Cuaderno de Reforma Agraria y Solidaridad

El MST de Brasil, integrante de la Vía Campesina, distribuye comida sana en sus territorios, en medio de las pandemias, la del virus, la de la violencia de Bolsonaro. Es decir que mientras desde el gobierno destrozan la Selva, la Amazonía... la campesinada entrega de forma directa toneladas de alimentos sanos.

¡Saludos, amigas y amigos del Instituto Cultivar!

El Instituto Cultivar ha trabajado durante diez años en asociación con movimientos y organizaciones populares, y con el apoyo de la cooperación internacional, para promover el desarrollo social y cultural del campo.

Muchos proyectos y muchos cambios tuvieron lugar en este período. El trabajo colectivo realizado durante diez años se centró principalmente en la Reforma Agraria y el medio ambiente, en la perspectiva de que con los avances en estos temas, no solo se beneficiaría la población del campo, sino también la de la ciudad.

En este momento de pandemia, la población de los campamentos y asentamientos de la Reforma Agraria está experimentando lo que llama "aislamiento productivo".

Este período resalta la necesidad de la Reforma Agraria.

Las familias que lucharon por el derecho a acceder a la tierra y la conquistaron, plantaron alimentos saludables para su autosuficiencia, para garantizar ingresos, resistencia y permanencia en el campo.

Y también plantan para donar a familias en condiciones de pobreza y miseria, con dificultad para acceder a una buena comida, que son muy vulnerables al coronavirus. Las acciones solidarias tienen lugar en todo el país.

El trabajo de las familias de los campamentos y asentamientos de la Reforma Agraria es muy importante. Las acciones de solidaridad promovidas demuestran los impactos de las movilizaciones por los derechos, la organización, las alianzas y el trabajo colectivo con respecto a la Reforma Agraria y el medio ambiente.

El Instituto Cultivar publica mensualmente las acciones que tienen lugar en todo el país como una forma de reconocimiento y también para alentar la solidaridad a estar presente en más acciones, y que las personas puedan cultivarlo como un valor precioso para la humanidad.

Por lo tanto, compartimos con ustedes, amigas y amigos que forman parte de nuestra historia, el Cuaderno de Reforma Agraria y Solidaridad para el mes de mayo. Buena lectura!

¡Un fuerte abrazo!
- 
Instituto Cultivar
Tel.: +55 11 2639-2297
projects@institutocultivar.org.br
skype: prointer33