Radio y SOLidaridades

Radio 13-E.
1-desde territorio mapuche, sentencia crimen Camilo Catrillanca.
2-la Codopa prepara video y campaña contra el racismo.
3-ha seguido la guerra en el Sahara.
4-en Colombia siguen reclamando cuerpo de Omar Moreno.
5-23 enero: CiberFiesta por Tratado prohibición armas atómicas

1—Mapuche.

Perteneciente al pueblo mapuche es Elicura Chihuailaf, el poeta que mencionamos aquí, que hizo recital en Xixón, pocos días antes de recibir el premio nacional de literatura: primera vez que una persona mapuche recibe este reconocimiento. http://gueligaites.org/?p=2103

Wallmapu, denominan a su territorio las gentes mapuche, en su lengua originaria, y el Wallmapu fue de nuevo perseguido y destrozado por las fuerzas del estado chileno: carabineros conocidos popularmente como “pacos” (mencionados en algunas canciones de Ismael Serrano).

Por ejemplo en la comunidad de Temucuicui: dice la alianza territorial mapuche que el terrorismo de estado se hace una vez más presente continuando las prácticas colonialistas que históricamente han ejercido.

Una incursión militar con más de 850 efectivos policiales fuertemente armados, con 200 carros.
Temucuicui es un ejemplo emblemático a nivel nacional e internacional de una larga lucha que ha permitido recuperar tierras ancestrales que habían sido despojadas por colonos latifundistas con el apoyo del Estado de Chile.
No es coincidencia que la acción militar haya ocurrido el mismo día en que se conocía la sentencia del crimen de Camilo Catrillanca, y que el cumpleaños 7º de su hija Wakolda.”
Temucucui fue una de las comunidades visitadas por una delegación asturiana que incluyó reporteros de la tv pública, Nacho y Ángela, que editaron el primer y más completo documental que se conoce en tierra asturiana: “Mapuche historia de resistencia” https://vimeo.com/8216839 . Y en él pueden verse los proyectiles de los pacos contra Temucucui en aquel año. ¿nos imaginamos 800 efectivos militares contra unas pocas familias, de forma constante, permanente, acosadora, ocupadora, colonial?

Y en efecto la rabia y la venganza represora por el juicio por el crimen del joven Camilo Catrillanca no solamente se ha desplegado contra la comunidad de Temucucuy: la propia madre de Camilo, Teresa, y la viuda, Katy, del comunero asesinado han sido agredidas y retenidas de nuevo ahora (antes a la mamá la habían dejado ciega con los gases lacrimógenos en septiembre). Y la imagen de la hija de Katy y Camilo, Wakolda, con 7 años de edad, separada de su familia y detenida por los carabineros, ha recorrido penosamente las redes.

La comunidad de Temucuicui ha denunciado la muerte de varios animales, parte del ganado de la comunidad, destrucción de cercos y de viviendas, además de mujeres y niños heridos, todo, tras el operativo realizado el mismo día en que se conocía la sentencia por el crimen a manos de carabineros del comunero Catrillanca cuando conducía su tractor. 8 de estos efectivos del comando jungla (entrenado en Colombia) han resultado condenados por el tribunal.

Como dirigente del movimiento estudiantil, Camilo Catrillanca había logrado un acuerdo para la creación de un liceo intercultural y aumento de becas en la Municipalidad de Ercilla. Catrillanca venía de una familia que durante generaciones ha defendido el derecho a la restitución de tierras, su abuelo Juan Catrillanca es lonco (jefe de comunidad) mapuche.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, considera que no es una condena ejemplar pues únicamente alcanza a los agentes rasos y no responsabiliza a los altos mandos de la fuerza policial.

Al azul va retornando
Catrillanca en su corcel,
como el viento junto a él
va Lautaro cabalgando;
Desde allá están observando
la jauría,
el enjambre tras Guacolda
y su madre que sólo claman justicia,
una niña,
que impudicia
hoy todos somos su padre..

2—La coordinadora de ONGd prepara una campaña, que incluye web y videos propios. Será presentada los próximos días. En esencia pretende aportar herramientas en la lucha contra el racismo, ese delito que está presente en muchas actuaciones públicas y privadas: Los delitos de odio son actuaciones delictivas motivadas por la intolerancia, es decir por prejuicios o animadversión hacia personas y colectivos que se estiman diferentes . En España los delitos de odio vienen definidos, expresamente, en su tipificación como tales en el Código penal estableciendo penas de hasta 4 años de prisión para quienes “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, También se establece la misma pena para aquellos que “distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”.
La alternativa al racismo es la convivencia y el respeto, la tolerancia y el cumplimiento de todos los derechos.
Hablaremos de esta campaña de la Codopa..

3-Sigue la guerra en el Sahara. dos meses, con partes de guerra por parte del Polisario, con concentraciones como la de últimos de año ante el Ayto de Oviedo, con silencios y con nulidad de acciones en el consejo de seguridad de la ONU para hacer cumplir las resoluciones. Marruecos ha comprado o encargado a Navantia un barco de guerra, y aquí tan contentos: un barco de guerra que será usado sin ninguna duda contra las aguas territoriales saharauis. Y la penúltima payasada sangrienta de Trump había sido favorecer un pacto entre Marruecos e Israel ya cambio venta de armas por valor de mil millones. Guerra..en vez de paz. Ocupación ilegal en vez de soberanía y ddhh.

4-Omar Moreno es hermano de Aidée, y Aidée es una de las personas que intervino en la jornada de paz y garantías para la vida, en la escuela de comercio de Xixón.
Omar, dirigente campesino de Fensuagro, fue secuestrado y hay testimonios de torturas y de su asesinato. Pero además se llevaron su cuerpo, desde el 28 de diciembre, y la familia está reclamando a las autoridades su devolución.
No terminó nada bien el 2020 para los ddhh en Colombia, y no ha comenzado nada bien el 2021, cuando ya se han producido varios crímenes de líderes sociales. En el caso de Fensuagro… el sindicato agrario de la CUT que ha tenido a varias personas protegidas en Asturias, es también el sindicato más perseguido del mundo.
Como contrapartida positiva, el premio Grau Coopera 2020 ha tenido por destino al programa asturiano de ddhh en su vertiente de salud sicosocial.
5—23 enero: CiberFiesta

La asociación Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSGySV), miembro de ICAN (premio Nobel de la Paz 2017),

está trabajando para realizar el día 23 de enero

una gran celebración para conmemorar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Por cierto que el Ayto de Langreo aprobaba moción sobre este tema del Tratado a final de año.

Tendrá el formato virtual de una ciber-fiesta. Es una propuesta abierta y se invita a todos los colectivos interesados, actores culturales y ciudadanía a sumarse a ella. Se realizará virtualmente un recorrido por toda la historia de la lucha contra las armas nucleares: movilizaciones, conciertos, marchas, foros, manifestaciones, declaraciones, actividades educativas, simposios científicos, etc. A ello se sumarán todo tipo de actividades musicales, culturales, artísticas y de participación ciudadana para una jornada de Celebración Planetaria.

http://gueligaites.org/?p=2305

- Consejo en Langreo mañana.

- parlamentarias mapuche.