Temas SOLidarios en radio

Radio 27E
- Esta semana se cumplen 2 años de Brumadiño
- Estamos a la mitad del FSM
- Ayer había una fuerte movilización solidaria con el campesinado de la India
- mañana jueves charla de El Llavaderu
- el 30 es el dia escolar de la paz.

- el MST que acaba de cumplir 37 años.. y las celebraciones han sido virtuales, reflexión, valoraciones, compromisos.. y entrega de toneladas de alimentos sanos a la población en pandemia grave. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1374 MST ocupar resistir y producir, es la consigna histórica. Sembrar Solidaridades cosechar esperanzas, ha sido el lema que sintetiza sus propuestas ahorita.. Felicidades. Parabéns

— Seguimos en Brasil; Dos años del desastre ambiental y humano de Brumadiño, y una peregrinación mixta, entre presencial y virtual, de las personas afectadas. http://www.justiclima.org/spip.php?article81

El 25 de enero, hace dos años, se había producido en la localidad de Brumadinho, un derrumbe de una balsa de decantación de la mina de hierro cercana, que causó la muerte de al menos 272 personas, mientras que 22 siguen desaparecidas. Y llovía sobre mojado porque poco antes se había producido la de Mariana, misma empresa, lodos tóxico parecidos.

La necesidad de mantener vivo en los corazones el grito de denuncia ha motivado la construcción de la peregrinación, en colaboración con diversas organizaciones, movimientos populares y asesores técnicos que trabajan en los territorios afectados, que coinciden en cuatro criterios: la memoria de las víctimas; la denuncia de un crimen; la lucha por la justicia y la reparación integral de todos los afectados; y el anuncio de una Ecología Integral que ponga la vida por encima del lucro, de la codicia.

El Movimiento de los Afectados por Represas (MAB) organizó la “Jornada de Luchas: 2 años del crimen de la Vale en Brumadinho – Justicia sólo con lucha y organización” para destacar la fecha de uno de los mayores crímenes socioambientales del mundo.

Son muchas idas y venidas al Tribunal de Justicia de Minas Gerais , ocupaciones y diversos enfrentamientos por el derecho al agua, a la ayuda financiera de emergencia, por la contratación de las Asesorías Técnicas Independientes y, actualmente, por el derecho a participar en el acuerdo entre la empresa Vale do río Doce, y el gobierno del estado de Minas Gerais.

La jornada de aniversario convocada mostró y muestra porque aun no concluyó, la lucha permanente de la población afectada frente a la empresa minera Vale y lo que la empresa representa, las consecuencias en la vida concreta de la población y la defensa de los derechos humanos.

Las consecuencias de este crimen resuenan en las comunidades afectadas, en los familiares de las 272 víctimas asesinadas por la Vale, en los trabajadores que quedaron sin ingresos económicos, en la interrupción de sueños y miles de personas que usaban el río Paraopeba .

Han creado las Asesorías Técnicas en toda la extensión del río Paraopeba, que ha posibilitado a los afectados la participación informada que va en dirección de la reparación integral de los daños sobrevenidos del rompimiento de la represa.
El MAB está permanente denunciando el acuerdo entre la gobernación de Minas Gerais y la empresa Vale que rebaja las consecuencias, que tiene como premisa la exclusión de cualquier tipo de participación efectiva de los afectados. Los afectados de la cuenca del Paraopeba, desde Brumadinho hasta la represa de Três Marias, están constantemente denunciando este crimen y en lucha por la defensa de los derechos humanos.

Existe el llamado "Pacto de los Afectados". Lanzado el 15 de enero, se trata de un documento construido colectivamente por personas afectadas por tragedias de este tipo y procedentes de toda la cuenca del río: familias de agricultores, indígenas, quilombolas, colonos, familiares de las víctimas, personas que han perdido sus casas, sus plantaciones, su seguridad hídrica y que aún corren el riesgo de ser contaminados cada día por los residuos mineros que se encuentran en el agua, el suelo y el aire.

Además de la denuncia, el documento aborda aspectos de cómo debe ser la reconstrucción de los territorios afectados, destacando lo depredador del modelo minero.

Mal traducido del portugués el lema de estos días es: Crimen de la Vale en Brumadinho: ¡Justicia sólo con lucha y organización!

-FSM desde México.

Comenzó el sábado y dura hasta el domingo 31.
Mucho activismo, aunque sea en este modo incómodo no presencial. La Paz, los derechos, la justicia social y económica, el clima, la propia pandemia, las perspectivas de transformaciones..

Hablando de ríos como en el caso de Brumadiño y tantos otros, ha sido presentada para debate una Declaración de Derechos de los ríos… (recordemos también a Berta Cáceres, llamada defensora de los ríos, o al mexicano Fidel Heras Cruz, asesinado este sábado, defenser de los ríos en Oaxaca.
Los ddhh, el propio futuro del FSM, y tantos otros temas en un Foro que siempre fue paralelo y alternativo al de los ricachones en Davos. Animamos a participar, hasta el domingo, desde casina.

Por cierto que.. como es sabido más de dos millones de personas han perdido la vida, y cientos de millones se están viendo arrastradas a la pobreza. Pero.. En tan solo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas, y siguen enriqueciendose, mientras que las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis, según el nuevo informe de Oxfam El virus de la desigualdad.

El FSM es la antítesis del de Davos, como muestra ese informa de rabiosa actualidad.

-India, más de dos meses de huelgas y movilizaciones campesinas.

Ayer martes se pedía desde la Via Campesina Internacional que se encendiera una vela en fraternidad con la campesinada de la India, que a primeros de diciembre comenzaron una huelga, muy grande, muy masiva.. y que ya llevan 70 muertos en esa movilización.

Miles de campesinos y familiares siguen protestando en la capital de la India y en sus alrededores contra unas leyes agrarias que podrían ser usadas para la entrada a saco de empresas foráneas en el campo hindú.

A pesar del frío y la brutal represión de la Policía en algunas zonas, el sector agrícola en protesta se mantiene firme en su demanda de un abandono completo de estas leyes, que proporcionarían una tapadera perfecta a las empresas, y, además, debilitarían el sistema de compra gubernamental por el que el Gobierno adquiere alimentos básicos, como trigo y arroz, a precios garantizados.

Demandan, en primer lugar, que el Gobierno haga retroceder estas tres leyes, dado que, han sido introducidas con nula consulta.

La huelga del sector agrícola fue respaldada por sindicatos de muchos sectores, entre ellos, el del transporte. Y ayer, que era el día de la república india, fue una enorme movilización, cuyas demandas no nos son ajenas: los manifestantes y sus tractores, llegaron hasta las puertas del Rashtrapati Bhavan, la residencia oficial del presidente indio. Han levantado campamentos en Nueva Delhi. Allì promueven una cultura solidaria, con cocinas y lavanderías comunitarias, puntos de distribución gratuita de productos esenciales, lugares de discusión y actividades recreativas. Reclaman la derogación de tres nuevas ordenanzas legisladas en septiembre último por el Parlamento, a las cuales acusan de dañar la soberanía alimentaria del país, poniendo el fruto de su trabajo a merced de las corporaciones. Son mucha gente. Millones de personas.

- Asociación Cultural El Llavaderu, actividad mensual relacionada con la solidaridad, tema de mañana: la preocupación por el qué se puede hacer frente a las masacres abundantes y reiteradas en Colombia.

Formato de conversatorio en torno a la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

¿Por qué la UE ha declarado que hay que proteger sus vidas y cumplir el Acuerdo de Paz?
¿Qué soluciones son posibles desde las instituciones mundiales y locales, desde el movimiento solidario?

¿Qué se debe proponer y exigir a y en Europa?

Yuveli Muñoz

Abogada exiliada en Madrid. Comité permanente por la defensa de los ddhh. CPDH.
Estuvo acogida a protección temporal en el PAV-DDHH de Asturias.

Yuri Neira
.
Campaña contra la brutalidad policial. Padre de Nicolás Neira, joven de 15 años asesinado por la policía en la marcha del primero de mayo. (estuvo en el PAV-astur). Y este lunes ha sido declarado culpable uno de los policías que asesinó a Nico, casi 16 años después.

Andrea Galán y Álvaro Villegas, autora y autor del Informe con enfoque sicosocial 20 años del PAV-DDHH.

Gustavo Pedraza. Hermano del pedagogo Carlos Pedraza Salcedo, secuestrado el 19 de enero de 2015, y cuyo cuerpo aparecía sin vida el 21-de enero. Gustavo estuvo en el PAV astur.

Desde Colombia:
Naya Parra, investigadora del colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda.(búsqueda de personadas dadas por desaparecidas).

Yessika Hoyos, abogada del CAJAR, hija de sindicalista asesinado.

En directo por los FB de El Llavaderu, el de AMA y el de Pachakuti.

-Dia escolar de la Paz.

Cultura de Paz.

Este año el día escolar de la paz cae de sábado. Y los centros educativos adelantarán sus actividades, adaptadas también a las restricciones sanitarias.

También se anuncia un clima caliente de fin de semana en Asturias. Pero más caliente lo tendrán, niñas y niños, en lugares como Yemen donde no cesan de enviar bombas, que llegan a viviendas, escuelas y hospitales. O en Palestina, donde niñas y niños son maltratados, detenidos, encarcelados, por no aceptar de forma sumisa la ocupación ilegal, ayer mismo asesinaron a otro menor, junto a asentamientos ilegales israelis. O en el Sahara, donde el alto el fuego ha sido roto hace 3 meses por Marruecos, y las niñas y niños tampoco han podido llegar este verano a las Vacaciones en Paz a nuestra tierra.

El Consejo local de solidaridad y cooperación de Langreo, por ejemplo, envió misiva firmada por la concejala Sara, en la que se anima a los coles en sus actividades del día de la Paz.

Y la Coordinadora asturiana de ONGd algo similar.

30 de enero 2021. Día de la no violencia y la paz. No hay un camino para la paz, la paz es el camino, dicen que dijo el líder hindú que se recuerda este día: allí en su patria grande la campesinada lleva más de dos meses en huelga, buscando una paz que no los expulse de las tierras que han hecho productivas.
La referencia mundial de este día anima a la educación para promover la resolución pacífica de los conflictos: desde los internacionales hasta el que se da cotidianamente en cada momento de la vida.

Entre las actividades que desde los equipos docentes se preparan, se sugiere que puedan tener un complemento, en formato virtual.

Que consideren la posibilidad de trabajar en torno a los Valores de la Paz, y que además puedan elaborar lemas o consignas o sueños, con una almohadilla # delante que pueda ser usado, el día 29 de enero a las 12, de forma simultánea y masiva.

Que para seguir Sembrando esa paz, se recuerda, que el último Pleno municipal del año en Langreo aprobaba una Moción sobre el Tratado de prohibición de armas nucleares aprobado en la ONU en 2017, que acaba de entrar en vigor este 22 de enero.

Y como recursos educativos hay muchos y buenos, se aportan enlaces a esas unidades didácticas en tono a los Valores de la Paz tan sustanciales.
Por ejemplo, hay una coordinadora de ONGd que propugna un concurso de animación, Animamos al Desarme, con asesoría técnica de cómo se elabora el guión, cómo se hacen los dibujos, la técnica de la rotoscopia, que se convierten finalmente en filmaciones animadas.

Pues que Víva la Paz, y que empecemos a construírla.

- en el famoso mural, la comandanta Ramona. Que se queda el mural, y cuando mujeres zapatistas anuncia llegada para julio a Asturias.

- Un día como hoy 27 de enero Antonio Machado de 63 años y su madre de 88 cruzaban la frontera francesa. Cuando todavía hay partidos que no reconocen la criminalidad radical del régimen franquista, es saludable recordar: el espanto de tantos miles de seres humanos, dice el hispanista Gibson, el otro medio millón de Machados. Exiliados que volvieron a verse amenazados con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Algunos lograron escapar a América Latina. Otros, no tuvieron tanta suerte. Se calcula que algo más de 9.300 fueron deportados a campos de concentración nazis. Solo por Mauthausen llegaron a pasar unos 7.200, de los que más de 4.400 murieron. Los sobrevivientes, como el polesu Vicente García Riestra, que también falleció en Francia, nos dijo en Siero y Noreña que les dijeron sus compañeros: Cuéntenlo, para que Nunca Más. Machado fallecería 3 semanas después en Colliure. “Machado no hizo más que llamar a la fraternidad y al diálogo entre españoles, un diálogo tranquilo para el que somos incapaces, esa voluntad de diálogo es el gran mensaje de Machado”, opina Gibson. "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar." «Estos días azules y este sol de la infancia» dicen que pone en el poema inacabado que encontraron en su chaqueta..

Recuerdo machadiano.. y que el pachakuti nos sea propicio.