Te Escribo Colombia

Presentación de la campaña viernes 11-D.

Los movimientos populares y organizaciones miembros de la Alianza Solidaridad, Resistencia, Esperanza convocan
el Festival Literario de Solidaridad Internacionalista {{}} Te Escribo Colombia,
con lanzamiento el día 11 de diciembre de 2020.

https://www.facebook.com/Teescribocolombia/

¿Porque te escribimos Colombia?

Vivimos un tiempo histórico que nos impone la necesidad de no sólo resistir en la trinchera poniendo la vida en el centro, sino también de avanzar hacia un mundo en que todas las personas puedan tener todos los derechos asegurados, derechos tan fundamentales como la vida, o el disfrute de la literatura.

Aprendemos con Antonio Cándido que, tal como el pan y el agua, el ser humano necesita la literatura, ese “factor indispensable de humanización, que confirma el hombre en su humanidad”. La literatura “desarrolla en nosotras la cota de humanidad en la medida en que nos torna más comprensivos y abiertos hacia la naturaleza, la sociedad, el semejante”.

De hecho, “la literatura confirma y niega, propone y denuncia, apoya y combate”, ella nos ofrece “la posibilidad de vivir dialécticamente los problemas. Por ello, es indispensable”. La literatura tiene relevante papel en las luchas populares, como expresión de un lugar social, como espacio de disfrute y sueño, como arma y como placer, como conexión entre ser humano y naturaleza, como resignificación de la condición humana, como proyección de un porvenir de libertad y hartura.

Por esta razón, como parte de la construcción del Festival Internacional Solidaridad, Resistencia, Esperanza, nos proponemos realizar un festival de literatura social y solidaria en apoyo al pueblo colombiano, en particular a las personas que viven, trabajan y cuidan el campo, campesinado, afrodescendientes, pueblos indígenas, pueblos pescadores.

Colombia es un país atravesado por una violencia persistente contra las organizaciones y movimientos sociales, y el proceso de implementación del Acuerdo de Paz sigue afrontando graves obstáculos. La situación de violación de derechos humanos se ha agravado de tal forma que entre febrero y abril de 2020, 2.421 personas han sido víctimas de distintas formas de violencia como amenazas, asesinatos, desplazamientos forzados; cifra que se ha incrementado desde mayo y que aún es difícil establecer.

Para saber más sobe este crítico escenario, les invitamos a leer el boletín "Alto al fuego" publicado por La Vía Campesina.

Creemos en el potencial de la literatura para anteponer la vida y la esperanza a este escenario de muerte, decirle al pueblo colombiano que no está solo.

En una coyuntura en que el mundo entero está lidiando con la muerte y la soledad impuestas por la pandemia de Covid-19, las palabras escritas permiten abrazar en la distancia, mandando botellas al mar, cartas a amigas/amigos/amigues de un territorio al otro, que cruzan los océanos, los bosques, los desiertos, las montañas, para calentar corazones, dar fuerza y esperanza de un futuro mejor, pero también visibilizar y grabar en la memoria de los pueblos las injusticias y las luchas.

Por eso, CONVOCAMOS:

1. A todas las personas que tienen la capacidad de indignarse ante cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo y contra cualquier persona, a compartir su indignación a través de la expresión literaria.

2. A todas las personas que se sienten identificadas con el dolor que sufren las personas que luchan en Colombia, a compartir su identificación y empatía a través de la expresión literaria.

3. A todas aquellas que se solidarizan con las personas que, en Colombia, tiene su vida, su integridad física, su libertad y sus medios de vida cotidianamente amenazados, a compartir su solidaridad a través de la expresión literaria.

4. A todas las personas que cultivan su humanidad, a expresar a través de la literatura su compromiso en defensa de la vida y de la libertad de todos los pueblos del mundo, en especial del pueblo colombiano que lucha por una sociedad justa, igualitaria y fraterna.

Bases del Festival Te Escribo Colombia:

A) Se puede escribir en cualquier idioma

B) Se puede escribir en cualquier género literario corto: cuento, crónica, poema, carta, noveleta

C) En cada país, una comisión nacional organizara una antología a ser traducida al español y enviada a las organizaciones populares en Colombia

D) A juicio de la comisión internacional del Festival, las obras podrán ser traducidas a otros idiomas

E) Las obras seleccionadas por comisiones nacionales e internacional podrán publicarse como e-book, radio novela, material didáctico, u otras formas necesarias para su difusión

F) El Festival Literario Te Escribo Colombia tendrá doce meses de duración, entre diciembre 2020 y diciembre 2021

ORGANIZADORAS: La Vía Campesina Internacional , Amigos de la Tierra Internacional, FIAN Internacional, Marcha Mundial de las Mujeres, Focus in the Global South, Foro Mundial de Pueblos Pescadores (WFFP), Federación Internacional de Movimientos de Adultos Rurales en el Campo (FIMARC), Convergence Malienne contre l’Accaparement des Terres (CMAT). Katarungan Philippins Grassroots International (GRI), WhyHunger Instituto Transnacional (TNI), Bizilur Mundubat CETIM Convergence Globale des Luttes pour la Terra et l’Eau Afrique de l’Ouest

FECHA: 11 de diciembre de 2020

HORA: 07h Tegucigalpa * 08h Bogotá/Boston * 10h Brasilia/Buenos Aires * 14h CET * 15h Lusaka * 18:30 Nueva Delhi * 21h Manila

1. Apertura con Leon Gieco

2. Carta Sofia

3. Cuéntanos, Colombia – intervención de Colombia

4. Música/video Filipinas

5. Cuento Nosotras, que todo exigimos a la vida

6. Música/video Zambia –

7. Cuento Amarillo Colombia

8. Música/video España

9. Poema Te Escribo Colombia

10. Cierre con Raly Barrionuevo

Interpretación: castellano, portugués, inglés, francés

teescribocolombia@gmail.com