En la radio 23-S

- el cambio climático avanza en medio de la pandemia, y los jóvenes convocan este viernes Mani en Oviedo.
- mañana jueves la Ciudadana proyecta El Camino de Santiago.
- El sábado es aniversario de Ayotzinapa.
- Moción en el Aytos por Desarme nuclear.
- Se realizó jornada aniversario del programa asturiano ddhh.

1-Mani Emergencia Climática, este viernes por el clima, a las 7, saliendo de Renfe.

El viernes pasado ya hubo en Xixón una bicicletada, anunciando esta Mani en Oviedo.

El “Día Global de Acciones por el Clima” sacará de nuevo a la calle a las y los jóvenes en defensa de una tierra sana, con las medidas adecuadas de seguridad higiénicas.
Jóvenes por el Clima, viernes por el futuro, vuelve a convocar protestas climáticas en todo el mundo.

Pese a la crisis del coronavirus , los activistas de la organización no han dejado de movilizarse durante los últimos meses. Muestra de ello han sido las convocatorias que viernes tras viernes han llevado a cabo en las redes sociales .
Este viernes saldrán a la calle bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.
"Hemos visto que incluso en el peor escenario para la salud pública vivido hasta ahora la crisis climática no se detiene. Pese a ello, no se han tomado medidas para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de manera sostenible.

Además, hemos visto que los políticos pueden actuar de manera rápida y coordinada con la ciencia, si se lo proponen. No hay excusa para no escuchar. Por ello, las inversiones que ahora se realizan para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, deben estar en línea con el Acuerdo de París.
Millones de personas participaron en todo el mundo en las protestas climáticas anteriores organizadas por los distintos grupos internacionales de FFF Viernes por el Futuro en las que se exigían el cumplimiento del objetivo de 1.5 grados establecido en el Acuerdo de París.

"En el último año y medio hemos demostrado un consenso social para una acción climática ambiciosa. El Gobierno español ha presentado una ley de cambio climático que no es lo suficientemente ambiciosa como para cumplir con el objetivo de 1.5 grados. En este momento, la pandemia del coronavirus empeora las crisis sociales en curso. Todavía, las respuestas políticas a la pandemia carecen de medidas para luchar contra las injusticias sociales y la crisis climática. Para construir una sociedad adecuada para el futuro, debemos centrarnos en una recuperación justa y sostenible que sirva a las personas y no a las grandes empresas.

El viernes, saliendo de Renfe a las 7..

2-El Camino de Santiago.

En modo virtual por zoom, apuntarse en abierto con la asociación cultural La Ciudadana, participa Elicura Chihuailaf, me toca presentar o introducir el tema mapuche, y luego la película el camino de Santiago, en torno a la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado en la Patagonia argentina.

Esta peli de Tristán Bauer se estrenó en 2018. Santiago Maldonado, había sido desaparecido el 1 de agosto de 2017 en el marco de una represión de la Gendarmería Nacional. 78 días después el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

Gobernaba Macri entonces, gobiernan ahora fuerzas peronistas, ha habido anuncios de cambios en el sentido de las investigaciones, en diciembre del año pasado se intentó designar un nuevo juez, en julio de este año no admitieron el cambio de un juez que dijo desde el principio que no sería imparcial , y la familia (que había padecido espionaje ilegal durante la supuesta investigación) sigue sin respuestas positivas 3 años y dos meses después, por lo que esta actividad de mañana jueves es también un grito y exigencia de #JusticiaPorSantiago .

Para tratar de entender un poco… se hace preciso echar una mirada a la historia. La Pacificación de la Araucanía en Chile y La Conquista del Desierto en Argentina fueron iniciativas de dos Estados diferentes, ambos igualmente racistas y hegemónicos, para someter a la nación mapuche, quitarle su identidad y desde allí empieza el reparto y robo de territorios, Dejando a los pueblos en una completa miseria. Sólo en la parte argentina y en los territorios donde ocurrió la muerte de Santiago, la Benetton tiene casi un millón de hectáreas..

Hace poco, con la charanga Ventolín, recordamos el 11 de septiembre, y el Golpe en Chile, y los Mil días de gobierno de la Unidad Popular. Mil días en los que el pueblo mapuche sintió un alivio y sus luchas lograron algunas recuperaciones de tierras robadas.

Pero en el presente esas recuperaciones de tierras están en el centro de las movilizaciones. Lo mismo que la ley pinochetista sigue vigente y activa contra ese pueblo, (ya hay un plebiscito el 25 de octubre para tratar de cambiar la Constitución pinochetista), precisamente para evitar que la desapropiación de tierras sea revertida. Por eso los presos políticos mapuche, por eso las huelgas de hambre, por eso las banderas mapuche, azules, en las movilizaciones ciudadanas, en la antigua plaza Italia de Santiago rebautizada como plaza Dignidad, donde esas banderas aparecen siempre en las fotos y videos, junto a otras simbologías poco conocidas aquí: banderas del Colo-Colo, equipo de primera de fútbol, banderas del Palestino, equipo de primera de fútbol, o las banderas chilenas en medio de la enorme represión, los gases, las lanzaderas de agua tóxica, las balas directas a los ojos que han dejado tantos jóvenes cegados, desde el último levantamiento ocurrido hace menos de un año e iniciado por los pingüinos, los jóvenes de la secundaria contra las medidas neoliberales de Piñera..

Está anunciado también mañana el poeta Elicura Chihuailaf, del que habíamos hablado aquí en El Tren, y que finalmente a primeros de setiembre ha recibido el premio nacional de literatura.

Dice Elicura:

La Tierra no pertenece a la Gente. Mapuche significa Gente de la Tierra. Nos consideramos sus brotes, sus hijos e hijas. La Ñuke Mapu/ Madre Tierra nos regala todo lo que necesitamos para vivir. Y nos dicen:"¿Qué hijo, qué hija, agradecido/agradecida no se levanta para defender a su Madre cuando es avasallada?". Nuestra lucha es una lucha por Ternura. Cada quién la asume desde el lugar y con la herramienta que la causalidad le ha asignado.

Mañana jueves. El camino de Santiago Maldonado. Vía virtual con la Ciudadana.

3- aniversario de Ayotzinapa un 26-S

Está anunciado que el sábado, cuando se cumplen seis años de la desaparición de los 43 jóvenes, el mandatario federal mexicano, el presidente López Obrador, presentará un informe sobre el caso en el que se incluirán "nuevos hallazgos".

Desde agosto organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para recordar la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
"Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos lanzan la campaña anual ’Ayotzinapa: 43 días por los 43’, que para este sexto aniversario de los hechos lleva como lema ’Ay6tzinapa: Hacia la verdad’ https://twitter.com/i/status/1294076278430216193

La campaña ha sido impulsada desde el primer año de los hechos por Centro Prodh, y a ella se han sumado diversas organizaciones nacionales e internacionales, periodistas y otros colectivos de víctimas de desaparición. #Ayotzinapa, #43yMás, #HaciaLaVerdad #Ayotzinapa6años https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=yHn32sX42nk&feature=emb_logo

"El objetivo es apelar a la solidaridad de la sociedad y nombrar durante 43 días a cada uno de los estudiantes desaparecidos.

Este año, las y los 43 periodistas del colectivo "Marchando con letras" acompañarán el esfuerzo de las ONG leyendo un extracto del libro "La travesía de las tortugas", en donde se plasman fragmentos de la vida de cada uno de los estudiantes, desde la perspectiva de quiénes les buscan.

"A seis años de los hechos y ante los recientes hallazgos, la campaña incorpora como símbolo una espiral que representa un atecocolli o caracol marino. La forma espiral refiere la integralidad de dos movimientos en ambas direcciones: hacia el centro profundo (conocer la verdad) y hacia el exterior (los efectos de saber la verdad)".

Según la versión oficial del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala (sureño estado de Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura de Cocula.

Pero, el pasado 7 de julio el actual Gobierno federal mexicano -quien impulsó una nueva investigación- anunció la identificación de los restos del estudiante Christian casi seis años después de su desaparición y muy lejos del vertedero de Cocula.

Con este reciente hallazgo la anterior versión oficial, ya muy criticada por familiares y expertos, quedó totalmente en entredicho.

Con Carlos Beristaín, que había participado en una comisión investigadora, habíamos presentado su libro en la Revoltosa, el Tiempo de Ayotzinapa.

4-Desarme nuclear.

Con ocasión de los 75 años de las bombas en Hiroshima y Nagasaki, se relanzó la campaña para eliminar las armas nucleares, a través del ICAN, la plataforma que había recibido el Nobel de la Paz hace tres años.

Y también se han presentado mociones a los Aytos asturianos, para coadyuvar a que nuestro país ratifique el tratado aprobado en la ONU. Resulta que hacen falta 50 países para que entre en vigor, y resulta que España no lo ha ratificado todavía. Con este aniversario de las bombas atómicas, las hibakusas, los sobrevivientes pero afectados por ellas, y las 500 organizaciones de la campaña, han tenido respuestas positivas en varios países más, esta semana Malta, que hace el número 45, solo faltan otros 5. Y esta semana se ha conocido el posicionamiento favorable de numerosos ex mandatarios y ex ministros de exteriores o ex secretarios de la ONU, lo que supone un espaldarazo a la iniciativa. Aquí, que sepamos, hasta el momento solo Castrillón ha votado ya probado la moción en pleno. En Langreo se ha asumido desde el consejo, y en Xixón parece que lo aprobarían en breve.

La coordinadora asturiana de ONGd, cuando hizo su campaña virtual en julio, sobre el armamento y las propagandas de guerra, utilizaba la imagen de la grulla de papel, aquella simbología que procede de la niña Sadako Sasaki que murió por efectos de la bomba. Otras niñas y niños sobrevivieron con secuelas, son hibakushas, y todavía algunas están en esta campaña de ICAN, premio nobel de la Paz, cuyo apoyo se está proponiendo en nuestros Aytos para que se formalice el deseo y propuesta de eliminar las armas nucleares.

5-20 años PAV-ddhh. Jornada en Xixón.

Se logró celebrar en el Antiguo instituto de Xixón y por vía telemática también, con intervenciones desde Asturias y desde Colombia, una jornada de aniversario 20 del programa asturiano de ddhh. La alcaldesa, el gobierno asturiano, las organizaciones de apoyo al programa estaban analizando, valorando, reforzando, esta experiencia que es pionera en nuestro país y Europa.

Está filmado y se puede revisar por internet, se recibieron 40 mensajes filmados de personas que habían estado bajo protección asturiana, y se actualizaron situaciones de las organizaciones de ddhh en Colombia, con datos muy crueles, muy elevadas las cifras, de asesinatos, de masacres, de desapariciones, de violencia policial estos días, de incumplimiento de los acuerdos para la paz. Es en medio de ese panorama en el que hay que revisar el que existan programas como el asturiano, posteriormente el vasco, el catalán, el valenciano, de protección temporal. En el de nuestra tierra con 125 personas protegidas en 20 años, pero muy necesitado de mimos, de cuidados, de fortalecimiento institucional, político, organizativo y económico. De todo ello se habló en la jornada aniversario del 12 de septiembre.

- pensionistes sábado a las 12 ante la JGPA. Por residencias dignas..
y
Se ha conocido el fallecimiento de Carlos Bascarán en Brasil. Enviamos condolencias a su familia y organización. Su hermana Carmina hace parte de la Asociación por los Derechos, la Paz y la Libertad, ADEPAL, asociación integrada a la CODOPA, y que ha apoyado al Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos en Acailandia, estado de Maranhao en Brasil, con colaboración, entre otras, desde la Agencia asturiana de cooperación.

En dicho centro se trabaja con las afectaciones de la siderurgía, la minería, el trabajo esclavo y las mafias que lo sustentan. La periodista Patricia Simón realizó un documental sobre este trabajo, “La Fuerza de los pequeños”, presentado en la semana negra.
https://vimeo.com/446206799
Carmina coordinó la representación teatral Quilombagem, (con 32 músicos y danzantes) sobre el trabajo esclavo, en varios cines y teatros asturianos (Filarmónica de Oviedo, Jovellanos Xixón, CCultura Mieres) y españoles. Allí, en Acailandia, Carlos Bascarán desarrolló su labor misionera, en el ámbito de la denominada “Liberación”, a la que se adscribía también el recientemente fallecido obispo Pere Casaldáliga, defensor de la Amazonía y de los Derechos de los pueblos indígenas y quilombolas (negros). http://www.pachakuti.org/spip.php?article1311