Minga Social y Comunitaria

Acompañamiento a la movilización denominada Minga.

Las impresionantes acciones represoras de anteriores actividades en Colombia
hacen que haya elemental preocupación por la seguridad de las personas en movilización social y comunitaria.

https://www.cric-colombia.org/portal/carta-abierta-al-presidente-ivan-duque-minga-por-la-vida-el-territorio-la-democracia-y-la-paz/

La Minga es vida.

La Minga es dignidad.

La Minga es autonomía.

La Minga es fiesta popular.

La Minga es palabra.

La Minga es fuego.

La Minga es poder.

La Minga es lucha.

La Minga es territorio.

La Minga es pueblo.

La Minga es resistencia

El próximo 10 de octubre, los pueblos indígenas del Cauca se concentrarán en el departamento para protestar contra las políticas del Gobierno, que “atentan contra su vida y supervivencia como pueblos y comunidades”. Allí esperarán la llegada del presidente de Colombia, Iván Duque, de quien han dicho, que si no llega, se movilizarán hasta Bogotá para hacer oír sus reclamos.

La Minga históricamente tiene un gran potencial y es de gran valor por sus aportes a la construcción de desarrollo comunitario y ser fuente de unidad, comunidad y de solución a los problemas sociales, ambientales, políticos y socioculturales que se presentan en los territorios.

La MINGA es una práctica originaría que consiste en el trabajo colectivo de las comunidades. Es parte del derecho propio y cosmovisión de los pueblos, y ha acompañado los procesos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y originarios de Colombia a lo largo de su historia.

Entre las causas de la protesta de la comunidad indígena está lo que consideran una invasión de sus territorios por parte de empresas como la sudafricana AngloGold Ashanti, que tendría solicitud para estudio y contratación en 24 puntos de los 37 requeridos para exploración y extracción de oro ante el Ministerio de Minas y Energía; entre ellos, la quebrada Las Mercedes, el río Salado, el cerro Cresta de Gallo, las Quebradas el Duende y Piedra Pintada, sitios considerados de carácter sagrado por el pueblo Nasa.

Líderes indígenas manifestaron que el Estado está desconociendo sus reclamos frente a la fumigación aérea y las acciones de tutela que han presentado al respecto. Además, pidieron garantías para la defensa de los derechos humanos en su territorio.

"Minga social, popular y comunitaria del sur occidente. Convocamos a todos los colombianos por la defensa de los derechos, la vida, la paz, el territorio, la diversidad y la unidad."

La OIDHACO, oficina internacional DDHH acción Colombia, con sede en Bruselas, que celebraba ayer su asamblea anual, aprobó un pronunciamiento de acompañamiento a esta Minga Social y Comunitaria, y exigió al gobierno colombiano que cese la represión. http://www.oidhaco.org/?art=2332&lang=es

En Xixón se realizaba una actividad de acompañamiento en el puerto deportivo.