto en doce meses que busca beneficiar de forma
directa a 174 víctimas de desaparición forzada (el 80% mujeres y el 20% hombres) en la subregión del Pacífico Nariñense y en los Llanos Orientales de los departamentos de Casanare, Guaviare y Meta, en Colombia.
Propicia la participación efectiva de las víctimas en la consecución de garantías para el acceso a la justicia. Se presta especial atención a las mujeres que son las que realizan el proceso de búsqueda de sus familiares, convirtiéndose así en protagonistas claves en la lucha contra la impunidad

Todo ello se hará a partir de un proceso integral de acompañamiento que incluirá tres elementos fundamentales:

1. La asesoría y representación jurídica de casos.
2. El acompañamiento psicosocial de las familias de las víctimas.
3. Las acciones de incidencia política en favor de la visibilidad y respuesta efectiva de la justicia frente a este delito de lesa humanidad.

Financiación Agencia Asturiana de Cooperación y Ayuntamiento de Gijón

Contraparte OFB

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (ColectivoOFB) es una organización social colombiana que centra sus objetivos en la defensa y promoción de los derechos humanos y se especializa en el acompañamiento integral a familiares (fundamentalmente mujeres) de víctimas
del conflicto armado dadas por desaparecidas, con la finalidad de contribuir a los procesos de construcción de memoria histórica para la lucha contra la impunidad, la protección de los derechos humanos y la construcción de la paz en Colombia

Título “Promoción y fortalecimiento de la salud popular en las áreas de Reforma Agraria en Brasil

De qué se trata Contribuirá al fortalecimiento y promoción de la salud popular preventiva para frenar los efectos de la pandemia originada por el COVID-19 en las áreas de la Reforma Agraria en Brasil.

Para ello tratará de mejorar, desde una perspectiva de género y generacional y desde los planteamientos de la soberanía alimentaria, la atención a la salud y salud preventiva frente al COVID-19 de las familias acampadas a través de un proceso de sensibilización y orientación hacia prácticas individuales y colectivas de atención a la salud y salud preventiva.

Financiación Ayuntamiento de Avilés

Contraparte Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST del Brasil.
Fundado en 1984.
Misión:
- Luchar Tierra;
- Luchas por Reforma Agraria;
- Luchar por una sociedad más justa y fraterna.
El MST está organizado en 24 estados de las cinco regiones del país. En total son cerca de 350.000 familias.

Título “Construyendo la paz con las mujeres campesinas de FENSUAGRO: una apuesta de fortalecimiento organizacional en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia".
De qué se trata FENSUAGRO, como organización miembro de la Vía Campesina, tiene un papel importante en la veeduría a la implementación del Acuerdo de paz, dado que, en el mismo, se dispuso que la Vía Campesina fuera una de las organizaciones internacionales que hiciera seguimiento al cumplimiento del punto de reforma rural integral.

El Acuerdo integra medidas específicas para las mujeres y población LGTBI. Para lograr incrementar esas capacidades de liderazgo de las mujeres campesinas en escenarios políticos de veeduría y seguimiento al Acuerdo de paz, el proyecto contempla el fortalecimiento organizativo de las mujeres.
Para esto, el proyecto formará liderazgos de mujeres, fortalecerá los espacios de participación de las mujeres y, finalmente, contribuirá a que las mujeres campesinas de 42 organizaciones incidan activamente en las decisiones de sus organizaciones e instituciones a nivel local como constructoras de paz.

Financiación Ayuntamiento de Gijón

Contraparte FENSUAGRO Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO.

Fensuagro es una organización gremial de segundo nivel que agrupa a campesinos, pequeños y medianos propietarios, a trabajadores independientes del campo y a los trabajadores de la agroindustria en Colombia. Constituidos desde 1976, Fensuagro es una organización que defiende los derechos políticos y económicos de los afiliados, los representa ante las instituciones del estado trabajan las áreas de: solidaridad y derechos humanos, juventud, género, medio ambiente y recursos naturales, economía campesina, soberanía alimentaria y organización, trabajo social y seguridad en el campo y la agroindustria.
Filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de La Vía Campesina

Hablemos de derechos humanos. Programa astur.

Un caso concreto y valorable: el PAV-DDHH que ha logrado cumplir 20 años pese a las altas dificultades planteadas.

Se trata, se ha tratado siempre y se tratará para lo futuro (dados los índices obscenos de terror vigentes en Colombia), de una extraordinaria confluencia de voluntades.

Entre 12 y 15 organizaciones asturianas diversas. Las diferentes y cambiantes responsabilidades en la Agencia asturiana de cooperación y algunos aytos como Xixón y Langreo, las responsables de ddhh en el MAEC y el embajador español y allegados en Bogotá. Y 9 organizaciones de “alto nivel” en Colombia, que conforman el “comité de selección” del programa.

El resultado: 125 personas, de las cuales 5 han fallecido: Luciano y Henry, asesinados a su regreso. El minero Alejandrino, presuntamente ultimado por la desatención de la privatizada sanidad. El sindicalista minero Fercho, que nos dejaba hace pocas semanas, y Chucho Tovar de Barranquilla, que había llegado en el primer grupo en 2001.

¿Y el resto?. La mayoría en sus acciones democráticas en Colombia, aunque varias hayan tenido que “reubicarse” de zona. Otras exiliadas posteriormente, en Suiza, en Francia, en nuestro país o en Asturias, en Venezuela.

“Defender a las Personas Defensoras” es lema para el 9-D, si se siguen orientaciones de la ONU. Asturias, desde luego, lo está haciendo, pese al racaneo presupuestario que disminuyó de 100 a 30 y se niegan a resolver. Por eso se ha tenido que optar al apoyo de PDeu, que por tercer año ha apoyado decisivamente. https://defenddefenders.org/

Defender a quienes defienden derechos esenciales. 20 años de forma continuada en Asturias, con 16 visitas en el terreno, con los premios de DDHH del Ayto de Siero, de la Sociedad Cultural Gijonesa, y el reciente de Grau. PERO con la imperiosa necesidad de fortalecer esas voluntades, para que no siga la matazón de gentes y comunidades y procesos en los territorios colombianos.
Para que la exigencia de PROTEGER a las y los Defensores se haga oir desde Asturias hacia el responsable máximo de esa protección que es el gobierno colombiano del señor Duque.

Para que todas las personas activistas tengan GARANTÍAS para sus vidas dignas y valerosas. Hemos cumplido nuestra parte en el 2020.

¿Y cómo se portaron los Concejos astures en materia solidaria este año pandémico?

Nuestra relación Pachakuti con los municipios se ha mantenido, como interlocutores, como espacio cercano a la población que tiene compromisos y tareas a desarrollar, como territorio idóneo para las Solidaridades. Sin embargo, en algunos aspectos de relación económica, algunos gobiernos locales han tenido un franco retroceso, que algunas pueden interpretar simplemente como traición a lo que estaba acordado e incluso presupuestado: nos referimos a la retirada de las convocatorias públicas de cooperación en Oviedo, Siero, Carreño y Langreo.

Por lo mismo hay que valorar mucho más en positivo que otros hayan mantenido acción y presupuestos como Xixón, Avilés, Castrillón, Grau, Lena, Llanera, Mieres…

En lo particular de los proyectos, Soldepaz ha logrado mantener trabajo (se han aprobado los proyectos presentados) en los municipios indicados en el cuadro de Cooperación: Xixón, Castrillón, Avilés.

LANGREO ha aprobado su tradicional colaboración con el refugio colombiano, ha recibido a las personas acogidas en el programa de DDHH y organizado actividades propias por el 20 aniversario del programa .

GRAU ha tenido a bien otorgar su PREMIO GRAOCOOPERA a “Salud psicosocial de personas acogidas a refugio temporal en Asturias del PAV-DDHH” .

XIXON recordó a Berta Cáceres al cumplirse 4 años de su crimen con una rueda de prensa en la alcaldía, se propuso la recuperación de simbologías en el parque del Movimiento Indígena de Contrueces .

CASTRILLON y CORVERA fueron los primeros en Asturias en aprobar la moción que propone que nuestro país de el paso adelante y ratifique el Tratado de prohibición de Armas Nucleares .

SIERO NO COOPERA NADA EN ABSOLUTO, ni este año, ni el anterior ni el que viene, no coopera en la convocatoria pública de cooperación y suprimió lo que tenía, no se entregó el 20 premio Internacional de DDHH del Ayuntamiento de Siero, en su relevo las asociaciones propiciaron un recordatorio ante el Ayto con alternativas a las maldades institucionales de desbaratar una acción colectiva por los DDHH .

Otro medidor de las acciones solidarias en materia de participación son los Consejos locales, y ahí los que han estado funcionando han sido los de Langreo, Xixón, Avilés, y Castrillón.

Tenemos que resaltar la anulación absoluta en el de Siero por determinación directa de su alcalde, que se ufana de ser el más insolidario de Asturias.

Los olivos plantados por organizaciones y ayuntamientos no tuvieron acompañamiento presencial, pero si virtual, pues se programaron actividades a través de Internet y radio, con la excepción de Avilés, que se volvía a plantar a final de año.

El balance en el año del COVID-19 es de mucha insuficiencia y retroceso, un año difícil para todos pero como siempre peor para los más desfavorecido de la sociedad, lo que ameritaría mayores tareas y esfuerzos para este año presente.

Las alianzas y el trabajo

En 2020 cumplimos 23 años de trabajo por la paz, los derechos humanos, la igualdad de género y la superación de las injustas relaciones norte-sur del planeta.

Reivindicamos que se garanticen los derechos que dignifican la vida de las personas, con espíritu internacionalista, algo de cooperación al desarrollo, sensibilización y Educación para la Justicia Global EJG. La movilización social y la incidencia política, en solitario y en coordinación con otros grupos y entidades sociales sumando esfuerzos para con aquellas iniciativas que reivindican un mundo más justo, feminista y solidario.

2.1 alianzas

Participamos en diferentes redes y espacios de coordinación a nivel autonómico, estatal, e internacional y presumimos de contrapartes y organizaciones amigas, cómplices aquí y allá donde hemos trabajado.
Redes como

*Cooperativa Coop57Asturies *Coordinadora de ONGD- Asturies *Campaña asturiana pola soberanía alimentaria *Oficina Internacional por los DDHH – Acción Colombia – OIDHACO *Observatorio Internacional DDHH de los Pueblos. *Asturies pol Clima * Ruta Contra el Racismo-Asturies *Plataforma Asturies contra el Golpe en Venezuela. * Campaña Asturiana OFGM. *Comités de Amigos y Amigas del MST- Estado Español
Contrapartes o aliadas como
*Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS – Colombia.
* Asociación Madres de Plaza de Mayo- Argentina.
*Central Unitaria de Trabajadores – CUT – Colombia.
*Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – Colombia.
*IDPA– Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica. Perú.
*Comité para la Defensa de los DDHH – CPDH- Colombia
*Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR- Colombia
*Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda – COFB-Colombia
*Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FSCPP Colombia.
*Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta – Caldas – Colombia.
*Justicia y Paz de Colombia.
*Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST- Brasil.
*Consejo para la Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEP- México
*Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI- Chile.
*Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR
*Asociación Hispanocubana Paz y Amistad – Asturies
*El Local Cambalache – Asturies.
*Comité de Solidaridad con la Causa Árabe – Asturies
*Comité de Solidaridad con América Latina – COSAL.
*Comité Asturiano contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba.
*Asociación de Comercio Justo – Picu Rabicu.
*Asociación La Caracola Iniciativas Sociales–
*Colectivo de Refugiados/-as Luciano Romero Molina – Asturies.

- Organizaciones del Programa Asturiano DDHH—Colombia: USO-Asturies, UGT-Asturies, CCOO– Asturies, CSI, SUATEA, AI-Asturies, CEAR, COSAL, ISF-Asturies, CSCA, Cáritas Asturies. CODOPA, Asamblea Moza Astur – AMA, EeA, CEAR.

- En 2020 no pudimos tener a estudiantes en prácticas desde el Grado de Trabajo Social o la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Nuestro reconocimiento esta vez al profesorado con el que venimos colaborando año a año y el deseo de que la situación excepcional de pandemia pase pronto para poder encontrarnos otra vez.

2.2 En 2020 nos visitaron:

Gustavo Pedraza. Defensor de DDHH. Refugiado colombiano en Castilla-León. Paloma Favieres. Comisión Española de Ayuda el Refugiado.Madrid. Colectivo Refugiadxs Luciano Romero, 5 personas más en 2019: Sigifredo, Marcelino, Óscar, Carlos y Claribel.

Muyeres 2020 en el Alcuentru “Come, viste, baila: conversatorio de muyeres para la transformación del sistema”:

- Janaina Stronzake – MST Brasil - Francisca Rodríguez y Gabriela Curinao – Anamuri Chile. - Natalia García Caballos – Activista de Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)- No más cortes Granada. - Libertad García Calleja. Sindicalista CSI. Trabajadora del textil. - Nanda Couñado. Representante de Amarante Setem. Desde Galiza. - Elena Espinosa Morales. Observatorio DDHH de los Pueblos. Desde México -Jorge Pérez Aldana, periodista colombiano-filmación Andrés. - Senadora Sandra Ramírez - Comandante Pablo Beltrán -Enrique Santiago, -Queli Fueyo, -Aída Quilcué, -Marta Alonso, -Víctor Glz. de ISF, -Lida Muñoz, -Alirio Uribe, presidente del CAJAR colombiano, -el presidente de la FCSPP Franklin Castañeda, -el portavoz del MOVICE Alfonso Castillo.

Además desde sede pachakuti participaron

En tema palestino
Halil Sadaka Jaldia Abubakra, Liliana Córdoba Santiago González
Miguel San Miguel
En tema salvadoreño:
- Pole -Almudena Bernabeu, abogada APDH -MSM Isabel López.

COMUNICACIÓN

En Pachakuti siempre consideramos la comunicación y todos sus espacios y herramientas elementos necesarios para contribuir a la visibilización de nuestras organizaciones amigas y de los movimientos sociales, así como de sus reivindicaciones, demandas… Y por otra parte de nuestro trabajo y actividades en ese sentido.

Desde las actividades de calle y el uso de espacios públicos (charlas, concentraciones, murales, encuentros, jornadas…) hasta el empleo de las herramientas digitales de forma complementaria conformarían el conjunto de medios del que disponemos para este cometido. Manteniendo actualizadas regularmente nuestras pag. Web www.pachakuti.org, www.miradoriu.org , www.justiclima.org , los dos FB sol pachakuti y soldepaz pachakuti y de una forma más incipiente y menos consolidada el TW: @SoldepazP y en INST pachakuti astur.

Todo esto sin olvidarnos de nuestra colaboración en la Radio Pública Asturiana todos los miércoles con el espacio Al Alba, llevando a las ondas la voz de los que en muy pocas ocasiones se hacen eco los medios oficiales, (El programa semanal en la RPA se vio interrumpido varias semanas por el cambio de programación durante la pandemia, pero el resto del tiempo no se ha fallado a la cita semanal.) o la extensa relación de cartas publicadas en los periódicos. Sin dejar de lado la participación en el medio digital PRENSA INDÍGENA.
En este año 2020 todo lo indicado anteriormente se vio trastocado por la aparición de la pandemia que nos obligó a confinamientos y a adoptar protocolos que condicionaron nuestra actividad reduciendo nuestra presencia en espacios públicos y usando más lo virtual.

Compartimos una muestra de enlaces de noticias de actividades e iniciativas del 2020, a las que habría que sumar 8 notas en JustiClima, 40 en Miradoriu, 101 en Pachakuti, y las abundantes de FBsoldepachakuti.

RESUMEN INGRESOS GASTOS 2020

PROYECTOS COOPERACIÓN
Agencia Asturiana de Cooperación
Ayto. Gijón
Ayto. Avilés
Ayto. Castrillón INGRESOS 192.503 GASTOS 176.323

PROYECTOS DE SENSIBILIZACIÓN
Agencia Asturiana
AYT de Gijón 17.000 583,54
PROGRAMA DDHH Agencia 30000
Europa 42000
SENSIBILIZACIÓN DDHH
COLOMBIA 5.000
2.000 2.360
CUOTAS DE SOCIAS 3.310 150
GASTOS BANCARIOS 118,05
GASTOS GENERALES 17429,82
AYT de GRADO 3.000

TOTAL 394.813
DIFERENCIA 25.848,59
TOTAL GENERAL 394.813 394.813

PLANES 2021,
Que vuelva la Rebeldía a las calles.
Que nos guíe el internacionalismo y el Buen Vivir en los próximos meses.
En 2021 acompañaremos procesos y luchas en el contexto de resistencia a las guerras declaradas por megaplanes depredadores que siguen atacando de forma recurrente a comunidades y territorios.
Que nos atraviese el espíritu zapatista de Pachakuti, desde abajo y a la izquierda, trabajo, tierra y territorios, techo, alimentación, salud, educación, independencia e interdependencia, libertad, democracia, justicia, paz, feminismo y todos los valores de comunidad y colectividad, con la recepción también a la delegación zapatista.
El 2021 en Pachakuti, mantendremos compromiso de equipo de trabajo, para reforzar una labor que entra en los 23 años de Pachakuti en Asturies que entronca con más décadas de las solidaridades asturianas.
Internamente toca revisar documentos y organizar otros que nos rijan en los próximos años, un plan estratégico o una estrategia de género ayudarán sin duda a orientar nuestra actividad.
Un vistazo a algunas áreas del trabajo pachakuti:
De vuelta a las calles en cuanto se pueda, porque es más necesaria que nunca.
En fechas concretas, nos organizaremos con tiempo para visibilizar reivindicaciones:
Marzo de Berta, en el 5º aniversario de su crimen, acompañando al COPINH en su demanda de #JusticiaparaBerta.
En cooperación creemos imprescindible seguir apoyando los procesos que venimos defendiendo, fortalecimiento organizativo de los movimientos populares de Abya Yala, procesos de fortalecimiento de organizaciones hermanas de mujeres, derechos humanos y memoria, soberanía alimentaria y reforma agraria.

En sensibilización además temáticas habituales – soberanía, comerciu xustu, pueblos indígenas, muyeres en alcuentros, refugio y derechos humanos, la coyuntura sigue demandando atención especial al antiimperialismo y los territorios wiphala.

Colombia, marcará muchas agendas, nueva Delegación Asturiana – la XVII- en visita de verificación del estado de DDHH, nuevo informe que sirva de insumo para la protección de la vida. La incidencia promoverá el fortalecimiento del programa asturiano, la denuncia institucional y la movilización social por la paz con garantías para Colombia.

Las alianzas y las coordinaciones requerirán energías y refuerzo también.
La Campaña Asturiana pola Soberanía Alimentaria, con actuaciones centrales en torno al 17 de abril y 16 ochobre.

La Ruta Asturiana contra el Racismo y las acciones contra el racismo y la xenofobia.
El fortalecimiento de la cooperativa Coop57.
El BDS contra al Apartheid que ofende a la humanidad, al calor de lo que prepare el CSCA.
En la Coordinadora Asturiana de ONGD, seguiremos aportando para hacerla más activa, más referente, más visible.
En los consejos de solidaridad y cooperación municipales y en el Autonómico la opción única es seguir participando, enriqueciendo con propuestas de acción solidaria y justa, trabajando para recuperar el de Siero, para hacer de Gijón ciudad Defensora, y para recuperar espacios perdidos en 2020.
Las relaciones con UniOvi y dos de sus facultades habrán de cambiar de formato, en 2021. Promoveremos actividad adecuada a la situación, un buen momento para celebrar el centenario de Paulo Freire.
Para esto y mucho más como siempre se organizará la energía pachakuti, de socios y socias, incorporándose cada cuál a las tareas correspondientes atendiendo a intereses, disponibilidades o momentos.
En la alegre rebeldía, la reinvidicación, la denuncia y la propuesta nos encontraremos.

Algo de medios 2020.
http://llanera.eltapin.com/noticia/8026/soldepaz-pachacuti-presento-su-axenda-polos-derechos-humanos-2021-en-llanera
https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/langreo-celebra-derechos-20201211012917-ntvo.html
https://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/filac-conmemoracion-del-dia-internacional-de-los-derechos-humanos-nos-encuentra-atravesando-la-crisis-global-mas-grave-de-las-ultimas-decadas/
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/43045/aviles-olivo-palestino.html
https://www.elcomercio.es/aviles/olivo-favor-causa-20201212012939-ntvo.html
https://yexixon.com/noticies/la-escuela-de-comerciu-acueye-lalcuentru-serondiegu-de-muyeres-de-soldepaz-pachakuti
https://www.nortes.me/2020/08/20/las-ongs-asturianas-celebran-el-procesamiento-del-ex-presidente-alvaro-uribe/
https://www.infoasturies.com/as/2020/10/19/come-visti-bailla-22-conversatoriu-de-muyeres/
https://www.elcomercio.es/aviles/amistad-soldepaz-conmemoran-20200724000730-ntvo.html
https://www.lne.es/aviles/2020/07/26/asociacion-cubana-aviles-celebra-dia-14428056.html
https://www2.gijon.es/es/eventos/20-anos-del-programa-asturiano-de-atencion-victimas-de-violaciones-de-los-derechos-humanos-en

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2020/03/02/placa-contrueces-recordara-labor-lider-indigena-ecologista-berta-caceres/00031583156818821444163.htm
https://argentina.indymedia.org/2020/08/19/asturias-convocatoria-nota-sol-2020/
https://www.20minutos.es/noticia/4171639/0/el-ayuntamiento-colocara-una-placa-en-contrueces-en-homenaje-postumo-a-berta-caceres-lideresa-indigena/
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/08/19/asturias-convocatoria-nota-sol-2020/
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/43325/frio-oviedo-calor-desierto-saharaui.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/43299/navidad-armas-nucleares.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/42921/defensores.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/42883/hebe.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/42277/regreso-bolivia-democracia.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/41994/sieronicooperaniquierecooperar.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/41782/canteli-coopera.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/41667/agroecologia-enfria-planeta.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/40720/habra-manera-detener-exterminio-social-colombia.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/40021/vuelo-humanitario.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/38212/mundial-contra-racismo.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/38132/regreso-delegacion-astur-colombia.html
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/37212/barbon-cooperacion-astur.html