SOLidaridades con el MST Brasil

Compañeras y compañeros, Amigos y Amigas del MST,

Venimos una vez más a pedir solidaridad y presión internacional para evitar el desalojo de 77 familias del asentamiento Luiz Beltrame de Castro, ubicado en el municipio de Gália, estado de São Paulo.

Estas familias han participado en el proceso de lucha por la reforma agraria desde 2009, habiendo conquistado oficialmente la tierra en 2013, cuando fue regularizada por el Incra (organismo responsable de implementar la reforma agraria en Brasil).

Desde entonces, hace siete años, el latifundio improductivo se ha transformado en una comunidad basada en los principios de justicia social y solidaridad, y que contribuye al desarrollo económico y social a través de la producción de toneladas de alimentos y cestas agroecologicas dirigidos a docentes del sistema escolar público estatal.

La acción de expropiación, sin embargo, fue cuestionada por el antiguo propietario, Ivan Cassaro, uno de los mayores empresarios de la industria gráfica, propietario de Mundial Paper Embalagens, que también tiene estrechas relaciones con el gobierno fascista de Jair Bolsonaro.

El 20 de abril de 2020, el Tribunal Regional Federal emitió una decisión para desalojar a las familias, con un período de 120 días para ejecutar la acción (que expirará a mediados de agosto).

Las familias producen y reproducen formas de vida campesina en el territorio conquistado a través de su trabajo y no tienen otra alternativa en caso de desalojo.

Cabe señalar también que la decisión legitima la historia de los conflictos agrarios en Brasil, prevaleciendo el carácter de clase, político y jurídico favorable a la perpetuación de la concentración del latifundio y la consiguiente desigualdad social.

Además, la decisión viola los principios de dignidad humana, protección de la salud, la garantía fundamental del derecho a la vida y la seguridad, ya que además del acto violento de desalojo, expone 250 personas al riesgo inminente de contaminación por el nuevo Coronavirus (Covid 19), dado que Brasil no cumple con los protocolos para combatir la pandemia recomendada por las organizaciones y autoridades internacionales.

En vista de la situación, pedimos a los/as amigos y amigas, compañeras/os de lucha, que nos ayuden a exigir que el juez responsable del caso haga cumplir la justicia social a favor de los trabajadores.

Es urgente que las familias sigan teniendo garantizado el derecho de posesión de la tierra, a través de la Concesión de Uso Real, y también que la orden de desalojo se suspenda definitivamente.

Sigue el correo electrónico y el número de teléfono del Juez del 3er Tribunal Federal de Bauru:

Dr. José Francisco da Silva Neto.
Teléfono: +551421079599
Correo electrónico: bauru-se03-vara03@trf3.jus.br