¿se acaba la paciencia de la ONU con Chile..?

Origen: http://www.prensaindigena.org.mx/Noti21.html

Chile: Se acaba la paciencia de Comité ONU

Chaskinayrampi, 27 de marzo.- En agosto 2008 Chile será sometido a examen de cumplimiento de Convención contra el Racismo. Bachelet al pizarrón.

Frente a la soberbia del Gobierno expresada en su negativa a responder consultas, el impresentable retraso de casi una década en sus informes, y ante noticias de nuevos y graves hechos de racismo -asesinatos de mapuches, huelga de hambre, violencia policial, y mutilación del Convenio 169- el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU ha resuelto someter a examen a Chile en su sesión de Agosto de 2008.

En su 72 periodo de sesiones, realizado en marzo de 2008, el Comité de Eliminación Racial, de Naciones resolvió enviar una carta al Gobierno de Chile, Unidas, deplorando que el Estado parte no diera respuesta a las consultas formuladas en 2007, respecto de los hechos de racismo ambiental denunciados por comunidades mapuches.

Asimismo, el Comité le representa al Gobierno el retraso de casi una década en los informes regulares que Chile debe presentar como Estado parte de la Convención de Eliminación Racial.

»»1999-2008, una decada de racismo chileno.- El Comité fijó plazo al Gobierno de Bachelet hasta el 30 de junio de 2008, para que presente un informe consolidado del cumplimiento de sus obligaciones respecto a la Convención, y hechos ocurrido en Chile entre 1999 a 2008. Se trata del periodo de los más graves actos de racismo estatal y empresarial contra los pueblos indígenas.

El Comité advierte al Gobierno de Bachelet de que el examen al país se realizará con o sin Informe Oficial. Como es sabido, el Comité invita a presentación de informes alternativos de parte de fuentes de la sociedad civil, organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones de pueblos indígenas. El 72 periodo de sesiones del Comité se realizará en Ginebra entre el 28 de julio al 18 de agosto de 2008. Chile estará en Tabla.

Y ya que el Ministro Viera Gallo, a cuento de una "declaración interpretativa" para mutilar el Convenio 169, afirma que Chile "cumple fielmente" solo los tratados internacionales ratificados y vigentes, entonces que empiece a demostrarlo en el caso de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial.

»»Las consultas que no ha respondido el ministro Viera Gallo y La Moneda.- El Comité de Eliminación Racial de la ONU resolvió reiterar sus consultas al estado de Chile ya planteadas en agosto de 2007. En su carta del 24/07/2007 el Comité preguntaba: “En virtud del artículo 9(1) de la Convención y del artículo 65 de su reglamento, el Comité agradecería recibir información detallada sobre las siguientes cuestiones:

"1. Sírvanse proporcionar información sobre las medidas adoptadas para asegurar que los basurales actualmente en funcionamiento en la región de la Araucanía cumplan con los requisitos establecidos en la legislación medioambiental en vigor, así como en la Ley Indígena 19.253, incluyendo el derecho a la consulta de las comunidades afectadas en relación con proyectos susceptibles de afectarles directamente;

"2. Sírvanse proporcionar información detallada sobre los estudios científicos llevados a cabo para investigar la contaminación de aguas como resultado de los basurales y de las medidas de contención y reparación adoptadas en relación con esta contaminación.

"3. En relación con los planes para instalar plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) en la región de la Araucanía, o en relación con las plantas ya en funcionamiento, sírvanse proporcionar información detallada sobre las siguientes cuestiones:

"a. ¿Han sido consultadas las comunidades afectadas?;

"b. ¿Han tenido algún impacto sobre lugares de significación cultural y/o espiritual de las comunidades mapuches o sobre tierras en proceso de recuperación en virtud de la Ley Indígena?;

"c. ¿Han sido realizados estudios de impacto socio-ambiental en relación con dichos proyectos?

(... cric...cric...cric... Ruido de grillos en la Moneda.)

»»Creciente alerta en organismos internacionales de derechos humanos.- Chile está colmando la paciencia de organismos internacionales. En Agosto Chile será sometido a examen con o sin informe estatal. Las consultas y preocupación del Comité de Eliminación Racial se originan en la denuncia presentada por Comunidades mapuches afectadas por plantas de tratamiento de aguas servidas y basurales.

Los hechos denunciados como racismo ambiental sistemático, se han visto corroborados por nuevas informaciones recibidas en Ginebra, respecto a actos de racismo y discriminación , tales como asesinatos de jóvenes mapuches, huelga de hambre de presos mapuches, violencia policial en comunidades, intento de mutilación del Convenio 169 e imposición de nuevos proyectos de inversión en territorios indígenas sin consulta a las comunidades.

»»LINKS:

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/cerd/index.htm

Cartas a Chile.- Carta 24 de agosto 2007
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/chile_letter.pdf

Carta del 7 de marzo 2008
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/early_warning/Chile070308.pdf

Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2723