Aniversario crímenes UCA y el Mozote.

Masacres de la UCA y de El Mozote, y búsqueda hasta el infinito de JUSTICIA.

Tuvo lugar una acción virtual relacionada con los 31 años que se cumplieron de los crímenes en la Universidad Centroamericana por parte de los militares y con responsabilidad directa del presidente de la época Cristiani.

Y el ponente principal Manuel García Fonseca, desde Negales-Siero, comentaba su participación, tanto en la visita a la UCA en 1990, como su propuesta trasladada al Congreso para conformar una delegación parlamentaria con todos los Grupos que estaría presente en el juicio-farsa celebrado en San Salvador.

Aquella delegación española realizaría un Informe sobre los asesinatos en la UCA, que tiene plena vigencia, http://www.pachakuti.org/spip.php?article1325 y que ha servido para que este año Manuel García Fonseca, El Pole, haya sido llamado como testigo en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

Han participado en esta acción por internet la doctora Mercedes González, que fue responsable de Cáritas, fue presidenta de la Coordinadora de ONGd, y también ha sido concejala de educación en Oviedo, y mantiene relaciones de colaboración con el Movimiento Salvadoreño de Mujeres en el proyecto El Jacalito. La presidenta del MSM , Isabel López, también ha participado desde El Salvador, lo mismo que la abogada española, residente en EEUU, Almudena Bernabeu, https://vimeo.com/480186887 que ha sido junto a Manuel Ollé la que ha protagonizado la acusación particular que ha conseguido enjuiciar y condenar a 133 años de cárcel a uno de los responsables de aquella matanza. https://www.guernicacentre.org/

El 16 de noviembre los militares salvadoreños asesinaron al rector de la UCA Ignacio Ellacuría, el vicerrector académico Ignacio Martín-Baró, al director del IDHUCA Segundo Montes, al director de la Biblioteca de Teología Juan Ramón Moreno, al profesor de Filosofía, Amando López, quienes además eran docentes, investigadores y escritores; junto con otro jesuita, Joaquín López, director de Fe y Alegría y dos colaboradoras, Elba y Celina Ramos.

sentencia:
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-condena-a-133-anos-de-carcel-al-exviceministro-de-Seguridad-Publica-del-Ejercito-de-El-Salvador-por-el-asesinato-de-cinco-jesuitas-en-1989

Andreu Oliva ( el actual rector de la UCA) sostiene que la conmemoración de los 31 años de la masacre de los jesuitas y de Elba y Celina Ramos, se realiza en medio de la impunidad por parte de la justicia salvadoreña.

“No podemos renunciar al derecho de la verdad y la justicia, no podemos hacerlo porque con ello haríamos un gran daño a la sociedad, estaríamos permitiendo que se socavaran las bases de las relaciones sociales y la posibilidad de la sana convivencia, seguridad y paz”, ha dicho este fin de semana al inaugurar una nueva Exposición titulada Martirio con 30.000 documentos que dan cuenta del pasado reciente y de violaciones a derechos humanos.

La acción virtual realizada desde Negales-Siero y desde Xixón, de Memoria y Solidaridad con el "pulgarcito de América", ha sido paralelo al realizado en Valencia por Amnistía Internac¡onal, de similar contenido y con participación de la abogada Almudena Bernabeu y de otro ex rector de la UCA, el jesuita gallego JM Tojeira.

En la de Asturias se ha podido escuchar música campesina del Grupo Segundo Montes (uno de los jesuitas asesinados), que estuvo en 1991 recorriendo varias localidades asturianas, y como colofón el profe SanMiguel ha compartido al saxo la canción de trashumancia Alcarama.

La relación histórica de fraternidades entre El Salvador y Asturias se mantiene, en parte también a través del comité asturiano de solidaridad que lleva el nombre de Monseñor Romero. (ahora declarado santo por el Vaticano, y cuyo crímen en 1980 también sigue en la impunidad, y con procesos de investigación en curso).

https://fb.watch/1P7z136kff/

Ellacuría: “A sus órdenes mi capital.. sigue siendo hora de trabajar por un robustecimiento de la conciencia colectiva. Sigue siendo hora de promover la organización popular y campesina. Sigue siendo hora de fortalecer la estructura del Estado. Sigue siendo hora de recordarle al gobierno que no tiene –hoy menos que nunca- el mínimo derecho a reprimir a quienes están exigiendo lo que él mismo les ha dicho que es absolutamente debido e irrenunciable. Sigue siendo hora de hacer todo lo posible para que no vuelva a repetirse este escandaloso, vergonzoso, injusto “a sus órdenes mi capital”.

Sobre la masacre de El Mozote se escribió, compuso y representó la primera ópera salvadoreña. Y ha generado otros tipo de expresiones artísticas, pinturas, poemas, murales, y música.

Eva Ortíz:

Dónde estarán
dicen que van pasando
dónde estarán
dicen que los ven de frente
dónde estarán
dicen que estallan en sonrisas
dónde estarán
dicen que alumbran las noches.
Son ellos…
ellos,
porque tenemos en las manos
aún frescos sus nombres

Los Torogoces de Morazán: el corrido de El Mozote.

En El Mozote, señores,
algo malo sucedió́
Nadie se la imaginaba, nadie de buen corazón, que Domingo Monterrosa
a la gente asesino ́.
Dispararon a los niños, hombres, mujeres también.
Allí́ comenzó́
el sufrimiento y la masacre también,
disparándole a la gente por orden del coronel.
Fue en el mes de diciembre, final del 81,
que en el llano de El Mozote al norte Morazán,
los autores de este crimen fue el Batallón Atlacatl.
Cuando los niños lloraban
el coronel se sonrió́
Los soldados disparaban sin ninguna compasión.
Lo dijo Rufina Amaya, la que Allí́ sobrevivió́
Hablado por Rufina: “Que los niños los quitaron de las madres y los dejaban en el piso de la casa.

Allí́ dejaban los niños que no habían nacido”.

El hecho fue denunciado por la Radio Venceremos pero el gobierno y los yanquis siempre al mundo le mintieron. que los que allá́
habían muerto, todos serán guerrilleros.
Fue en el mes de diciembre, final del 81, que en el llano de El Mozote al norte Morazán, los autores de este crimen fue el Batallón Atlacatl.
Con el permiso de ustedes terminamos el corrido.
Que no se olvide de El Mozote, ni aquellos que han caído
por defender los derechos de este pueblo tan sufrido.