Palabras en radio

Radio 17-F
- despedida del consejero mayor de la ONIC y de Arcadi Oliveres.
- Ponencia indíxena se reúne hoy.
- Día de la Xusticia social este sábado
- 99 años ha cumplido Casanova.
- pobreza energética.
En Ecuador todavía recuento de votos.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ha partido tras batallar contra el covid-19 y el Sistema de Salud, que demoró su traslado a Barranquilla días atrás.

Lo queremos mencionar aquí por ser autoridad comunitaria, y representar a los 102 pueblos indígenas de Colombia, con 62 lenguas oficiales.

Perteneciente al pueblo kankuamo, había sido varias veces anfitrión de la delegación asturiana de verificación de los DD HH en su territorio kankuamo y en la sede central en Bogotá.

Defensor de los derechos humanos y de la madre naturaleza, será recordado por su liderazgo social y trabajo por la construcción de la paz.
Buen retorno a la Madre Tierra.

Vuela muy alto Consejero Mayor.

Óscar Montero, también del pueblo kankuamo, este sábado, Día de la Radio, participaba en una entrevista en Radio Nacional de España.

Óscar ha sido y es colaborador directo por decisión de las autoridades de la ONIC con el PAV-DD HH de Asturias, a cuya delegación ha acompañado a territorios del Cauca y Nariño.

Hoy llora la partida de su Consejero Mayor:

“Nuestro Pueblo te llora, y en medio de lágrimas, como llora la Madre Tierra lloviendo, te danzaremos subiendo la Sierra.
A uno de los Hijos más Grandes del Corazón del Mundo: Luis Fernando Arias .
Luis es la esperanza y el latir de todos los que soñamos con un buen vivir y en paz para Colombia, un fiel luchador y guerrero de las causas indígenas, étnicas y populares de Colombia, Abya Yala y el mundo.
Luis vuelve en medio de la lluvia, al son de los carrizos y las maracas; y las melodías del chicote y la gaita a la Sierra, a Chemesquemena, a esa tierra fértil que lo vio nacer y crecer.
Silsa Arias, responsable de comunicación indígena en la ONIC, quien entrevistara en su día a la delegación asturiana en la emisora indígena kankuama de la sierra, también se encuentra enferma, y deseamos su pronta recuperación.

Una abraçada per Arcadi.

El año pasado Pere Ortega y Tica Font no pudieron venir a Asturias a presentar su penúltimo libro contra el despilfarro de gasto militar; hace dos años sí: y ya nos habían compartido el estado grave de salud de Arcadi Oliveres, su amigo y compañero en la militancia por un mundo en paz.

Ahora la familia de Arcadi, a modo de previa despedida, ha habilitado una web para compartir mensajes para Arcadi, quien a sus 76 años, padece un cáncer terminal de páncreas.

Miles de mensajes le están llegando, y él a su vez sigue dando cátedra humanista en sus últimos días de vida. Y está presentando un último libro: Paraules d’Arcadi.

Profesor, catedrático, destacado doctor en ciencias económicas, director de Justicia i Pau, divulgador, en Asturias hemos tenido la suerte de tenerlo en varias ocasiones, en foros solidarios, en debates donde los valores humanos han sido defendidos con rotundidad.

Otro catalán universal, Casaldáliga, fallecía el año pasado, y en Siero La Caracola, escuela social de circo y danza, y las organizaciones sociales le dedicaban “un baile para don Pedro”. Al parecer Arcadi se siente deudor con el obispo brasileño, quien había dejado dicho aquello de “Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres”.

Muchas son las campañas de los movimientos sociales que han contado con el entusiasta apoyo de Arcadi, entre ellas la histórica del 0,7%, que removió conciencias e inauguró una etapa nueva de solidaridades en los años 94 y 95.
Pero también la de la objeción fiscal al gasto militar, la Cultura de Paz, el altermundismo a la globalización capitalista, el comercio justo, los encierros con los inmigrantes por sus derechos, el hambre como escándalo de la humanidad, la deuda externa que asfixia a los pueblos, o las penúltimas del 15-M.
Hay una huella imborrable que deja con su ejemplo, sobriedad, e incluso su crítica y alejamiento del uso de las llamadas redes sociales, y su cuestionamiento al individualismo.

Como militante cristiano revolucionario se le ha denominado profeta desarmado, y su discurso ha sido y es profundo e incómodo, por su denuncia de frente a las injusticias y a quienes sustentan la desigualdad obscena.
Entre ellos y especialmente, como economista, ha señalado a los banqueros, y a las corporaciones transnacionales, con un discurso también demoledor contra los llamados paraísos fiscales, y contra el sistema capitalista que caracteriza como criminal, al que hay que demoler para construir otro sin desigualdad, con trabajo, sin xenofobia, respetuoso con el medio ambiente..

Transformar el mundo es su pasión y su legado a la militancia por la vida.
web Paraules per a l’Arcadi https://missatges.arcadioliveres.cat/

2- Hoy se reúne la ponencia del consejo asturiano de cooperación, para avanzar en asuntos relativos a cooperación con pueblos indígenas, tratando de salir de una paralización que había habido en los últimos años. Y lo hace para escuchar a dos personas invitadas: Begoña Dorronsoro y Jesús González Pazos.

Begoña es vasca pero vive en Coimbra Portugal, y tiene un largo recorrido en materia de derechos indígenas, feminismos, colonialismos. Doctora en Poscolonialismos y Ciudadanía Global y bióloga. Jesús es antropólogo, acaba de llegar como observador internacional de las elecciones en Ecuador, es responsable del área indígena de Mugarik Gave.

Asturias tiene una Estrategia de cooperación con pueblos indígenas, y se está tratando de actualizar, poner al día, de revitalizarla.

3-Día de la Xusticia Social según la ONU. Un par de actividades para comentar: Mural anunciado este viernes en Langreo, y conversatorio mañana jueves en el Llavaderu.

Con Alambique, red de la renta básica y Picu Rabicu.

En el comunicado del consejo local de Langreo: Trabajar por la implantación de la Justicia Social para conseguir un mundo menos desigual donde impere el Bien Común y por la búsqueda permanente de aportes para luchar contra la pobreza.
Contra la aporofobia, contra la desigualdad obscena. Por la redistribución de la riqueza.
La ONU propone para este año: Tema 2021: Un llamamiento a la justicia social en la economía digital.

En la charla-conversatorio de El Llavaderu estarán entre otras las Posibles inquietudes, sobre La desigualdad obscena.. no ha dejado de aumentar, incluso en tiempos pandémicos: con algunos datos o ejemplos , en nuestros territorios cercanos, (incluido el fallecimiento reciente de una señora en la calle, en Xixón, y
Buscando incidir en las alternativas: cómo poner freno al empobrecimiento y la exclusión social : con la renta básica y qué otras acciones alternas.

- 4- Don Pablo: a los 99

Pablo González Casanova, había sido nombrado comandante Pablo Contreras por los zapatistas en acto público en San Cristóbal de Las Casas.
“Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicen que la más grande del mundo.

En su día el comandante Tacho indígena tojolabal de Chiapas, : Para ser zapatista hay que trabajar y él ha trabajado para la vida de nuestros pueblos. No se ha cansado, no se ha vendido, no ha claudicado.”

Se dice que González Casanova es el único rector de izquierda que ha tenido la UNAM.
Desde el lado zapatista se le había reconocido como un hombre de pensamiento crítico e independiente, al que nunca se le indica qué decir o cómo pensar, pero que siempre está del lado de los pueblos. También uno de los municipios rebeldes fue bautizado con su nombre.

Don Pablo, ha seguido reivindicando al zapatismo como una aportación universal a las luchas de liberación.
Es y ha sido un enorme defensor contra las guerras e invasiones norteamericanas, significativamente propositivo contra la guerra y destrucción de Iraq.

Había sido condecorado por la Unesco por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas.
Sus aportes a la investigación sociológica es materia esencial en la Academia mexicana y latinoamericana.
Feliz cumple, comandante maestro.

- Esta tarde hay concentraciones pequeñas, en varios lugares, entre ellos Xixón y Oviedo a las 7,30. Y el motivo es la pobreza energética. Porque hoy 17-F es el día europeo. En la plaza del Fresno-antigua Gesta en Oviedo, y en la plazuela arquitecto Díaz Omaña, al lado de la Pescadería Municipal, Xixón.
La enerxía ye un derechu no un negociu. Non a los recortes de suministros. La pobreza enerxética mata. Y firman numerosas plataformas, las ONG, asturies pol clima etc.

- En Ecuador siguen contando votos, diez días después, debido al empate técnico en las presidenciales entre el segundo y tercer puesto, y porque eso dirime quien acude a segunda vuelta el 11 de abril. Es decir.. hubo un acuerdo con el CNE entre Yaku Pérez y Lasso para recontar las actas parcialmente, y luego el banquero se desdijo y no quiere recontar, así que ayer se iniciaba una movilización indígena desde la Sierra hasta Quito por este motivo.

Entretanto, en la Amazonia ecuatoriana, se han cumplido 10 años esta semana de la histórica sentencia contra la contaminación petrolera durante varias décadas de la Texaco-Chevron, sentencia que fue condenatoria por crimen contra la Amazonia.

Fue un proceso largo, llevado a cabo sin apoyos del gobierno, por parte Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Chevron en Ecuador.

Sin ocho Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Cofán, Kichwa, Siekopai, Siona, Shuar, Waorani) y diversas comunidades colonas.
Sin embargo, han pasado 10 años desde la sentencia de Lago Agrio, hasta el día de hoy la petrolera se niega a cumplir con la sentencia; y, a su vez optó por activar todo un sistema que garantiza impunidad a las Transnacionales.

“El caso Chevron en Ecuador es uno de los casos más emblemáticos que refleja la impunidad con la que cuentan las transnacionales en el mundo.
Pero también de la fortaleza y persistencia de aquellas comunidades, que han superado muchas amenazas y abandonos, por lo cual merecen el apoyo global en la defensa de nuestro único planeta.