Ondas SOLidarias

Radio 24-F
- Esta tarde se reúne el Consejo asturiano de cooperación.
- Mañana se presenta 42.553 después de Buchenwald en la Ciudadana
- el jueves hay asamblea de la cooperativa Coop57Asturies
- Dos Informes de la ONU.
- Estamos en vísperas del 5º aniversario de Berta Cáceres. De su crímen.

1-El consejo asturiano estaría esta tarde sesionando, y solamente lo viene haciendo dos veces al año, lo cual se demuestra en la práctica que es del todo insuficiente para abordar los asuntos de la cooperación asturiana que le competen. Pero se ha tenido que aplazar por estar enfermas la conseyera y la directora, Rita y Beatriz.

Hay memoria de actuaciones, hay plan anual, hay informe de las ponencias de género, de ppii, de ddhh, de educación, de AH… y el reto, el compromiso que se declaraba en mayo del año pasado de que de la crisis se sale cooperando..
Lo cierto es que fue mal el año anterior, con la retirada de convocatorias de cooperación en Oviedo, en Langreo, en Siero, en Carreño, y con un presupuesto autonómico que deja la cooperación asturiana en el 0,09, cuando la recomendación es del 0,7 y queda a distancia estelar. Como buena nueva se ha conocido que al menos el Ayto de Oviedo ha comprometido en reunión con la Codopa que este año recupera su partida, y que Langreo haría lo propio.

2-Este jueves, presentan la edición en castellano del libro de Xuan Santori sobre Vicente García Riestra, el último superviviente del campo de concentración de Buchenwald. Santori había presentado ese libro en asturiano, con la presencia de Vicente, y con honores en Oviedo, Siero y Noreña, antes de su fallecimiento, que aconteció en 2019. El año pasado le concedieron a título póstumo la medalla de oro de Asturias.

Este libro no es un relato de las crueldades de la Alemania nazi ni un regodeo en su horror. No es ese el afán de su autor. Al contrario, lo que ofrece este ensayo (testimonial y gráfico) es una experiencia ejemplarizante que nos lleva a través de un tiempo de exterminio a explicar cómo el ser humano puede resistir y prevalecer.

Tal y como hizo Vicente García Riestra, natural de Pola de Siero (1925), detenido en Francia y deportado por la Gestapo en 1944 al campo de concentración de Buchenwald como esclavo para la industria de guerra.

Vicente, el polesu, el asturianu, el último superviviente español de aquel exterminio, dejó de ser un hombre para ser un número (42.553), pero consiguió sobrevivir para pedirnos "que no se olvide, que no vuelva a pasar que Nunca Más el horror del nazismo pueda volver".
Xuan Santori presenta la edición en castellano de su libro en conversación con el profesor de la Universidad de Oviedo Lennart Koch. Mañana jueves a las 8.

3- asamblea de la cooperativa, de apoyo a la economía social y solidaria.
Una cooperativa que tiene ya 1000 entidades socias, en el estado,
Y si..La pandemia puso en evidencia la debilidad de la economía de mercado y de las políticas neoliberales para enfrentar los problemas que ellas mismas generaron a lo largo de las últimas décadas. Los recortes en Sanidad hicieron precarizar empleos, reducir plantillas, hacer que miles de jóvenes sanitarios dejaran nuestro país en busca de mejores condiciones laborales en otros países, disminuir las camas hospitalarias… Es decir, estar en peores condiciones para enfrentar una crisis sanitaria.

Esa economía que pone las necesidades del mercado por encima de las necesidades de la vida de las personas y del planeta, y frente a ello
Hay que intentar hacer otras cosas para que los resultados sean distintos. poner la economía al servicio de la vida y no al revés.

una serie de organizaciones sociales, cooperativas, asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG) y ciudadanía a nivel individual llevan trabajando desde hace años para poner en marcha Coop57 en Asturies.
Proyectos que están “promoviendo una economía social y solidaria orientada a satisfacer colectivamente las necesidades de las personas, aplicando criterios de equidad en la distribución de la riqueza generada, funcionando con prácticas democráticas y participativas y procurando la preservación de los ecosistemas naturales que están en la base de la reproducción de la vida.

Ahora hay 20 entidades y más de 60 socias ahorradoras, y cuentan con recursos económico de financiación de proyectos que impulsen la cooperación, los proyectos colectivos que generen riqueza en pueblos y barrios.
en Asturies hay ideas, iniciativas y capacidad para desarrollar la vida digna de las personas. Ahora además contamos con un recurso de finanzas éticas y solidarias para ello. Listas para utilizar la herramienta, que tiene asamblea este jueves..

El sábado hay también asamblea de Soldepaz.Pachakuti: valoraciones del año anterior, planes para este: qué hacer y cómo incrementar las acciones en valores solidarios. Más y mejores solidaridades.

Mañana Jueves hay una convocatoria municipalista:
16 h. II Reunión Virtual: ′′ Los gobiernos locales europeos y la incidencia en la protección internacional de los Derechos Humanos . Puede ser importante para la propuesta que hay de que algunos Aytos asturianos incrementen sus compromisos en DDHH, con redes de concejos Defensores.. como ya se presentaba el año pasado en Xixón.
Reds-Solidaridad para la transformación social

4-Dos informes ONU.

Dos o tres de los de esta semana . Ayer pudimos escuchar y ver la presentación del Informe de la Relatora de la ONU para los DDHH sobre Colombia del año 20. Año 2021: - 14 masacres con 55 víctimas en 13 municipios de 6 departamentos.

Se trata del informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet, que mapeó la situación para los líderes sociales, defensores y las comunidades rurales en Colombia durante 2020.

Entre los hallazgos resaltan las 76 masacres confirmadas por esa oficina entre enero y diciembre del año pasado, en las que fueron asesinadas 292 personas; 24 eran niños y niñas. El país no tenía una cifra tan alta de masacres desde 2014, según esa oficina. Igualmente, el reporte habla de 133 casos de homicidios de líderes en 2020 sobre los que recibieron información, de los cuales han sido ya verificados 90. A esas cifras, entre otras, se les agregan por lo menos 94 desplazamientos masivos con 25.366 víctimas, concentrados en solo tres departamentos: Antioquia, Chocó y Nariño.

El documento reitera la urgencia de adoptar una política pública para el desmantelamiento de los grupos herederos del paramilitarismo .

Otro Informe tiene que ver, de nuevo, con las vacunas: Los 10 países más ricos acaparan la inmensa mayoría de las vacunas producidas y en producción, contraviniendo los acuerdos de distribución Covax, según el secretario general Antonio Guterrez. Ante este panorama, Guterres pidió que se cree un plan mundial de vacunación urgente, tras reprochar la distribución "tremendamente desigual e injusta" y propuso la creación de un grupo de trabajo de emergencia, conformado por científicos, productores de vacunas y aquellos que puedan financiar el proyecto, para movilizar a las farmacéuticas, desarrollar la logística y coordinar una distribución equilibrada que acabe con el monopolio de los fármacos. Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, México también pidió a los gobiernos de países desarrollados que dejen de acumular las vacunas, ya que los más pobres se están quedando atrás en la carrera por inmunizar a sus ciudadanos.
"Es urgente actuar, revertir la injusticia que se está cometiendo porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad"

También en la ONU mañana jueves , Nury Martínez, presidenta de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) – miembro de La Vía Campesina –y una de las contrapartes del PAV, intervendrá ante la reunión plenaria del 46° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para denunciar la violencia y la represión sistemáticas contra organizaciones campesinas en Colombia, así como las continuas amenazas selectivas contra defensoras y defensores de la tierra y los territorios, incluso ella misma fue amenazada recientemente.

La representante de Fensuagro, con el apoyo de Amigos de la Tierra Internacional, el CETIM y FIAN International (organizaciones aliadas con estatuto consultivo en Naciones Unidas), participará en los debates durante dicha sesión en ocasión de la presentación del informe anual de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este espacio, Martínez denunciará igualmente los incumplimientos de los Acuerdos de Paz, los cuales están directamente relacionados a la violencia estatal y paraestatal contra las y los líderes sociales, en particular campesinas y campesinos. Colombia vive momentos críticos, desde 2016 al menos 1.139 líderes y lideresas sociales fueron asesinadas, sumado a torturas y desapariciones forzadas, como el reciente caso de Omar Moreno Ibagué en Nariño.

El Estado colombiano está siendo responsabilizado por estos incumplimientos y se le insta a respetar sus compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y construcción de una paz duradera y digna para su pueblo. Dice la Vía Campesina internacional.

5-Berta Vive y la Lucha Sigue.

Los 5 años del crimen van a tener, están teniendo ya, diversas actividades.
Desde Honduras todo el mes, Arte para Berta, conversatorios, plantación de árboles, formación.

Este lunes 1 pachakuti ha preparado una actividad con el Copinh la organización que Berta contribuyó a crear, con Janaina Strozake el MST de Brasil, cuya escuela feminista han bautizado con el nombre de Berta, con Claudia Korol desde Argentina, que ha escrito el libro Las Revoluciones de Berta, y con un estreno de videoclip de las Amigas de Yoli, un trio que vive en Cataluña y dedicó una de sus canciones a Berta. Esta actividad puede seguirse por las redes de Pachakuti y la Caracola.

El martes 2, la Codopa, en el parque Ismael Fuentes, en el Milán de Oviedo, actividad con música, homenaje y versos para Berta.

BERTA Cáceres es un ejemplo-emblema que relaciona Asturias y el mundo indígena.

La asesinaron en Honduras. Por ambientalista. Por insumisa. Por feminista. Por defender la naturaleza. Por oponerse a las multinacionales extractivistas. Por reclamar los derechos ancestrales de los Lencas, su pueblo indígena. Había estado en Asturias en un alcuentru de muyeres. Se había opuesto al golpe de estado en Honduras; tenía un liderazgo y relaciones internacionales, que, contradictoriamente, se MULTIPLICARON tras su crimen, tras el cual, al poco tiempo Xulio Arbesú y Anabel Santiago le dedicaban “Me Acuerdo del Agua”.
Berta Cáceres había recibido "el premio nobel ambiental" el Goldman, en 2015.
En el año 2010 participaba en Alcuentru "Miradoriu de Muyeres Indíxenes frente a la depredación del planeta" organizado por Pachakuti en Xixón .

«Vos tenés la bala, yo tengo la palabra
Vos tenés la bala, que muere al detonarse
Vos tenés la bala, yo tengo la palabra
Tengo la palabra, que vive al replicarse»

«Mesoamérica clama fuera de nuestra tierra ya
ni olvido, ni perdón
justicia y verdad
»
¡Berta vive! ¡La lucha sigue!
¡Berta no murió! ¡Se multiplicó!

#JusticiaparaBerta , como ha dicho su madre, doña Austra Berta, que fue partera, alcaldesa, diputada.. “Expresarles que no quisiera partir de este mundo sin que se logre justicia para mi hija Bertita, quien ha dado la vida por nuestra madre tierra, los derechos de los pueblos indígenas y negros, las mujeres y los ríos.”

Berta es reconocida por su capacidad para unir las luchas anticapitalistas, con las luchas contra el patriarcado, el racismo, la homofobia, el colonialismo. Por ser una referencia ética y luminosa de la lucha por preservar a plenitud a la Madre Tierra.

Ecuador, 75 muertos en tres cárceles..